¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La "piratería" en internet

Alf XYZAlf XYZ Pedro Abad s.XII
editado mayo 2012 en Mundo literario
Muchos medios han recogido las declaraciones que ha hecho Lucía Etxebarría acerca de cómo las nuevas tecnologías están afectando a la distribución de contenidos en internet.

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2011/12/21/pirateria-pone-guardia-letras/1204072.html

¿Estamos ante los inicios de un cambio que puede dar un vuelco a la industria editorial? ¿Ha ocurrido lo mismo en otras épocas?

He encontrado un artículo muy interesante en la siguiente dirección:

http://www.papelenblanco.com/metacritica/gutenberg-ondeo-la-bandera-pirata-o-lo-de-que-lucia-etxeberria-no-quiere-escribir-mas-libros-porque-gana-poco
«1

Comentarios

  • La FerreriaLa Ferreria Anónimo s.XI
    editado diciembre 2011
    Gracias por el aporte Alf XYZ.

    Nunca compré ni leí un libro en formato digital. Siempre he comprado libros en las librerías... de tapa pura y dura (o blanda ;)), así que no conozco mucho el tema de la piratería, ni manejo datos sobre ello. Dicho esto, pienso que es una pataleta de Lucía Etxebarría. No va a ganar nada dejando de escribir. Se supone que uno escribe porque le gusta y si así puedes ganarte la vida... mucho mejor. Decisión respetable la suya. Otros tal vez sueñen 'sólamente' con llegar al mayor número de personas posible.
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    Yo no creo que haya que tenerle miedo a las pantallas y los e-books. Yo casi todo lo que he leido en los ultimos 4 años ha sido en formato PDF y debo decir que si alguna ventaja tiene ante cualquiera que se me pueda ocurrir es la accesibilidad del contenido.

    Libros en otros idiomas y libros que nunca han sido publicados en mi pais (he notado que muchos libros de divulgacion cientifica del extranjero no tienen oportunidad de competir en ventajas de edicion y publicacion que se les da a la UNAM y al Fondo de Cultura Economica) son faciles de encontrar en pocos minutos.

    Nadie tendría por que coartar esta nueva expresion de la democracia.
  • Alf XYZAlf XYZ Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    Los libros digitales van a ser una muy buena plataforma para los escritores noveles. El filtro editorial pierde importancia, ya que al final van a ser los propios lectores los que van a elegir a los escritores que quieren leer.
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    Exacto!!!!

    Si nos acostumbramos a los medios digitales libres, cualquiera será capaz de publicar pero solo los mejores seran capaces de sobrevivir, como si se tratara de darwinismo social.

    Practicamente sería como poner a los escritores en un "Battle Royale" para que se maten entre ellos por nuestro beneficio.
  • CirculoCirculo Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    John Kimonster escribió : »
    Exacto!!!!

    Si nos acostumbramos a los medios digitales libres, cualquiera será capaz de publicar pero solo los mejores seran capaces de sobrevivir, como si se tratara de darwinismo social.

    Practicamente sería como poner a los escritores en un "Battle Royale" para que se maten entre ellos por nuestro beneficio.

    Así no funciona el mundo, no todos buscamos lo mismo en la literatura así que no puede haber una competencia universal.
    Yo creo que todo este asunto de la internet es fantástico, maravilloso y bonito. Accesibilidad, gratuidad, posibilidad de compartir la información sin que se pierda, etc, y lo mejor de todo, si a alguien no le gusta puede hacer poco y nada al respecto. :)
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2011
    Anyway, Robin Hood es kool.


    .
    ..
    .
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    Circulo escribió : »
    Así no funciona el mundo.

    De hecho ASI funciona el mundo, o asi lo pusimos a funcionar. El solo concepto de capitalismo dice que el consumo es el que motiva a la gente a trabajar, y ha demostrado que quien no es competente se queda atras o perece y quien es competente consume mas y vive por encima del que no.
    Circulo escribió : »
    no todos buscamos lo mismo en la literatura así que no puede haber una competencia universal.

    No pero la mayoria sería la que decidiera lo que busca. Y aunque con menos fuerza, también las minorías tendrian mas posibilidad de agliutinarse (como decía aquei comico "el internet es un nido de perversiones, si se pusieran a buscar zoofilos de cabras incendiandose, el navegador les preguntaría la raza de la cabra"). Osea que cualquier idea bien planteada, por mas rara que fuere tendría gente dispuesta a escuchar.
  • Alf XYZAlf XYZ Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    Aun así, con todos estos temas de la piratería en internet, me da la sensación de que se quejan más los credores que los editores. Al menos un escritor o músico puede seguir creando independientemente del medio que se utilice. Esto no lo entiendo.
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    Bueno, en el caso de los musicos, yo entiendo menos que se quejen. Ya que si saben manejar su imagen pueden ganar mas dando conciertos que vendiendo discos (si los discos se distribuyen gratis, incluso puede que mas gente vaya a los conciertos).
  • lukenikelukenike Garcilaso de la Vega XVI
    editado diciembre 2011
    Voy a quedar como un heterodoxo, pero defiendo la piratería. La primera manifestación cultural que recuerdo son las pinturas rupestres en cuevas como las de Altamira. Y desde entonces la cultura ha sido una forma de prolongar tu espíritu, no tu cartera. Cervantes, Mozart o Van Gogh nos transmitieron su espíritu sin ganar un duro en su vida con él. Ahora a la cultura se le llama industria, así que como venganza diré que se vayan un poco al cuerno los señores industriales, que ya no les llamaré autores. Yo he comprado sólo dos o tres libros en mi vida. Antes de internet uno compraba un libro y se lo prestaba a todos sus amigos. Y he leído muchos más gracias a que me los han regalado. O no habría podido tener acceso a una manifestación cultural como la literatura en mi vida. Cultura gratuita ya, que tenga acceso a ella todo el mundo. Y si no, los señores industriales no me verán jamás gastándome un duro en cultura, pues no lo tengo, pero disfrutando el alma, la mente y el corazón de miles de personas que así me los transmitieron sin cobrarme.
  • Alf XYZAlf XYZ Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    Hace tiempo que dejé de comprar discos en formato CD y lo más probable es que jamás vuelva a hacerlo. Por el contrario, sí he comprado con iTunes canciones sueltas.

