¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Creéis que la ciencia ficción interesa hoy en día?

simonesimone Pedro Abad s.XII
editado diciembre 2011 en Proyectos
Hola,
llevo tiempo (años) intentando terminar una novela de ciencia-ficción que empecé hace bastante tiempo, sólo que de vez en cuando siempre me surge la pregunta:"¿merecerá la pena?"-
Es que yendo de librerías y sitios así no creo que la ciencia ficción hoy en día tenga mucho tirón...
No sería una saga ni nada por el estilo, más bien algo introspectivo con elementos cómico y de acción...

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2011
    Seguro que la merecerá, tiene que haber para todos los gustos además si ya casi la terminas, no la vas a dejar empezada solo por especulaciones, para atrás ni para coger impulso:);):D
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2011
    Interesa solo a los que leemos Sci-fi.

    Cuando leas unas decenas (solo) de libros de este tema hard, soft, etc, verás si interesa. Si solo se te ha ocurrido algo sobre planetas, pues no, gracias.

    Pero estoy deseando leer algo de esto en el foro, publica aunque solo sea la idea.:o
  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    los planetas y las historias de sci-fi llenas de teorias cientificas tampoco a mi me gusta (estio Asimov). Más bien está inspirada en la obra de J.C. Ballard, sci-fi pero con un toque intimista que sirve para reflexionar sobre la vida y la actualidad...pero con fuertes toque de humor....publicaría algo, pero los capitulos son algo largos y no caben en un post...
    Y Amparo tiene razón, ya no hay marcha atrás, unas 50-60 páginas y la termino...
  • CirculoCirculo Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    Oh, J.G. Ballard, me gustan sus novelas :)
    El merecerá la pena es una pregunta que te tienes que responder tú mismo, digo yo.
  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    Circulo escribió : »
    Oh, J.G. Ballard, me gustan sus novelas :)
    El merecerá la pena es una pregunta que te tienes que responder tú mismo, digo yo.


    si quieres te paso alguna en formato pdf, las tengo todas (en ingles)
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    Yo creo que, pasado el siglo XX del que creo que nadie pensaba que sobreviviriamos los pueblos tienen mucha incertidumbre y desconfianza y temor con respecto a la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnicos.

    Y creo que si tu idea va aunque sea un poco en el lado de discutir en que crees que pueda convertirnos la tecnologia, en lugar de armar primero la historia y luego llenarla de palabras bonitas no creo que diferencies mucho yu obra de cualquier texto de aficionados al genero.

    La clave de la ciencia ficcion de hoy en dia creo que es ser creativo y un poco retorcido y atrevido. Que son cosas a las que casi nadie se atreve.

    No se si has visto, por ejemplo la pelicula S1m0ne (es que tu nick me la recuerda ^^), la idea con la que jugaban en ella era la de "¿si un dia nos presentaran a una cantante virtual la aceptariamos?" "¿que tal si al final la terminamos prefiriendo ante las de carne y hueso?". Y ya luego bienen los detalles y la historia sentimental.

    En resumen: Organiza tus prioridades.
  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    tampoco me parece que la peliculas que citas sea muy inovadora, el tema "distinguiremos un día realdad y ficción" fue tocado con anterioridad por muchos autores y en términos mejores. Pienso en P.K. Dick, que llegaba incluso a imaginarse un futuro donde el presidente de los estados unidos era un robot elegido en una especie de programa tipo "gran hermano" ("Los simulacras"), o en "¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?", donde ya era imposible distinguir androides de humanos.
    Creo que el problema de la ciencia ficción es que se ha escrito ya casi sobre todos los temas, desde la sencilla aventuta espacial hasta tema existenciales...y es un genero que sigue las modas. Hubo el periodo "cyberpunk", en su época revolucionario y hoy super-explotado, el periodo "especulativo" (asimos y cia), el periodo "new-wave (Ballard, Vonnegut, Aldiss)...
    En fin, habría que ver lo que va hoy de moda...si hay algo, porque mi duda es que hoy en día la sci-fi no sea exactamento lo más buscado
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    simone escribió : »
    tampoco me parece que la peliculas que citas sea muy inovadora, el tema "distinguiremos un día realdad y ficción" fue tocado con anterioridad por muchos autores y en términos mejores. Pienso en P.K. Dick, que llegaba incluso a imaginarse un futuro donde el presidente de los estados unidos era un robot elegido en una especie de programa tipo "gran hermano" ("Los simulacras"), o en "¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?", donde ya era imposible distinguir androides de humanos.

