¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grandes Maestros Del Cine

niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
editado febrero 2010 en La caja boba
Hace pocos días murió Dino Risi uno de los grandes maestro del cine. Lombardo como Marco Ferreri y Luchino Visconti, estudió medicina y se especializó en psiquiatría antes de convertirse en cineasta. Físicamente parecido al aristocrático dueño de la Fiat, Agnelli, Risi fue un observador incisivo y desprejuiciado de la realidad italiana y un artesano admirable del cine. Supo contar sus historias con economía de medios, sin alardes intelectuales y con un humor negro corrosivo.

Cuando me enteré de su muerte, como una suerte de despedida nostálgica a quien me había brindado tantos buenos momentos , visioné su filme de los años setenta SONO FOTOGENICO, con Renato Pozzeto y Edwid Fenech.
El filme se inicia en un pueblecito del Laggo Maggiore (norte de Italia) y cuenta la historia de un chaval sin mayores aptitudes que quiere ser actor. Para lograrlo se traslada a Roma donde contacta a un aparatoso gay sin talento pero saturado de veleidades que enseña a los actores técnicas tipo actor' studio y trata de ligar con ellos. Contrata los servicios de un representante salido de las páginas del Buscón quevediano y se enamora de una aspirante a actriz "sentimental y coqueta" (como en el tango)...
El filme me hizo reír hasta las lágrimas y al concluir su visión no pude dejar de pensar: <hoy nadie podría hacer algo tan divertido, penetrante y espontaneo al mismo tiempo>

Risi filmaba con una rapidez, tenacidad adecuación a la realidad hoy inconcebibles. Aprovechando la estada en Buenos Aires de Nino Manfredi, Amadeo Nassari y Vittorio Gassman (que en los años sesenta ofrecían recitales en distintas salas teatrales de baires en italiano), armó un guión que filmó en tiempo récord y bajo presupuesto, pero no por ello dejó de ser una obra admirable que hoy conserva íntegramente su frescura y su crítica acerva. Me refiero al filme "El Gaucho" -supongo de los años 1961 o 62 aproximadamente. Se los recomiendo...

Otro filme genial fue Los monstruos I y II...
la lista es larga y prolifera en obras maestras...

Les paso el siguiente enlace para profundizar la obra del maestro Dino Risi:

http://www.italica.rai.it/esp/cinema/comedia/risi.htm

Comentarios

  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    A mi me atrae el trabajo de David Fincher. La primera que vi de él fue El Juego, con Michael Douglas y Sean Pean. Ese final me cogió por sorpresa:::

    http://www.youtube.com/watch?v=
  • CloeCloe Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Martin Scorsese, Alfred Hitchcock. Creo que no es necesario enumerar sus películas;), para mí no hay una mala.
  • niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    coincido con Cloe respecto a Martin Scorsese y Hitchcock, dos grandes autores del cine de Hollywood.

    De Hitchcock, a quien en USA sólo consideraban un buen artesano hasta que los críticos franceses de Cahier du Cinema (Godard, Rohmer, Truffaut...) rehabilitaran su talento autoral y su originalidad creativa, prefiero su período americano y amo particularmente VÉRTIGO, un filme metafísico, en la medida que esta disciplina se ocupa de interrogarse sobre cuestiones como "si todo está en permanente cambio o existen cosas o relaciones que permanecen invariables a pesar del cambio". Superando lo policíaco tal es el campo de indagación de este magnifico relato situado en una San Francisco espectral.

    2005_alfred_hitchcock_collection_014.jpg
    James Stewart en la escena inicial de "Vertigo"


    http://es.youtube.com/watch?v=6DMvyVnSfI0&feature=related

    http://es.youtube.com/watch?v=9p8SpTfVKpc&NR=1


  • WerewolfWerewolf Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    De los actuales directores, con el permiso de Clint Eastwood (Banderas de nuestros padres, Million Dollars Baby), Christopher Nolan (Memento, Batman Begins, The Prestige) y David Fincher (Seven, Zodiac) son los que van despuntando, pero mucho ojito con Sofía Coppola, Alfonso Cuaron, Guillermo del Toro, Peter Jackson, y Sam Raimi (cuando se deje de tonterías con Spider-man y vuelva a sus orígenes)
  • fanderaimifanderaimi Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    De los cineastas clásicos me quedo con Hitchcock, Dreyer, Eisenstein, Welles, Laughton (aunque dirigiera una sóla película, La noche del cazador, para mí vale), Kubrick, la etapa americana de Fritz Lang, etc.

