¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El "arte" de leer Visual Novels...

John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
editado marzo 2012 en Anime
...dicho en el sentido de que, pese a ser un medio de entretenimiento dificil de asimilar, y y muy mal visto por la media de fans del anime y manga (que de por si son bastante mal vistos por los no fans), es una experiencia compleja en la cual haberlo intentado no nos dejará del todo arrepentidos.

Comentarios

  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    Antes que nada...

    01.- El pasado "presente" del futuro de la informática y del videojuego

    Para contestar a esa pregunta tendremos que retroceder a la decada de los 80s.

    En esa epoca, era facil programar software de forma casera y que este pudiera salir al mercado como si fuera hecho por un profesiónal. Bastaba con comprarse una computadora/ordenador (que durante parte de la decada no eran otra cosa que un teclado con procesador que se conectaba a la tele), aprender BASIC, y tener imaginación.

    Aunque claro, tal magia tenía sus bemoles. Y esos eran que un mundo de software hecho totalmente por los usuarios no estaría preparado para los avances cientificos que llegarían con las PCs de verdad. Y queal no haber regulación sobre los videojuegos y su publicación, había tantas obras tan, pero tan malhechas que la industria enteraestaba por colapsar (famoso es en esta parte de la historia el ejemplo que dió el videojuego de la pelicula E.T.)

    Bueno. El resto de la historia trata de que la consola Nintendo Entertainment Sistem (NES), de la Nintendo (compañía que para entonces ya había cumplido el siglo de antiguedad) se convirtió en el lider del mercado de las consolas, manteniendo un regimen sobre los juegos que se publicarían y los que no. Y de paso inauguraría el sistema moderno de comercio de juegos.

    Como sea. Eso no nos interesa. Pasemos a lo que sigue.
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    si, ya me di cuenta de que estoy multiposteando. No se fijen.

    2.- El beso entre Clarisse McClellan y Guy Montag en su último encuentro y antes de ser incinerados

    La cosa es que en su epoca primitiva, la informatica personal, pese a que se encontraba mas limitada en ideas a lo que es el software de hoy en día, estaba mas abierta a las nuevas ideas. Videojuegos que iban un poquitito mas allá del matamarcianos y el cuadrapong.

    Pocos casos podría citar ahora, excepto, por ejemplo, el surgimiento de los "Widgets" (juegos japoneses famosos por ser extraños y casi surrealistas) como los de Mario Bros. (a los que hoy en día estamos bastante acostumbrados), o el nacimiento en la Unión Soviética del rompecabezas mas EPIC de todos los tiempos, que es el Tetris...

    ...O ya mas entrados en el tema, las Aventuras Conversacionales.

    Si señores, esa mezcla de videoaventuras + libros juego que nos presentaban grandes (de tamanio) historias que solo eran texto y texto y mas texto en las que las decisi[ones del jugador eran de las que depend[ia el transcurso de la historia y quizas hasta el final de [esta.
    fahrenheit-451_1.gif
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    Bueno, esa fue una introducci[on muy torpe y larga. Lo siento...

    3.- El fin del mundo Cyberpunk como lo conocemos corriendo a 8 bits.

    ...Por otro lado, en oriente siempre ha habido esa idea latente de que, no importa cual sea el final de una historia siempre y cuando sea buena la trama. Y no les pod[ia faltar plasmarla en los medios electronicos.

    Hoy en dia en el que se reconoce la calidad de los videojuegos, almenos dentro de ciertos circulos, por encima de su jugabilidad no pueden faltar en un top 100 de los mejores juegos de todos los tiempos entregas de Final Fantasy, Fire Emblem, Metal Gear, Resident Evil, Golden Sun, e incluso Chrono Trigger, que no son famosas por su jugabilidad, sino simplemente por su trama y que se gestaron entonces. Cuando el control era un tabique negro que se manejaba con 8 botones.

    Pero dentro del vertiginoso mundo comercial, ciertos videojuegos que se comenzaron a fundir al anime ya comenzaban a armar polemicas sobre moral en la dieta nacional (el parlamento).