    Es que la pregunta ya no es si "podemos distinguir entre androides y humanos". Esa era la pregunta de antes. Ahora el problema es "¿nos puede gustar mas lo virtual (ya no digamos androides)?" ¿"tiene mas que ofrecer"?

    En el caso particular de dicha pelicula, por ejemplo. La clave de la historia son los fans. Como los fans pueden adorar y llorar a alguien mas que a un ser humano, y la sexualidad social inherente y el aislamiento de las personas, que permite que suceda.

    Y es cuando suceden las cosas que podemos saber que tan adivinos fuimos y en que tanto no llegamos al calibre para acertarle. Y cada que ponemos a prueba la respuesta llegan nuevas preguntas que hacer.



    Y si el genero se define por modas solo es porque es facil conformarse a ciertos temas y no pasar de ahi, porque varios autores tocaron temas que consideraron fundamentales en su tiempo (las leyes de la robotica, los viajes en el tiempo...), como un pais que no desarrolla industria porque ya tiene con que comer y con eso se conforma.
    simone escribió : »
    Creo que el problema de la ciencia ficción es que se ha escrito ya casi sobre todos los temas, desde la sencilla aventuta espacial hasta tema existenciales...y es un genero que sigue las modas. Hubo el periodo "cyberpunk", en su época revolucionario y hoy super-explotado, el periodo "especulativo" (asimos y cia), el periodo "new-wave (Ballard, Vonnegut, Aldiss)...
    En fin, habría que ver lo que va hoy de moda...si hay algo, porque mi duda es que hoy en día la sci-fi no sea exactamento lo más buscado

    Lo que me encanta de la ciencia-ficcion bien hecha es que es como la ciencia misma. Ya que su raiz está en conocer e innovar. Y por ende en decubrir cosas que nunca antes nos imaginamos (y si no las imaginamos no podremos preverlos, claro). Cosas de hoy en día como las redes sociales, la vida virtual, la distribucion de material friki y el como vamos a resolver en 10 o 15 años el problema del cambio climatico que no resolvimos en 40 son algo con lo que pocos se atreven a jugar como se debe.
    simone escribió : »
    En fin, habría que ver lo que va hoy de moda...si hay algo, porque mi duda es que hoy en día la sci-fi no sea exactamento lo más buscado

    No, mas bien parece que habrá que esperar a que alguien venga y nos diga como hacer las cosas para animarnos a participar.
  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    espero que esta persona que nos diga lo que hacer no sea un friki como tú que tiene imagenes de manga en un foro de literatura.
    El tema principal era un discurso (esperaba constructivo) sobre lo que es la ciencia ficción hoy, pero el problema es que en internet hay demasiada gente que se aburre, que no pinta nada en este foro y se mete aquí para estropear las conversaciones. De paso, el tema "interesará más la realidad o la realidad virtual" era el tema central de la narrativa cyberpunk, tampoco en esto fuiste original, y el tema "mejor la vida real o la ficticia" es super-visto, hay cientos de peli y libros mejores del que tú citas que hablan de esto. Leer más y bajarse menos peli de internet ayudaría a hacerse una cultura, y no tocar las pelotas a la gente que quiere hacer algo constructivo.
    No voy a ser yo quien revolucione el genero, ni pretendo serlo, sólo quería un consejo para empezar o no un proyecto, pero llega el gilipolla de turno y estropea todo. Internet y la realidad virtual son una mierda, porque cualquier tonto puede meterse y decir chorradas sin que nadie le haya preguntado su opinión.
    Alá, otro trhead o como se llama estropeado.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2011
    simone escribió : »
    Alá, otro trhead o como se llama estropeado.


    Pues si, acabas de estropearlo tú mismo.


    .
    ..
    .
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    simone escribió : »
    espero que esta persona que nos diga lo que hacer no sea un friki como tú que tiene imagenes de manga en un foro de literatura.

    Amen.

    pyong_raposa_fox-06.gif

    [OCULTAR]
    Pese a todo no es casualidad que el medio del anime sea el que mas ciencia-ficción desarrolla en estos días. Si es un pais desarrollado y altamente metido en los problemas de los avances del día.