    De los directores actuales, me gustan mucho M. Night Shyamalan (sobre todo Los primeros amigos, El protegido y El sexto sentido), el Taxi Driver de Scorsese, casi todo Cronenberg, algunas cosas de Terry Gilliam y Eastwood, algo de Lynch, las primeras películas de los Coen y Tim Burton, Sam Raimi, Aflicción de Schraeder, la mayoría de los trabajos de Atom Egoyan (sobre todo Exótica)...

    Me gustaría hablar también de músicos cinematográficos, actores y actrices, fotógrafos, técnicos de efectos especiales y tal, pero lo dejo para otro post. Saludos a toda la peña.
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Coincido en Alfred Hitchcook y Orson Welles. Añado a Billy Wilder y, desde luego, hay que tener en consideración a Scorsese, Clint Eastwood, Ingmar Bergman, Kubrick, Spieldberg y Coppola
  • tremebundotremebundo Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    los cineastas que para mi mejor han desarrollado su mundo interior son victor erice,bergman y sobre todo el gran luis buñuel que con producciones de bajisimo presupuesto hizo al menos 3 de las mejores peliculas de todos los tiempos.
    cineastas como truffaut y cassavettes que en sus peliculas demostraban su amor al cine,y el enigmatico kubrick
  • tremebundotremebundo Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    otro gran cineasta adolfo aristarain con su exquisita martin hache o el griego angelopoulos con paisaje en la niebla
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Me olvidaba de François Truffaut. Películas como "Los cuatrocientos golpes", "Las dos inglesas" o "La noche americana" le hacen merecer un lugar en el Parnaso de los Grandes Maestros del cine.

    truffaut03.jpg

    Las dos inglesas, mi película favorita de Truffaut

    dosinglesas008.jpg
  • tremebundotremebundo Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    hay una pelicula que con solo escuchar su musica evoca a cualquiera que tenga un minimo de sensibilidad recuerdos,es algo parecido,al menos para mi,a la magdalena proustiana.se trata de amarcord de un gran maestro del cine:federico fellini
  • fanderaimifanderaimi Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    tremebundo escribió : »
    hay una pelicula que con solo escuchar su musica evoca a cualquiera que tenga un minimo de sensibilidad recuerdos,es algo parecido,al menos para mi,a la magdalena proustiana.se trata de amarcord de un gran maestro del cine:federico fellini


    Amarcord es maravillosa. Tanto la película como el score de Nino Rota o la fotografía de Giuseppe Rotunno. Es curioso como Fellini equilibra lo poético con lo zafio de una manera magistral y abstracta. Saludos a toda la peña.
    fanderaimi
  • n ï nn ï n Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    Scorsese tiene grandísimas películas (Taxi Driver, Toro Salvaje, Uno de los Nuestros, Jo, qué noche...) pero también tiene (para mí) grandes tostones como La Edad de la Inocencia, Casino o Gangs of New York.
    Coppola es un grande entre los grandes, Wim Wenders un poeta como la copa de un pino. Por aportar algo...
  • ToustToust Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2009
    Coincido con Kubrick, Bergman y Fellini. Actualmente Lynch, Fincher y el Sr. Eastwood no dejan de hacer películas muy buenas y pongo en apartado especial a Michael Bay por entretenerme con sus películas hollywoodenses llenas de acción y explosiones a más no poder, jejeje... :)
  • VíctorVíctor Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Coincido en varios de los que ya han sido comentados, pero me extraña sobremanera la falta de mención de otros. Yo destaco:

