¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Primavera con una esquina rota- Mario Benedetti

annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
editado abril 2012 en Literatura
Santiago es un preso político de la dictadura Uruguaya. Está casado con Graciela y tienen una hija, Beatriz. La madre de Santiago murió hace ya varios años pero su padre, Rafael, aún vive. Es un apoyo para todos, especialmente para Graciela y Beatriz cuando Santiago está preso.
Santiago y Graciela tenían un grupo de amigos que compartían las mismas ideas políticas que ellos. Podían hablar de cualquier tema sin miedo a ser delatados.
Con la llegada de la dictadura se disolvió el grupo. Algunos fueron asesinados, otros encarcelados, como Santiago, y otros abandonaron Uruguay para empezar una nueva vida en otros países de Latinoamérica o de Europa. Graciela, Don Rafael, Beatriz y Rolando, un amigo de Santiago, huyeron de la dictadura de Uruguay y se fueron a otro país.
Mientras, en la cárcel, Santiago trataba de pasar el tiempo lo mejor posible, usando la imaginación para evadirse. A veces, usar la imaginación le ayudaba mucho. Otras, en cambio, lo sumía en una depresión que le duraba horas. Recordaba viajes, charlas, y anécdotas de la infancia. Acordarse de este tipo de cosas no le dejaba ese amargo sabor de boca, sin embargo, cuando pensaba en Graciela y en las noches que pasaron juntos disfrutaba mentalmente un par de minutos para posteriormente pasar horas hundido en sus recuerdos.
Escribía mucho siempre que se lo permitían. Solía escribir a Graciela, a su padre o a su amigo Rolando pero siempre bajo la supervisión de alguien de la cárcel, ya que todas las cartas que entraran o salieran de la cárcel eran supervisadas. Ésta era otra vía de escape para él.
La vida fuera de la cárcel iba cambiando; Beatriz iba creciendo y Graciela tenía que trabajar para sacarla adelante, aunque siempre estaba ahí Don Rafael que la ayudaba a educar a la niña.
Otro punto de apoyo para la buena mujer era Rolando. Tenían charlas acerca de Santiago, de su estado de ánimo, de Beatriz, etc... Poco a poco la relación entre Graciela y Rolando se fue estrechando hasta el punto de conocer perfectamente cada uno los problemas y miedos del otro.
Un día Graciela se dio cuenta de que ya no necesitaba a su marido. Lo seguía queriendo como amigo, compañero y como el padre de su hija, pero no como pareja sexual. Acababa de descubrir que ya no le hacía falta y sin darse apenas cuenta se enamoró de Rolando.
Una noche, hablando con su amigo le confesó sus sentimientos. La respuesta de Rolando fue la misma, sentía exactamente lo mismo que Graciela.
La mujer, sin saber que hacer, acudió a Don Rafael en busca de consejo. El padre de Santiago le dijo que era mejor esperar a que éste saliera de la cárcel para darle la noticia, ya que si se la daban estando entre esas cuatro paredes lo hundirían por completo.
Graciela y Rolando empezaron una relación a escondidas, para que Beatriz no se enterara, esperando a que Santiago saliera de la cárcel y pudieran contárselo todo sin sentimiento de culpa.
Poco tiempo después, a Santiago le comunicaron que iba a salir en libertad. Después de un largo viaje en avión llegó a el aeropuerto donde lo esperaban su padre, Don Rafael, su hijita linda, Beatriz, su idolatrada Graciela y su gran amigo Rolando.

Comentarios

  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2012
    Hace tiempo leí "Primavera con una esquina rota" y me gustó mucho, por su sensibilidad, por su poesía y por atreverse con un tema incómodo, poco usual y algo tabú.

    Me parece muy recomendable.

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
  • annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2012
    Mario se caracteriza por tener esa narrativa, si observamos su vida personal, fue exiliado por sus ideas, imaginate que debe de der lo peor para alguien que le gusta desplegar sus sentimientos en un papel ser censurado... se atrevió a esto y mucho más... en lo personal recomiendo a Benedetti desde su poesía y su narrativa.
    Muchas gsss por tu comentario:rolleyes:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com