¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El título en una novela

AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
editado septiembre 2012 en General
Aprovechando que tenemos entre nosotros más de un escritor con publicaciones en la calle, quisiera que entre todos seamos capaces de teorizar con lo que significa el título en una novela...


Es decir, para [EMAIL="vosotr@s"]vosotr@s[/EMAIL] como sería el título perfecto en una novela, qué debe contener, largo, corto, depende ....

Comentarios

  • santi msanti m Banned
    editado junio 2008
    Hola
    depende de cómo lo enfoques
    Es evidente que un título debe ser atractivo. No puedes decir, pero puedes sugerir
    En términos de márketing, un título puede orientar (independientemente de la portada) hacia qué público va dirigida y un error ahí puede marcarte
    También es evidente que debe tener algo que ver con la novela, sin caer en el chabacanismo ni el excesivo generalismo.
    Para poner el título, no creo que hagan falta unas instrucciones concretas. Creo que mientras escribes la novela, el título surgirá solo. Puede tener que ver con un detalle (son los que más me gustan, los que tienen anécdota), con una trama, con un personake, un periodo, etc.
    Por ejemplo, y perdoname la publicidad
    en el título de mi primera novela hay para un buen debate.
    Milenio de Pasión.
    La causa es que, en los aledaños del año 1000 los malos agoreros decían que se iba a terminar el mundo, y cuando pasó el milenio y vieron que no ocurría nada apocalíptico, los mismos agoreros huyeron hacia adelante y dijeron: Nos hemos confundido. El mundo se termina en el 1033. El milenio más la edad de Cristo. Y a eso le llamaron Milenio de Pasión. La gente de a pie, de nuevo al ver que nada ocurría, y hartos de los desmanes de la iglesia católica, comenzaron a pensar por sí mismos y cuestionarse los dogmas, lo que llevaría a un caldo de cultivo de las herejías cátaras, y en ese periodo se lleva a cabo la acción.
    Y como segunda anecdota, mi editorial sugirió una coletilla añadida, y se decidió El destierro del grial, que. evidentemente tiene que ver con una de las tramas.
    Pues esto último fue un error que me restó muchos lectores que ya estaban hartos del tema da vinci y los griales místicos.

    Lo he anotado como anecdota referente al título. No lo toméis como publicidad (bueno, un poquito sí, qué puñetas)
    espero que te haya servido un poquito.
    Un abrazo
    Santi
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    Nunca he escrito una novela..., pero he pensado en muchos titulos que sueño me gustarian escribir.
    No tengo mucha experiencia..., pero creo que el titulo tiene que ser un detalle de lo que cuentas..., pero tampoco tiene que ser muy revelador..., y esto para darle incentivos a la lectura....
    Me ha sucedido que he comprado un libro por el titulo, y hasta tengo la enorme curiosidad de encontrar el significado de ese titulo...,,tal vez adivinar porque el escritor le puso ese titulo.

    bueno, luego la sigo, que me tengo que ir a estudiar!!!

    un abrazote,
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Os voy a dejar un extracto de un artículo buenísimo (al menos yo me reí mucho, aunque también podía haber llorado), de Pablo Martínez que salió publicado en el el periódico Las Provincias el 03/02/08 (me gusta citar las fuentes), y que tiene un parrafito en concreto sobre este tema. En realidad eran recomendaciones para ganar un Premio literario, y esta era sobre el título:

    "Antes de nada, debemos tener claro que ganar un premio de importancia es sencillo. El problema es que la gente quiere hacerlo escribiendo bien y, en realidad, hay que hacerlo con mucha premeditación. Lo primero, claro, es el título de la novela. Desconfíen de quien les diga lo contrario: sin un buen título no llegaremos lejos. Observando el método científico, la mejor manera de decidir nuestro título es estudiar los de los libros ganadores de los cuatro grandes premios durante los últimos diez años. No tardaremos mucho en darnos cuenta de algunas cosas, por ejemplo de las palabras que más se repiten. Son tres: 'vida', 'invisible' y 'mujeres'. Bueno, no hay que darle muchas vueltas más. Ya tenemos título: La vida de las mujeres invisibles."

    Por si lo queréis leer entero, os dejo el Link:
    http://www.lasprovincias.es/valencia/20080203/cultura/claves-secreto-para-exito-20080203.html
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Debería encerrar en pocas palabras la idea del libro.
  • pablosantiagopablosantiago Anónimo s.XI
    editado mayo 2012
    A mí me fascinan los títulos largos y sorprendentes, como El abuelo que saltó la valla y se largó o, en películas, Los hombres que miraban fijamente a las cabras. Esos títulos atraen a los lectores
  • pablosantiagopablosantiago Anónimo s.XI
    editado mayo 2012
    En realidad, mi teoría de los títulos largos es un poco lo que expone Malube
  • Alejandro DumasAlejandro Dumas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2012
    En mi opinión se magnifica en exceso el Titulo. El Quijote estaría igual de bien escrito si se llamase: "La historia de Don Alonso Quijano", o "El amor de Dulcinea", o "El caballero de la Triste Figura", o "No enloquezcas nunca, pero sobre todo, no lo hagas si eres caballero andante", o....