    Un ejemplo sería la saga de libros de "Suzumiya Haruhi No Yuutsu", que es reconocido por nisiuiera tener genero.[/OCULTAR]
    simone escribió : »
    El tema principal era un discurso (esperaba constructivo) sobre lo que es la ciencia ficción hoy, pero el problema es que en internet hay demasiada gente que se aburre, que no pinta nada en este foro y se mete aquí para estropear las conversaciones.

    Bueno. Uno publica cosas para exponerse a la opinion de los demás. Eso no es nada nuevo (¿conversación entre quien y quien, por cierto?).
    simone escribió : »
    De paso, el tema "interesará más la realidad o la realidad virtual" era el tema central de la narrativa cyberpunk, tampoco en esto fuiste original

    No. El cyberpunk es sobre la información y la vida no sobre la realidad. La información es el medio con el que "sentimos" la realidad, por eso es fácil confundirse. Pero nada que ver.
    simone escribió : »
    y el tema "mejor la vida real o la ficticia" es super-visto, hay cientos de peli y libros mejores del que tú citas que hablan de esto.

    Que no, que no!! no se trata de si es mejor! se trata de si nos gusta mas! De nuevo confundes mi argumento. Si el internet es un medio mas democratico que el "real" entonces la sociologia que lo conforma no es la misma. Tambien falta hondar en la diferencia entre estadistico e individual (como aquella frase de la pelicula "es mas fácil engañar a 100,000 personas que a una").
    simone escribió : »
    Leer más y bajarse menos peli de internet ayudaría a hacerse una cultura, y no tocar las pelotas a la gente que quiere hacer algo constructivo.

    Pero tus pelotas estan bien suavecitas y peluditas ¿como no me van a encantar unas pelotas así?

    msn_red_fox_smilies-16.gif
    simone escribió : »
    No voy a ser yo quien revolucione el genero, ni pretendo serlo

    Y exactamente ahi si me entendiste. Nadie va a ser quien revolciona el genero, y por eso el genero no revoluciona.
    simone escribió : »
    sólo quería un consejo para empezar o no un proyecto, pero llega el gilipolla de turno y estropea todo.

    No es mi culpa si la gente está demasiado inhibida para comentar un hilo ya comentado. Yo doy mi opinion y es todo (ademas de que tu ya diste tu "discurso", no se si esperas que vengan y te aplaudan). Y si te parece una opinion inculta e ignorante (que no esperaba menos) pues no hagas caso y ya, que tampoco te pongo una pistola en la cabeza para que me hagas caso (en todo caso sería tu inseguridad la que hiciese que te sometieras a seguirme el juego y de eso no me hago responsable).
    simone escribió : »
    Internet y la realidad virtual son una mierda, porque cualquier tonto puede meterse y decir chorradas sin que nadie le haya preguntado su opinión.
    Alá, otro trhead o como se llama estropeado.

    Tambien sobre eso puedes escribir.
  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    sí, prefiero estropearlo y dejar de perder mi tiempo hablando al viento.

    ¿cómo hago para que no me entren más mensajes de este jodido foro?
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2011
    Quizas simone es un extraterrestre, que viene a sondear la creatividad de los humanos... Al menos sus intervenciones son de otro mundo...




    .
    ..
    .
  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    mejor extraterestre que friki e....indefinida...¿tú quién eres? No tienes nada mejor en tu vida que leer foros con conversaciones de otras personas?
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2011
    simone escribió : »
    mejor extraterestre que friki e....indefinida...¿tú quién eres? No tienes nada mejor en tu vida que leer foros con conversaciones de otras personas?

    Pues a veces se encuentra algo interesante...en tu caso, nada...



    .
    ..
    .
  • CirculoCirculo Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    [OCULTAR]No era tan difícil hablar de la ciencia ficción hoy en día sin poner un video de Hatsune Miku, de verdad que no lo era.[/OCULTAR]

    Yo confieso que aún no he leído nada muy contemporáneo de ciencia ficción, lo más reciente que he leído es la Nueva Ola, que me parece que fue en los años 60 u 70. Me gusta el aspecto más psicológico de la tecnología que hay en esas obras, el cómo nos afecta por dentro vivir entre máquinas. En Crash, de J.G. Ballard -lo doy como ejemplo porque es lo último del estilo que leí-, difícilmente hay una diferencia física entre el mundo del libro y el mundo de hoy, la "ciencia ficción" está toda en la psicología de los personajes.