    Esos, si esos. Eran nada mas y nada manos que los Bishojo.

    tfcak6800shots.jpg
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    Termino de escribir estas cosas y dejo de joder... Igual y las pueda remosar y reciclar para el blog.

    4.- El mundo del extasis de las chicas digitales.

    Habiendo pasado ya el caso de 177, que fue prohibido y reeditado por su trama (los asuntos sociales de la sexualidad japonesa siempre han sido bastante escabrozos) y habiendose publicado la aficion de Tsutomu Miyazaki (el otaku asesino le llamaban) por el lolicon, la creciente ola de videojuegos basados en chicas+sexo se habia ganado una quizas no tan merecida mala reputacion.

    Juegos iban y venian, con tramas bien enraizadas en la cultura nipona y destinadas a solo dios sabe que tipo de publico, pero que, con todo ya comenzaban a sacar partido de su medio, que, a diferencia del papel, permite que el escritor aniada cada vez mas complejidad, y que el letor sea cada vez mas capaz de vivir dentro de la historia.

    Pero fue hasta que comenzaron los experimentos literarios (1997-1998, quizas) que los juegos Bishojo, que hasta entonces habian estado velados por una gran sombra negra, hicieron su nada espectacular entrada a la nacion mas friki del mundo.

    1021878-5160_3_super.jpg
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    dsfdsf
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2011
    cuál era tu blog??
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    Lluvia en el puente, ni;a linda. Y cuando tenga algo escrito en el aparte de la presentacion quizas te lo presuma un poquito.
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    5.- Los experimentos. Guro magico, planos dimensionales.

    Cuando los escritores de Bishojos comenzaron a explorar nuevos horizontes literarios y se toparon con el germen de la Visual Novel moderna. Moderna en tanto que la ciencia y la sangre penetran en las venas de la industria.

    En ese entonces, uno de los lideres del mercado CSware, marcaba el paso a;adiendo a sus historias hentai giros argumentales y escenas capaces de hacer temblar la espina del lector inadvertido.

    Y si de temblar la espina se trata, por si fuera poco, nacen los Cry Games. Juegos que se ramifican de los originales Bishojos con una sola intencion...

    Hacernos llorar.

    Yuko_1.jpg

    [OCULTAR]5.5.- Una chica que se come una bala

    Un peque;o parentesis hago para remembrar al experimento anime?manga/juego mas arriesgado de la decada. Nada mas ni menos que lo-que-ustedes-saben (y no, no es Lord Voldemort)

    Es una historia que comienza por el final y termina donde nosotros querramos. La historia de una chica normal con un pasado de tristeza y melancolia que se encierra en el internet, la programacion y los videojuegos en un ciclo de intentos de suicidio y transtornos de personalidad.

    Una chica que va de ser una estudiante a una experta en computadoras?ordenadores, de ahi a una psicologa sin titulo, luego a una wirstcutter, una Doctora Frankenstein, la novia de un robot, una mind controller, una fugitiva legal y al final en una mujer esquematica al mas puro estilo de laos relatos de Frederick Pohl.

    1207274543_f.jpg39102.jpg[/OCULTAR]
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2011
    Interesantísimooooooooo...


    A veces pienso,...
    cuando pienso,
    que cool sería tener conectado un chip neuronal
    que permitiera que nuestra imaginación (fantasía heideggeriana<<< soy snob<<<<me encantó esa palabra<<<<¿será de Círculo?)
    se proyectase y creara cuadros, historias, imágenes en movimiento... directo de la fuente...

    Pero eso es cuando pienso,...
    Cuando no pienso,
    es difícil lo se,
    pero pasa,
    me basta con un buen hentai
    o manga
    o un sueño
    dentro
    de
    otro
    loco sueño


    .
    ..
    .
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    Bueno, pero con todo. Todavia no llego a lo importante.

    Quzas mañana...
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    ¿se puede saber quien borró mis 2 ultimos posts?

    Edito: Ya entendí.
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    Dos de tres partes recuperadas del caché de Google.

    pyong_raposa_fox-05.gif

    6.- Pero ¿que hace tan "especiales a las Visual Novel"? ¿que tienen que los libros no puedan tener?

    La verdad es que no es mucha la diferencia, pero es importante.

