¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: El infinito en la palma de la mano

2»

Comentarios

  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    Aladas yo no sé qué nos pasa con los últimos libros. A mi tampoco me han gustado mucho, de hecho ni los he terminado y eso me pone muy triste

    Creo que nos va tocar hacer una nueva lista. Tal vez un tema por mes por ejemplo estos: “Romance”, “Erótico”, “Histórico”, “Leyendas”, “Vampiros”, “Terror”, “Crimen”. No sé que otros se les puede ocurrir. Pero tal vez por temas pueda ser mejor.

    Entonces cuando tengamos los temas, escogemos el mes para cada uno de ellos y luego cada un@ propone uno o dos libros por cada tema y tramos de escoger los más buenos (que no necesariamente tienen que ser de este año o recientes, pueden ser viejitos, pero buenos). Porque estos últimos han estado demasiado malucos. Es verdad :)
  • BriznaBrizna Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2011
    Amparo, tienes toda la razón: esta semana nos hemos perdido todos en el paraíso:); todavía llego a tiempo para hacer un pequeño comentario tras mi lectura de la segunda tanda de capítulos, voy a ello.

    Me llama la atención lo reflexivos y dispuestos al debate que aparecen los dos personajes en estos capítulos y las diferentes maneras de respuesta que tienen ante los mismos acontecimientos. Por poner un ejemplo: Eva ante la incertidumbre muestra curiosidad, Adán, en cambio, pasividad.
    La pareja experimenta por vez primeras múltiples sensaciones tales como el miedo, cansancio, hambre, sed, etc
    Hicieron un intento de pedir perdón a elokim, pero no encontraron la respuesta esperada; al contrario, de nuevo, la Naturaleza se revela contra ambos.
    Descubren un mundo de opuestos: el bien/ el mal, el placer/ el dolor, Elokim/ Serpiente, el sol/ la luna, la noche/ el día, trabajo/ descanso,...
    Llegaron a la conclusión que mejor averiguar si la muerte era tan terrible que soportar la incertidumbre de su ignorancia; pero otro fracaso más, su intento de suicidio fue frenado por el Otro.
    Y yo me pregunto en este momento, ¿eran en realidad tan libres?
    Hacen una pequeña excursión al mar. La metáfora que utiliza Gioconda para describirlo es no menos que curiosa: "enorme cuenco transparente y azul".
    Otra mala experiencia la de su inmersión en el mar.
    Comieron ostras y pernoctaron en la playa.
    Eva vivió como una humillación el acto de orinar y defecar.
    La escena de la mestruación de Eva debió de ser angustiosa. Esas cosas sucedieron en mi país una generación anterior a la mía. A las niñas no se las informaba de tal acontecimiento y se convertían en mujeres, dejaban de ser niñas de una manera traumática, pienso yo.

    Y me callo ya. Que ya ha estado bien.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    Hola Brizna, por lo menos una entre todas que sigue con el libro.:p:):D

    A mi también me pareció traumático esa parte, donde la pobre eva, no sabía nada de nada y no tenía aquien preguntarle, pues la serpiente seguro no mestrua:D.

    Además que de las cosas que siempre me cuestiono en determinadas situaciones es la de no tener las minimas comodidades para sus necesidades básicas, como un buen baño, papel higienico, toallas, uy no se, me parece terrible vivir asi, aunque como ellos no conocian nada de esto, pues no tenian porque extrañarlo.

    En cuanto a la libertad, no tenian ninguna, pues todo se movia al ritmo del otro, lo que él quisiera, no lo que ellos quisieran, ni siquiera podian decidir vivir o morir, que maluco asi.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2011
    Todavía no llegué a la parte de la menstruacióm porque, como dije, estaba aburrida y dejé la lectura. En estos días, continúo, pero voy un poco atrasadita jajaja... Dimiga: el próximo es Delirio, de Laura Restrepo. Lo tengo en la biblioteca, lo leí hace algunos años, pero no me acuerdo de nada. Me gustaría releerlo, no sé a ustedes. Después, ya podemos planificar según tu idea.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    Bueno Aladas, me parece bien seguir en el orden que los escogimos, terminamos con Delirio y a escoger nuevos, a ver si hay más suerte.;)

    Yo sigo con el resumen de la tecera parte, a mi sí me ha gustado :p:D

    Adán y Eva siguen en su reconocimiento mutuo y en las pesquisas de que comer y que no, Eva descubrió que los pescados los podía comer, ya que ellos mismos se les ponían en la mano, para que ella, los echara fuera y Adán, los recogiera, con esta carne sentía menos remordimientos, aunque empezó a engorda y creía que en su estómago le crecían los peces que se comía.