    Eso lo encuentro interesante, mucho más que los temas recontra reciclados que hay por todas partes. El punto es que a estas alturas eso también ha de ser un tema reciclado, así que no sé. Si todos tuviéramos la fórmula para hacer cosas innovadoras sería más fácil.
  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    Circulo escribió : »
    [OCULTAR]No era tan difícil hablar de la ciencia ficción hoy en día sin poner un video de Hatsune Miku, de verdad que no lo era.[/OCULTAR]

    Yo confieso que aún no he leído nada muy contemporáneo de ciencia ficción, lo más reciente que he leído es la Nueva Ola, que me parece que fue en los años 60 u 70. Me gusta el aspecto más psicológico de la tecnología que hay en esas obras, el cómo nos afecta por dentro vivir entre máquinas. En Crash, de J.G. Ballard -lo doy como ejemplo porque es lo último del estilo que leí-, difícilmente hay una diferencia física entre el mundo del libro y el mundo de hoy, la "ciencia ficción" está toda en la psicología de los personajes.

    Eso lo encuentro interesante, mucho más que los temas recontra reciclados que hay por todas partes. El punto es que a estas alturas eso también ha de ser un tema reciclado, así que no sé. Si todos tuviéramos la fórmula para hacer cosas innovadoras sería más fácil.

    finalmente un comentario constructivo, así da gusto "postear", lo que se aburran que busquen otras actividades, tipo los deportes de riesgo (sin paracaída posiblemente)
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    simone escribió : »
    mejor extraterestre que friki e....indefinida...¿tú quién eres? No tienes nada mejor en tu vida que leer foros con conversaciones de otras personas?

    Cierto. Si trataras de ser mas Oxygeniano que yo acabarías perdiendo. Solo la maestra indiscutible en ser una friki indefinida me puede ganar.
    Circulo escribió : »
    [OCULTAR]No era tan difícil hablar de la ciencia ficción hoy en día sin poner un video de Hatsune Miku, de verdad que no lo era.[/OCULTAR]

    No, pero de eso puedes comparar al compañero simone por ponerse un nick tan provocador.

    pyong_emoticons-10.gif

    Yo lo que pensaba era hablar mas de Suzumiya Haruhi.
    Circulo escribió : »
    Yo confieso que aún no he leído nada muy contemporáneo de ciencia ficción, lo más reciente que he leído es la Nueva Ola, que me parece que fue en los años 60 u 70. Me gusta el aspecto más psicológico de la tecnología que hay en esas obras, el cómo nos afecta por dentro vivir entre máquinas. En Crash, de J.G. Ballard -lo doy como ejemplo porque es lo último del estilo que leí-, difícilmente hay una diferencia física entre el mundo del libro y el mundo de hoy, la "ciencia ficción" está toda en la psicología de los personajes.

    Exacto!!! Vivir en el "mundo del futuro" puede ser muy complicado para los individuos cuando no parece que haya siquiera un futuro.
    Circulo escribió : »
    Eso lo encuentro interesante, mucho más que los temas recontra reciclados que hay por todas partes. El punto es que a estas alturas eso también ha de ser un tema reciclado, así que no sé. Si todos tuviéramos la fórmula para hacer cosas innovadoras sería más fácil.

    Eso es un oxymoron. No se puede establecer un orden para producir aquello que no cabe en lo establecido.
    simone escribió : »
    finalmente un comentario constructivo, así da gusto "postear", lo que se aburran que busquen otras actividades, tipo los deportes de riesgo (sin paracaída posiblemente)

    Si, yo tambien creo que hacer parkour con paracaidas es una ridiculez.
  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    aquí ya me rindo, ya estás hablando en tu propio idioma, ¿qué carajo es un oxygeniano o oxymoron o lo que sea? competir con un friki es imposible, un día el mundo estará dominado por vosotros y si no salimos a la calle disfrazados de Mazinger seremos llevado a la carcel, y como en la Naranja Mecanica, obligados a ver horas y horas de peli japonesa! Por cierto, una palabra a favor de Circulo: sólo intentaba reconducir el post a lo que era, una conversación sobre la ciencia ficción, pero ya nos estamos degradando...
    Y por cierto, mi nombre no es provocativo, es que me llamo así, en Italia Simone es nombre de hombre. Es que existen más paises aparte de Japón y tu habitación con el ordenador. ¿Ves esa cosa de madera allí enfrente? es la puerta, si sales descubrirás que allí afuera...hay el mundo! Ohhhhhhh.

    P.S. mi primera bronca en internet...al final mola y engancha, lo tengo que reconocer....
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com