    Lo primero es saltarnos el detallito de que leer estas cosas implica ser absorbidos por un entorno de anime, metiendonos a la piel de un personaje del dicho entorno. Solo así podemos pasar a lo importante.

    Como medida general, las Visual Novels son historias que corren en primera persona. No podemos salirnos de un personaje mas que para entrar a oro personaje, con sus propias limitaciones en el entorno, que son, lo que puede hacer, loque puede ver y lo que puede decidir. Pero justamente, con lo que puede decidir el personaje tenemos mas de lo que podríamos esperar, ya que la gracia de la historia está justamente en el efecto que puedan tener nuestras deciiones a corto y largo plazo.

    Y gracias a ese pequeño detalle nos veremos encerrados en un universo de fluctuaciones coyunturales llevadas hasta el nivel que el escritor haya deseado, desde una historia plana sin la posibilidad de cambiar el destino querramoslo o no, hasta un universo practicamente maleable donde probar cada posibilidad existente nos podrá tomar dias enteros (la Visual Novel se considera muy corta si su lectura completa dura de las 2 a las 5 horas consecutivas, corta si dura de 5 a 10 horas, mediana si va de 10 a 20, larga si mide de 20 a 50, y muy larga, que las hay si toma mas de 50 horas terminar de explorarla).

    No es por nada que al final podamos caer presos dentro de la infinidad.

    ru9miq-134375.jpg
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    7.- ¿Y que hay afuera de la infinidad? Si se puede saber.

    Hay quien dice que el mero concepto de existencia está, en términos clásicos, mal definido. Y que según los términos objetivos, hablaríamos de existencia cuando nos referimos a la realidad observable. Aunque sea de forma tan solo de forma conceptual, entraría el relativismo: la realidad siempre es relativa.

    Pocos autores se llegarían a meter tan profundo en una historia como para hacernos decir que es tan real como nosotros. Almenos hasta que el estudio Kindle Image Development (los que hicieron el jueguito del Pepsiman) pusieron a Takumi Nakazawa (direccion), Kotaro Uchikoshi (escenario) y en menor participacion a Takeshi Abo (musica) a escribi una saga de ciencia-ficcion (capaz de sobrevivir en el mercado con un 0% de contenido Hentai) de culto que no ha podido ser superada en 11 años, y quizas no lo pueda ser nunca. Dicha saga se llama Infinity.

    De estas es Ever17 la mas laureada. Que de forma superficial nos muestra la historia de siete jovenes atrapados en un parque sub acuatico accidentado en el año 2017, pero que realmente toma todo lo que había hecho grabde a la ciencia-ficcion de los dos ultimos siglos (corporaciones malvadass, inteligencias artificiales, hackers, clones, "mortales inmortales", paradojas temporales) y mediante giros argumentales impresionantes (llegados al ultimo 10% de la historia vamos descubriendo que lo que habiamos entendido del otro 90% de la historia era una completa falacia) rompe la cuarta pared y nos encierra en el papel de un octavo pasagero. Una entidad capaz de viajar entre las epocas (cargar/salvar partida o cambiar de escena), subyugar la mente de los humanos de su universo a nuestra voluntad (elegir las decisiones que el personaje va a tomar), y burlar su destino llevandolos incluso a la muerte con tal de obtener un solo final decente (reiniciar la partida en busca de otro final), como si en un libro, los protagonistas nos pidieran que nos saltasemos las paginas que no quieren presenciar.

    439406-bigthumbnail-134378.jpg
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2011
    I said, voy por infinityyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.




    .
    ..
    .
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    Si, cielito. En eso nos habiamos quedado. Gracias por tu atención y cooperación, casi siento que no las merezco.

    [OCULTAR]
    Miento. DE HECHO no las merezco. Pero igual gracias, guapo.

    fox_emoticons-30.gif[/OCULTAR]

    Bien. A lo que iba!

    8.- Hagalo Usted Mismo, VOL 10: Visual Novels.

    Hay quien dice que "los dispositivos nos extienden a la vez que nos mutilan", y bien lo hemos demostrado en los ultimos 20 años, desde que las computadoras/ordenadores se volvieron un bien adquirible para los civiles. Ya que con ellas y un poco de ingenio somos capaces de hacer maravillas, que terminarán revolucionando los medios del entretenimiento como el cine la literatura y ¿como no? Las Visual Novels.

