¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La Publicación

Tiramisu de limonTiramisu de limon Anónimo s.XI
editado febrero 2012 en El oficio de escribir
Cuando se acaba un libro, el siguiente paso es publicarlo, ¿no? Bueno, pues es sabido que unos lo han logrado, tal vez al primer intento o a los diez mil, y para otros haya sido rendirse después de mucho intentar. Aquí se puede hablar de esa experiencia, con el motivo principal de aconsejar a quienes se aventuran apenas a intentar ser publicados.

Comentarios

  • ClaraFZClaraFZ Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    Hola, no es sencillo publicar un libro, cuesta su dinero, pero hoy tenemos la posibilidad mas economica de publicar libros en pdf en distintas editoriales online. Saludos
  • 123clodoaldo123clodoaldo Anónimo s.XI
    editado febrero 2012
    Según lo que veo, existen básicamente tres opciones para publicar tu libro
    1. Llevarlo a una editorial reconocida
    2. Autopublicación
    3. Autopublicación bajo demanda

    Llevarlo a una editorial reconocida
    Es el camino más difícil para tener su libro publicado. Pero al mismo tiempo es el camino más cómodo para el autor una vez que tenga su libro aprobado. De nada sirve enviar el original de tu libro a todas editoriales. Hay editoriales que solo publican libros infantiles, otras que no publican auto-ayuda, otras que solo publican investigaciones, etc. Hay que seleccionar el tipo de editorial dónde tengas más chance en ser publicado. Llame o envie un correo a la editorial para saber como es el proceso de envío de un original.

    Autopublicación
    Como el nombre dice, en una autopublicación tú mismo serás el responsable por todo el proceso de publicación, impresión y distribución. En este modelo tendrás que escribir tu libro, corregirlo, diagramarlo (o pagar por estos servicios), imprimirlo y venderlo. Suena mucha cosa al mismo tiempo, pero será un placer ver tu libro tomando forma y poder participar de todas las etapas. En este modelo tienes que invertir en la primera impresión de tu libro. Unos 2000 dolares por unos 200 ejemplares

    ¡Autopublicación bajo demanda!
    Una de las mejores maneras de publicar un libro. La inversión es de cero pesos y podrás ganar plata con la venta de tus ejemplares. Este modelo funciona básicamente como el modelo anterior, con la diferencia que no tendrás que invertir un solo peso en la impresión de libros. Sólo se imprime (y se paga) lo que se vende. Cada vez que haya un comprador para tu libro, se imprime un ejemplar y se entrega al comprador. A parte tu puedes agregar regalías a tu libro y ganar con las ventas.
  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    yo, siendo optimista, aconsejaría, antes de meterse en la auto-edición, intentar publicar con una editorial, no fijandose en las grandes (es casi imposible), sino de las muchas pequeñas pero serias que hay en la red.
    Lo bueno del mercado en castellano es que hay editoriales en muchos paises, y el publico es más amplio que,por ejemplo, el italiano (el mío).
    El auto-edición es cara, y más que sobre el precio habría que informarse sobre como van a distribuir la novela.Allí es donde son muy evasivos-

    Sino la publicación digital no está mal, pero un intento de publicar "de verdad" yo siempre lo hago!Lo importante es no desanimarse, y pensar que si esta novela no sale,,bueno, habrá que esforzarse más en la próxima y no dar todo por perdido
  • 123clodoaldo123clodoaldo Anónimo s.XI
    editado febrero 2012
    Bueno, yo creo que más que todo depende del objetivo de cada uno. Cada modelo de publicación tiene sus ventajas y desventajas.

    Si me publicara una grande editorial, yo no tendría casi ningún control de nada de mi libro (agregan y sacan lo que quieren del texto, te pagan 5% del precio de venta en la librería, eligen la carátula que quieren, pero por otro lado, es mucho más probable que se venda mucho más ejemplares, al final la publicidad y distribución la hacen ellos también)

    En una editorial mediana, de pronto, yo podría negociar un poco más los derechos de autor y capaz que me paguen hasta el 10% del precio de venta en la librería. No creo que se venda tanto como en una editorial grande (ni cerca a eso la verdad), pero bueno, el libro debería llegar a por lo menos algunas librerías de la ciudad.