    - El grandisimo Stanley Kubrick: "Atraco Perfecto", "Senderos de Gloria", "La Naranja Mecánica", "La Chaqueta Metálica", "El Resplandor", "2001: una Odisea en el espacio", "Espartaco"...
    - Martin Scorsese: "Taxi Driver", "Malas Calles", "Casino", "El Cabo del Miedo", " Uno de los Nuestros", etc.
    - François Truffaut: "Los 400 golpes", "La mujer de al lado", "El Amor en Fuga"...
    - Francis Ford Coppola: "El Padrino (I y II)" y "Drácula de Bram Stoker".
    - El genio misógino Alfred Hitchcock: "Cortina Rasgada", "Psicosis", "Vertigo", "Con la muerte en los talones", La ventana Indiscreta", "Los Pájaros", "Crimen Perfecto", etc.
    - Los hermanos Cohen. "Fargo", "Sangre Fácil", "No es país para viejos", "El
    Gran Lewobsky", "Muerte entre las Flores", "O'Brother", "Quemar después de leer" y "Arizona Baby".
    - El insaciable Quentin Tarantino: "Reservoir Dogs", "Pulp Fiction", "Sin CIty", "Hostel (I y II)", "Death Proof", "Jackie Brown", "Kill Bill (I y II)", "Asesinos Natos" (como guionista) y la esperadisima "Malditos Bastardos".
    - Lars Von Tirer: "Dogville", "Manderlay", "Europa", "Bailar en la Oscuridad"...
    - Akira Kurosawa: "Los 7 Samurais", "El Gran Judo", "Rapsodia en Agosto", "Kagemusa", "Madalayo"...
    - Clint Eastwood: "Million Dollar Baby", "Gran Torino", etc.
    - David Cronenberg: "Una historia de violencia", "Promesas del Este", "Crash", "La Mosca", etc.
    - Y por último, el inigualable Charles Chaplin: "El gran dictador", "Tiempos Modernos", "El Chico", "Vida de Perro", etc.

    Salud!
  • POLIXENAPOLIXENA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2009
    LUIS BUÑUEL

    Nunca deja a nadie indiferente. KRZYSZTOF KIESLOWSKI
    Con su trilogía tres colores dedicada a la bandera francesa.
  • eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    Pues yo ahora se quien es buñuel por un día que fuí al museo reina sofía no hace mucho. Había comprado un libro, mil lugares que visitar antes de morir o algo así, ya no me acuerdo bien del título. Y estaba ilusionado. Fuí al museo reina sofía para ver el guernica, pues eso me pondría en el camino de convertirme en una persona con un poco de cultura. El museo daba miedo, la gente del museo me daba mil vueltas. Llevaban auriculares, libros. Yo iba sin nada, y estuve un tiempo sentado en un banco en la especie de jardín que tenían allí. Luego me animé y comencé a moverme por el museo, intentando no llamar la atención, intentando no meterme en algún lio. El caso es que me encontré con una sala en la que se proyectaba en blanco y negro un perro andaluz, de luis buñuel. Se veía a un tio y a una chica. Creo que el tío intentaba quitarle la ropa a la chica.

    Pero Dino Risi ya no sé quién es, es ya demasiado nivel para mí. A mi de directores me suenan George Lucas y poco más. Al leerte niran he sentido como me perdía un mundo, como había un mundo que estaba fuera de mi alcance y al mismo tiempo delante de mis mismas narices. Me arrodillo ante ti, ya no solo por tu superioridad cultural sino porque en cierto modo, es como si me sacaras mil años.
  • eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    Veamos, podría citar a Clint Eastwood. Por la película de sin perdón, pero no podría decir si Clint Eastwood es un maestro del cine o no. Yo hay películas que he visto un sábado, de esas que echan a las tres de la tarde, y me han gustado. Si alguien me preguntara por el estilo de Clint pues no sabría que decir. Esa es la diferencia entre alguien con cultura y alguien como yo. La persona con cultura es capaz de ver más, por decirlo de alguna forma. Tiene hasta un vocabulario que le permite matizar más las cosas. Ve algo más en un cuadro, en una película. Mientras que uno que solo esta tirado en el sofá como hommer simpson pues le dará igual una cosa que otra.
  • attasaraattasara Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Bueno para gustos colores. A mi de los Cohen solo me gusta Fargo, los demás nada de nada.
    Teniendo en cuenta que todo director ha tenido sus malas pelis mis favoritos son:
    Kubrick: La chaqueta metálica, el Resplandor, pero sobre todo La naranja Mecánica, maravillosa.
    Ford Coppola: por el Padrino
    Roman Polanski: El pianista, Chinatown,La semilla del Diablo y algún título más que seguro me dejo atrás.
    Hitchcock: por su filmografía en general.
    Scorsese: grandes títulos tiene este prolifico director (algún pufo también).Me quedo con Taxi Driver, Toro Salvaje y El cabo del Miedo.