    Y es que en el año 2000, un estudio doujinshi (unos 3-10 miembros importantes con una PC) llamado Type/Moon demostraron con la publicación de Tsukihime (Tsuki=Luna Hime=Princesa) que se podía hacer una VN de calidad Y exitosa con pocos recursos. Ejemplo que han seguido muchos autores nipones desde entonces. Creando obras cortas (en comparación a los trabajos profesionales cuyas palabras se cuentan en cientos de miles) que no por serlo significa que carezcan de calidad, abriendo las puertas a cualquiera con talento y ganas para probar suerte con un publico bastante caprichoso.

    La fama que adquirió Tsukihime en el medio le valió una secuela (o algo así) el establecimiento serio de Type/Moon como el estudio profesional que es hoy en día, y mas importante aun. Una adaptación en manga y otra en anime.

    tsukihime03.png
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    9.- Esto lo he visto en algun lado...

    ... Es lo que se pregunta el lector inexperto de VNs cuando lee la VNDB en busca de que leer, lo que no es nada raro, ya que desde hace algun tiempo para aca, las Visual Novels mas populares, al igual que como sucedió con sus hermanos mayores, los eroges (videojuegos Hentai) han sido adaptadas a series de anime y tomos de manga con un exito que ha ido creciendo cada vez mas.

    Primero, si es que no hubo nada antes (y si lo hubo no creo que sea importante) esta es la lista actual. Igual y reconozcan algunos títulos.

    Titulo - Estudio (año de publicacion de la VN - y año del anime, o años de ser mas de una adaptación):

    Memories Off - KID (1999 - 2001)
    Comic Party - Leaf (1999 - 2001, 2005)
    Kanon - Key (1999 - 2002, 2003 y 2006)
    Tsukihime - Type/Moon (2000 - 2003)
    DaCapo - Circus (Dios nos agarre confesados -_-)
    AIR - Key (2000 - 2005, 2005)
    Phantom of Inferno - Nitro+ (2000 - 2004, 2009)
    Interlude - Longshot (2003 - 2004)
    Fate/Stay Night - Type/Moon (2004 - 2006, 2010)
    Utawarerumono - Leaf (2002 - 2006)
    Demonbane - Nitro+ (2003, 2011 - 2006)
    Higurashi No Naku Koro Ni - 07th Expansion (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2005, 2006, 2006 - 2006, 2007, 2007, 2009, 2011 y una pelicula Live Action, 2008)
    School Days - Overflow (2005 - 2007, 2008, 2008)
    CLANNAD - Key (2004, - 2007, 2007, 2008, 2008, 2009, 2009)
    Science ADV 1: ChäoS;HEAd - Nitro+, 5pb (2008 - 2008)
    Umineko no Naku Koro ni - 07th Expansion (2007, 2007, 2008, 2008, 2009, 2009, 2010 - 2009)
    11eyes - Lass (2008 - 2009)
    428: Fūsa Sareta Shibuya de - Chunsoft y algo de ayuda de Type/Moon (2009 - 2009)
    Science ADV 2: Steins;Gate - Nitro+, 5pb (2009 - 2011)

    106023__468x_steins-gate-visual-novel-vs-anime-comparison.jpg

    [OCULTAR]Las adaptaciones a manga no las añado, porque sería mas complicado.[/OCULTAR]
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2012
    10.- anata wa Amerika-jin desu ka

    Durante casi 20 a;os, las Visual Novels formaron un mercado puramente interno dentro de Japon, (donde de hecho se les considera videojuegos), sin que a nadie se le ocurriera exportarlo como si sucedio con sus hermanos, el anime y el manga, que cada anio le ingresan mas dinero a su nacion de origen, pero luego de la llegada del eroge DIVIDEAD, y del bishojo TRUE LOVE a los Estados Unidos de America todo cambiaria... Bueno, no todo.