    Con los libros, todavía tengo apego al papel, a pesar de utilizar bastante el ereader. Las editoriales parecen ver ciertos cambios como una amenaza, en lugar de aceptarlos como oportunidades...
  • murakumo_starmurakumo_star Anónimo s.XI
    editado diciembre 2011
    Pues a mi me gustan los libros en formato tinta y papel, hechos a la antigua escuela. Pero a veces te saca de muchos apuros el todo poderoso Internet. Lo digo por mi experiencia en la escuela.
  • MORT1MERMORT1MER Anónimo s.XI
    editado febrero 2012
    Hay que seragarrado de bolsillo para no darle un poco del tuyoo sueldo a escritores que intentan hacerse un hueco en el mercado ....


    Ésto lo veo fácil ; NO HAY GANANCIA = NO HAY ESCRITORES

    MÁS PIRATERÍA= MENOS CULTURA.........

    Adiós a los iniciados en este mundillo ,vuestras posibilidades se las lleva el mar ,concretamente en un velero bergantín con bandera PIRATA ....
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2012
    MORT1MER escribió : »
    Ésto lo veo fácil ; NO HAY GANANCIA = NO HAY ESCRITORES

    Si hay alguien que se inicia en la escritura por el afán de lucro, no merece ser llamado escritor. Escritor es el que escribe porque lo necesita, porque es su forma de expresarse.

    Evidentemente, a todos nos haría ilusión que nuestra novela se publicara y poder vivir de algo que nos gusta, pero el que empieza por plantearse los beneficios más allá de si mismo no busca la literatura, busca e comercio.

    Por cierto, me dedico a la traducción.
    MORT1MER escribió : »
    MÁS PIRATERÍA= MENOS CULTURA.........

    Adiós a los iniciados en este mundillo ,vuestras posibilidades se las lleva el mar ,concretamente en un velero bergantín con bandera PIRATA ....

    ¿Posibilidades de qué? ¿De ser conocidos? Algunos tenemos metas más personales, y el hecho de que nuestra obra se difunda por internet no va a privarnos de escribir. Las posibilidades de ser millonario se reducen, claro, pero de este modo los que sigan escribiendo (y aquí me incluyo) serán los que tengan un verdadero interés en escribir, en compartir sus ideas, pensamientos y sentimientos, los que tengan algo que contar.
  • MORT1MERMORT1MER Anónimo s.XI
    editado febrero 2012
    Gileblit escribió : »
    Si hay alguien que se inicia en la escritura por el afán de lucro, no merece ser llamado escritor. Escritor es el que escribe porque lo necesita, porque es su forma de expresarse.

    Evidentemente, a todos nos haría ilusión que nuestra novela se publicara y poder vivir de algo que nos gusta, pero el que empieza por plantearse los beneficios más allá de si mismo no busca la literatura, busca e comercio.

    Por cierto, me dedico a la traducción.



    ¿Posibilidades de qué? ¿De ser conocidos? Algunos tenemos metas más personales, y el hecho de que nuestra obra se difunda por internet no va a privarnos de escribir. Las posibilidades de ser millonario se reducen, claro, pero de este modo los que sigan escribiendo (y aquí me incluyo) serán los que tengan un verdadero interés en escribir, en compartir sus ideas, pensamientos y sentimientos, los que tengan algo que contar.

    Hay ghente que necesita vivir .... no me puedo creer que estés diciendo esas cosas ..... :eek::confused:
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2012
    MORT1MER escribió : »
    Hay que seragarrado de bolsillo para no darle un poco del tuyoo sueldo a escritores que intentan hacerse un hueco en el mercado ....


    Ésto lo veo fácil ; NO HAY GANANCIA = NO HAY ESCRITORES

    MÁS PIRATERÍA= MENOS CULTURA.........

    Adiós a los iniciados en este mundillo ,vuestras posibilidades se las lleva el mar ,concretamente en un velero bergantín con bandera PIRATA ....

    O no hay que ser agarrado. Quizá andan mal las economías. Llevo años sin comprar un libro de literatura años, los cojo de la biblioteca y últimamente de internet.
    Los que no andamos bien de dinero, tenemos que buscarnos la vida.

    NO HAY GANANCIA = NO HAY ESCRITORES = FALSO

    Es como decir que no hay pintores porque no ganan dinero. Los hay a patadas, unos triunfan, otros viven humildemente y otros pintan por hobby, pero nadie les priva de su placer. Las Artes y la Literatura, son de los oficios que se hacen por placer, aunque uno no gane dinero. Obviamente si se gana dinero, mejor.

    MAS PIRATERÍA = MENOS CULTURA = FALSO

    Lo primero no es lo mismo piratería que intercambio. Contra la piratería yo estoy en contra, en el sentido de robo, lucrarse a costa de otro, etc. El intercambio de archivos, sin ánimo de lucro, no es piratería. Siempre ha existido. Siempre nos hemos cambiado libros, grabado cintas de casette, etc solo que ahora hay más avances.

    SIN DINERO DE POR MEDIO = HAY CULTURA Y HAY ARTISTAS Y ESCRITORES

    Fíjate en las corrientes anarquistas y en la cultura anarquista. Hicieron y hacen sin ánimo de lucro, solo que no son codiciosos.

    Saludos cordiales
  • MORT1MERMORT1MER Anónimo s.XI
    editado febrero 2012
    Ralph escribió : »
    O no hay que ser agarrado. Quizá andan mal las economías. Llevo años sin comprar un libro de literatura años, los cojo de la biblioteca y últimamente de internet.
    Los que no andamos bien de dinero, tenemos que buscarnos la vida.

    NO HAY GANANCIA = NO HAY ESCRITORES = FALSO

    Es como decir que no hay pintores porque no ganan dinero. Los hay a patadas, unos triunfan, otros viven humildemente y otros pintan por hobby, pero nadie les priva de su placer. Las Artes y la Literatura, son de los oficios que se hacen por placer, aunque uno no gane dinero. Obviamente si se gana dinero, mejor.

    MAS PIRATERÍA = MENOS CULTURA = FALSO

    Lo primero no es lo mismo piratería que intercambio. Contra la piratería yo estoy en contra, en el sentido de robo, lucrarse a costa de otro, etc. El intercambio de archivos, sin ánimo de lucro, no es piratería. Siempre ha existido. Siempre nos hemos cambiado libros, grabado cintas de casette, etc solo que ahora hay más avances.

    SIN DINERO DE POR MEDIO = HAY CULTURA Y HAY ARTISTAS Y ESCRITORES

    Fíjate en las corrientes anarquistas y en la cultura anarquista. Hicieron y hacen sin ánimo de lucro, solo que no son codiciosos.

    Saludos cordiales
    Ésto lo veo fácil ; NO HAY GANANCIA = NO HAY ESCRITORES
    Si hay alguien que se inicia en la escritura por el afán de lucro, no merece ser llamado escritor. Escritor es el que escribe porque lo necesita, porque es su forma de expresarse.