    Es importante el título, pero ni un buen título arregla una mala novela, ni una buena novela se puede venir abajo por el título elegido.

    Cuestión distinta es la comercial. Evidentemente, algunos títulos resultan más comerciales que otros, pero aún y así, pienso que se sobrevalora el asunto del título.

    Saludos.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado mayo 2012
    Alejandro Dumas escribió : »
    Cuestión distinta es la comercial. Evidentemente, algunos títulos resultan más comerciales que otros, pero aún y así, pienso que se sobrevalora el asunto del título.

    Saludos.

    Touché!! XD muchas veces las mejores novelas se escudan en un título muy modesto n_n
  • UdolfaUdolfa Anónimo s.XI
    editado mayo 2012
    Mi experiencia como lectora y librera es que el título es importante, especialmente para que cause un impacto que nos permita recordar el libro (buen ejemplo el de El abuelo que saltó por la ventana y se largó), pero la portada es vital... Hay buenos libros, con títulos correctamente escogidos, cuyas portadas son un crimen. Yo todos los días veo alguno de esos y pienso que de ser la autora denunciaría a la editorial por semejante destrozo... :eek: Una mala portada hace que mucha gente suelte el ejemplar sin interesarse por el contenido y en ocasiones es una lástima :rolleyes:.
  • xDaNxxDaNx Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2012
    Sin duda el título es algo muy importante, también por eso tantas veces es lo último que se decide. Lo cierto es que el título es una breve y simple representación de una forma de ver la historia que se contiene en el interior. Si uno fuera a contar una historia de un muchacho que encuentra un misterioso fruto con poderes sobrenaturales, y pasa por muchas desventuras para poder mantenerlo seguro, sería tonto llamarle al libro "El fruto de Juan", pues a veces algo literal y simple no representa el mensaje que uno está intentando mandar con la historia que está escribiendo.

    Y al fin y al cabo, el mensaje es lo primero que el lector debe ver, y lo último que debe recordar, pues es lo que se intenta que quede en la mente de los lectores al pasar por nuestras historias.
  • KosipoKosipo Anónimo s.XI
    editado mayo 2012
    Hola, soy nuevo aquí. Me gusta tu pregunta. Seré escueto. Yo creo que ha de ser: Corto, directo, sugerente, a la vez que lo diga todo.
    Ya sé que son demasiadas cosas en una o dos palabras. - Pero también me decanto por el titulo largo si el texto es divertido o jocoso. Como veras, todo depende de lo que el autor quiera llamar la atención en una vitrina.
    Un Saludo
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2012
    Hola a todos:

    En mi opinión el título es parte de la obra artística, una parte que está en un lugar privilegiado por su visibilidad.

    Aunque en el pasado creo que no se le prestaba la debida importancia y simplemente el título era una manera de identificar la obra (La celestina, la Odisea, la Ilíada) cada vez más me parece que el título empezó a usarse para crear efectos literarios (La vida es sueño, don Álvaro o la fuerza del sino). Es curioso cómo a veces parece que se usa un título identificativo corto, seguido de otro más largo. Ya El Quijote se titulaba en realidad El ingenioso hidalgo Don Quijte de la Mancha.

    En cualquier caso me parece que cada vez más se usa el título también para crear y así se ven títulos fantásticos como: La fórmula preferida del profesor, El incidente del perro a medianoche, o Donde el corazón te lleve, Una puerta que nunca encontré, El nombre de la rosa, ¿Qué me quieres amor?, La insoportable levedad del ser, Los peces no cierran los ojos, El perseguidor...

    Especialmente interesantes parecen los títulos que ocntienen una clave del libro.

    Y seguramente los movimientos literarios afectan tambien al título y pueden verse títulos clásicos, románticos, posmodernos...

    Creo que el título da para mucho y, desde luego, hay títulos que me encantan. Por eso creo que también pueden usarse para crear literatura y casi se puede decir que constituyen un género más.

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com.es
  • JucarJucar Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    En mi opinión el título de una obra es importante. Rebuscando en una librería, un título original y atrayente puede llamar nuestra atención, hacer que nos interesemos por ese libro y quien sabe, tal vez acabemos comprándolo. Yo he descubierto así más de un libro que al final me ha acabado encantando, así que suelo fijarme bastante en los títulos.
  • EnteEnte Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Para mí el título es importante, pero tampoco tanto. Si el título es muy bueno, es importante, pero cuando se le pone título solo por necesidad , bueno, da igual.

    Cuando el título es malo no hay mucho que hacerle, no refleja la calidad de la obra.

    Para mí hay títulos que me echan para atrás (prejuicios míos), por ejemplo, aquellos que tienen la palabra "madam" en ellos. Onda Madam Bovary.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2012
    Buenos días:

    Quizás el título no debería ser tan importante. Hay novelas excelentes con títulos mediocres (como Madame Bovary, je, je), pero hay títulos que son casi poesía que empieza a reflejar ya el contenido del libro. Por ejemplo, "Reloj sin manecillas" de Carson McCullers, sugiere un montón de ideas relacionadas con la obra: tristeza depresión, no importa que el tiempo pase, la vida no tiene sentido, alguien antes enamorado (el tic-tac del reloj recuerda el latir de un corazón) que ahora lo ha perdido todo y todo le da igual...

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com.es
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com