¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Concentración para escribir

LachosseLachosse Pedro Abad s.XII
editado octubre 2012 en El oficio de escribir
¿por qué me resulta tan difícil encontrar el momento y el lugar para escribir aquello que, supuestamente, tanto deseo comunicar a los demás?

De pronto, en una cena con los amigos, recuerdo y me prometo empezar a escribir mañana mismo. Sin falta. Lo siento con todas mis fuerzas, con toda mi alma. Y estoy seguro que empezará mañana, porque las ansias que siento en ese momento son las que he esperado siempre !por fin llegaron, ya están aquí!

No necesito nada más. El ímpetu que he esperado durante años ya lo tengo. Y llega mañana. Y no. !Maldito sea¡

¿será el día, la hora, la habitación? ¿cuántas cosas he de ordenar en mi vida antes de empezar a escribir?
«1

Comentarios

  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2010

    Está claro que lo vas aplazando por las razones más diversas, pero la pregutna clave es la que pones al final: "¿Cúantas cosas he de ordenar en mi vida antes de empezar a escribir?

    Creo que debes aclarar cúales son tus prioridades y apartar algún resquicio de pereza. Dedica un momento del día, una especie de rutina horaria para ponerte a escribir, en tu habitación por supuesto y si tienes problemas con los demás co-habitantes, sé firme y haz que respeten ese momento. Dále e tu propio trabajo la importancia que tiene.

    ¿Podría ser que en realidad temes enfrentarte a una tarea por la cual, aún sintiendo el deseo y la necesidad de escribir, crees que no estás a la altura de ello o porque no sabes si tendrá éxito, si gustará o te gustará? :rolleyes:
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2010
    ¡Pero si ya empezaste a hacerlo!, ¿por qué el lloriqueo?...

    ¿Qué importa el medio? Un diario, una libreta, Word, un espacio virtual... Equis, no importa, ahora mismo lo estás haciendo ya, date cuenta.


    Saludos!
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2010
    Ánimo. Siéntate frente al papel o el ordenador ahora mismo.
  • pcarolinapcarolina Anónimo s.XI
    editado septiembre 2010
    Una vez habia una persona que estaba tan llena de sentimientos, ideas que necesitaba explicarlo porque sus labios estaban sellados solo vivia en su mundo interior y no tenia Vida. Poco a poco abrio la puerta y sus vivencias se multiplicaban a tal velocidad que le faltaban horas para transmitirlas aquel amigo mudo de antaño, aquel blog de notas, aquel diario. Comprendio que por fin vivia y gozo cada minuto de la libertad y sigue haciendolo . A veces es mejor sentir y vivir que no solo poseer un lapiz y papel.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    Yo tengo un problema diferente, ya que no escribo ni cuentos, ni novelas, ni historias ni cosas para hacer un libro, solo escribo pensamientos y sucesos que me pasan, pero a veces, sobre todo cuando me voy a acostar y estas en ese momento en que ya estas encontrando el sueño y pop se te ocurre algo para escribir, algo para contar, una experiencia, un suceso que te marco y dices: "mañana lo escribo" (claro, porque si me paro de la cama se me quita el sueño y no duermo) lo dejo correr, al otro día ni me acuerdo y cuando llego a la cama, zas vuelve a mi :S

    Eso me pasa con más frecuencia de lo que quisiera y ¿qué he hecho entonces? Duermo con una libreta y un lapicero al lado, cosa que si se me viene algo a la cabeza, escribo la idea principal y al otro día miro esa libreta. A veces hay algo, otras veces no hay nada, a veces no entiendo lo que escribí, otras veces con solo verlo ya todo viene a mi cabeza, es un proceso, pero al menos no dejo que la idea que tuve se me vaya “del todo”.

    En ocasiones demoro mucho para escribir sobre ello, por tiempo (trabajo, estudio, reuniones, citas, vacaciones, viajes, etc.) pero lo tengo anotado y cuando tengo el momento para escribir y no sé de qué, busco esa libretita y ahí están listas para desarrollar.

    Esa libretica (bueno en verdad tengo muchas regadas por la casa) me acompañan en el bolso, para donde salga llevo en que anotar, porque las ideas pueden surgir en cualquier momento, estando sola o en una reunión con muchas personas, no hay que dejar que se vaya.

