¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El aburrimiento

AsraiAsrai Pedro Abad s.XII
editado septiembre 2013 en Debatiendo
Bueno, me parece que este tema lo debatí en algún momento con Círculo y Marina Ojos de Gato.
La cuestión es muy simple. El ser humano es el "único" ser vivo dotado de inteligencia, con esto me refiero a que los animales actúan por instinto, y las plantas actúan... bueno no se muy bien que nombre darle.
Ante esto, se dio el aburrimiento, y con esto el surgimiento de todas las ciencias. Los procesos naturales ya estaban, todo tenía su lógica, pero el hombre no se conformaba con realizar los procesos necesarios para sobrevivir, su mente se encontraba aburrida y sedienta de "acción" ;) y por tanto debía buscar una explicación...

¿Todo es producto del aburrimiento?
Qué me dicen...? :D

¡Saludos!

Comentarios

  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    No sé, últimamente estoy aburrido hasta de mi mismo, me tiene harto mi yo, creo que es hora de irme a la montaña, al aire frío y a observar desde las heladas alturas como todo pasa.


    .
    ..
    .
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2012
    Si estás aburrido de tí mismo, vete solo a pasear, para que te lo llevas:):):p:D
  • Pippi HolmesPippi Holmes Pedro Abad s.XII
    editado abril 2012
    La verdad es que ahora mismo no se me ocurre ni una sola cosa que no sea fruto del aburrimiento, jjj! :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2012
    Seguro los aburridos son los que inventan las grandes cosas para desaburrirsen, creo que el que invento el televisor por ejemplo, no tenía nada más que hacer y se cansó de ver que la gente tenía tanto niño porque no había con que más entretenerse y como seguro él no tenía a nadie en su cama, entonces se dijo que una forma de quitarle tanto trabajo a la gente era darle algo más en que pasar los ratos muertos y asi dejaba de sentir envidia al ver lo bien que la pasaban los demás y los frutos que salian de esos regocijos ( como que la aburrida hoy soy yo, con tanta bobada junta que se me escurre):p:p:):):D;)
  • LucianoCLucianoC Anónimo s.XI
    editado abril 2012
    Asrai escribió : »
    Bueno, me parece que este tema lo debatí en algún momento con Círculo y Marina Ojos de Gato.
    La cuestión es muy simple. El ser humano es el "único" ser vivo dotado de inteligencia, con esto me refiero a que los animales actúan por instinto, y las plantas actúan... bueno no se muy bien que nombre darle.
    Ante esto, se dio el aburrimiento, y con esto el surgimiento de todas las ciencias. Los procesos naturales ya estaban, todo tenía su lógica, pero el hombre no se conformaba con realizar los procesos necesarios para sobrevivir, su mente se encontraba aburrida y sedienta de "acción" ;) y por tanto debía buscar una explicación...

    ¿Todo es producto del aburrimiento?
    Qué me dicen...? :D

    ¡Saludos!

    En primer término te digo que inteligencia e instinto son valores inequiperables, los animales (sin incluir al ser humano, que pertenece a esta clasificación) tienen inteligencia (habría que definir que se entiende por inteligencia) que no es racional, y los humanos tienen huellas de instinto que no son fuerzas pulsionales de la cual están realmente dotados.
    Otro punto, bajo el concepto de "aburrimiento" que también habría que definir, los animales, sobre todos aquellos en contacto con una socialización externa continua, manifiestan fenómenos sociales como el aburrimiento o el estrés.


    Saludos.
  • IgnoriaIgnoria Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2012
    "Socavarme las plantas de los pies para sentir que no es el mismo camino, que aquí mis pasos no anduvieron. Procurarme otro nombre, otra fecha de nacimiento. Amar a un hombre, desearle sexualmente para quitarle su género. Hacerme, deshacerme. Hacer una lista, para que todo lo mío deje de ser tan tuyo y terminar empezando. Aprenderme tu nombre en otro idioma para que no me resulte familar" (Gan). Yo misma.

    ´No sé en qué momento me convertí en esa persona, sé que fue no hace muchos años. No sé el por qué, ni el proceso que me llevó a ese tipo de aburrimiento crónico, en el que lo sorprendente dejó de soprenderme. No sé por qué necesito de tantos estímulos para sentirme viva, por qué no me conformo con hacer un buen guiso, con realizar mis tareas, no sé en qué momento o si fue de pronto, dejé de poder teclear sin mirar el teclado. No recuerdo cuándo dejé de necesitar a las personas físicas, y a interesarme solo por lo que de su mente yo revivía. Pero sé que no habrá más cambios, y eso me lleva a pensar que la otra no era yo. No la echo de menos, su vida ahora me resulta insulsa, tópica, sonreía bastante menos a pesar de que era más aceptada por mi entorno, no tan extraña. Mis planes para el pasado se limitan a retomar los crayones, a poder escribir sin que haya un destinatario preciso. Mientras, te uso como usaría a una musa. Espero que no te importe.
  • Alejandro DumasAlejandro Dumas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2012
    A mí, puedes usarme como musa siempre que gustes, y sin ningún compromiso.

    al fin y al cabo, siempre me he considerado una musa-objeto.
  • IgnoriaIgnoria Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2012
    : ) Vale, pero ponte mallas. Un saludo.
  • editado mayo 2012
    No soy cultivador de la verborragia así que sin dar muchas muchas vueltas pienso que en lugar de aburrimiento yo le llamaría curiosidad.