    Y es que, dentro de la subcultura/minoria que son los otakus se formo una subcultura/minoria de lectores de VNs, que son quizas muy pocos para llamar la atencion, pero los suficientes para apoyar la distribucion de dicho material. No es por nada que para el dia de hoy, se han formado grupos formales de traduccion (al igual que los fansubs de anime y manga) que son capaces de traducir una Visual Novel entera (unas 41,000 lineas, quizas, lo que seria algo asi como 150,000 palabras), editar el script, aniadir el traducido, testear el software, reeditar y publicar el parche en solo 6 a 12 meses.

    Por eso, pese a haber sido muy pocas las VNs que han llegado oficialmente al resto del mundo, no falta material de lectura para el que este interesado. Que hoy es mas grande que nunca el numero de obras principales que pueden ser leidas sin problemas por un occidental... Bueno, casi sin problemas. Ya que el lector novato quizas considere un problema el hecho de que al ser los Americanos los primeros en animarse a traducirlas, tambien son los que definieron el lenguaje de la VN occidental. EL INGLES, y es que (como dirian algunos), para leer Visual Novels se requiere tansiquiera un nivel medio de conocimiento de ingles, pero no el nivel medio de los curriculums, sino uno de verdad.

    planetarian1.jpg
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2012
    11.- OELVN 1: Born in the U.S.A...

    ...Canta la cancion. Y es que los norteamericanos no se han limitado a traducir las Visual Novels que llegan de oriente, sino que hay quienes se animaron a crear las suyas propias, con los pocos resursos que tenian y sin ayuda de nadie.

    Se llaman OELVNS (Original English Lenguage Visual NovelS), y durante anios fue lo mas cercano que tuvieron los lectores de VNs de occidente de tener manga no japones. Y, pese a que solian ser de software mal programado en casa y dibujos francamente horribles, fueron verdaderos pioneros creativos, ya que una OELVN y una Visual Novel NO son la misma cosa. La diferencia de su nicho parece menor, pero creativamente las OELVNS originales dieron nacimiento a un fenomeno unico, que ahora esta por internacionalizarse y fijarse firmemente en los autores domesticos de Europa.

    Quizas el autor mas recordado de OELVNS en su comienzo sea mickey, quien luego del exito (bastante relativo) de Black Pencil, creo mas obras que hoy se consideran clasicos, dentro de la comunidad lectora. Como son River Trap y Ori, Ochi, Onoe. Y participo en la publicacion de Baka Trio, una revista de la comunidad que marcaba la pauta sobre el cambio de las OELVNS, que sucedio con la llegada del RenPy

    blackpencil-1.png
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2012
    OELVN 2: Ren'Py killed de VN star.

    "La Gran OELVN ha muerto..." -decía mickey en el ejemlpar de Enero del 2010 de Baka-Trio -"...para dar paso a la OELVN impresionante. No por voicot o revolución. Ha sido asesinada simplemente por el paso del tiempo, evolución, números y por el posibilitador que es Ren'Py... ...El termino <Gran> se refiere a una Visual Novel producida por occidentales de la cual los fans japoneses no puedan reirse, de hecho ésta Magnum Opus debería ser buena, ellos podrían encontrar respeto por los autores occidentales y comprenderían que pueden producir trabajos equivalentes a los suyos..."

    Durante por lo menos 4 años, esa era la idea. Que los fans quisieran alcanzar aquel ideal que habían mitificado ellos mismos, pero cuando llegó a America el Ren'Py (que no es otra cosa que un motor de juego diseñado para crear Visual Novels propias aun teniendo pocos conocimientos de programación), la comunidad OELVN cambió de generación.

    Hoy en día se reunen escritores, dibujantes, coloristas, productores, e incluso actores de voz en la comunidad, para formar equipos casi profesionales, que han producido obras de mayor calidad grafica (a veces casi del nivel del anime oriental) y literaria que las que comenzaron con el fandom, e incluso algunos de esos trabajos han conseguido alcanzar un exito comercial relativamente bueno, pero quizas y solo quizas todavía falta dar un gran paso para convertir a la "impresionante OELVN" en una OELVN totalmente profesional... Aunque no creo que lo que falte sea tiempo.