    Un abrazo y como te dicen por aquí vive el momento y aprovecha que quieres decir algo, el momento es ahora ;)
  • FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    [FONT=&quot]Totalmente de acuerdo con dimiga, yo no escribo en libretas, sino en hojas sueltas o hasta en papelitos los títulos de lo que he desarrollado en la cabeza; a veces retomo y escribo, otras vagan por la casa, vagan por los rincones esos papelitos, pero lo más importante es ponerse a escribir sencillamente sin miedo, el resultado no será perfecto, al contrario habrá que escribirlo y reescribirlo y volver a reescribirlo, mejorar puntuaciones, ordenar todo lo que estaba en la cabeza como enjambre, pero lo más importante es que cuando te pones a escribir se te ocurren muchas otras cosas más, tu imaginación empieza a volar y escribes más de lo que esperabas, y cuando terminas ese texto otro aparece ,y luego otro y, a veces hasta varios juntos. A mí algo que me incentiva a escribir es leer.;)[/FONT]
  • lalokuplalokup Anónimo s.XI
    editado octubre 2010
    Es diícil de determinar los motivos por los cuales uno no logra esa concentración.
    Pero si tienes ese deseo de escribor, debes sentarte frente al ordenador e intentar comenzar.
    Yo he escrito seis novelas y voy por una séptima, y ultimamente existen factores que desconozco, me frenan en el tema de la escritura. quizás sea que a esta altura del partido lo tomo como un compromiso (no debería ser así) y no es que sea un escritor reconocido ni mucho menos. por el momento sigo siendo un escritor novel.
    Quizás, como te han dicho, debes valorar las priridades. Si hay algo de tu vida que te lo impide, averigua que es y trata de solucionarlo.
    Un abrazo
  • Miguel AndraMiguel Andra Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    realmente escribir es muy dificil, tal vez, no sea porque no hay tiempo, o porque no hay sentimientos para hacerlo, o cosas por las cuales hacerlo, sino, que simplemente no se puede hacerlo, y va a permaneceer una pregunta "irrespondible" si se quiere: ¿que es aquella fuerza oculta que no permite exlpicar y transmitir lo que tanto deseamos? o tal vez, una prregunta interesante seria otra: ¿que es aquello que "forzo" a los mas grandes escritores a escribir cosas que nunca se huiesen imaginado?
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado noviembre 2010
    Miguel tienes muchas preguntas que no son nada fáciles de responder.

    ¿Qué es aquella fuerza oculta que no permite explicar y transmitir lo que tanto deseamos? A mi me gustaría conocer esa fuerza, la verdad yo puedo pasar días sin escribir, como a veces me dan ganas de escribir de todo al mismo tiempo, la fuerza es más como las ganas, la motivación, encontrar esa razón para escribir, para todos es diferente, para mi puede ser el clima, un programa que veo, algo que escucho o leo, es muy relativo.

    Y ¿que es aquello que "forzó" a los más grandes escritores a escribir cosas que nunca se hubiesen imaginado? Esa es la pregunta del millón, para saber más sobre eso toca leer biografías a la lata, mira la historia de JK Rowling es increíble y ahora es una de las mujeres más ricas del mundo. Las ideas te llegan en cualquier momento y circunstancia y para cada persona es diferente.