    De tanto mal comer, ya estaban escuálidos y flacuchentos, se podían contar las costillas y los huesos, la serpiente le dijo que tendría dos hijos, un niño y una niña, como, ni idea, le tocaría esperar que llegaran solos.


    Entre los animales vio a una yegua que estaba tan gorda como ella, la vieron parir, sin atreverse a hacer nada para ayudarla, viendo como ella sola se defendía con su cría, y como decía Adán si los animales lo hacían, ella lo podía hacer mejor.


    Cuando llegó la hora, le toco con mucho dolor parir a estas dos criaturas y sin saber qué hacer con ellas para darles de comer, hasta que Adán le dijo que le diera de lo que le salía de los senos, a lo que ella le respondió, que por qué no les daba él, si también tenía tetilla, él lo quiso hacer pero no le salía nada y los niños más lloraban, hasta que ella los acercó a sus pechos y ahí se pegaron uno de cada una, diciéndole a Adán que la serpiente le había dicho que ellos tendrían que mantenerlos hasta que estuvieran grandes.


    Por lo menos le llegó ayuda a Eva para poblar este mundo, ya dos mujeres es diferente, pero en la biblia no dicen nada de esto.
  • baruchdiazbaruchdiaz Anónimo s.XI
    editado mayo 2011
    Si bien no llevo muy poco con lo resumenes me doy cuenta de como ver las cosas de otra manera. Creo que aquí como todo, se aprende de prueba y error; bueno el hambre te motiva aventarte ha arriesagarte.
    Tambien vemos las priemras si no bien discuciones dialogos entre pareja para decidir las cosas "Estamos en el mismo barco tenemos que ponernos de acuerdo".
  • BriznaBrizna Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2011
    Adán y Eva viven esperanzados con obtener el perdón de Elokim y hacen méritos con ofrendas. Pero éstas de nada sirven ya que son testigos de la desaparición definitiva del Paraíso. Pasan del asombro a la consternación.
    Descubren la Belleza.
    Se cuestionan la bondad o maldad de actos como el de "matar". Lo preciso es SOBREVIVIR.
    Viven los cambios estacionales.
    Sus pensamientos llegan a conclusiones tales como que las palabras, la imaginación y la tristeza es lo que los hace diferentes al resto de los animales.
    Eva vive una leve reconciliación con el mundo animal en el episodio en el que se pierde en el bosque y es guiada hacia la salida por el jefe de una manada de monos.
    Adán añora la etapa en el Jardín cuando no era necesario matar para sobrevivir y entre los animales no existía la desconfianza.
    Eva descubre el Arte y lo que ello conlleva. Pinta imágenes de su memoria y esto le satisface. Plasma también en las paredes de la cueva los relatos de caza que Adán comparte con ella. Para ella es otra forma de vivirlos.
    Al final del invierno se sienten derrotados. Pero la lluvia que anuncia la primavera les hace revivir.
    Poco a poco van descubriendo la belleza de la Naturaleza, lo que les emociona.
    Vuelve haber otro atisbo de reconciliación con el reino animal en el momento del alumbramiento de Eva, pero al final los animales salvajes huyen de nuevo. Y Adán siente pena. La mujer mantiene una nueva conversación con la serpiente, ésta le hace alguna recomendación y le da varias premisas: La eternidad no necesita conocimiento, pero éste es indispensable para sobrevivir. Sin incertidumbre el conocimiento es irrelevante. La plenitud es inmóvil. El saber y el sufrir son inseparables.
    La maternidad cambia la mentalidad de Eva, deja de verse la víctima de un desproporcionado castigo.


