¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Busco documentarme sobre el medievo

pabsoclepabsocle Pedro Abad s.XII
editado julio 2011 en Guias, manuales y consejos
Quisiera que alguien pudiera facilitarme títulos de libros, revistas etcétera para ampliar mi vocabulario sobre este tema.
Me interesa saber de qué partes consta un castillo, un set completo de una armadura (coraza, guantaletes...), negocios habituales, etcétera.
Básicamente para poder desenvolverme a la hora de escribir una historia épico-fantástica.
Un saludo, gracias.

Comentarios

  • librohoylibrohoy Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2011
    Buenas,

    Pues eso es bastante extenso, lo mejor que puedes hacer es leer algún ensayo sobre el tema y tirar mucho de diccionario.

    Si tu libro es épico fantástico, lee mucha fantasía, a poco que leas alguna saga de las ya existentes (canción de hielo y fuego, añoranzas y pesares, la rueda del tiempo, etc) empiezas a coger el truco al vocabulario.

    Hay varios libros que hablan sobre la vida cotidiana en diferentes épocas, prueba empezando por ahí.

    Si necesitas más ayuda pregunta, y te contesto lo que sepa, no es que sea mucho, pero se difeneciar la diferentes partes de una armadura o espada ;)

    Suerte con tu proyecto, es un trabajo largo

    Nos leemos
  • nekolandnekoland Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    tienes dos opciones:

    1. Buscas en internet "conceptos concretos" es decir: armas en la edad media, la medicina en la edad media... etc. Luego decides el lugar en el que se desarrolla tu historia y te empapas de imagenes de la zona, (yo trabajo con mapas antiguos) y a lleer sobre la historia de ese periodo y de esos paises si no estás muy familiarizado.

    2. lo que has leido en otras novelas historicas es lo que la gente espera encontrar para no sentirse defraudado, tú la personalizarás con los detalles que descubrirás en las búsquedas especificas antes señaladas. ejep: ¿sabias que en la antigua Roma en los burdeles tú comprabas una ficha con lo que querias "hacerle o que te hicieran" y era lo que entregabas a la prostituta? Eso lo descubrí buscando sobre dinero y monedas en la roma republicana. esos detalles te darán ambientación y hará el relato más real.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Hola Nekolan, bienvenido:):D:p

    Interesante lo de los burdeles, ;):):p:D
  • nekolandnekoland Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    Y no es lo único interesante que he ido descubriendo...
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Ni me lo imagino, ya nos irás contando;):p:):D
  • librohoylibrohoy Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2011
    nekoland escribió : »
    tienes dos opciones:

    1. Buscas en internet "conceptos concretos" es decir: armas en la edad ¿sabias que en la antigua Roma en los burdeles tú comprabas una ficha con lo que querias "hacerle o que te hicieran" y era lo que entregabas a la prostituta?

    Como en los coches de choque de las ferias.

    Ya nos iras desvelando.

    Nos leemos
  • Autor HispanoAutor Hispano Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Bueno soy nuevo aquí pero quizá te pueda guiar, aunque primero te quiero preguntar, estas seguro de ¿escribir sobre algo que no conoces? La verdad es que es muy amplio pero bueno iremos intentando ayudarte, cabe decir que no soy escritor de obras pero si que me gusta la historia antigua:
    Veamos libros de Historia antigua, te recomiendo que visites www.librostauro.com.es busques con los términos “historia antigua” e “historia universal” creo que habia uno o dos
    Luego aquí mismo podras descargarte un libro llamado la “historia de las religiones” ya que la religión y la historia van cogidos de la mano.
    Para las partes de un castillo te recomiendo http://html.rincondelvago.com/castillo-medieval.html por razones obvias no pongo links de descarga
    Algunas imágenes de castillos Europeos
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/1308451/Arquitectura-de-Castillos-Europeos.html
    De armaduras y espadas me acuerdo que aprendí mucho hace tiempo en este foro http://www.armasblancas.com.ar/foros pero te advierto en este foro solo hay profesionales y personas que se dedican a esto a ellos no les gusta que los molesten con preguntas que a su pensar son que todo el mundo sabe, son algo especiales ellos han especificado desde como elegir el metal hasta como forjar una espada con una fragua hecha con una secadora, un poco de carbón y 6 ladrillos refractarios y es en serio, aqui solo tienes que navegar por los temas del foro y encuentras de todo lo que quieres saber de armas y armaduras, tambien te recomiendo visitar paginas que vendan este tipo de cosas ejemplo http://www.aceros-de-hispania.com
    Una vez leido esto deberas investigar ahora si mas centralizado sus costumbres, los nombres de los pueblos cercanos y reinos enemigos y aliados dependindo de que siglo pertenecen, me acuerdo que para esto usaba la desaparecida encarta, aquí había de todo hasta con línea de tiempo
    Los escudos, las familias, reyes y lords sucesores al trono, etc, etc, etc
    Recuerda que todo esto cambia segun la epoca.
    Como dijiste una historia epico fantasiosa me acorde de una obra muy buena se llamaba la espada de joram, lee aunque sea los 5 primeros capitulos y veras a que me refiero.

    Bueno es todo lo que por ahora se me ocurre ya que no te quiero cortar las alas.

    Saludos
  • DetritusDetritus Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2011
    pabsocle escribió : »
    Quisiera que alguien pudiera facilitarme títulos de libros, revistas etcétera para ampliar mi vocabulario sobre este tema.
    Me interesa saber de qué partes consta un castillo, un set completo de una armadura (coraza, guantaletes...), negocios habituales, etcétera.
    Básicamente para poder desenvolverme a la hora de escribir una historia épico-fantástica.
    Un saludo, gracias.

    No te preocupes que realmente se puede escribir de algo que no conoces haciendo lo que tú quieres hacer, documentarse. Emile Zola, solo necesitaba un pequeño paseo para gatillar lo que sería su novela. Existe un libro preciosos sobre la edad media, lo comienzas y no paras de leerlo como si fuera una novela. Lo he leído tres veces y las tres veces me ha abierto nuevas perspectivas... Se llama "El otoño de la edad media" de Huizinga, el holandés.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com