¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Como comenzais a escribir algo?

evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado octubre 2011 en General
Hola

Cuando se me ocurre una idea, por ejemplo para un relato corto, raramente soy capaz de desarrollarla y darla por acabada inmediatamente.

Normalmente hago una nota y probablemente me olvido del tema y comienzo otros temas.

De cuando en cuando... (Cuando tengo tiempo en los viajes), releo las notas y amplio, corrijo y mejoro todo lo que tengo.

De hecho nunca doy por acabado nada, ya que siempre lo estoy releyendo y corrigiendo. Como aquello de que nunca se puede uno bañar en el mismo río ;)

¿Como lo hacéis vosotros, que patrón seguís?

Gracias

Emilio

Comentarios

  • Freya22Freya22 Banned
    editado agosto 2011
    Bueno... si fuera una autora que publica pues terminaría algo en algún momento porque no tendría más remedio.

    Quiero decir: que lo que te pasa te pasa porque solo escribes para ti y para algún chalado que se aguante y te lo lea, como la mayoría de nosotros. Si fueras "profesional" en algún momento tendrías que pararte. Te recomiendo que aunque no lo seas lo hagas, te pongas una fecha límite y luego des el relato o lo que sea por terminado.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    Cuando escribía me pasaba como a ti: tenia la idea, hacia algunos apuntes, algun perfil y luego iba delineando poco a poco. Igual, nunca terminaba :rolleyes: Lo leia luego de un tiempo y no me gustaba......

    Y ahora que ya no escribo, a veces tengo una idea en la cabeza y esa idea no me abandona hasta que me aburro de ella.... pero no la escribo, eso jamás, las ideas estan mejor en mi cabeza
  • JirayaJiraya Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    yo me quedo con la image de Pedro Balbuena - Tantas veces Pedro- de Bryce... creo que ya lo mencione... y es que las ideas deben de estar en la cabeza, hasta que sean insoportables... para finalmente despues plasmarla. Ahora bien, respecto a los escritores profesionales (si es que puede haber un termino como ese) muchos publican cosas, que no necesariamente son las ideas que le revolotean ñla cabeza... y que terminan publicando por los compromisos editoriales... de esos casos hay un sin numero: Bolaño, Bryce, y varios Pop-etas de la actualidad... :D
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2011
    Pues no lo tengo muy claro... :o Bueno, al menos esto no es una ciencia exacta. El caso es que se me suele ocurrir una pequeña idea, una semilla, que escribo en mi fichero Word de "Ideas.doc". Más adelante (pueden pasar meses), se me ocurre algo más para esa historia o una idea más concreta. Así, llega un día en el que la historia está completa, o prácticamente completa, en mi cabeza. Ese es el momento en que me pongo a escribir.
  • Michael GotchaMichael Gotcha Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    Para un escritor, la imaginación es una cualidad indispensable para concebir historias y no pararse a pensar eso de "¿ahora qué escribo?" En mi caso, constantemente me detengo y anoto una idea, seguro que a ti te sucede así: te encuentras inmerso en algún asunto y de repente, una secuencia de imágenes cruza tu mente con la rapidez del pensamiento y te apresuras a apuntar todo cuanto has logrado retener. Es normal, pero ese papel que contiene el boceto de una nueva idea, del cual posteriormente podría nacer un digno relato, ha de ser guardado y olvidado hasta completar la obra que tengas entre manos.
    De pequeño dejaba muchas historias sin concluir, en parte por que me abrumaban otras ideas que consideraba mejores y en parte por que me embarcaba en empresas muy difíciles. La novela es un desafío y no se debe tomar a la ligera. Es importante, Evilaro, que concluyas algún relato; por que me parece (disculpa si aventuro conocerte y en el intento me equivoco) que ese es tu problema, te planteas retos que aún no puedes cumplir. Además escribir es bastante sacrificado; yo no leo siempre lo que me gusta, tengo que forzarme a leer cosas que me aporten: Dickens, Poe, Stevenson... ¿Sabes cuando empecé a escribir bien? Drácula, de Bram Stoker; esa novela me marcó, me ha condicionado como lector y escritor, y te aseguro que por entonces no daba un duro por ella, como se suele decir.

    Amigo escritor, aparta de tu mente cualquier idea ajena a la presente con la que estés trabajando, y termina algo. De lo contrario nunca experimentarás el orgullo de leer tus propias palabras y encontrar calidad en ellas.
    Salud y libros.