    Evidentemente, a todos nos haría ilusión que nuestra novela se publicara y poder vivir de algo que nos gusta, pero el que empieza por plantearse los beneficios más allá de si mismo no busca la literatura, busca e comercio.

    Por cierto, me dedico a la traducción.

    Cita:
    Iniciado por MORT1MER
    MÁS PIRATERÍA= MENOS CULTURA.........

    Adiós a los iniciados en este mundillo ,vuestras posibilidades se las lleva el mar ,concretamente en un velero bergantín con bandera PIRATA ....
    ¿Posibilidades de qué? ¿De ser conocidos? Algunos tenemos metas más personales, y el hecho de que nuestra obra se difunda por internet no va a privarnos de escribir. Las posibilidades de ser millonario se reducen, claro, pero de este modo los que sigan escribiendo (y aquí me incluyo) serán los que tengan un verdadero interés en escribir, en compartir sus ideas, pensamientos y sentimientos, los que tengan algo que contar.

    Me estoy sintiendo atacado .
  • JoseRpK2JoseRpK2 Anónimo s.XI
    editado marzo 2012
    Aportaré mi granito redundando un poco. Estoy a favor de aquello a lo que llaman piratería. Y resulta de lo más comprensible que salgan autores y músicos de renombre a defender el modelo actual de mercado, otra cosa es que lo hagan por voluntad propia, pues es fácil ver quienes son los únicos que pierden en esto.
    Gracias a internet he conocido artistas y escritores que de otra forma jamas podría haber conocido, es más, tan obsoleta está la industria que para conseguir "material" (discos, novelas,...) debo recurrir a importaciones, pues en nuestro mercado es imposible de encontrar. Hablo de grupos con repercusión mundial, años en escena y varios discos a sus espaldas, y de novelistas de misma repercusión con traducciones a múltiples idiomas, teniéndome que conformar con versión hispanoamericana, que no esta mal, ojo, pero no es española, con los matices que ello conlleva. ("ETHS", grupo francés, "Tracktor Bowling" o "Louna" grupos Ruso, por citar un par de ejemplos).
    Hasta los mismísimos dejar en manos de la industria la decisión de lo que se debe escuchar o no, o lo que se debe leer o no. Yo consumo, yo decido.

    Centrándome un poco más a lo que a libros se refiere; somos tan catetos en este país (España) que pretendemos incorporar el ebook al modelo de mercado manteniendo el precio. Mira que son inútiles.
    Un ebook 20€ ¿Pero donde esta el gasto? ¿recibe un mayor porcentaje el autor/a de la obra? No.
    Sin ánimos de hacer apología de nada pero: si nos cargamos la industria ganan los artistas y el publico. Un intermediario siempre fue in lastre.

    Hace un par de años que he dejado de comprar libros de salida. Desde entonces me fijé el tope de 10-12€, no gasto más en un libro, por muchas ganas que tenga. A Valdemar me remito.

    Por cierto, un caso práctico: Manuel Loureiro y su saga de Zombis ¿hubiera sido posible sin internet? permitanme que lo dude.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2012
    Tengo que decir que las editoriales y distribuidoras son las principales causantes de que los libros se pirateen.

    Vamos a ver, si la gente ve que un libro en papel cuesta 20 euros y el mismo libro en formato digital cuesta 14 euros, cuando en este ultimo caso se están ahorrando el papel, la impresión, el almacenaje, el transporte, el almacenaje, etc. y además pueden llegar instantáneamente a millones de potenciales lectores, evidentemente se siente timada y decid piratear si puede.

    Vamos a dejar la demagogia a un lado. Si el autor se lleva el 10% del precio de un libro en papel y suponemos un margen de beneficio para la empresa de otro 10%, los libros digitales debieran costar un 20% del precio del mismo libro en papel. Ni un euro más. Si no, nos están intentando timar.

    El precio dellibro digital está artificialmente inflado y están creando una burbuja editorial.

    Además son tontos, van a quemar el mercado y cuando quieran vender libros digitales a 4 euros (como ya pasa en Alemania), todo el mundo estará acostumbrado a piratear y tendrá miles de libros ne el disco duro.

    ¡En fin, qué pacencia hay que tener!

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
  • xDaNxxDaNx Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2012
    Afrodriguez escribió : »
    Tengo que decir que las editoriales y distribuidoras son las principales causantes de que los libros se pirateen.

    Vamos a ver, si la gente ve que un libro en papel cuesta 20 euros y el mismo libro en formato digital cuesta 14 euros, cuando en este ultimo caso se están ahorrando el papel, la impresión, el almacenaje, el transporte, el almacenaje, etc. y además pueden llegar instantáneamente a millones de potenciales lectores, evidentemente se siente timada y decid piratear si puede.

    Vamos a dejar la demagogia a un lado. Si el autor se lleva el 10% del precio de un libro en papel y suponemos un margen de beneficio para la empresa de otro 10%, los libros digitales debieran costar un 20% del precio del mismo libro en papel. Ni un euro más. Si no, nos están intentando timar.

    El precio dellibro digital está artificialmente inflado y están creando una burbuja editorial.

    Además son tontos, van a quemar el mercado y cuando quieran vender libros digitales a 4 euros (como ya pasa en Alemania), todo el mundo estará acostumbrado a piratear y tendrá miles de libros ne el disco duro.

    ¡En fin, qué pacencia hay que tener!

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
    No creo que nadie llegara a ser tan ignorante para esperar que un libro físico y uno digital tengan el mismo costo. Y digo ignorante, pues evidentemente ignora el sentido que tienen la diferencia de costos a la hora de distribuirlo. Es completamente lógico que sea más costoso un libro físico, y timados serían si quisieran comprar una versión digital y les costara lo mismo.

    El problema está en que la gente ya está acostumbrada a piratear. Lo hacen porque es más fácil, porque es mucho más barato (contrario a lo que algunos creen, no es gratis) y porque sus amigos hacen lo mismo. La gente va a buscar cualquier excusa, hasta la más tonta que existe, para piratear algo. Si alguien viene y sale con "oh eso es un timo, te cobran esto y aquello", es una mera excusa que pone para piratear sin sentirse tan culpable, pero en realidad, la mayor parte de las veces no solo no es cierto que lo sea, sino que tampoco lo cree de verdad.