    Por otro lado:
    Tarantino: Es raro, muy particular, pero a mi me gusta sobre todo Pulp Fiction, Kackie Brown y Kill Bill.
    Fernando Meirelles:Ciudad de Dios (obra maestra) y el Jardinero Fiel. A Ciegas está bien pero no llega al nivel de las otras.
    Alejandro González Iñárritu: me gusta este director y eso que todavía ha hecho pocas pelis pero me gusta mucho, sobre todo 21 gramos.
  • attasaraattasara Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Por favor como me he podido dejar atrás a David Lynch, la proxima vez me preparo las cosas antes de escribirlas.EL Hombre elefante, Carretera perdida, Terciopelo Azul...
  • bejisabejisa Anónimo s.XI
    editado septiembre 2009
    Creo que se os olvida el para mí uno de los mejores directores de la historia del cine, Billy Wilder.

    Testigo de cargo, El crepúsculo de los dioses, Perdición, El apartamento... cada título que dirigió, una obra maestra.
  • pepetpepet Anónimo s.XI
    editado noviembre 2009
    Hola acabo de entrar en este foro, y quisiera dar unos nombres a este post. Jhon Ford, desde la diligencia hasta la ultima, todas me parecen geniales, Sam Pekinpack, genial en su genero,cargado de vilencia lirica, como Grupo Salvaje,Jhon Houston, otor que tal baila.
    En fin un pequeño aporte. graicas
  • BohemiosincausaBohemiosincausa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    Bufff, hay tantos: Fellini, di Sica, Bergman, Kurosawa, Buñuel, Woody Allen, Ford, Scorsese, Eastwood, Kubrick, Wilder... y tantos que no recuerdo ahora mismo.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    Es muy cierto y a la vez muy falso, nombras a estos señores (yo agregaría unos "pocos" cuantos mas: Lynch, Welles, Herzog, Truffaut, Murnau, Lang, algún otro) y para de contar, es decir, son maestros y son raros especímenes y el resto es muy poco proclive al olimpo del séptimo arte.

    En algún momento he pensado la idea de hacer una pequeña monografía de cada uno de los cineastas que mencionas y dejarla en el apartado de cine. De esa manera compartir visiones y recomendar obras reconocidas. La desidia puede mas y me quedo en el intento.

    Tal ves, algún día lo haga.

    Saludos.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2010
    Por lo que veo, cuando hablamos de "grandes" siempre nos referimos a los clásicos. Y me parece normal ya que hoy en día parece que el cine está más enfocado a premios y audiencias que a calidad, como todo.