    Pd: escribe siempre, cualquier cosa, pero escribe. Un dibujante que pasa horas buscando la inspiración no es un dibujante.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2011
    Hola:

    Pues gracias a todos por comentar...

    Veo que algunos hacéis lo mismo que yo... bueno aproximadamente ;)

    Efectivamente, si hubiese publicado algo o me hubiesen dado algún
    premio, pues tendría que darlo por acabado... aunque lo dudo.

    Michael Gotcha...

    Tienes mucha razón en lo que me comentas... si bien como no estoy obligado a 'TERMINAR' mis relatos,
    pues los escribo, los voy arreglando, y algunos, los menos, los doy por buenos... pero cuando los releo,
    siempre encuentro algo a mejorar, desde errores de ortografía, errores de composición, o de tiempos.
    O simplemente al releerlos se me ocurre algo, y los cambio o mejoro.

    Si fuese un escritor esto no lo plantearía, pero ¿que hay de malo en hacer que tus historias evolucionen lo mismo que lo hago yo?

    Lo digo, ya que a veces releo algo que he escrito hace mucho tiempo, y pienso que ahora .... no lo diria así, ya que realmente YA no pienso así.


    No estoy seguro, pero en el mas allá, no se si me dejarán modificarlos ;)

    Un saludo

    Emilio [evilaro]
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    ah, seguro que si, en el más allá tendrás mucho tiempo disponible y que mejor que emplearlo en cositas pendientes;):):):D:p
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    pues lo principal es que leas muchisimo, si ya leistes muchisimo(mas de 50 libros en 5 o 6 meses) segui leyendo.
    Para escribir li primordial es que tengas una idea del lugar, del tiempo y del suceso y otros circunstanciales, cuando lo tengas empeza abriendo el lugar y toda la cosa, despues pasá a describir al personaje y progresa la historia, pero ¡no la publiques enseguida! editala cuantas veces puedas hasta que quede bien pulida y listo.
  • nixianonixiano Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    Bueno, en mi caso no tengo problemas en concebir y desarrollar el inicio de la historia en mi cabeza. Pero pasarla a palabras, bueno eso es otro asunto. Se me complica de tal manera que solo he podido escribir muy pocas historias. Me trabo, y solo tras un gran esfuerzo logro destrabar. una vez que lo logro la historia fluye como si no la estuviera inventando, sino como si alguien me la estuviera dictando, o mas bien, como si yo fuera testigo de los acontecimientos y los estuviera transcribiendo. esa es la parte que me da mayor placer.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    nixiano escribió : »
    Bueno, en mi caso no tengo problemas en concebir y desarrollar el inicio de la historia en mi cabeza. Pero pasarla a palabras, bueno eso es otro asunto. Se me complica de tal manera que solo he podido escribir muy pocas historias. Me trabo, y solo tras un gran esfuerzo logro destrabar. una vez que lo logro la historia fluye como si no la estuviera inventando, sino como si alguien me la estuviera dictando, o mas bien, como si yo fuera testigo de los acontecimientos y los estuviera transcribiendo. esa es la parte que me da mayor placer.

    yo sinceramente al escribir no me doy cuenta por que estoy ensueño, ahi tengo toda mi imaginacion, si supiera como entrar en ese estado cada vez que quiera te diria como, pero surge al momento y no me doy cuenta.:)
  • nixianonixiano Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    Sí, si el problema no es la imaginación, es encontrar como abrir la llave para volcar la obra al papel. Una vez encontrada, la historia fluye.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    nixiano escribió : »
    Sí, si el problema no es la imaginación, es encontrar como abrir la llave para volcar la obra al papel. Una vez encontrada, la historia fluye.

    muy cierto nixiano pero no es facil conseguir la llave, las musas las guardan muy bien a las llaves.
  • claudineclaudine Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2011
    A mi me inspira mucho la época del año en la que me encuentre, por ejemplo septiembre me regala un no sé qué de nostalgia que me invita a escribir. Lo mismo me ocurre el resto del otoño. En realidad suelo volver los ojos con frecuencia al pasado. Me gusta moverme por lugares de antaño y escribir sobre ello.
    Es cierto que leyendo y releyendo los textos surgen nuevas ideas o formas diferentes de expresarlas. Al final creo que hay que deshacerse de la continua necesidad de corregir, pues jamás veríamos una obra acabada.
    Una vez novelé mi propio diario, en concreto mi época universitaria, diez años despues aún sigo retocando cosas. Al final creo que está algo distorsionada, pues se agolpan en ella muchos recuerdos de recuerdos. Pienso que hay que saber poner "fin" sin remorimientos.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2011
    Bueno, otra vez gracias a todos .. por los comentarios:

    Claudine:

    Me ha gustado este comentario.

