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Historia/juego interactiva: Un papá escribiendo para su hijo.

ebrunaebruna Anónimo s.XI
editado septiembre 2011 en Proyectos
Hola.

Estoy comenzando con un proyecto literario extraño y con muchísimo significado para mi: es para mi hijo de 9 años.

Pienso guiarlo en una historia en la que el protagonista será él, bueno, un personaje con cuya piel debería "vestirse". Estará narrado en segunda persona y mayoritariamente en presente, como si describiera lo que está haciendo, lo que piensa y, en ocaciones, lo que sabe, lo que recuerda, lo que sueña. Es extraño, pero déjenme que les explique más y verán que tiene su lógica.

Esto será una aventura, donde él (mi hijo) estará implicado, no en la forma de un observador, sino como un decisor en el propio relato. Le iré entregando periodicamente fragmentos de la historia que concluirán -o se pondrán en pausa- con una disyuntiva, una elección, que él deberá hacer. En el fondo será él quien decida qué hará el personaje y yo quien rodee esa decisión de consecuencias y texto.

El problema es que mi experiencia en este tipo de narraciones es muy limitada. He escrito algunas cosillas en tercera persona omnipresente y en primera que pienso darían la talla para lo que deseo lograr y he jugado algunos juegos (de rol) que me aportan alguna experiencia en cuanto al aspecto lúdico.

Pero no tengo experiencia escribiendo en segunda persona. Por eso es que recurro a Ustedes. Necesito encender el switch "2da persona ON", por decirlo de algún modo.

Estimaría de gran utilidad que me propusieran lecturas al respecto, sean sobre teoría o sean obras que compartan alguna característica con lo que deseo hacer.


Les dejo un abrazo y quedo a la espera de sus comentarios.


Esteban.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2011
    Hola Esteban, bienvenido:):p:D

    Me parece súper tu proyecto, pero ni idea de nada, así que esperemos que otros foreros te den luces sobre lo que necesitas;):)
  • ebrunaebruna Anónimo s.XI
    editado septiembre 2011
    Gracias, Amparo. Eres muy amable.

    De cualquier manera, aunque no tengas experiencia en esto, puedes darme tu opinión.

    Un abrazo!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2011
    Pues mi opinión es que me parece un proyecto muy bonito y con un destinatario muy tierno, seguro te saldrá algo bien chévere, los niños se las pintan solos para imaginar y darle rienda suelta a sus fantasias y más si te va a tener a tí ahi, al pie del cañón, para darle cuerda, pues los resultados seran inmejorables.:);)
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2011
    Mmm... suena complicado y por ende un desafio, y como me gustan los desafios me ofresco para guiarte, ¿en que te puedo ser util?
  • ebrunaebruna Anónimo s.XI
    editado septiembre 2011
    Muchas gracias por sus comentarios!!!


    ¿Alguno de ustedes recuerda los "Libro Juegos"?... unos libros de aventuras que tuvieron su minuto de gloria en los 80's.

    A los que no los conocen, se los cuento en un par de líneas:

    Básicamente, un libro juego es un relato en 2da persona con un protagonista, que viene a servir de avatar del lector. El relato, cada cierto tramo, ofrece a su lector una disyuntiva frente a la que debe elegir, como si fuera el protagonista. Algo así (improviso):
    A través del frondoso matorral, llegan hasta ti los gritos de un combate. Al apartar cuidadosamente algunas ramas, logras distinguir con claridad las figuras de dos caballeros con armaduras ensangrentadas, rodeados por siete horrendas criaturas. Por un momento sientes el impulso de hacer lo que tu fallecido maestro te enseñó, pero el cansancio y las heridas que te aquejan te hacen dudar. ¿Qué hacer?
    • Mantendrás tu honor y ayudarás a los caballeros... (ve a la pág. 65)
    • Dejarás a los caballeros y seguirás camino en pos de la misión que has recibido... (ve a la pág. 104)
    Esa es, más o menos, la mecánica. Algunos libro juegos incorporaban pruebas con dados y otras cosas que le daban un carácter más lúdico.