    La piratería no se puede detener. Está asentada en el mundo actual y no importa cuantas ramas corten, cada vez que cortan una, cinco salen en su lugar. No pueden cerrar todas las webs de intercambio de archivos, no pueden prohibir cualquier tipo de transferencia existente, no pueden borrar cada libro subido a internet. Es imposible, porque siempre van a salir nuevas webs de cambio de archivos, siempre van a haber ingeniosos que inventan ideas que permiten torcer las reglas o rodearlas para que algo parezca legal, siempre va a haber alguien que todavía guarda una copia y lo vuelve a subir. Es inevitable, y lo mejor que cualquier mercado puede hacer con la piratería no es combatirla con todo el peso de la ley, es aprender a crear obras que merezcan tenerse originales, sea por la razón que sea.

    Por ejemplo, si se vendiera cada libro con una identificación, se podrían crear contenidos de acceso restringido a personas que han comprado el libro, alguna de las miles de cosas que existen que no pueden ser pirateadas, o que no sirve de nada hacerlo.

    El problema con las personas en la actualidad es que están tan cegadas por el dinero, que se olvidan de pensar que la piratería es simplemente un sistema más, con sus ventajas y desventajas, con sus reglas que también pueden ser torcidas, con sus fieles seguidores a quienes nada les importa. Quien intente combatirla, solo desperdicia su tiempo y su dinero, pues aquel que sobrevive no es el que mata a todos sus oponentes, sino el que se adapta para controlarlos.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    xDaNx escribió : »
    El problema está en que la gente ya está acostumbrada a piratear. Lo hacen porque es más fácil, porque es mucho más barato (contrario a lo que algunos creen, no es gratis) y porque sus amigos hacen lo mismo. La gente va a buscar cualquier excusa, hasta la más tonta que existe, para piratear algo. Si alguien viene y sale con "oh eso es un timo, te cobran esto y aquello", es una mera excusa que pone para piratear sin sentirse tan culpable, pero en realidad, la mayor parte de las veces no solo no es cierto que lo sea, sino que tampoco lo cree de verdad.
    .


    Estoy bastante de acuerdo con los tres últimos mensajes.

    xDaNx ¿Tu crees que la gente se siente culpable por piratear o, nos han metido el vocablo piratear para hacernos sentir culpables? Yo opino que, es esto último. Piratea quien roba, quien se lucra. Puede haber páginas web piratas por que se lucran y cobran lo que en verdad deberían cobrar los artistas. Lo que es gratis, es intercambio. Yo grababa cintas de casette y nadie se quejaba entonces ni me llamaba pirata. Prestaba libros y lo mismo.
    Ese término, "pirata", nos lo han colocado para hacernos sentir culpables.
    Yo por mi parte, lo tengo claro. No robo a nadie. Si tengo un disco y me lo piden, lo voy a prestar a uno o a mil o a un millón de internautas. Lo mismo con los libros. Y espero que me sigan prestando. Eso si, no contribuyo con quien cobre por prestar, estos si son piratas.

    Saludos cordiales
  • xDaNxxDaNx Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2012
    Ralph escribió : »
    Estoy bastante de acuerdo con los tres últimos mensajes.

    xDaNx ¿Tu crees que la gente se siente culpable por piratear o, nos han metido el vocablo piratear para hacernos sentir culpables? Yo opino que, es esto último. Piratea quien roba, quien se lucra. Puede haber páginas web piratas por que se lucran y cobran lo que en verdad deberían cobrar los artistas. Lo que es gratis, es intercambio. Yo grababa cintas de casette y nadie se quejaba entonces ni me llamaba pirata. Prestaba libros y lo mismo.
    Ese término, "pirata", nos lo han colocado para hacernos sentir culpables.
    Yo por mi parte, lo tengo claro. No robo a nadie. Si tengo un disco y me lo piden, lo voy a prestar a uno o a mil o a un millón de internautas. Lo mismo con los libros. Y espero que me sigan prestando. Eso si, no contribuyo con quien cobre por prestar, estos si son piratas.

    Saludos cordiales
    Bueno eso varía mucho de persona a persona, pero existe gente que todavía tiene algo de capacidad de sentirse culpable, aunque es una minoría insignificante.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    xDaNx escribió : »
    Bueno eso varía mucho de persona a persona, pero existe gente que todavía tiene algo de capacidad de sentirse culpable, aunque es una minoría insignificante.

    ¡Coño! (con perdón) pues que no "pirateen" y punto.
    Pero insisto, no es lo mismo piratear que intercambiar. La DRAE y el Código Penal lo definen muy bien.

    Saludos cordiales
  • xDaNxxDaNx Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2012
    Ralph escribió : »
    ¡Coño! (con perdón) pues que no "pirateen" y punto.
    Pero insisto, no es lo mismo piratear que intercambiar. La DRAE y el Código Penal lo definen muy bien.

    Saludos cordiales
    Pero la DRAE y el Código Penal no tienen la capacidad de definir esta situación. Simplemente es imposible utilizarlos de base, porque es un ambiente diferente a lo que utilizan ambos sistemas.

    La gente habla de intercambiar. A ver, intercambiar es, yo te doy algo, tu me das algo a cambio. Por lógica, si yo te doy un libro, tu me das otro, y ambos tenemos un nuevo libro. Pero claro, el libro anterior ya no lo tenemos, lo tiene el otro. Eso es intercambiar. En cambio, lo que mencionas no lo es. Cuando le das una copia de algo a alguien, no estás intercambiando, estas regalando. Si tu tienes un libro, y resulta que le sacas fotocopia a todo el libro para dárselo a tu amigo. Eso no es legal, de hecho, estás haciendo una copia no autorizada de un material registrado bajo las leyes de derechos de autor, para dárselo de forma gratuita a una persona y que así no tenga que comprarlo.

    La piratería es esencialmente lo mismo. La gente no habla con propiedad y buscan excusas baratas, como decir "intercambio" para cosas que en realidad son procesos ilegales. Intercambio jamás se va a aplicar a esto, porque no es verdad que hablan de libre intercambio, hablan de regalarse copias no registradas de productos oficiales autorizados.

    Pero si no me crees, vamos a visitar a tu amigo DRAE:

    intercambiar.

    1. tr. Dicho de dos o más personas o entidades: Cambiar entre sí ideas, informes, publicaciones, etc.

    MORF. conjug. c. anunciar.



    Bien, osea, intercambiar es cambiar cosas entre dos o mas personas. Vamos a buscar cambiar:


    cambiar.

    (Del galolat. cambiāre).

    1. tr. Dejar una cosa o situación para tomar otra. U. t. c. intr. y c. prnl.



    Oh, ¿que es esto? ¿dejar? pero yo para subir mi copia de el señor de los anillos a internet, no tuve que dejar nada, lo sigo teniendo conmigo ¡pero vaya, también lo tiene mi amigo, que hizo lo mismo con su copia de harry potter!