    Una vez novelé mi propio diario, en concreto mi época universitaria, diez años despues aún sigo retocando cosas. Al final creo que está algo distorsionada, pues se agolpan en ella muchos recuerdos de recuerdos.

    Creo que es cierto... los recuerdos cambian, olvidas cosas, tratas de olvidar las cosas malas y 'retocas' las buenas... al modificar, en este caso, estás distorsionando lo que pasó. Es cierto.

    Claro que en un relato o cuento inventado... pues eso no es grave... como mas retocado, mejorado y retirado todo lo malo, mejor ;)

    Estoy aprendiendo mucho con estos mensajes.

    Emilio
  • xDaNxxDaNx Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2011
    Por mi parte, escribir es lo último que hago. Normalmente se me ocurre una idea, la cual solamente existe en mi mente, sobre algo que me interesa. Una vez con esa idea, suelo recordar lo que pensé mientras estoy en viaje al trabajo, o mientras hago otras cosas, o paseo, o incluso mientras trabajo en si, y voy añadiendo pequeñas piezas a la idea.

    Una vez que tengo una idea lo suficientemente definida y que me gusta, escribo todo lo que se me ocurrió en forma de resumen, y ahí lo dejo. Sigo con otras cosas y eventualmente añado más información a eso, hasta que es algo que considere lo bastante bueno para una historia, y solo así me siento a escribir.

    Debo decir que mi forma de hacer las cosas probablemente no serviría para muchos. Eso es, en parte porque tengo muy buena memoria, recuerdo cada minimo detalle que se me ocurre y días o semanas hasta que lo anoto y sigue en mi mente tal cual como lo pensé, y en parte porque francamente no soy una persona que sufra bloqueos, cuando me siento a escribir, escribo. No pienso las palabras, no las planeo, solamente pienso "este capitulo trata de esto" y con eso en mente escribo lo primero que sale de mi cabeza, y rara vez tengo que cambiar cosas porque no me guste como quedaron (aunque si tengo que corregir muchos errores jaja).
  • Neriah_GellerNeriah_Geller Anónimo s.XI
    editado septiembre 2011
    Normalmente, lo que yo hago es anotar las ideas en un cuaderno o en cualquier sitio que pille a mano. Por ejemplo, muchas veces me ha venido la idea estando por ahí fuera, y como no tenía ningún papel a mano donde apuntarla, la escribía en el móvil y la guardaba. Luego, en casa, ya paso las ideas al cuaderno y comienzo a diseñar los personajes y la trama, pero muy superficialmente. Después, profundizo más en los personajes y en el argumento, y sólo cuando tengo las ideas bien claras de lo que va a pasar, comienzo a escribir. Todo esto tratándose de una novela larga.

    Cuando se trata de un relato breve, elijo un tema o una idea que me haya venido de repente a la mente, y lo escribo.

    Pero a mí también me pasa que me cuesta muchísimo dar una novela o un relato por terminado. Siempre encuentro algo que corregir, alguna cosa que añadir o borrar. Yo soy muy perfeccionista; y me imagino que a ti, Evilaro, te pasará algo parecido.

    Aunque yo últimamente me he propuesto algo para solucionar lo de "no terminar nunca de escribir un relato": escribir toda la historia que se me ha ocurrido, revisarla y corregirla sólo una vez, y después darla por terminada y no volver a tocarla. Porque si no, nunca se le ve el fin ;)
  • valtisvaltis Anónimo s.XI
    editado septiembre 2011
    En mi caso, me resulta tan interesante el tema de la creación que incluso he pensado y fantaseado mucho sobre el tema, llegando a escribir incluso un libro sobre el tema, aunque este aspecto esté introducido como historia secundaria.

    Creo sinceramente en la Kreatonia Imperia. Sí, es un concepto inventado, pero como tantos otros, una vez pensado es real... ¿no? el ámbito donde esa realidad es tal puede ser tan variado como especies animales hay en la Tierra.

