¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: Aventuras de Arthur Gordon Pym, de Edgard Allan Poe

2»

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2011
    Pues nos cuentas si sacas algo en claro, por que aqui nos quedamos mirando para el páramo;):):p
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    ladywilde escribió : »
    coincido en que se libraron muy fácilmente de los nativos, creo que allí le faltó algo, en cuanto al final a mí también me dejó pensando, creo que lo único que podemos hacer es suponer qué quizo decir Poe cuando escribió dicho desenlace.
    por lo que he podido averiguar Julio Verne escribió una posible secuela "la esfinge de los hielos", he comenzado a leer este libro, a ver qué nos presenta y si despeja en algo mis dudas.
    Recogiendo la idea de Ladywilde, se podría continuar el hilo de noviembre dedicado a "Las aventuras de Arthur Gordon Pym" de Poe con la lectura de "La esfinge de los hielos" de Julio Verne. La novela de Verne toma como punto de partida la historia de Poe y ayudaría a comprender algunos aspectos de los extraños sucesos ocurridos al aventurero Pym en las inmediaciones del Polo Sur.

    Si veis bien la idea podríamos establecer ya el plan de lectura;)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2011
    Si, dale, haz el esquema de ese también y lo comentamos aqui;):p:)
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    El libro tiene 32 capítulos por lo que podríamos dividirlo en 4 partes de la siguiente manera:

    1ª parte... 4 de diciembre: hasta el capítulo 8 (inclusive)
    2ª parte...11 de diciembre: hasta el capítulo 16 (inclusive)

    3ª parte...18 de diciembre: hasta el capítulo 24 (inclusive)
    4ª parte...25 de diciembre: hasta el capítulo 32 (final)

    Así que si no hay objeciones, este domingo se puede empezar a comentar;)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2011
    Bien, me parece, el domingo le damos materile a la primera parte;):p:)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2011
    Hola, andan dormidos aún,:confused:bueno como siempre seré la primera en comentar, va la primera parte



    LA ESFINGE DE LOS HIELOS
    Interesante como va concordando las aventuras de Gordon pym narradas por Poe, con la historia de Julio verne.


    Es algo increible que después de 11 años de sucedido la primera aventura, todavía puedan recaudar datos y cabos sueltos, cuando ya dan por muertos a todos los tripulantes de la jane, más con la última aparición del cadáver de Patterson, congelado, eso por lo menos sirvio para que Joerling, recapacitara y retomara todo, para creer que todo fue verdad, no invención de poe, pues él ya estaba creyendo que todos estaban locos.


    Pero lo que lo acabó de convencer fue lo que le dijo el mercader Glass, que conociá a todos los de la historia, ya eran muchas coincidencias para no tener en cuenta, ya entrado en gastos le pidió al capitan que si lo podía a compañar en su busqueda, siendo aceptado de inmediato.

    Esto se pone interesante:rolleyes::):)
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    Los primeros 8 capítulos que hemos leído nos cuentan el planteamiento de la novela y la presentación de los protagonistas. La historia comienza en las Islas Kerguelen en medio del Pacífico Sur donde un geólogo americano llamado Joerling busca la primera oportunidad para salir de las islas y volver a su país. Esta oportunidad aparece cuando llega la goleta Halbrane con su capitán Len Guy. Sin embargo, el capitán Len Guy se muestra reacio en aceptar a Joerling como pasajero y vuelve a rechazar su petición en una conversación que tienen, aunque el capitán muestra interés cuando Joerling cita al azar los mares antárticos. Cuando parecía que Joerling se iba a quedar sin embarcar en la Halbrane, el capitán le acepta un día antes de la partida.
    De camino a las Islas del Príncipe Eduardo, el capitán Len Guy le confiesa a Joerling que le ha aceptado como pasajero por ser americano de Connecticut como Arthur Gordon Pym, el protagonista de la novela de Poe. Joerling se queda bastante sorprendido cuando se da cuenta que el capitán se cree los sucesos relatados en la novela de Poe y se muestra escéptico, incluso cuando el capitán le dice que ha encontrado la botella con un mensaje en su interior enterrada por el capitán William Guy de la goleta Jane unos años antes. Cuando Joerling ya pensaba que era imposible que la historia de Poe no fuera mas que un relato ficticio, aparece a la deriva un témpano de hielo con un cadáver congelado que resulta ser uno de los tripulantes de la goleta Jane de la historia de Poe. En uno de los bolsillos del cadáver se encuentra una nota en la que se lee que siguen vivos algunos de los tripulantes de la Jane. Es entonces cuando Len Guy reconoce publicamente que es hermano de William Guy. Joerling empieza a convencerse de que la historia de Arthur Gordon Pym es cierta y queda totalmente convencido cuando habla con el gobernador de la Isla de Tristan de Acunha quien le cuenta que conoció personalmente a Gordon Pym, al capitán William Guy y a Dirk Peters. Empieza a crecer en la cabeza de Joerling la idea de acompañar a los tripulantes en su viaje hacia el Sur. Le plantea este deseo al capitán y éste acepta sin excusas.

    De momento, el objetivo ya está planteado. Nos vamos en dirección al Polo Sur en busca de los supervivientes en la Isla de Tsalal, siguiendo las indicaciones de Poe. Amparito y yo estamos preparados para el viaje...pero si quiere alguien mas unirse aun está a tiempo...si puede ser que se traiga su propio cepillo de dientes y a poder ser, una pata de jamón serrano...para no pasar tanta hambre como los personajes de Poe...que el hambre es muy perra.

    03.jpg
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2011
    Bueno, como que somos los únicos embarcados en esta aventura, voy preparada, pues hambrecita no me gusta pasar;):):p:D

    La esfinge de los hielos, segunda parte


    Todo los está encaminando a encontrar a los náufragos que Patteson anunciaba que había quedado en las isla Tsalal, pero cuando llegaron allí sólo encontraon esqueletos debido a un temblor de tierra, pero ni rastro de William Guy, hecho que apesadumbró mucho al capitán Len Guy, pero sin perder las esperanzas de encontrarlos, siguieron especulando ya que todo concordaba a lo dicho por Gordon Pym en su historia, hasta rastros del tigre encontraron, algo que los llenó de más esperanzas.


    Sigue interesante la historia:rolleyes::):)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2011
    Se nos borró los anteriores comentarios, pero la idea sigue, ya se estan acercando a la verdad, de saber que pasó con Gordon pym y sus amigos.
    No me puedo imaginar si lo encuentran vivo, como sobrevivió, interesante será saberlo:eek::rolleyes::)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Bueno, como que ya es normal que termine sola leyendo los libros,Dino me dejó solita en esta aventura, pero por fín descubrí todo lo que pasó con Gordon y sus amigos:rolleyes:

    Luego de todas las vicisitudes que pasaron para llegar hasta donde estaban los náufragos por fin, se encontraron los dos hermanos Willian y Len Guy, como también descubrieron el fin que tuvo Gordon Pym al quedar incrustado en la esfinge del hielo, que poseía como un imán que atraía todo lo que fuera metálico y Gordon no alcanzó a quitarse la cartuchera que lo atravesaba, siendo atraido de forma irremediable contra la roca, quedando allí, algo que su fiel amigo Dirk Peters no pudo resistir, quedando tieso de la impresión, también murio de un ataque al corazón, quedando sólo 12 personas luego de que eran más de 70 entre las dos goletas.:eek:

    Me parecio muy chévere la fusión de los dos escritores, Edgar allan Poe y luego la continuación de Julio verne, quedando explicado en esta última, la incógnita de la primera:eek::cool:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com