    Interesante discusión, un abrazo :)
  • Miguel AndraMiguel Andra Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    dimiga, muy buenas respuestas a estas pregnutas sin respuesta, que paradoja, no?. El trabajo del escritor, quien sabe que magia debe tener, yo muchas veces los comparo con la alquimia, y pienso, y tambien, siguen surgiendo preguntas, que jamas nadie me las podra responder, aun asi, nunca ejor aplicado aca, el fin justifica los medios, ajajajaj, o sea, no imoprta como lo hicieron al fnial, lo que importa es lo que hicieron, y que queda realmente muy bueno :D:D
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado noviembre 2010
    Es verdad es una gran paradoja y entre más lo pienses más preguntas saldrán, pero lo realmente importante, es arriesgarse, intentarlo y si sale bien, pues genial; sino, pues toca aprender de ello y volverse a parar para continuar intentándolo :)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Yo no escribo ficción, solo textos académicos. Ahora estoy terminando mi tesina de diplomatura "Lectura literaria: un camino hacia la inclusión social". Es el análisis de un texto de la antropóloga francesa Michèle Petit. Confornto a esta autora con otros teóricos y relato experiencias de lectura y escritura de ficción en escuelas de riesgo social. Bueno, las últimas correcciones deben estar listas para febrero, porque mi idea es presentarla en marzo y no me pongo a trabajar nunca!!!!!! Falta poquito!!! Este tramo del camino es el más difícil, pero me digo a mí misma que hay que tener voluntad. Saludos.
  • Miguel AndraMiguel Andra Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    Buenisimo, me imagino que debe ser un trabajo bastante "pesado", es decir, tenes que ser muy objetiva al analizar y confrontar teorias, para no quedar ridiculizada ante la situacion. ¿sale para marzo? Guaw, no me quiero imaginar cuanto tiempo te tardo en hacerlo, te felicito de verdad, debe ser un logro personal que te va a marcar para siempre.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Gracias, Miguel...
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    Muy interesante Aladas, felicitaciones y esperamos leer algo por aquí de ese estudio :)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Cuando esté terminado, no tengo problema en colgarlo completo (son aprox. 40 páginas). Solo me tienen que expicar cómo se hace. Saludos.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    Uhhh que interesante, la verdad no tengo idea de cómo se hace, pero lo otro es que podrías colgarlo por partes y mejor hacer grupos de análisis o cosas así bien chéveres :) (Es una idea)
  • lokokeithlokokeith Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    Para escribir no hay que autoimponerse la norma de hacerlo. Es bueno escribir algo todos los días pero copiando alguna frase, alguna historia; describiendo una imagen o sentimiento. También es importante leer. A mí me gusta la poesía y leo, leo poco la verdad, pero en los momentos en los que se lee tienes el corazón abierto a recibir cosas de otra persona y así es más fácil sentirse dispuesto para darles una pequeña historia a nuestros ojos.

    La inspiración es algo que viene por si sola, no se puede buscar. Las musas son buenas pero son muy precoces, pasan y vienen y raramente se detienen. Lo mejor es tener un blog de notas, yo lo tengo en el móvil; y, cuando te llega una frase, ponerse y escribirla. Una vez escrito ese pequeño algo, la historia se empezará a desengranar hasta desarrollarse por completo.

    Una vez que tienes la historia es bueno leerla después de unos días. Pero no lo leas como si fuera la hostia, leelo como si fuera una banalidad. Será entonces cuando veas las frases que te gustan y que deseas dejar estar y las que no te gustan o no te pegan y que cambiarás. A veces, sólo queda la opción de borrarlo todo, o casi todo, y empezar de cero. Muchas veces pasa que algo de lo que nos proponemos a hablar acaba siendo totalmente diferente en su final.

    Así que acuerdate de tres palabras: Apuntar, leer, rehacer.
  • RomaRoma Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    [FONT=&quot]Aceptarme como soy es el cambio más enorme que puedo aplicarme a mi misma, de ahí a aceptar el mundo tal y como es y cambiarlo en esa aceptación, tal vez no haya ni un paso[/FONT]

    http://www.okupandolanda.co
  • julianidrobojulianidrobo Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    Filocrates escribió : »
    [FONT=&quot]Totalmente de acuerdo con dimiga, yo no escribo en libretas, sino en hojas sueltas o hasta en papelitos los títulos de lo que he desarrollado en la cabeza; a veces retomo y escribo, otras vagan por la casa, vagan por los rincones esos papelitos, pero lo más importante es ponerse a escribir sencillamente sin miedo, el resultado no será perfecto, al contrario habrá que escribirlo y reescribirlo y volver a reescribirlo, mejorar puntuaciones, ordenar todo lo que estaba en la cabeza como enjambre, pero lo más importante es que cuando te pones a escribir se te ocurren muchas otras cosas más, tu imaginación empieza a volar y escribes más de lo que esperabas, y cuando terminas ese texto otro aparece ,y luego otro y, a veces hasta varios juntos. A mí algo que me incentiva a escribir es leer.;)[/FONT]

    Me agrada tu comentario. Yo llevo 6 años escribiendo un libro. Hablé con un escritor reconocido de mi país y me dijo que esperara a terminar mi universidad. Que sólo entonces tendría todos los conocimientos necesarios en literatura para poder realizar una obra muy bien escrita. A pesar que amo escribir, me alejé durante un tiempo, y ahora, cada vez que intento escribir algo, está el latente pensamiento de si lo estoy haciendo en forma correcta. Es la tortura que ha obstruido un proceso que hasta hace un año no había tenido pausas.

    En este momento siento que he perdido mucho de lo que mi mismo libro me enseñó. Me siento más ajeno que cuando conocía el mundo que mis manos inventaban. Pero tu comentario me ha hecho recordar, que los primeros cuatro años, en los que me encontraba escribiendo y reescribiendo, han sido los más fructíferos y más felices.