    Lamento decirte que intentar justificar algo así con palabras solamente le da más la razón a los que dicen que la piratería es un crimen. Si quieren que sea legal, cambien libros con sus amigos, y luego los borran de su disco duro. Entonces eso si será un intercambio, y no solo una copia. Porque nadie guarda en casa 80 copias de todos los libros para "intercambiarlos" con sus amigos.

    Como verás, el problema, mi querido amigo, es que las palabras son armas de doble filo.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    xDaNx escribió : »
    Pero la DRAE y el Código Penal no tienen la capacidad de definir esta situación. Simplemente es imposible utilizarlos de base, porque es un ambiente diferente a lo que utilizan ambos sistemas.

    La gente habla de intercambiar. A ver, intercambiar es, yo te doy algo, tu me das algo a cambio. Por lógica, si yo te doy un libro, tu me das otro, y ambos tenemos un nuevo libro. Pero claro, el libro anterior ya no lo tenemos, lo tiene el otro. Eso es intercambiar. En cambio, lo que mencionas no lo es. Cuando le das una copia de algo a alguien, no estás intercambiando, estas regalando. Si tu tienes un libro, y resulta que le sacas fotocopia a todo el libro para dárselo a tu amigo. Eso no es legal, de hecho, estás haciendo una copia no autorizada de un material registrado bajo las leyes de derechos de autor, para dárselo de forma gratuita a una persona y que así no tenga que comprarlo.

    La piratería es esencialmente lo mismo. La gente no habla con propiedad y buscan excusas baratas, como decir "intercambio" para cosas que en realidad son procesos ilegales. Intercambio jamás se va a aplicar a esto, porque no es verdad que hablan de libre intercambio, hablan de regalarse copias no registradas de productos oficiales autorizados.

    Pero si no me crees, vamos a visitar a tu amigo DRAE:

    intercambiar.

    1. tr. Dicho de dos o más personas o entidades: Cambiar entre sí ideas, informes, publicaciones, etc.

    MORF. conjug. c. anunciar.



    Bien, osea, intercambiar es cambiar cosas entre dos o mas personas. Vamos a buscar cambiar:


    cambiar.

    (Del galolat. cambiāre).

    1. tr. Dejar una cosa o situación para tomar otra. U. t. c. intr. y c. prnl.



    Oh, ¿que es esto? ¿dejar? pero yo para subir mi copia de el señor de los anillos a internet, no tuve que dejar nada, lo sigo teniendo conmigo ¡pero vaya, también lo tiene mi amigo, que hizo lo mismo con su copia de harry potter!

    Lamento decirte que intentar justificar algo así con palabras solamente le da más la razón a los que dicen que la piratería es un crimen. Si quieren que sea legal, cambien libros con sus amigos, y luego los borran de su disco duro. Entonces eso si será un intercambio, y no solo una copia. Porque nadie guarda en casa 80 copias de todos los libros para "intercambiarlos" con sus amigos.

    Como verás, el problema, mi querido amigo, es que las palabras son armas de doble filo.

    Bien, buen argumento y, te tengo que dar la razón no sin algún pero. También te doy la razón en que las palabras son un arma de doble filo.

    ¿Y, por qué regla si alguien da un libro tiene que recibir otro ? Lo puedo cambiar por algo no material. Y esto me lleva a otra pregunta.

    Vamos a filosofar un rato.

    Vamos a construir un argumento lógico partiendo de tus premisas. A ver si lo que resulta es una aporía.
    Dices que para que haya intercambio me tengo que deshacer de lo que tengo. Yo me sigo preguntando ¿Por qué? Pero bueno seguiré con tus premisas.

    Como has usado las definiciones del DRAE (que me parecen correctas), utilizaremos una de las que has puesto para intercambiar, que es de lo que hablamos y no de cambiar aunque sean sinónimos hay matices.
    Intercambiar
    Cambiar entre sí ideas,...


    Yo estoy intercambiado opiniones (ideas) contigo ¿Significa eso que la opinión que te doy y la que tú me das ya no nos pertenecen? Entones debo dejar mi opinión para tomar la tuya y viceversa, lo que conlleva a que tú me estás dando la razón y yo te la estoy dando a ti.
    Ahora lee lo siguiente:
    “La filosofía se halla en relación de constante mutuo intercambio con respecto a la ciencia: proporciona a esta ciertos conceptos generales mientras que ésta proporciona a aquella datos sobre los cuales desarrolla tales conceptos generales”. Diccionario de Filosofía Akal

    Si la filosofía intercambia conceptos con la ciencia y viceversa ¿Se quedan ambas sin sus conceptos? ¿Deben ser borrados de su “disco duro”?

    Si aceptamos que lo anterior no puede ser. Vemos que hay un intercambio sin necesidad de dejar nada, y ambos conservamos lo mismo.

    Ahí es donde hay una diferencia de matiz entre intercambiar y cambiar. Como verás aunque son sinónimos su significado tiene matices. En filosofía se dice que "no hay sinónimos".


    Esto por un lado.
    Ahora bien, admitamos que el concepto intercambio no sea el correcto. Podemos utilizar vocablos como compartir o regalar como tú dices.

    Con lo que de verdad hay que tener cuidado es con el termino piratear ya que, este implica robo o daño. Cuando comparto, regalo, intercambio libros o música no privo al titular de su bien. Se presume que con la descarga de contenidos se venderán menos libros, CDs, DVDs, originales, lo que es muy discutible o bien que el fichero descargado tiene el mismo valor que el original, lo que tampoco es cierto.

    Saludos cordiales
  • xDaNxxDaNx Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2012
    Ralph escribió : »
    Bien, buen argumento y, te tengo que dar la razón no sin algún pero. También te doy la razón en que las palabras son un arma de doble filo.

    ¿Y, por qué regla si alguien da un libro tiene que recibir otro ? Lo puedo cambiar por algo no material. Y esto me lleva a otra pregunta.

    Vamos a filosofar un rato.

    Vamos a construir un argumento lógico partiendo de tus premisas. A ver si lo que resulta es una aporía.
    Dices que para que haya intercambio me tengo que deshacer de lo que tengo. Yo me sigo preguntando ¿Por qué? Pero bueno seguiré con tus premisas.

    Como has usado las definiciones del DRAE (que me parecen correctas), utilizaremos una de las que has puesto para intercambiar, que es de lo que hablamos y no de cambiar aunque sean sinónimos hay matices.
    Intercambiar
    Cambiar entre sí ideas,...