    Bueno, mi idea es tomar el concepto central de este tipo de libros, actualizarlo y adaptarlo, para que permita una mayor interactividad y, sobre todo, para que sea personalizado.

    Por supuesto, la temática de la historia será adecuada al tipo de aventuras que prefiere mi hijo. Será de misterio, conspirativa y detectivesca, situada en alguna parte de Asia (Bután), con muchas peculiaridades culturales. Pero ese rollo se los cuento luego.

    La plataforma sobre la que funcionará este relato-juego será una suerte de blog, con algunas variaciones (soy diseñador gráfico, especializado en web):

    Las alternativas de elección no estarán predefinidas, sino que quedarán insinuadas por la situación misma (improviso):
    […]
    Al regresar del Observatorio, te diriges, como de costumbre, hacia tu habitación del Hotel Bumthang. 301, 302, 303... Antes de llegar al 306 -tu habitación- notas un sobre amarillento tirado en el pasillo, justo a un paso de la habitación 304. La puerta está ligeramente entreabierta. La curiosidad te atrapa, miras hacia todos lados, te inclinas y recoges el sobre. Está cerrado y no tiene escrito un destinatario, salvo 6792-13-W.
    -¿Un número telefónico? -te interrogas mentalmente a ti mismo.
    De pronto oyes la voz ronca de un hombre dentro de la 304, pero no distingues totalmente lo que dice, pues habla en un mix entre español y dzongkha, el idioma local. Al parecer está al teléfono, pues no oyes a su interlocutor.
    -El inoperante del General Jigha […] no me pagan para […] más tiempo […] ¡MALDICIÓN! […] Como diga, Señor.
    “Clack”, suena al colgar el teléfono. “Clin”, te sobresalta la campanilla del ascensor, al final del pasillo. El sobre sigue en tu mano.
    Al final habrá un cuadro de texto titulado "¿qué deseas o intentarás hacer?", donde Diego debe describir qué quiere hacer en breves palabras. Al darle en “Enviar mi decisión” (o algo así), la página me enviará su elección por email y yo tendré que redactar la continuación.


    Habrá una herramienta muy útil para una lectura-juego como esta, donde hay enigmas y pistas: marcadores. Estos marcadores él podrá ponerlos, como si fueran trocitos de papel o notas escritas en las orillas de las hojas de un libro. Esto tiene una doble finalidad: 1) servirle a él para poder “registrar” y “recuperar” sus observaciones, y 2) darme pistas a mi sobre qué deducciones va sacando.

    Es posible que incorpore un espacio donde queden guardados los objetos que posea. Cada objeto contendrá una descripción. Los objetos irán apareciendo en su “inventario” y desaparecerán dependiendo del relato, pero él podrá recurrir a la descripción siempre, al igual que al texto anterior de la aventura.

    También es posible que incorpore una clase de libreta de apunte, como complemento de las notas antes descritas.


    Estoy totalmente de acuerdo en que hay formas más fáciles de insentivar a un niño a leer. Que los hijos vean leer a sus padres es una de las mejores de todas. Y más aun si tiene a su disposición libros adecuados para su edad y gustos.


    Pero mi idea es que esto vaya más allá...


    Él vive con su madre en una ciudad distante, así que nos vemos menos de lo que quisiéramos. Ella, pese a que trabaja en una librería y está siempre rodeada de libros, no es muy asidua lectora y no hace un esfuerzo bien planificado por despertarle el bichito. En su casa lo que domina el ambiente es la TV.

    Pese a ello, veo que Diego tiene un gusto por inventar historias e, incluso, por ponerlas por escrito, con dibujos y todo. O sea, la inclinación natural está, aunque poco estimulada.

    Pienso que lo que ocurre es que en donde vive existen demasiados estímulos ambientales que le impiden mantener su concentración en una actividad como la lectura, que a esa edad suele ser algo tediosa, antes de encontrarle el gusto.

    Yo sí, aunque los libros de papel casi no los toco. Leo entre 6 y 10 horas diariamente, casi todos los días. Y me gusta escribir.