    Y en la auto edición uno es responsable por absolutamente todo el proceso, pero uno se queda también con toda la plata. Por supuesto se vende menos ejemplares (mucho menos), pero ahi entra el tema. Yo, por ejemplo, no quiero ser millonario escribiendo... para ganar plata, creo que hay otros medios más fáciles que vendiendo libros (son poquísimos los casos de autores que han ganado mucha plata). Y al mismo tiempo, para mi fue un placer pasar por todo el proceso de revisión, edición e diagramación. Yo vi mi libro nacer. Y al fin, cuando el primer lector desconocido (o sea, de los lectores que no eran mis amigos) compró mi libro y recibí un elogio fue realmente emocionante ver que todo el trabajo no había sido en vano y me sentí muy orgulloso de haber hecho todo el proceso.

    Bueno, y con respecto a la distribución, nunca he sufrido con el problema de este estilo, al final, entregan el libro impreso en cualquier parte.

    Un saludo a todos!
  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    123clodoaldo escribió : »
    Bueno, yo creo que más que todo depende del objetivo de cada uno. Cada modelo de publicación tiene sus ventajas y desventajas.

    Si me publicara una grande editorial, yo no tendría casi ningún control de nada de mi libro (agregan y sacan lo que quieren del texto, te pagan 5% del precio de venta en la librería, eligen la carátula que quieren, pero por otro lado, es mucho más probable que se venda mucho más ejemplares, al final la publicidad y distribución la hacen ellos también)

    En una editorial mediana, de pronto, yo podría negociar un poco más los derechos de autor y capaz que me paguen hasta el 10% del precio de venta en la librería. No creo que se venda tanto como en una editorial grande (ni cerca a eso la verdad), pero bueno, el libro debería llegar a por lo menos algunas librerías de la ciudad.

    Y en la auto edición uno es responsable por absolutamente todo el proceso, pero uno se queda también con toda la plata. Por supuesto se vende menos ejemplares (mucho menos), pero ahi entra el tema. Yo, por ejemplo, no quiero ser millonario escribiendo... para ganar plata, creo que hay otros medios más fáciles que vendiendo libros (son poquísimos los casos de autores que han ganado mucha plata). Y al mismo tiempo, para mi fue un placer pasar por todo el proceso de revisión, edición e diagramación. Yo vi mi libro nacer. Y al fin, cuando el primer lector desconocido (o sea, de los lectores que no eran mis amigos) compró mi libro y recibí un elogio fue realmente emocionante ver que todo el trabajo no había sido en vano y me sentí muy orgulloso de haber hecho todo el proceso.

    Bueno, y con respecto a la distribución, nunca he sufrido con el problema de este estilo, al final, entregan el libro impreso en cualquier parte.

    Un saludo a todos!

    Lo difil igual para mí es que como soy extranjero y vivo en españa, no conozco a mucha gente que compraría mi libro, mucho meno mi familia que ni hablan castellano!:D
    yo me estoy interesando al tema de la distribución, qué canales se pueden utilizar? Vivo en españa, no lo comenté, aquí estamos monopolizados por 3-4 grandes editoriales y 2-3 grandes superficies, la librería de barrio casi ha desaparecido, la auto-edicion está complicada porque la gente compra libros pero en los centros comerciales, y allí la auto-edición no llega.
    A mí si me publicara una grande editrial, no estaría hasta las 9Pm (hora española) aquí en la ofi a trabajar (vale que estoy metido en un foro, pero técnicamente trabajo):D
  • 123clodoaldo123clodoaldo Anónimo s.XI
    editado febrero 2012
    Jaja. muy bueno el comentario de que "tecnicamente" trabajas. Sera que si te publica una grande editorial solo tendrás que sentarte y rascarte la barriga? Yo no estoy seguro de que es así de sencillo.... Toca que te publique una grande editorial y que tu libro sea un nuevo harry potter o algo por el estilo... pues, no lo dudo que sea y si es tu objetivo, creo que debes seguir buscando grandes editoriales.

    Interesante el caso del autor que juntó 1 millón de dolares publicando en la autoedición, viste este caso? http://www.autoreseditores.com/blog/2011/06/24/primer-autor-en-vender-1-millon-de-e-books-usando-la-autopublicacion/

    Creo que es tan difícil cuanto ser publicado por una grande editorial!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com