Hace pocos días murió Dino Risi uno de los grandes maestro del cine. Lombardo como Marco Ferreri y Luchino Visconti, estudió medicina y se especializó en psiquiatría antes de convertirse en cineasta. Físicamente parecido al aristocrático dueño de la Fiat, Agnelli, Risi fue un observador incisivo y desprejuiciado de la realidad italiana y un artesano admirable del cine. Supo contar sus historias con economía de medios, sin alardes intelectuales y con un humor negro corrosivo.
Cuando me enteré de su muerte, como una suerte de despedida nostálgica a quien me había brindado tantos buenos momentos , visioné su filme de los años setenta SONO FOTOGENICO, con Renato Pozzeto y Edwid Fenech.
El filme se inicia en un pueblecito del Laggo Maggiore (norte de Italia) y cuenta la historia de un chaval sin mayores aptitudes que quiere ser actor. Para lograrlo se traslada a Roma donde contacta a un aparatoso gay sin talento pero saturado de veleidades que enseña a los actores técnicas tipo actor' studio y trata de ligar con ellos. Contrata los servicios de un representante salido de las páginas del Buscón quevediano y se enamora de una aspirante a actriz "sentimental y coqueta" (como en el tango)...
El filme me hizo reír hasta las lágrimas y al concluir su visión no pude dejar de pensar: <hoy nadie podría hacer algo tan divertido, penetrante y espontaneo al mismo tiempo>
Risi filmaba con una rapidez, tenacidad adecuación a la realidad hoy inconcebibles. Aprovechando la estada en Buenos Aires de Nino Manfredi, Amadeo Nassari y Vittorio Gassman (que en los años sesenta ofrecían recitales en distintas salas teatrales de baires en italiano), armó un guión que filmó en tiempo récord y bajo presupuesto, pero no por ello dejó de ser una obra admirable que hoy conserva íntegramente su frescura y su crítica acerva. Me refiero al filme "El Gaucho" -supongo de los años 1961 o 62 aproximadamente. Se los recomiendo...
Otro filme genial fue Los monstruos I y II...
la lista es larga y prolifera en obras maestras...
Les paso el siguiente enlace para profundizar la obra del maestro Dino Risi:
http://www.italica.rai.it/esp/cinema/comedia/risi.htm
Comentarios
http://www.youtube.com/watch?v=
De Hitchcock, a quien en USA sólo consideraban un buen artesano hasta que los críticos franceses de Cahier du Cinema (Godard, Rohmer, Truffaut...) rehabilitaran su talento autoral y su originalidad creativa, prefiero su período americano y amo particularmente VÉRTIGO, un filme metafísico, en la medida que esta disciplina se ocupa de interrogarse sobre cuestiones como "si todo está en permanente cambio o existen cosas o relaciones que permanecen invariables a pesar del cambio". Superando lo policíaco tal es el campo de indagación de este magnifico relato situado en una San Francisco espectral.
James Stewart en la escena inicial de "Vertigo"
http://es.youtube.com/watch?v=6DMvyVnSfI0&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=9p8SpTfVKpc&NR=1
De los directores actuales, me gustan mucho M. Night Shyamalan (sobre todo Los primeros amigos, El protegido y El sexto sentido), el Taxi Driver de Scorsese, casi todo Cronenberg, algunas cosas de Terry Gilliam y Eastwood, algo de Lynch, las primeras películas de los Coen y Tim Burton, Sam Raimi, Aflicción de Schraeder, la mayoría de los trabajos de Atom Egoyan (sobre todo Exótica)...
Me gustaría hablar también de músicos cinematográficos, actores y actrices, fotógrafos, técnicos de efectos especiales y tal, pero lo dejo para otro post. Saludos a toda la peña.
cineastas como truffaut y cassavettes que en sus peliculas demostraban su amor al cine,y el enigmatico kubrick
Las dos inglesas, mi película favorita de Truffaut
Amarcord es maravillosa. Tanto la película como el score de Nino Rota o la fotografía de Giuseppe Rotunno. Es curioso como Fellini equilibra lo poético con lo zafio de una manera magistral y abstracta. Saludos a toda la peña.
fanderaimi
Coppola es un grande entre los grandes, Wim Wenders un poeta como la copa de un pino. Por aportar algo...
- El grandisimo Stanley Kubrick: "Atraco Perfecto", "Senderos de Gloria", "La Naranja Mecánica", "La Chaqueta Metálica", "El Resplandor", "2001: una Odisea en el espacio", "Espartaco"...
- Martin Scorsese: "Taxi Driver", "Malas Calles", "Casino", "El Cabo del Miedo", " Uno de los Nuestros", etc.
- François Truffaut: "Los 400 golpes", "La mujer de al lado", "El Amor en Fuga"...
- Francis Ford Coppola: "El Padrino (I y II)" y "Drácula de Bram Stoker".
- El genio misógino Alfred Hitchcock: "Cortina Rasgada", "Psicosis", "Vertigo", "Con la muerte en los talones", La ventana Indiscreta", "Los Pájaros", "Crimen Perfecto", etc.
- Los hermanos Cohen. "Fargo", "Sangre Fácil", "No es país para viejos", "El
Gran Lewobsky", "Muerte entre las Flores", "O'Brother", "Quemar después de leer" y "Arizona Baby".