    Como siempre llego por los pelos...:)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    Tranquila Brizna, mientras no te quedes calva:D:D:D:p:)


    Para los atrasados, ponganse cómodos y lean tranquilamente, que esta semana no estaré para atosigarlos con el resumen:p:):D

    Apenas llegue de donde estoy, me pondré al día también, pues no puedo leer en estos días el libro, asi que no me extrañen:D:D:p:p:):);)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Bueno chicos, el final inesperado del infinito en la palma de la mano:D:D:):p

    Algo que no sabíamos o que la biblia nunca dijo, que yo sepa, por lo menos, es que Adan y Eva hayan tenido cuatro hijos, cada parto venia con su media naranja, incluida, Caín con Luluwa, Abel con Aklia, se suponía que entre ellos se aparearían, pero resulta que Elokim quería, que cada uno estuviera con su pareja contraria, no entre ellos mismo, algo que no se explicaban, pero con el deseo de complacerlo Adán, habló con sus hijos y a pesar de que ellos no querían, pues cada uno estaba encariñado con su pareja, a regañadientes aceptaron, pero como Elokim prefería los sacrificios que le daba Abel, Caín, carcomido de la envidia lo golpeó hasta matarlo.


    Quedando entonces una chica sola, porque Caín huyó con Luluwa, al destierro que lo condenó Elokim, señalado en la frente para que nadie le hiciera daño y así su sufrimiento fuera eterno.


    Eva quedó desolada y Adán no quiso perdonarlo, viendo como se alejaban para unas tierras inhóspitas pero verdes, donde seguro de hambre no se morirían.


    Eva llevó a Aklia a conocer el mar, se había quedado sin habla desde la muerte de Abel, cubriéndose su cuerpo de pelos,parecia una chimpacé, la serpiente le dijo que ella volvería al paraíso y que sus descendientes serian lo que sabrían todo desde el principio, sin necesidad de comer la fruta prohibida.


    Eva la dejó irse con una manada de monos, quedando sola, de camino a la cueva con su Adán.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Que te pasó Brizna:confused::confused::confused:
  • BriznaBrizna Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    :):):)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Y entonces, mucha risa por que Eva se quedó sola en el paraiso perdido:confused::confused:

    Yo pensé que iban a inundar el mundo con mucha gente, pero hasta el momento no han dicho nada de que tuviera más hijos regados, asi todos seamos hijos de ella, que ironia, no entiendo esa maternidad tan rara, pero seguro sus hijas si procreraron de lo lindo, sino, no me explico tanto despliegue de humanidad.:eek::D:D:p:)
  • baruchdiazbaruchdiaz Anónimo s.XI
    editado julio 2011
    Lo que habría que leer es algunos libros apócrifos, se he escuchado de algunos por el canal de Discovery, pero de varias cosas que hay mencionado, como un parto con niño y niña. En la introducción habla que leyó esos, tal vez ahí encuentre la parte que no narra. Me parecen interesantes algunas cosas para reflexionar. No he leído el libro en bastante tiempo, pero tengo el propósito de retomarlo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2011
    Que bueno que lo retomes y lo comentes en este espacio, a ver si sacamos más hijos perdidos de estos dos, no me explico al no tener nada más que hacer, por que no hicieron más muñequitos, conozco personas que si, no perdian el tiempo, salian de matinee y entraban a nocturna, pero estos dos se quedaron esperando que todo les cayera del cielo:D:D:D:p:p:):):)
  • Autor HispanoAutor Hispano Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Como siempre Amparito no te quedas atras, pero no me habia dado cuenta de esta seccion a ver si comienzo a darle, recien he entrado al foro y le he hechado el ojo a esta parte del foro que recomendadaste por ahi.
    Mañana lo comenzare a leer y dejare mi opinion. Aunque por ahi tambien vi una saga de vampiros, hay DIos la que me espera de leer jejeje.
    Saludos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2011
    Y si quieres entrar de negrito al grupo de lectura, necesitamos diez negritos, jajaja, mentiras asi se llama el libro que estamos empezando a leer Los diez negritos de Agahta, ahi verás , para el 14 de julio, jueves, lo estaremos empezando;):D:p:)
  • Autor HispanoAutor Hispano Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Hola a todos sorry se me daño la compu que dilema pero ya estoy de vuelta, ya me voy a descargar el libro
    Un saludo
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2012
    Te quedaste descargando:p:):D
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com