    Yo estoy intercambiado opiniones (ideas) contigo ¿Significa eso que la opinión que te doy y la que tú me das ya no nos pertenecen? Entones debo dejar mi opinión para tomar la tuya y viceversa, lo que conlleva a que tú me estás dando la razón y yo te la estoy dando a ti.
    Ahora lee lo siguiente:
    “La filosofía se halla en relación de constante mutuo intercambio con respecto a la ciencia: proporciona a esta ciertos conceptos generales mientras que ésta proporciona a aquella datos sobre los cuales desarrolla tales conceptos generales”. Diccionario de Filosofía Akal

    Si la filosofía intercambia conceptos con la ciencia y viceversa ¿Se quedan ambas sin sus conceptos? ¿Deben ser borrados de su “disco duro”?

    Si aceptamos que lo anterior no puede ser. Vemos que hay un intercambio sin necesidad de dejar nada, y ambos conservamos lo mismo.

    Ahí es donde hay una diferencia de matiz entre intercambiar y cambiar. Como verás aunque son sinónimos su significado tiene matices. En filosofía se dice que "no hay sinónimos".


    Esto por un lado.
    Ahora bien, admitamos que el concepto intercambio no sea el correcto. Podemos utilizar vocablos como compartir o regalar como tú dices.

    Con lo que de verdad hay que tener cuidado es con el termino piratear ya que, este implica robo o daño. Cuando comparto, regalo, intercambio libros o música no privo al titular de su bien. Se presume que con la descarga de contenidos se venderán menos libros, CDs, DVDs, originales, lo que es muy discutible o bien que el fichero descargado tiene el mismo valor que el original, lo que tampoco es cierto.

    Saludos cordiales
    Técnicamente, si, tu idea una vez compartida ya no te pertenece de igual forma. Una idea o pensamiento es completamente tuyo hasta que lo haces público. Al momento en que eso sucede, se vuelve público también, lo que permite que otras personas lo compartan y se convierte en algo que puede o no ser normal, y no simplemente tu idea o pensamiento. Obviamente esto está sujeto a muchas interpretaciones y es altamente subjetivo.

    En todo caso, entiendo el concepto de "intercambiar" cosas con amigos, pero cuando uno sube algo a un host de archivos y lo publica en su blog para que cualquiera lo baje, ahi ya no está compartiendo con amigos, está pirateando, porque ofrece gratuitamente a CUALQUIER persona, la conozca o no, un archivo que está protegido por la ley.

    El problema, como yo lo veo, es que realmente pocas personas "comparten sus cosas con amigos", la mayoría (diría que más de un 75%) las suben a lugares públicos haciendo que algo pago se vuelva gratuito para cualquier persona con acceso a internet. Eso sin duda se aleja demasiado de "intercambiar" o "compartir con amigos", lo cual en si no es algo malo, si no se lleva a estos extremos.
  • LeimirothLeimiroth Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2012
    Hola, soy hernan y soy nuevito en el foro. Hace poco escribí la primera parte de una historia que hace mucho rato tenía en la mente. (Particularmente no lo menciono como un chivo, sinó para que sepan porqué digo lo que digo).

    La "Piratería" en realidad es la respuesta ante una necesidad insatisfecha. Historicamente cuando algo no anda como debiera la gente hace cosas para poder cumplir esa necesidad.
    Por ejemplo. La ley seca en Chicago. Por ley se prohibieron las bebidas alcoholicas. La gente tenía la necesidad de alcohol. Por lo tanto hubieron proveedores quienes infiltraban el alcohol en la ciudad. (Había una necesidad insatisfecha).

    Lo mismo está sucediendo hoy en día.
    Por ejemplo, en el siglo 19 la gente de las granjas raramente tendrían la necesidad de leer una historia de ficción (Creo, no se realmente como era la cosa). La cultura era muy baja, a esa gente lo que le interesaba era trabajar la tierra y nada mas.
    Pero hoy en día nuestra cultura se basa en la información. Constantemente estamos siendo bombardeados con peliculas, juegos, musica, etc. El promedio de la población occidental (centremosnos aqui, ya que dudo mucho que las tribus de áfrica pirateen libros) es varias veces mas inteligente que en aquella época.
    Por lo tanto, la necesidad de la gente actual es ser estimulada.
    Pero... Si nos enfocaramos puramente en lo que las corporaciones nos ofrecen y si nos apegasemos ESTRICTAMENTE a las reglas de éstas dicha necesidad estaría HARTAMENTE INSATISFECHA.
    Según las leyes de autor, si uno se pone a escuchar música tecnicamente uno tiene que ponerse auriculares y echar a toda la gente de alrededor ya que ellos no pagaron por escuchar ese tema que tu si pagaste.
    Por otra parte no conozco casi ningún sitio donde se pueda comprar peliculas legalmente. ¿Donde podría comprar la pelicula de Patton? ¿O Fatherland? ¿O el puente sobre el río qwai?.
    No me queda otra que recurrir al bit torrent. Y "Piratearlo".

    Con el tema del software es técnicamente lo mismo. Pero aquí hay otro añadido. Como soy informatico (como dicen en españa) sé que si tuviese todo el software de mi computadora original el costo de dicho software superaría en dos y hasta tres veces el costo del hardware (lo fisico)
    Windows tiene diferentes versiones, la starter que es una versión recortada, la home, professional, enterprise y ultimate, cada una con diferentes costos.
    Yo me pongo a pensar. Hay una diferencia de precio y caracteristicas entre un fiat600 y una ferrari. Pero eso es (mayoritariamente) porque la ferrari está fabricado con mejores materiales, con una mano de obra mas cuidada, tiene mejor equipamiento, etc.
    En el caso del software no. El costo de distribuir una versión starter o ultimate es exactamente la misma. Entonces es algo arbitrario. Y definitivamente jamas pagaría 400 euros por algo así, es una estafa.

    ¿Que tiene que ver esto con los libros?
    Tanto en el caso de los libros como la música es bien sabido que un porcentaje insignificante llega al autor. Algo totalmente despreciable. Una de mis pocas cosas que he comprado original fue un cd doble de León Gieco. Lo hice porque me gusta su música y quería retribuirle por eso.
    Me costó algo así de 16 pesos en el 2002. Pero me amargué muchisimo al enterarme que menos de 1 peso de esos 16 le llegarían al autor. El resto se lo llevó la corporación Sony music.

    La "piratería" sencillamente es producto de una necesidad insatisfecha. Yo siempre dije que la piratería se acabaría totalmente cuando sea fácil conseguir lo original y éste cueste lo mismo que lo que sale pirateado.

