¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Literatura japonesa.

joaquinitopezjoaquinitopez Anónimo s.XI
editado junio 2011 en Libros propuestos
Bueno, ya sabéis que soy novato en este foro pero aun así me permito proponer un tema. No sé si este es el marco adecuado pero confío en que me corrijáis e indiquéis si me equivoco. Quien no pregunta no aprende.
Veo que existe un hilo que trata de haikus. Bueno, es lógico dada la aplastante avalancha de esta forma poética pero eso hace que nos olvidemos del resto de la literatura japonesa de la que curiosamente se está produciendo un estallido editorial que nos permite acceder a títulos antes impensables.
Creo que podría ser interesante hablar aquí no sólo de títulos concretos sino también de aspectos algo más generales.
Propongo, por empezar por algún sitio que no sean haikus ni Murakami (tan de moda), una novelita (por lo corta) de Yoko Ogawa "El embarazo de mi hermana". Si lo creeis interesante seguiré comentandolo. Por cierto, no apto para embarazadas y hablo en serio en este tema.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    El titulo es intrigoso y más que no se debe estar embarazada porque será?:confused:
  • tristanatristana Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    Desde que me leí La Elegancia del Erizo, no sé porqué razón la literatura y el cine japonés despertó en mí cierto interés, como era normal mi hermana comenzó por regalarme un libro de haikus, y después aparqué el tema, hoy vuelvo a reencontrarlo, por lo que me parece estupenda tu propuesta, en estos momentos estoy con otros dos pero cuando termine con ellos me encantará comenzar mi andadura japonesa por aquí. Gracias.
  • joaquinitopezjoaquinitopez Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    amparo bonilla escribió : »
    El titulo es intrigoso y más que no se debe estar embarazada porque será?:confused:

    El hecho es que el título japonés sería más bien "Diario de una gestación" con lo que atrajo a muchas futuras mamás que se encontraron con algo extraordinariamente diferente de lo que se supone que es la "Maternidad", tan diferente que presentaron protestas formales a los editores.
    Bueno, como no sé como funciona el foro he pensado dar a este hilo, si me lo permitís, claro, una seccion cada vez que hablemos de un texto nuevo: Motivos para leerlo.
    Motivos para leerlo:
    corto: 106 páginas.
    sorprendente
    inesperado
    autora para mí desconocida
    extraordinario reflejo de la interioridad y forma de ver el mundo japonesa pero plasmada de modo mucho más comprensible que otros textos que también tienen esta virtud.

    Según el funcionamiento del foro ¿se sintetiza el argumento o se deja ese aspecto a la sorpresa?
  • joaquinitopezjoaquinitopez Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    tristana escribió : »
    Desde que me leí La Elegancia del Erizo, no sé porqué razón la literatura y el cine japonés despertó en mí cierto interés, como era normal mi hermana comenzó por regalarme un libro de haikus, y después aparqué el tema, hoy vuelvo a reencontrarlo, por lo que me parece estupenda tu propuesta, en estos momentos estoy con otros dos pero cuando termine con ellos me encantará comenzar mi andadura japonesa por aquí. Gracias.

    Te diría que es un buen momento para volver a ella por que se está produciendo una avalancha editorial de narrativa japonesa, además de los consabidos haikus, por otro lado no siempre bien traducidos.
  • tristanatristana Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    joaquinitopez escribió : »
    Te diría que es un buen momento para volver a ella por que se está produciendo una avalancha editorial de narrativa japonesa, además de los consabidos haikus, por otro lado no siempre bien traducidos.
    En ello estoy, pero en eso algo vas a tener tú que ver, así que te lo agradezco nuevamente.
  • tristanatristana Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    joaquinitopez escribió : »
    Te diría que es un buen momento para volver a ella por que se está produciendo una avalancha editorial de narrativa japonesa, además de los consabidos haikus, por otro lado no siempre bien traducidos.
    Por cierto, yo tampoco sé muy bien como funciona el foro, y a veces me pierdo y me cuesta incluso mandar mensajes.
  • tristanatristana Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    joaquinitopez escribió : »
    El hecho es que el título japonés sería más bien "Diario de una gestación" con lo que atrajo a muchas futuras mamás que se encontraron con algo extraordinariamente diferente de lo que se supone que es la "Maternidad", tan diferente que presentaron protestas formales a los editores.
    Bueno, como no sé como funciona el foro he pensado dar a este hilo, si me lo permitís, claro, una seccion cada vez que hablemos de un texto nuevo: Motivos para leerlo.
    Motivos para leerlo:
    corto: 106 páginas.
    sorprendente
    inesperado
    autora para mí desconocida
    extraordinario reflejo de la interioridad y forma de ver el mundo japonesa pero plasmada de modo mucho más comprensible que otros textos que también tienen esta virtud.

    Según el funcionamiento del foro ¿se sintetiza el argumento o se deja ese aspecto a la sorpresa?
    Yo no sé que opinarán los demás pero a mí me gusta el factor sorpresa, no me gusta que se cuenten los argumenos, sí las percepciones de cada uno, o algo clave que te despertó el gusanillo, pero el argumento como tal no.
  • joaquinitopezjoaquinitopez Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    tristana escribió : »
    Yo no sé que opinarán los demás pero a mí me gusta el factor sorpresa, no me gusta que se cuenten los argumenos, sí las percepciones de cada uno, o algo clave que te despertó el gusanillo, pero el argumento como tal no.

    A mi, a veces, me interesa saber de qué va aunque sea solo someramente, simplemente para saber por donde piso. Por eso preguntaba.
    La clave para despertar el gusanillo de esta novelita es que poquísimas veces se habrá escrito una visión de un embarazo de este modo. Si es que alguna vez se ha atrevido alguien.
    Un abrazo
  • tristanatristana Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    joaquinitopez escribió : »
    A mi, a veces, me interesa saber de qué va aunque sea solo someramente, simplemente para saber por donde piso. Por eso preguntaba.
    La clave para despertar el gusanillo de esta novelita es que poquísimas veces se habrá escrito una visión de un embarazo de este modo. Si es que alguna vez se ha atrevido alguien.
    Un abrazo
    Cuando me la lea te daré mi opinión, de momento la tengo pedida. Mientras tanto ya iremos hablando.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com