    De esta manera he llegado a la conclusión de que mi escritura, y las otras artes que practico se llevan a cabo. Yo no soy el creador de ellas, nunca, jamás. Y creo que nadie crea, sino que interpreta de una manera más o menos eficaz y eficiente lo que otros pensaron por nosotros tiempo atrás.
  • nixianonixiano Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2011
    Ya he escuchado otras veces el argumento de que todo está inventado y que sólo repetimos lo que otros crearon antes, no sólo en literatura sino que en todo el ámbito de lo creativo, especialmente el diseño, que es a lo que me dedico profesionalmente.

    Personamente no adhiero a esa postura. Lo que a mí me parece es que en el mundo actual todo se quiere de inmediato y en cantidad, incluyendo a la obra creativa. Por eso ante un fracaso inmediato se asume que ya no hay creación posible, y se tiende a repetir y copiar. Me parece que cualquier éxito en la creación real, sin repetición, totalmente original, es el fruto de trabajo, trabajo, trabajo y alguna musa a la que le caigamos en gracia. Si con los años logro dar vida a una creación completamente nueva, ya sea en diseño o literatura, me daré por satisfecho. Y si no es así, espero que mi trabajo sirva de apoyo a otros.
  • valtisvaltis Anónimo s.XI
    editado septiembre 2011
    No me refería a "otros" como personas ni otros creadores. Esos mismos creadores hacen uso de la Kreatonia Imperia.

    Así que te puedo asegurar que cualquier cosa que has escrito no la has creado tú. Si dices: "se abrió una ventana". El concepto "abrir" y el objeto "ventana" ya existen, qué has creado entonces?

    No existe la creación como tal. Dime qué puedes imaginar que no exista ya. Puedes combinar existencias y creer que es algo nuevo, pero sigue siendo una ensalada de conceptos existentes.
  • nixianonixiano Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2011
    Es que ese concepto de creación se ha resuelto culturalmente con el concepto de la divinidad. En nuestra cultura de base judeo cristiana es Dios el Creador con mayúscula, el que crea a partir de la nada. Después le encarga al hombre la misión de construir el mundo. Esa construcción es la creación que nos corresponde, y por supuesto es a partir de lo que otros ya han creado. Claro que no es la simple mezcla de lo anterior, debe estar presente la chispa de lo divino que hay en cada uno y que nos permite darle vida a algo nuevo a partir de lo existente.

    Es como la creación de la vida, no la podemos crear de la nada, sólo a partir del acto de la procreación. Un ser humano que nace es como todos los demás, sus células y genes son como los de sus predecesores. Sin embargo cada ser humano que nace es único y completamente original.
  • nixianonixiano Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2011
    Ahora me voy a jugar un partido, a hacer un gol completamente original. Y no tengo que reinventar el fútbol para eso.
  • GaboxgoGaboxgo Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2011
    Yo antes de comenzar escribir, imágino el final de la historia u el relato. Luego creo la historia a base de ese final, en varias ocasiones modífico el final. Soy muy terco a la hora de escribir, pero cuando me siento a hacerlo, mi mente y imaginación vuelan, pasan las horas y no me percato de ello. Entro al relato de un solo arranque, mientras lo voy realizando, voy cambiando detalles a mi gusto, y así voy hasta terminarlo.
    A veces digo: escribiré algo... ¿ pero qué? y empiezo con una pequeña frase, y sin darme cuenta, ya tengo una historia larga que narrar. La verdad es muy gratificante ;)
  • nixianonixiano Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2011
    Maldición, perdimos y no hice ningún gol. Esto podría echar por tierra todo mi argumento.
  • Alf XYZAlf XYZ Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2011
    Si es un relato, a veces me basta una imagen, una frase de alguien o un pensamiento fugaz. A partir de ahí, sólo tengo que usar la imaginación para tirar del hilo.

    En el caso de la novela, el primer capítulo te puede servir para abrir temas, personajes, ideas sueltas. Lo más fácil es abrir tramas; otra cosa es ya cerrarlas. Cuando ya llevas algunos capítulos, los personajes toman forma y en ocasiones ellos mismos te "dicen" cómo debería seguir la historia.
  • TanitTanit Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2011
    Normalmente cuando se me ocurre algo que escribir, es porque mientras paseo, hago alguna tarea o simplemente cuando estoy en el baño, se me ocurre algo que me parece interesante.

