¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Para Serrana

SimeSime Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado abril 2011 en Poesía Mística
Cuarentena
(A Garnier-Malet)

Debajo de todos los cielos
debajo de todos los mares
debajo de todas las tempestades y tormentas
en medio de todos los vientos y corrientes
encima de la tranquilidad y de la calma
encima y debajo de la tierra
sobre la calle y dentro de nuestras casas
en todos los túneles y microscópicas cavernas
en todos los espacios imaginables en nuestro horizonte
al margen sólo del presente marginado
la sustancia del tiempo se desdobla interminable
arrastrando nuestros pensamientos.

Nuestro pensamiento pulsante como el tiempo
corre sobre el colchón de la conciencia
palpitando en el futuro que revive y que construye
dentro de cuarenta días y cuarenta noches
la materia de las cosas
con la energía potencial de nuestras aguas
asumirá su papel en nuestra historia colectiva
la materia de las cosas.

Dentro de cuarenta días y cuarenta noches
nuestros sueños renacerán por la mañana
irrumpiendo como el viejo sol con nuevos lunares en su cara
remontando la madrugada con colores infantiles en sus nubes
el nuevo torrente de aguas
nieves nieblas lluvias y granizos
se esparcirá con el viento
con las tempestades con las tormentas
construirá nuevos glaciares ríos lagos mares y casquetes
donde podremos bañar nuestra alegría y ahogar nuestras penas.

Por ser materia conectada al latido de tu espíritu
por ser de carne y hueso
por estar hechos de días y de noches
por estar en un espacio con un corazón que late
que periódicamente late
por desenvolvernos en el horizonte de tus sucesos
como si ocurriésemos en uno de tus tiempos
marginamos el presente
la cuarentena es ya nuestra perpetua cadena.

Comentarios

  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado abril 2011
    Muchas gracias, Sime, amigo.
    Esta en muy buen lugar el poema en poesìa mìstica porque el espìritu se eleva hasta el infinito con tus palabras. Como dijo mi amigo el prinicipefeliz podemos reconocer la Musica de las Esferas cuando la escuchamos.
    Debo confesar que no entiendo absolutamente, cabalmente, me tomare tiempo y harè todo lo posible por profundizar en el tema de los desdoblamientos temporales. Me parece apasionante y va en concordancia con algunas ideas que subyugan desde hace tiempo.
    Mientras tanto explicame por favor por que cuarenta dias y sus noches ¿el nùmero es simbòlico? Muchas gracias. De todo corazòn gracias, amigo. :)
  • SimeSime Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    Bueno, de momento yo sólamente he oído la conferencia que Garnier da previa a sus fases de formación, él enseña a "controlar el pensamiento" mediante el sueño. En esa conferencia habla varias veces de una ley antigua que hoy "solamente recuerdan los microbios", se refiere a la cuarentena y es que afirma que 40 días es el tiempo que tardan en materializarse los potenciales del pensamiento.

    La conferencia está en este audio con traducción simultánea http://www.ivoox.com/desdoblamiento-del-tiempo-audios-mp3_rf_567814_1.html

    Fíjate que en otro hilo hablábamos de las vengazas y esas cosas, pues precisamente uno de los ejemplos que Garnier propone como experimento mundial de poder realizarse precisamente sería que todo el mundo pensase durante 40 días en no matar a nadie, el día 41 nadie moriría a manos de otra persona. Nosotros estamos con él en junio, a Barcelona va a primeros de mayo.

    Salud y un abrazo,
    Sime
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado abril 2011
    Interesante, muy interesante lo que me cuentas, Sime.
    Todo este tema de los desdoblamientos temporales me recuerda algunas ideas muy interesantes que hace tiempo intento profundizar y ver cuanto de verdad hay en ellas. Son: "Aquello en lo que te concentras determina como es tu mundo" y "Aquello en lo que te concentras se expande". O sea que cuando decidimos prestar atenciòn a algo lo potenciamos de alguna forma y lo elegimos para integrar nuestro mundo. Parece muy razonable a primera vista, sin embargo no es facil de dominar el conocimiento profundo sobre esas ideas que pueda orientar nuestra conducta. A veces no tenemos mas remedio que prestar atencion a cosas que no nos agradan tanto o que duelen, supongo que con el fin de resolver problemas. No deja de ser interesante sin embargo.
    Tambien esta muy alineado con la idea de que la vida es sueño y ese tipo de ideas.
    No he tenido mucho tiempo en estos dìas pero deseo escuchar la entrevista a Garnier-Malet de la que me dejaste link e intentar bucear un poquito en estas ideas.
    Un abrazo muy fuerte, amigo :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com