    Por otra parte, mi intención no es unicamente estimularlo a que lea, sino tener una actividad intelectual y lúdica que podamos realizar juntos y que, además, pueda quedar para después como un recuerdo importante. Los recuerdos significativos pueden ser verdaderas voces interiores que guíen muchas de nuestras acciones en la vida adulta.

    De esto ya existe un precedente entre nosotros. Hace un par de años, jugamos un juego que duró todo el verano. Corté un montón de tarjetitas de cartulina, en las que yo iba escribiendo día tras día una historia, un párrafito por tarjeta. Cada mañana nos sentábamos a leer un rato. Luego de la lectura yo le hacía preguntas sobre lo leído y le pagaba una monera por tarjetita. Al final del verano, le hice una cajita donde guardamos todas las tarjetitas numeradas secuencialmente para que la historia pudiera ser leída algún día. Hasta hoy tiene la cajita sobre su escritorio. Es la cajita de Dólimas (el protagonista).

    Estoy seguro de que ese recuerdo le servirá de inspiración algún día, tal vez cuando él tenga hijos.

    Pero hay un tercer objetivo en esto. Verán, Diego y Yo solemos tener largas conversaciones que algunas personas juzgan inadecuadas para su edad. Pero yo pienso que él tiene capacidad de comprender temas que están alejados (por los adultos) del ámbito de los niños, simplemente por prejuicio. Los niños son sistematicamente subvalorados intelectualmente. Y es nuestra culpa que crezcan incapaces de tener criterio propio.

    ¿Por qué un niño no puede comprender a los 9 años de dónde sale el dinero con el que el Estado le paga a los profesores?
    ¿Por qué no puede entender que en el mundo hay cientos de religiones y que la que le han inculcado no necesariamente es la más "válida"?
    ¿Por qué no puede pensar sobre el hecho de que un sexto de los humanos (1.000 millones) que hay sobre la tierra padecen de hambre crónica, mientras que otro sexto consume el 80% de los recursos del planeta?
    ¿Por qué no puede reflexionar sobre la importancia de elegir los productos que compra considerando su procedencia, pues mientras más lejana sea, más petróleo se consumirá en transportarlos?

    Temas como esos son los que tratamos a menudo. Y él lo disfruta, tal vez -especulo- porque son sus temas conmigo, más que porque realmente le importen o le preocupen. El caso es que este hábito de salirnos de los temas típicamente infantiles, ha tenido un muy buen efecto en él y pienso que es un aporte importante para su desarrollo.

    Entonces, el tercer objetivo de este juego de lectura es hacerlo reflexionar sobre cosas sin que se dé cuenta, al menos al principio, de que estamos jugando un juego sobre la realidad.

    Jugar, aprender y estrechar lazos xd.gif


    Bueno, yendo a lo concreto. Como dije, no tengo mucha experiencia escribiendo en 2da persona, de modo que me gustaría que me recomendaran algún material al respecto... y, por supuesto, sus opiniones e ideas!


    Tienen la palabra!


    Les dejo un abrazo.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2011
    Hola Ebruna y bienvenido.
    Me parece muy interesante, original y enriquecidor tu proyecto. ¡Adelante con él!
    Como madre y apasionada lectora te diré que a la edad de tu hijo aún es prematuro esperar que se despierten en él las mismas pasiones tuyas.
    Me parece muy acertado tu objetivo de guiarlo hacia la lectura a través de una pantalla y no sólo con los libros, pues nos guste o no a los amantes del papel, esta es la era de la imágen y los niños llegan al proceso de la lectura a través de ella.
    En lo que respecta a los temas a tratar, comparto tu idea de querer tratarlo como "persona" y no como niño cuya comprensión es aún limitada, pero te sugiero que no lo "involucres" excesivamente en las "responsabilidades" que esos temas conllevan (política, contaminación, etc.).
    Aún así, hay niños y niños. Si percibes que tu hijo es más maduro y tiene curiosidad, no tienes por que tratarle con el mismo metro que a sus compañeros coetáneos. En general, ya para empezar, los niños de padres separados (creo que ese es tu caso), ya son más maduros, responsabilizados y atentos al entorno que los demás.