    Creo que lo que nos desmotiva al momento de escribir, es que no estamos en una época fácil. Un período donde todo viene y va, donde el mundo se ha vuelvo tan pequeño y tan fugaz que las ideas vuelan, y los miedos de la inestabilidad se siembran en los corazones. Es por eso quizás, que tengamos temor de no ser tan buenos escritores como lo han sido Bradbury (mi favorito), Borges, o José Eustacio Rivera...
  • antipodaantipoda Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    Me gustaría decirte lo que debes hacer en cuatro palabras, pero sería muy sintético y aburrido. Prefiero hacerte ver que hay que escribir desde adentro y con mucha gana, motivación, quizá algo no tan elaborado, y siendo un poco irresponsable.

    ¿Sabes? te lo voy a decir de todas maneras, para que salgas de ese "agujero" que te acongoja. Las cuatro palabras son:

    Escribe desde tu inconciente.

    un abrazo, amigo
  • antipodaantipoda Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    julianidrobo escribió : »
    Me agrada tu comentario. Yo llevo 6 años escribiendo un libro. Hablé con un escritor reconocido de mi país y me dijo que esperara a terminar mi universidad. Que sólo entonces tendría todos los conocimientos necesarios en literatura para poder realizar una obra muy bien escrita. A pesar que amo escribir, me alejé durante un tiempo, y ahora, cada vez que intento escribir algo, está el latente pensamiento de si lo estoy haciendo en forma correcta. Es la tortura que ha obstruido un proceso que hasta hace un año no había tenido pausas.

    En este momento siento que he perdido mucho de lo que mi mismo libro me enseñó. Me siento más ajeno que cuando conocía el mundo que mis manos inventaban. Pero tu comentario me ha hecho recordar, que los primeros cuatro años, en los que me encontraba escribiendo y reescribiendo, han sido los más fructíferos y más felices.

    Creo que lo que nos desmotiva al momento de escribir, es que no estamos en una época fácil. Un período donde todo viene y va, donde el mundo se ha vuelvo tan pequeño y tan fugaz que las ideas vuelan, y los miedos de la inestabilidad se siembran en los corazones. Es por eso quizás, que tengamos temor de no ser tan buenos escritores como lo han sido Bradbury (mi favorito), Borges, o José Eustacio Rivera...

    eso está super bien, escribir las notas le da a uno creatividad y frescura en el quehacer del escritor. En cuanto a lo que dices Julian, a veces la universidad te enfrasca en un marco no siempre favorable. En cierto modo (no absoluto) te limita y no te deja ser libre. Yo siempre he pensado eso sí que para escribir con imaginación y soltura uno debe ser libre y no sujetarse a parámetros.

    Claro, la expreiencia lo va sujetando a parámetros en el tiempo (léete las biografías de Tolkien o Faulkner y verás que ellos tenía técnicas bien precisas para escribir), pero como lo que queremos es ayudar a nuestro amigo a escribir de 0, lo ideal es dejar ser libre al sujeto y favorecer la escritura desde el incosnciente... "golpeando las teclas".
  • julianidrobojulianidrobo Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    antipoda escribió : »
    eso está super bien, escribir las notas le da a uno creatividad y frescura en el quehacer del escritor. En cuanto a lo que dices Julian, a veces la universidad te enfrasca en un marco no siempre favorable. En cierto modo (no absoluto) te limita y no te deja ser libre. Yo siempre he pensado eso sí que para escribir con imaginación y soltura uno debe ser libre y no sujetarse a parámetros.

    Claro, la expreiencia lo va sujetando a parámetros en el tiempo (léete las biografías de Tolkien o Faulkner y verás que ellos tenía técnicas bien precisas para escribir), pero como lo que queremos es ayudar a nuestro amigo a escribir de 0, lo ideal es dejar ser libre al sujeto y favorecer la escritura desde el incosnciente... "golpeando las teclas".

    A eso me refiero... desde que seguí el consejo del escritor, he sido menos escritor que cuando inicié mi libro. Por eso creo que es bueno empezar sin tener temores, y equivocarse todo lo posible. Hacer el proceso de escritura y reescritura. Y en cuanto a la u, tienes mucha razón. La u te ayuda a conocer muchas cosas pero también te evita pensar. "Hay dos formas de impedir pensar a un ser humano: una obligarle a trabajar sin descanso; la otra, obligarle a divertirse sin interrupción." Santiago Alba Rico, ELOGIO DEL ABURRIMIENTO. (A propósito muy buen escrito que tiene mucho que ver con esto).