- El insaciable Quentin Tarantino: "Reservoir Dogs", "Pulp Fiction", "Sin CIty", "Hostel (I y II)", "Death Proof", "Jackie Brown", "Kill Bill (I y II)", "Asesinos Natos" (como guionista) y la esperadisima "Malditos Bastardos".
- Lars Von Tirer: "Dogville", "Manderlay", "Europa", "Bailar en la Oscuridad"...
- Akira Kurosawa: "Los 7 Samurais", "El Gran Judo", "Rapsodia en Agosto", "Kagemusa", "Madalayo"...
- Clint Eastwood: "Million Dollar Baby", "Gran Torino", etc.
- David Cronenberg: "Una historia de violencia", "Promesas del Este", "Crash", "La Mosca", etc.
- Y por último, el inigualable Charles Chaplin: "El gran dictador", "Tiempos Modernos", "El Chico", "Vida de Perro", etc.
Salud!
Nunca deja a nadie indiferente.
Con su trilogía tres colores dedicada a la bandera francesa.
Pero Dino Risi ya no sé quién es, es ya demasiado nivel para mí. A mi de directores me suenan George Lucas y poco más. Al leerte niran he sentido como me perdía un mundo, como había un mundo que estaba fuera de mi alcance y al mismo tiempo delante de mis mismas narices. Me arrodillo ante ti, ya no solo por tu superioridad cultural sino porque en cierto modo, es como si me sacaras mil años.
Teniendo en cuenta que todo director ha tenido sus malas pelis mis favoritos son:
Kubrick: La chaqueta metálica, el Resplandor, pero sobre todo La naranja Mecánica, maravillosa.
Ford Coppola: por el Padrino
Roman Polanski: El pianista, Chinatown,La semilla del Diablo y algún título más que seguro me dejo atrás.
Hitchcock: por su filmografía en general.
Scorsese: grandes títulos tiene este prolifico director (algún pufo también).Me quedo con Taxi Driver, Toro Salvaje y El cabo del Miedo.
Por otro lado:
Tarantino: Es raro, muy particular, pero a mi me gusta sobre todo Pulp Fiction, Kackie Brown y Kill Bill.
Fernando Meirelles:Ciudad de Dios (obra maestra) y el Jardinero Fiel. A Ciegas está bien pero no llega al nivel de las otras.
Alejandro González Iñárritu: me gusta este director y eso que todavía ha hecho pocas pelis pero me gusta mucho, sobre todo 21 gramos.
Testigo de cargo, El crepúsculo de los dioses, Perdición, El apartamento... cada título que dirigió, una obra maestra.
En fin un pequeño aporte. graicas
En algún momento he pensado la idea de hacer una pequeña monografía de cada uno de los cineastas que mencionas y dejarla en el apartado de cine. De esa manera compartir visiones y recomendar obras reconocidas. La desidia puede mas y me quedo en el intento.
Tal ves, algún día lo haga.
Saludos.
Si os dais cuenta, todos -o la mayoría- de los mencionados aquí, son personajes que llevan en el mundo del cine décadas. No digo que en la actualidad no haya buenos directores y/o actores, sólo que son más difíciles de encontrar.
Por ejemplo, alterego nombró a Lynch, que a mi no me acaba de convecer. Me gusto mucho El hombre elefante, pero hay otras que...
A mi me gustaba mucho Tarantino, pero el de los 90, ahora creo que anda un poco flojo, aunque sigue teniendo estilo ya no es lo mismo.
Hay quien a nombrado a Spielberg, pero que quieren que les diga, a mi me parece muy sobrevalorado, mucho cine comercial, algunos bodrios y alguna gran obra.
Los Coen, vaya, Fargo es genial, pero son irregulares.
Un cineasta que me parece interesante es von Trier, aunque me parece un poco pedante y pretencioso en algunas peliculas.
Sam Peinpack que lo han nombrado me gusta, sobre todo por Perros de paja, que es una excelente pelicula.
En cambio, otros directores actuales se diluyen en pleno desarrollo factual (después de su tercera o cuarta película), ejemplo de ello, Tarantino, un creador que esta innecesariamente sobrevalorado por la juventud y el mercadeo y que deja de ser el artista, para hacerse cargo del patético rótulo Hollywoodense de "Tarantino-The Star-Movie", en ese proceso, se cree el cuento y empieza a rodar malas películas.
El caso de Lynch es más complejo, es un director "deconstructor" de historias y de fábulas oníricas. Es un tejedor difícil, sus últimas obras son siempre un enigma a descifrar. Mantiene siempre una preocupación constante por el remordimiento y la pesadilla de la psiquis, pero a veces, enreda demasiado la madeja narrativa. Cuando más luce Lynch, es cuando nos cuenta una historia sin evasivas, ejemplo de ello, la profunda "The Straight Story".
Otros directores como Scorsese y Ridley Scott, se esmeran en mandar a la mierda todo su brillante trabajo fundacional (Taxy Driver, Toro sentado el primero, Alien, Blade Runner el segundo) con nuevas películas malas, pero malas. ¿acaso les gusta desmitificarse? No lo sé, pero sus últimos trabajos casi siempre indican la llegada de un producto indistinto y desechable.
El tema es arduo
Ahora bien, creo que su última película claramente implicará una inexorable decepción. Algo huele mal con las superproducciones estilo "Agora", pero pienso que será una etapa que este director debe pasar, el tipo es más alternativo y creo que su cine ganará si tiene libertad creativa para propuestas más intimistas.
Saludos.