    Particularmente en mi caso me gustaría que mi obra sea pirateada. Eso significa que consideran que es lo suficientemente buena para hacerlo. Pero por otra parte no lo hago por el dinero. Sinó mas bien para transmitir un mensaje. (Aunque tampoco hay que ser hipocrita, Preferiría que lo compren y que me llegue ese dinero :P).
  • xDaNxxDaNx Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2012
    Leimiroth escribió : »
    Hola, soy hernan y soy nuevito en el foro. Hace poco escribí la primera parte de una historia que hace mucho rato tenía en la mente. (Particularmente no lo menciono como un chivo, sinó para que sepan porqué digo lo que digo).

    La "Piratería" en realidad es la respuesta ante una necesidad insatisfecha. Historicamente cuando algo no anda como debiera la gente hace cosas para poder cumplir esa necesidad.
    Por ejemplo. La ley seca en Chicago. Por ley se prohibieron las bebidas alcoholicas. La gente tenía la necesidad de alcohol. Por lo tanto hubieron proveedores quienes infiltraban el alcohol en la ciudad. (Había una necesidad insatisfecha).

    Lo mismo está sucediendo hoy en día.
    Por ejemplo, en el siglo 19 la gente de las granjas raramente tendrían la necesidad de leer una historia de ficción (Creo, no se realmente como era la cosa). La cultura era muy baja, a esa gente lo que le interesaba era trabajar la tierra y nada mas.
    Pero hoy en día nuestra cultura se basa en la información. Constantemente estamos siendo bombardeados con peliculas, juegos, musica, etc. El promedio de la población occidental (centremosnos aqui, ya que dudo mucho que las tribus de áfrica pirateen libros) es varias veces mas inteligente que en aquella época.
    Por lo tanto, la necesidad de la gente actual es ser estimulada.
    Pero... Si nos enfocaramos puramente en lo que las corporaciones nos ofrecen y si nos apegasemos ESTRICTAMENTE a las reglas de éstas dicha necesidad estaría HARTAMENTE INSATISFECHA.
    Según las leyes de autor, si uno se pone a escuchar música tecnicamente uno tiene que ponerse auriculares y echar a toda la gente de alrededor ya que ellos no pagaron por escuchar ese tema que tu si pagaste.
    Por otra parte no conozco casi ningún sitio donde se pueda comprar peliculas legalmente. ¿Donde podría comprar la pelicula de Patton? ¿O Fatherland? ¿O el puente sobre el río qwai?.
    No me queda otra que recurrir al bit torrent. Y "Piratearlo".

    Con el tema del software es técnicamente lo mismo. Pero aquí hay otro añadido. Como soy informatico (como dicen en españa) sé que si tuviese todo el software de mi computadora original el costo de dicho software superaría en dos y hasta tres veces el costo del hardware (lo fisico)
    Windows tiene diferentes versiones, la starter que es una versión recortada, la home, professional, enterprise y ultimate, cada una con diferentes costos.
    Yo me pongo a pensar. Hay una diferencia de precio y caracteristicas entre un fiat600 y una ferrari. Pero eso es (mayoritariamente) porque la ferrari está fabricado con mejores materiales, con una mano de obra mas cuidada, tiene mejor equipamiento, etc.
    En el caso del software no. El costo de distribuir una versión starter o ultimate es exactamente la misma. Entonces es algo arbitrario. Y definitivamente jamas pagaría 400 euros por algo así, es una estafa.

    ¿Que tiene que ver esto con los libros?
    Tanto en el caso de los libros como la música es bien sabido que un porcentaje insignificante llega al autor. Algo totalmente despreciable. Una de mis pocas cosas que he comprado original fue un cd doble de León Gieco. Lo hice porque me gusta su música y quería retribuirle por eso.
    Me costó algo así de 16 pesos en el 2002. Pero me amargué muchisimo al enterarme que menos de 1 peso de esos 16 le llegarían al autor. El resto se lo llevó la corporación Sony music.

    La "piratería" sencillamente es producto de una necesidad insatisfecha. Yo siempre dije que la piratería se acabaría totalmente cuando sea fácil conseguir lo original y éste cueste lo mismo que lo que sale pirateado.

    Particularmente en mi caso me gustaría que mi obra sea pirateada. Eso significa que consideran que es lo suficientemente buena para hacerlo. Pero por otra parte no lo hago por el dinero. Sinó mas bien para transmitir un mensaje. (Aunque tampoco hay que ser hipocrita, Preferiría que lo compren y que me llegue ese dinero :P).

    Lamentablemente no creo que casi nada de lo que comentas se aplique al caso. A mi me parece que "necesidad insatisfecha" es una excusa. La gente piratea porque quiere piratear, aun si puede conseguirse lo que buscan en todas las tiendas. El problema es que prefieren lo gratis. La gente se olvida los meses de desarrollo que tiene un producto, y los costos que presentan crearlo, distribuirlo y publicitarlo, y muchos tienen la tonta idea de que en realidad deberían cobrar las cosas mucho menos, pero la verdad es que también tienen sus propios gastos que costear.

    Obviamente los escritores reciben muy poco de lo que venden (me atrevería a decir que la mayoría no pasa del 0.5% de las ventas), pero una vez escrito, lo único que hacen ,en su mayoría, es sentarse a esperar que la editorial haga todo lo demás, yo, como escritor, se bien que es un trabajo arduo, pero que no es algo tan pesado como para que se justifique quejarse. Obviamente si escribimos algo que no vende ni 200 copias, ganar un 0.5% es lo mismo que no ganar nada, pero eso es porque el escritor no es hábil. Claro que existen los casos en que la editorial simplemente no hace bien su trabajo y por eso el libro no es tan conocido como se quisiera, pero al que no le guste eso que vaya y auto-publique.

    En el mundo de la escritura no existe prácticamente justificación alguna para la piratería, porque los libros siempre se consiguen, sino en tu país, en otro, y los libros NO PAGAN IMPUESTOS, por lo que importarlos no es tan costoso. Es decir, la gente busca todo tipo de excusas con tal de justificar que descargan algo de internet, pero en el 50% de los casos, esa excusa no justifica nada, sino que, por el contrario, solo demuestra más aun como hacen algo que en el fondo saben que no deberían, con plena conciencia de que podrían evitarlo.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    xDaNx escribió : »
    En todo caso, entiendo el concepto de "intercambiar" cosas con amigos, pero cuando uno sube algo a un host de archivos y lo publica en su blog para que cualquiera lo baje, ahi ya no está compartiendo con amigos, está pirateando, porque ofrece gratuitamente a CUALQUIER persona, la conozca o no, un archivo que está protegido por la ley.