    En los relatos (o juego-relato como el tuyo), es importante que haya la figura del "malo", el bueno ya da igual quién sea. Los niños necesitan a ese "malo" para canalizar y desahogar sus miedos. Nos lo demuestra toda la cuentística infantil. Ésto deberías incluirlo en tu historia.

    Sobre relatos en segunda persona, los más comunes son los epistolares, pero también es una técnica muy usada en la literatura hispano-americana (Garcia Marquez, Vargas-Llosa, Cortázar, etc...).

    "El mundo de Sofía" de Gaarder, que seguramente conocerás, también está en segunda persona, además dirigido por un padre a su hija pre-adolescente.

    Oriana Fallaci (periodista y escritora italiana) tiene una maravillosa novela escrita toda en segunda persona, Un Hombre, así como otra titulada "Carta a un niño que no llegó a nacer". Las obras son de los años setenta, muy dramáticas pero estupendamente narradas en segunda persona. No se me ocurren otras de momento, que yo recuerde.

    Sobre los aspectos "técnicos" de tu proyecto, me parece entender que lo tienes todo bastante claro (yo no lo he entendido todo :rolleyes:, pero es que ya soy "mayorcita"), aunque te sugiero sólo no incluir excesivo texto porque en principio podría resultar aburrido. Además, ya que vivís alejados, es una forma ideal para estar en contacto, a través del ordenador y de un juego-lectura.
    Todo lo que estés haciendo por él y para él contará el resto de su vida en su balance afectivo, y no lo que hayan dictado leyes o profesionales al respecto.

    Espero haberte sido de ayuda. :)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2011
    Se me olvidó otro libro muy útil e interesante para tí y para tu hijo, absolutamente escrito en segunda persona: "Ética para Amador" de Fernando Sabater, dirigido a los jóvenes y a sus padres. :)
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2011
    En mi caso estoy haciendo algo parecido, ya que escribo historias dirigidas a mi sobrino de 4 años (algún día de estos empezará a leer y en unos años le interesarán). He creado unos personajes y una ciudad basados en él, sus amigos y su lugar de residencia.

    En mi caso, no sigo la línea "Elige tu propia aventura", sino aquellos libros de tapas amarillas de la colección "Resuelve el misterio". Estaban protagonizados por detectives adolescentes, en la primera página existía un mapa de la ciudad que se desdoblaba y en cada capítulo debían resolver un caso a partir del texto y de un dibujo (había enigmas de agudeza visual, de capacidad lectora, de cultura general, lógicos...etc.). ¿Recuerdas? Creo que esa es una gran idea para ti (dices que eres diseñador gráfico). Link: http://pictures.todocoleccion.net/tc/2010/03/02/17882982.jpg

    Existían la colección de libros de "Lucha-ficción", en los que combatías contra enemigos con dados, y otras como "La máquina del tiempo", que te pueden aportar nuevas ideas. Pero hay otras muchas opciones, como enlazar el texto con la realidad (o simularla, si creas una página web que complemente con la lectura, como ya han hecho algunas novelas), o crear vídeos que añadan algo a la historia. En fin, que ese mundo que conoces, Internet, da muchas opciones a la hora de crear una historia.
  • ebrunaebruna Anónimo s.XI
    editado septiembre 2011
    Gracias, amigos, por sus excelentes ideas. Creo que de todo sacaré trocitos para complementar mi proyectito :D

    Me parecen muy interesantes las ideas que me comentas, Grecia.

    Un abrazo!!
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado septiembre 2011
    Me parece muy buena tu idea y la manera de hacerlo.Shai ya te indicó de buena manera,como podrías hacerlo y me vino a la memória,auqnue creo que no tenga nada que ver,los libros de Elvira Lindo y su " Manolito Gafotas ".Escribir en segunda persona,es para mi,muy difícil y no sabría yo como indicarte para hacerlo.Espero que todo te salga bien y que de esa manera,puedas indicar a tu hijo,una manera nueva de leer y conocer el mundo mágico de la lectura.Un saludo desde el sur.
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