    Muchachos, dejemos los temores y nademos entre las palabras que la experiencia y el corazón escojan. El camino del escritor se va corrigiendo en su labor. Feliz Escritura. :D

    Aquí está el link del texto que cité: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95921
  • gullivergulliver Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Es muy interesante lo que comentaís, muchos de los procesos que contaís me han sucedido.
  • julianidrobojulianidrobo Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    gulliver escribió : »
    Es muy interesante lo que comentaís, muchos de los procesos que contaís me han sucedido.

    Me alegra, y pues deberíamos organizar un grupo para mantenernos en contacto y seguir apoyándonos los unos con los otros, ¿no creen?
  • DanielitoperillaDanielitoperilla Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    ¡Buenas!, lamento incorporar mi comentario sin haber leído todas las respuestas anteriores, así que no sé si lo que escribiré a continuación ya ha sido descrito por anteriores contertulios, probablemente sí.
    Precisamente escribo esto ahora, cuando mi motor creativo parece que se ha quedado sin gasolina para poder unir dos fragmentos del proyecto de novela que estoy empezando ahora, pero mis dedos se resisten a cejar en su movimiento rítmico por el teclado...je,je,je.
    Bueno, lo primero que quiero decir, y que se ha comentado aquí previamente, que eso sí que lo he leído, es que hay que ir anotando esos fragmentos de inspiración que nos llegan donde, como y cuando sean. Opinion que suscribo desde mi experiencia. He intentado imponerme una rutina, intentar escribir todos los días, y no lo logro. Chico, las musas son esquivas y tienen mucha demanda, así que si te toca levantarte a las tres de la mañana porque "una luz blanca emanaba del cielo de tu habitación y rozaba tu frente con la visión reveladora que te permitía vislumbrar el futuro de tu atribulado heroe en la novela, mientras un coro de querubines, serafines, ángeles y arcángeles (no sé cuantas categorías de seres celestiales existen en la cristiandad más allá de los mencionados, jeje, si no, los incluiría también) entonaban la canción más majestuosa, jamás compuesta por ningún humano, en loa a la gracia de Dios que te permite vivir este momento", pues vas y te levantas y escribes ;) Es lo que hago yo. Pero cada cual que se adhiera al método que le reporte mayor beneficio, por supuesto.
    Y lo segundo, y que a mí más me incomoda, es cuando te llega esa sensación de que lo que haces es inútil. Cuando te parece que lo que escribes no vale un pimiento: porque ya está todo inventado, todas las temáticas descubiertas, porque tu estilo es copia de tal o cual autor, porque hay gente que seguramente ha escrito sobre lo mismo que tú, y sencillamente lo ha hecho mejor...en fin, las dudas típicas. Bueno, al menos a mí me reconforta saber que lo que salga, mejor o peor, parecido (seguramente) a otro escritor mucho más grande que yo, o no, es mío y siempre lo será y eso no te lo quita nadie, aunque el "niño" salga feo y tonto, jeje.
    Bueno, gracias por atender las divagaciones de este escritor desconcentrado.
  • Viola OndarivaViola Ondariva Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    ... Y, qué importa... Si alguien escribe mejor, es más guapo, es más alto... qué importa... y el placer que te reporta a ti crear. Crea para alimentar tu alma, come para alimentar tu cuerpo y no te gastes con tantas vueltas y revueltas. Si alguien ya ha inventado tu invento??? puesss... quién se lo habrá pasado mejor inventándolo??
  • julianidrobojulianidrobo Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    Viola Ondariva escribió : »
    ... Y, qué importa... Si alguien escribe mejor, es más guapo, es más alto... qué importa... y el placer que te reporta a ti crear. Crea para alimentar tu alma, come para alimentar tu cuerpo y no te gastes con tantas vueltas y revueltas. Si alguien ya ha inventado tu invento??? puesss... quién se lo habrá pasado mejor inventándolo??

    Me gusta! Y si. Lo mejor de escribir no el Nobel, sino el proceso ante los borradores. :D
  • antipodaantipoda Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Pero hay que buscar ser reconocido también!!!
  • julianidrobojulianidrobo Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    Decálogo del perfecto cuentista

    Horacio Quiroga

    I

    Cree en un maestro —Poe, Maupassant, Kipling, Chejov— como en Dios mismo.

    II

    Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

    III

    Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

    IV

    Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

    V

    No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

    VI

    Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

    VII

    No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

    VIII

    Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

    IX

    No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

    X

    No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com