¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Pregunta a todos sobre Rima LXXV de Becquer

xxorezxxxxorezxx Anónimo s.XI
editado enero 2012 en General
Chicos me gustaría hacerles una pregunta que me planteo el otro día mi profesor de literatura, yo al no poder contestársela me sentí muy frustrado, así que vengo en busca de ayuda de algún conocedor literario que me pueda aclarar esta pregunta que me hizo mi profesor y me quedo dando vueltas.

A partir de la rima 75 de Gustavo Adolfo Bécquer. ¿por que esta rima es literatura? segun, Lotman, Jakovson, Cullaer, Bajtim y Estructuralistas.

Acá va la rima:

Rima LXXV

¿Será verdad que cuando toca el sueño
con sus dedos de rosa nuestros ojos
de la cárcel que habita huye el espíritu
en vuelo presuroso?

¿Será verdad que, huésped de las nieblas
de la brisa nocturna al tenue soplo,
alado sube a la región vacía
a encontrarse con otros?

¿Y allí, desnudo de la humana forma;
allí, los lazos terrenales rotos,
breves horas habita de la idea
el mundo silencioso?

¿Y ríe y llora, y aborrece y ama,
y guarda un rastro del dolor y el gozo,
semejante al que deja cuando cruza
el cielo un meteoro?

¡Yo no sé si ese mundo de visiones
vive fuera o va dentro de nosotros;
pero sé que conozco a muchas gentes
a quienes no conozco!

No se limiten en sus respuestas, si pueden responder por que según X es literatura, háganme saber, todo me ayuda.
Gracias de antemano a todos los que estén interesados en ayudar.
Y disculpen si es que este no es el lugar correcto para realizar esta consulta.

Comentarios

  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Mi única opinión es que los estructuralistas se dedican analizar textos y están incapacitados para apreciar la literatura como arte.
    Es una opinión que seguro que no le gusta a tu profesor si se molesta en preguntaros algo así.

    Para saber si es literatura solo hace falta leerlo en voz alta y saborearlo.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado enero 2012
    Porque es rima asonante.
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    ¿la rima asonante no es literatura? ¿desde cuando?
    Creo que con esto se cargaron todo Shakespeare para empezar.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado enero 2012
    No creo haber leído que el posteador original pusiera que la rima no era literatura, por lo que no entiendo la deducción de decir que la rima asonante no sea literatura.

    Me refería que la razón por la cual a partir de ahí se le considera literatura, es por la variación de rima; ya no era la acostumbrada rima consonante.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2012
    Hola, xxorezxx:

    No entiendo bien la pregunta, quiero decir no entiendo porqué se plantea la duda de si esa rima es literatura o no. A mí me parece evidente que lo es.

    Supongo que la cuestión es ¿qué es literatura? y lo primero que se me ocurre es que en un mundo en el que los autores juegan continuamente a romper reglas (ésa es una de las esencias del arte) y violar referencias, creo que lo mejor que se puede decir es que literatura es lo que el autor propone como literatura (no sé quien lo dijo, pero lo dijo alguien) y será responsabilidad de los lectores y críticos opinar si es buena literatura o mala.

    La rima de Bécquer me parece además buena literatura, porque su lectura causa placer estético su lectura y es bella. Este juicio es subjetivo, pero creo que hay consenso alrededor de él, es decir, creo que la comunidad de lectores estaría de acuerdo.

    Sobre este tema no puedo evitar recomendarte la película "El club de los poetas muertos".

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
  • xxorezxxxxorezxx Anónimo s.XI
    editado enero 2012
    Bueno, la la verdad es que a lo que se refería mi profesor es que por que esta rima es literatura según cada uno de esos personajes, y en que parte especifica de la rima lo podemos relacionar al concepto de literatura especifico de cada personaje..
    Yo le pude responder que según J. Culler esta rima es literatura debido a la relación que se crea con la estructura y el contenido de cada párrafo de esta rima y con la rima final, podemos darnos cuenta que cada párrafo termina en una entonación alta haciendo referencia al mundo de los sueños del cual habla, y podemos darnos cuenta que esta entonación alta hace referencia hacia arriba que es para donde se ubica este mundo de los sueños, con respecto a las interrogantes de cada párrafo nos podemos dar cuenta también al leer el ultimo párrafo, que los párrafos anteriores dejan de ser interrogantes y pasan a ser afirmaciones, en el cual el mundo de los sueños vendría a ser un lugar del cual podemos desprender conocimiento, un conocimiento desconocido pero al fin y al cabo conocimiento.
    También con respecto a la historia de la rima, podemos decir que esta rima es una de las tantas versiones que tiene, debido a que la original fue quemada y los que recordaban esta rima la volvieron a rehacer, esto hace referencia a la inteligibilidad de la cual dice Culler es la base de la literatura y que puede cambiar dependiendo de cada receptor o lector.
    A Final de cuenta según Culler el que decide si esto es literatura o no somos nosotros, la comunidad de lectores, los cuales dependiendo de nuestro criterio decidimos si algo es o no es literatura.

    Bueno, eso es lo que creo según lo que he leído sobre J. Culler, pero aún no le puedo dar una respuesta por que según Lotman, Jakobson y Bajim del por que esta rima vendría siendo literatura. Si alguien domina la teoría de alguno de estos personajes y puede decir que por que esta rima es literatura según el y en que parte especifica del poema me doy cuenta de ello, se lo agradecería.

    Saludos!
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado enero 2012
    Supongo que te leíste sólo a Culler. :D;)

    En mi comprensión, según Lotman y también Jackobson, es un texto literario pues es identificable como signo cultural (poesía romántica) y en su estructura, o sea, organización interna del texto (5 estrofas de 4 versos endecasílabos y 1 verso heptasílabo final, con rima asonante, -ésta también propia del romanticismo-). Para Jackobson especialmente, el mensaje está en la forma misma del texto (típico del género poético).

    Para Bajtin, el texto responde a los principios por él enunciados de comunicación discursiva (hablante, orientación, determinación de respuesta, carácter conclusivo, objetivo, etc.), tratándose en este caso de una construcción convencional reconocible (poesía como género discursivo).

    No recuerdo mucho de todos ellos. Supongo que estás estudiando semiótica, etc. Espero haberte sido de alguna ayuda.
  • emizzz94emizzz94 Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    hola....respondiendo a tu interrogacion si la rima es o no literatura...

    una vez una profesora me dijo que toda palabra, texto y oracion son consideradas literatura por el solo hecho de formar parte del amplio mundo de la lengua....

    siguiendo esta logica, claro que es literatura la rima en cuestion....

    o tambien

    recordando que la literatura es una forma de manisfestacion del arte, y que como tal expresa belleza, puedo deducir que la rima se puede considerar literatura ya que no solo expresa belleza, sino tambien los pensamientos y sentimientos del autor, por lo cual puede considerase arte y literatura...
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com