    (screenshot de interface del Ren'Py)
    Ren-Py_3.jpg

    [OCULTAR]
    Baka-Trio #9, Enero del 2010:

    http://baka-trio.lunaen.com/btw_january_2010.pdf[/OCULTAR]
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2012
    Coño! Se me olvidó ponerle fuente al titulo...

    13.- Mientras tanto, en Japón...


    Al final el formato de las Visual Novels, decayó mas de lo que se habría podido esperar, quizas por la lenta aceptación de la nueva tecnología o quizas por la llegada al mercado del moe (supongo que debido a su formato literario, el promedio de Visual Novels queda mal parado, si se toma en considerar el factor del machismo, luego explicaré mejor ésa parte).

    Aunque la VN poco a poco se ha ido añadiendo a los videojuegos como una interface barata para desarrollar la trama, permitiendo especializar mas la interface de juego. Unos ejemplos serían Fire Emblem (Nintendo/Intelligent Sistems) Persona (de la saga Megami Tensei). Mientras que algunos lanzamientos comienzan a utilizar graficos tridimencionales rendereados en vivo (como es el caso de el relanzamiento de Ever17 para la Xbox 360).

    Por ultimo, queda remembrar la union cada vez mas cercana con el medio del anime, que, siendo juzgado como, dentro de una crisis creativa, recurre mas a las Visual Novels y las Light Novels (libros escritus en un japonés "sencillo") para adaptarlas a series animadas o a mangas. En este caso, hay que señalar, aparte del famosisimo Fate/Stay Night (actualmente es casi imposible encontrar un lector promedio de Visual Novels que no haya leido F/SN, incluyendome) el logro de la alianza 5pb-Nitro+, que pretendiendo crear obras de Ciencia-ficción lo mas apegadas posible a la realidad, dieron nacimiento a la saga "Science ADV", que en sus dos entregas lanzadas hasta el momento (Chaos; Head y Steins; Gate) logró ser un exito comercial (se espera para este año la publicación de la tercera entrega, Robotic; Notes que se produjo con asesoría de la Agencia de Esploración Aeroespacial de Japón)

    Discurso un poco difuso... lo siento.
    cr-250306-mientras-tanto-142367.jpg

    [OCULTAR]
    Visual Novel Data Base, con mas de 6,000 lanzamientos contados.

    http://vndb.org/[/OCULTAR]
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2012
    Bueno. Estoy consciente de que lo que he escrito hasta ahora es confuso y mal ordenado y argumentado...

    ...

    -_-

    ...

    Así que aqui va un premio de consolación, para los que lo hayan leido todo:

    http://www.youtube.com/watch?v=JHzMrA_44Mg
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2012
    John Kimonster escribió : »

    Yo te ayudo a subirlo, pareces un abueli que no sabe nada de enlazar videos xDD

    [OCULTAR]No me des las grx[/OCULTAR]
    .
    ..
    .
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2012
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Yo te ayudo a subirlo, pareces un abueli que no sabe nada de enlazar videos xDD

    .
    ..
    .

    XDDD ¿alguna vez has visto aquel capitulo de Los Simpson en el que Homero droga a todo mundo echandole peyote a un lote de jugo de verduras?

    [OCULTAR]
    Pues en la parte que va del minuto 2:57 al 3:14 aparecemos nosotros dos ^^



    XDD ¿somos tan viejos?[/OCULTAR]
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    [OCULTAR]No me des las grx[/OCULTAR]
    .
    ..
    .

    No. De hecho lo hize a proposito, porque 999 fué desarrolada para el Nintendo DS y como tal, utiliza una interface de 2 pantallas, una encima de otra. Lo cual reduce el tamaño de la letra y hace que lo mejor sea verlo directo en Youtube con "pantalla completa"
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2012
    John Kimonster escribió : »
    XDDD ¿alguna vez has visto aquel capitulo de Los Simpson en el que Homero droga a todo mundo echandole peyote a un lote de jugo de verduras?

    [OCULTAR]
    Pues en la parte que va del minuto 2:57 al 3:14 aparecemos nosotros dos ^^



    XDD ¿somos tan viejos?[/OCULTAR]

    Más bien algo asi:




    .
    ..
    .
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com