    Si os dais cuenta, todos -o la mayoría- de los mencionados aquí, son personajes que llevan en el mundo del cine décadas. No digo que en la actualidad no haya buenos directores y/o actores, sólo que son más difíciles de encontrar.
  • BohemiosincausaBohemiosincausa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    No es que no haya jovenes que hagan buen cine,pero muchos aun son promesas y para llegar a maestros se necesita cierta trayectoria. Como ves algunos de los nombados aun siguen en activo (Eastwood, Scorsese...) De todas formas el tema de elegir a los grandes maestos del cine es complicado, porque no solo depende de los gustos, sino de las espectativas que se tengan del cine. También depende de generos, ya que muchas veces es mas facil elogiar los dramas que las comedias.
    Por ejemplo, alterego nombró a Lynch, que a mi no me acaba de convecer. Me gusto mucho El hombre elefante, pero hay otras que...
    A mi me gustaba mucho Tarantino, pero el de los 90, ahora creo que anda un poco flojo, aunque sigue teniendo estilo ya no es lo mismo.
    Hay quien a nombrado a Spielberg, pero que quieren que les diga, a mi me parece muy sobrevalorado, mucho cine comercial, algunos bodrios y alguna gran obra.
    Los Coen, vaya, Fargo es genial, pero son irregulares.
    Un cineasta que me parece interesante es von Trier, aunque me parece un poco pedante y pretencioso en algunas peliculas.
    Sam Peinpack que lo han nombrado me gusta, sobre todo por Perros de paja, que es una excelente pelicula.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    Inevitablemente debe pasar el tiempo. El ungimiento del tiempo, el reconocimiento de la obra, el magnetismo por volver a ver ciertas cintas no es gratuito. Pero la obra en su conjunto debiera tener una cierta condición intempestiva. Algunos directores logran, como Bergman, sobreponerse a algunos intentos fallidos de búsqueda (pienso en sus primeras obras) donde, no obstante, ya es Bergman en potencia, sus preocupaciones por la muerte, Dios y la pareja, ya son evidentes; son temas universales y tienen un tratamiento personal. Posteriormente perfecciona, evoluciona, llegan las grandes obras maestras y se instaura como un grande.

    En cambio, otros directores actuales se diluyen en pleno desarrollo factual (después de su tercera o cuarta película), ejemplo de ello, Tarantino, un creador que esta innecesariamente sobrevalorado por la juventud y el mercadeo y que deja de ser el artista, para hacerse cargo del patético rótulo Hollywoodense de "Tarantino-The Star-Movie", en ese proceso, se cree el cuento y empieza a rodar malas películas.

    El caso de Lynch es más complejo, es un director "deconstructor" de historias y de fábulas oníricas. Es un tejedor difícil, sus últimas obras son siempre un enigma a descifrar. Mantiene siempre una preocupación constante por el remordimiento y la pesadilla de la psiquis, pero a veces, enreda demasiado la madeja narrativa. Cuando más luce Lynch, es cuando nos cuenta una historia sin evasivas, ejemplo de ello, la profunda "The Straight Story".

    Otros directores como Scorsese y Ridley Scott, se esmeran en mandar a la mierda todo su brillante trabajo fundacional (Taxy Driver, Toro sentado el primero, Alien, Blade Runner el segundo) con nuevas películas malas, pero malas. ¿acaso les gusta desmitificarse? No lo sé, pero sus últimos trabajos casi siempre indican la llegada de un producto indistinto y desechable.

    El tema es arduo
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2010
    ¿Y qué opinan de Amenábar? Como director actual creo que quiere hacer buen cine, disfrutar de lo que le gusta y eso se refleja en la pantalla. No he visto su última película, Ágora, pero por los trailers y las entrevistas que le han hecho me ha parecido que no era su intención hacer una película taquillera -un "best-seller" cinematográfico- sino utilizar el cine para expresar sus inquietudes y compartirlas, sin más, sin pretensiones de pasar a la historia ni de ser rompedor o innovador o transguesor... Cine, simplemente.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    A mí me agrada el cine de Amenábar. Es cierto que aún le faltan más metros de cinta, más curriculum, más horas de vuelo, pero lo mostrado tiene una impronta narrativa interesante. A Amenábar lo veo muy en la escuela Hitchcock, respecto al manejo del suspenso, el tempo de insinuación. Desde "Tesis" se ha perfeccionado mucho.
    Ahora bien, creo que su última película claramente implicará una inexorable decepción. Algo huele mal con las superproducciones estilo "Agora", pero pienso que será una etapa que este director debe pasar, el tipo es más alternativo y creo que su cine ganará si tiene libertad creativa para propuestas más intimistas.
    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com