    El problema, como yo lo veo, es que realmente pocas personas "comparten sus cosas con amigos", la mayoría (diría que más de un 75%) las suben a lugares públicos haciendo que algo pago se vuelva gratuito para cualquier persona con acceso a internet. Eso sin duda se aleja demasiado de "intercambiar" o "compartir con amigos", lo cual en si no es algo malo, si no se lleva a estos extremos.

    El problema xDaNx, es que la justicia presupone.
    ¿Por qué el intercambio debe ser con con amigos? Estoy de acuerdo en que entiendas "cosas" lo que se intercambie, pero que tenga que ser con amigos...
    xDaNx escribió : »
    En el mundo de la escritura no existe prácticamente justificación alguna para la piratería, porque los libros siempre se consiguen, sino en tu país, en otro, y los libros NO PAGAN IMPUESTOS, por lo que importarlos no es tan costoso. Es decir, la gente busca todo tipo de excusas con tal de justificar que descargan algo de internet, pero en el 50% de los casos, esa excusa no justifica nada, sino que, por el contrario, solo demuestra más aun como hacen algo que en el fondo saben que no deberían, con plena conciencia de que podrían evitarlo.

    ¿Por qué no hace falta justificación en el mundo de la escritura? ¿En los demás sí?

    Creo que no hacen falta excusas para compartir contenido. La tecnología ha evolucionado al igual que la humanidad. Hoy día tener internet es un hecho casi necesario porque ya cuesta lo mismo tener un simple teléfono que tener internet. Las compañías telefónicas te cobran el mismo importe o incluso sale más barato tener internet ¿Por qué digo esto?
    No hacen falta escusas para bajar un archivo de internet, no hacen falta eufemismos. La gente coge lo que es gratis y es lo lógico. No hay sentimiento de culpa. Yo comparto mi archivo y nadie se va a sentir culpable por descargarlo ni yo por compartirlo.
    Estoy casi totalmente de acuerdo con Leimiroth . Desde que llegó internet el acceso a la cultura ha sido muchos mayor. He escuchado música que ni había soñado, visto películas que me habían contado y que no encontraba ni emitían por televisor. He leído libros que ni había imaginado.

    Internet ha sido un gran progreso para todo el mundo, solo perjudica a unos pocos. Lo que no se puede hacer es sacar leyes en beneficio de unos pocos, que ni siquiera son los artistas y criminalizar a todo el mundo. No se puede meter a la cárcel a todo el mundo. Los cambios, las revoluciones las hacen las mayorías, la minoría tendrá que aceptar la voluntad de la mayoría, tendrán que renovarse. Esto no es de hoy, ha ocurrido a lo largo de la historia con todos los inventos.
    El problema es que, hoy hay unos pocos que se quieren hacer ricos enseguida. Estamos no solo ante una crisis económica, estamos ante una crisis de valores, intelectual, una decadencia del arte. Y, encima que hoy se hace peor música, etc, los creadores protestan porque presuponen que la gente les roba. Como dije, siempre se hicieron copias y nadie protestaba. Se compraban cintas vírgenes diez, veinte, las que fueran y, se grababan para los amigos, las amigas o para quien la pidiera. Hoy con internet esto se ha vuelto más fácil ¿Eso es lo que fastidia?
    Lo que no puede ser, es que un grupo de inquisidores, se paseen por todos los establecimientos y ver si tienen algún CD puesto para cobrarles derechos o sancionarles. No se va a poder o no se puede escuchar música sino es absolutamente solo. Si lo haces acompañado ya es delito. Y esa es otra (para reírse) están poniendo penas más altas para el que se descarga un libro, una película o un CD que para el que roba en realidad.
    Es decir, yo voy al Corte Ingles y robo 300 € en discos y como no me paso de los estipulado como delito, no se considera tal, es una falta. Pero si me bajo contenido por valor inferior, es un delito. Creo que quien maneja todo esto se está pasando de la raya.
    Pero desde luego, escusas no hacen falta para compartir y, esto es imparable. Si cierran una página abrirán veinte. Se compartirá por privado o lo que sea. Hay ingeniería suficiente para hacerlo. Microsoft no puede controlar sus sistemas operativos "pirateados", menos se puede controlar la música.
    En cualquier caso, lo que lograrán es que haya verdadera piratería, es decir, que se lucren otros por las descargas de los autores y no estos. Me refiero a un Top manta en internet ¿Eso no es piratería?
    Amigos artistas, evolucionen. Y sobre todo quitad a los intermediarios del medio que son los que encarecen.
    Con todo, si leo un libro que merece la pena (descargado de internet), si escucho un disco que merece la pena, compraré el auténtico para poder tenerlo físicamente en casa, por placer.

    Saludos cordiales.
  • AljamodAljamod Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2012
    La piratería tiene sus orígenes en el siglo V a.C., y sus exponentes más famosos trabajaron para ingleses y franceses en los siglos XV y XVI. La ecuación era bastante simple: los buques y galeones españoles cargados de tesoros robados del Nuevo Mundo, eran asaltados por barcos piratas con licencias otorgadas por los reyes de Inglaterra y Francia. Eran ladrones que robaban a otros ladrones, para beneficio de los ladrones más grandes de la historia: los ingleses (y sus 13 Colonias en Norteamérica).

    No faltará mucho para que alguna de las grandes corporaciones, apoyada por ingleses y norteamericanos, reclame para sí el aire. En ese momento comenzaremos a piratear para respirar.

    Bromas aparte (eso espero), y hablando de libros, creo que estamos olvidando algo muy importante: las grandes extensiones de bosques que son talados cada día, entre otras cosas, para imprimir libros, revistas y periódicos. Esas grandes plantaciones y posteriores talas, alteran el medio ambiente, empobrecen la tierra y acrecientan la pobreza de los más pobres, al tiempo que enriquecen a los que más tienen.

    El libro, como objeto, no es muy distinto de cualquier otro artículo del mercado, pero lo realmente importante es su contenido.

    Ahora, si los ebooks son vendidos a 15 o 20 euros, es una estafa. La cultura debería estar al alcance de todos, o por lo menos al alcance de muchísimas personas. Hay gente que no tiene ni para comer, así que ni pensar en un libro.

    Considero que el arte debería ser algo diferente a lo que es hoy en día: un montón de negociantes demasiado interesados en sus cuentas bancarias.

    Concuerdo con CielitoDeMiPieza: Robin Hood is cool.
    But, Francis Drake, no.

    Continuando con la piratería, debo decir que hoy en día existe en formas muy diversas: los que se bajan música de internet simplemente para oír, los que bajan cientos o miles de discos para luego venderlos, y los que inventan cuentos de armas químicas en países a los que luego invaden porque poseen mucho petróleo.

    Me pregunto cuáles son los peores.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com