    Despues de eso, empiezo a comentar la idea con gente y dentro de la conversación se me van ocurriendo más detalles.

    Escribo todo lo que se ha ocurrido, escribo mal escrito el argumento para mi sola, para saber que quiero hacer y como quiero terminarlo.

    Luego escribo el mensaje que quiero trasmitir, si es que quiero transmitir alguno.

    Luego cojo linea por linea el argumento que he escrito y escribo un montón de notas sobre como quiero explicar cada punto y que errores no quiero cometer.

    Y finalmente me pongo a escribir, muy poco a poco, un trocito cada dia.

    No suelo terminar muchos textos XD.
  • Necrokimy_VonmortemNecrokimy_Vonmortem Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2011
    Bueno,yo no escribo muy seguido,normalmente se me ocurren frases sueltas en el correr de la semana,y cuando llega el finde pues solo las pongo en practica,me tomo mi tiempo para sentarme y escribir calmado.
    Muchas veces se me ocurren cosas en el baño,o cuando estoy en el trabajo,o cosas asi,de modo que las anoto en mi telefono celular para cuando al llegar a casa pueda corregirlas..
    En cuanto a las composiciones poeticas soy bastante especial,solo me limito a escribir lo primero que cruza por mi mente,tenga sentido o no.Escribo y escribo y luego al releer,me doy cuenta que tiene un hermoso sentido poetico y melancolico en la mayoria de las veces..
    Con mis proyectos de novelas es bastante complicado,primero me tomo una semana para pensar bien la historia,los personajes,sus caracteristicas y los lugares geograficos que voy a utilizar.Hago muchos borradores,corrijo y corrijo y luego comienzo a escribir la historia,que por lo general me lleva de tres a cinco meses.

    Al menos eso es lo que yo hago jaja!! :D :D :D

  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2011
    [OCULTAR]
    Bueno,yo no escribo muy seguido,normalmente se me ocurren frases sueltas en el correr de la semana,y cuando llega el finde pues solo las pongo en practica,me tomo mi tiempo para sentarme y escribir calmado.
    Muchas veces se me ocurren cosas en el baño,o cuando estoy en el trabajo,o cosas asi,de modo que las anoto en mi telefono celular para cuando al llegar a casa pueda corregirlas..
    En cuanto a las composiciones poeticas soy bastante especial,solo me limito a escribir lo primero que cruza por mi mente,tenga sentido o no.Escribo y escribo y luego al releer,me doy cuenta que tiene un hermoso sentido poetico y melancolico en la mayoria de las veces..
    Con mis proyectos de novelas es bastante complicado,primero me tomo una semana para pensar bien la historia,los personajes,sus caracteristicas y los lugares geograficos que voy a utilizar.Hago muchos borradores,corrijo y corrijo y luego comienzo a escribir la historia,que por lo general me lleva de tres a cinco meses.

    Al menos eso es lo que yo hago jaja!! :D :D :D


    tú me dabas la impresión de que escribías como matabas, como la chica esa de Respira[/OCULTAR]

    Por cierto, tenia abandonada la escritura hace muchisimo y me ha dado de nuevo la cosquillita privada. Todo se lo debo al freak de Borges y sus cuentazos :D asi re inicio a escribir: leyendo
  • Necrokimy_VonmortemNecrokimy_Vonmortem Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2011
    Medea escribió : »

    Por cierto, tenia abandonada la escritura hace muchisimo y me ha dado de nuevo la cosquillita privada. Todo se lo debo al freak de Borges y sus cuentazos :D asi re inicio a escribir: leyendo

    Eso es lo mejor,a veces hay que reencontrarse a uno mismo leyendo otros autores geniales,como en mi caso Stephen King,un gran novelista de terror y que me ha servido de fuente de inspiracion para unos cuantos proyectos de novelas.Te felicito por este reencuentro de nuevo con la escritura,y espero leer algo de tus invenciones!:D:D
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2011
    Generalmente busco una idea básica o un título, y a partir de allí desarrolló el relato o la novela en cuestión. Principalmente elijó un título, y con él voy gestando la historia, esto en los relatos. Cuando quiero escribir una novela (he escrito unas cuantas, aunque todas mediocres) primero el tema, y después, palabra por palabra. Sin prisa, sólo con calma.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com