    Así de simple y aburrido.
  • IgnoriaIgnoria Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2012
    lindemann escribió : »

    Así de simple y aburrido.
    A mí me parece simple y curioso.
    Saludos.
  • editado mayo 2012
    Lo mismo le pareció al gato y termino muerto. (o con una vida menos)
  • Necrokimy_VonmortemNecrokimy_Vonmortem Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2012
    Para nada, segun con la definicion mas comun de aburrimiento, daremos con lo siguiente:

    "
    El aburrimiento podría ser fácilmente definido como un estado de ánimo típico del ser humano que tiene que ver con la falta de interés o pasión por aquello que rodea al individuo en particular. El aburrimiento puede ser un estado de ánimo pasajero que toma lugar en determinadas situaciones, fácilmente identificables en la mayoría de los casos, pero en muchas ocasiones, el aburrimiento permanente que puede sufrir una persona tiene que ver con un estado de mayor desgano y posiblemente depresión."

    Por lo que sabemos entonces, todos experimentamos en algun momento con el aburrimiento, todos alguna vez nos aburrimos, y no necesitamos crear una ciencia al respecto con eso, ni nos ponemos a averiguar datos sobre la cuadratura del circulo ni los universos paralelos y alternos, entonces dado que es una sensacion debido a los sentimientos y al interes cerebral que tengamos en X actividad que estemos haciendo, o no haciendo, dependera si surge el aburrimiento o no.

    Lo que si es cierto, es que muchas personas aburridas hacen o crean, o dicen, muchas falsedades y/o tonterias que facilmente podemos ver en aspectos como politica, un poco de ciencia contemporanea, y un largo listado de etcs :D

    En fin, para mi nada es producto del aburrimiento, sino de mas teorias que no vienen al tema de discusion ahora.

    Saludos!
  • SaykoSayko Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2012
    El ser humano no es el único ser vivo inteligente ni que se aburre. Nos creemos más especiales de lo que somos.

    Y no creo que las grandes ideas del ser humano provengan de un estado de aburrimiento o sopor. Las herramientas que han hecho avanzar o cambiar al ser humano provienen, generalmente, de mentes despiertas y en plena ebullición.;)
  • INNOMBRADAINNOMBRADA Anónimo s.XI
    editado noviembre 2012
    Beethoven era feo, bajo, hijo de alcohólico, sordo.
    En el cuarto movimiento de la novena sinfonía , de la que es autor, se siente su sed de belleza, su tristeza por no alcanzarla.
    Y así, la alcanzó. Por lo menos, cuando yo escucho eso, siempre pienso: "ése es Beethoven, luchando por la belleza de su vida"...:o
  • PhiPhi Anónimo s.XI
    editado abril 2013
    El aburrimiento es un lujo, una saciedad, un agotamiento indigesto. Una renuncia a la actividad tan insidiosa en estos días. Hastiada de actividad, clausurada la curiosidad, la aburrición quiere un pepto bismol.

    Loas al hiperactivo, al proactivo, los hipoactivos son una verdadera excentricidad delincuente en una época ávida de productividad desaforada, borracha de hacer, de entretenerse, de evadirse.

    La claudicación de la iniciativa por deserción, que venga!

    Como bien dedica su libro Paul Válery en la Idea Fija, a ese deseo de no hacer. No hacer y ponerse en contacto con el tremendo hecho de estar abandonados a nosotros mismos en nada, no en la nada, sólo en nada.

    "El que "nada" se oye en esta alberca de sombras" Villaurrutia
  • BLADERUNNERBLADERUNNER Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2013
    ¡Hola!

    Bueno los animales no actúan sólo por instinto; error. En cuanto a las motivaciones del hombre. Desde luego el aburrimiento no es una de ellas. Es más bien nuestra curiosidad innata de conocimiento lo que nos mueve a llegar siempre más lejos en todas las áreas del saber, hasta derribar la última y definitiva muralla: ¿Quienes somos, qué hacemos aquí, cómo surgió todo, adonde vamos, de donde venimos, qué sentido tiene la vida?

    Un saludo
  • Mendiguren1996Mendiguren1996 Anónimo s.XI
    editado mayo 2013
    El aburrimiento surge en cuanto el hombre lo tiene todo, no podrias estar aburrido y crear o hacer una innovación , generalmente la mente humana esta adaptada para la imaginación uno cuando se aburre en si, es por el sentido de que tiene todas sus necesidades satisfechas o no encuentra como y se cansa y lo deja.
  • KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2013
    Yo no me aburro nunca. Tengo cerca una tienda de segunda mano donde compro libros a tutiplén y siempre estoy con uno en la mano. Me da casi igual el tema. Tanto si es una novela moderna como si es un libro de teoría sobre Historia de la Economía lo devoro. Solo he conocido el aburrimiento antes de empezar a leer diariamente y en las colas de espera del INEM, de los supermercados etc
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2013
    Azorin,en sus comienzos tiene muchas paginas dedicadas a su etapa vivida en Yecla.Uno de sus mejores libros a mi gusto,es la autobiografía
    parcial de su etapa en el internado escolapio,que refleja en "Confesiones de un pequeño filosofo".Cambianddo el nombre de Yecla por el de Yecora,tiene como he indicado paginas que retratan el dia a dia de la población dominada por el hastio.Asi mismo Unamuno,en su obra "El Sentimiento Tragico de la Vida" nos habla del "hondon del tedio"
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com