¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Haiku de Navidad

JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado diciembre 2013 en Poesía Japonesa
¡Hola!.
Este es el Haiku con el que he felicitado las fiestas. Una noche de nieve en la Gran Vía de Madrid me hizo "sentirlo".
Se admiten toda clase de críticas, pero prefiero las negativas, si las hubiera, ya que son las que te hacen corregir y avanzar. Aunque los halagos, por supuesto alegran el corazón.;)

¿Luciérnagas de colores
entre los copos de nieve?
¡Si es Navidad!

Saludos para todos.:)

Comentarios

  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2011
    Hola Jiin, bienvenido a este espacio.

    Mi modesta opinión es que tu terceto es una bonita evocación de la Navidad, representada aquí por la nieve y la metáfora de luciérnagas al referirte a las luces.

    Como haiku, sus versos sobrepasan lo preceptivo (5-7-5 sílabas).

    Y, lo que le aleja más del haiku, es la metáfora, ya que no es propia de este tipo de poesía. El hk no debe embellecerse; nombrar las cosas por su nombre, sencillamente.

    Te animo a que sigas con nosotros, leas los comentarios y la información que se va dando, y ya verás como unos con otros vamos aclarando ideas.

    Saludos.

    Sinrima
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2011
    Sinrima escribió : »
    Hola Jiin, bienvenido a este espacio.

    Mi modesta opinión es que tu terceto es una bonita evocación de la Navidad, representada aquí por la nieve y la metáfora de luciérnagas al referirte a las luces.

    Como haiku, sus versos sobrepasan lo preceptivo (5-7-5 sílabas).

    Y, lo que le aleja más del haiku, es la metáfora, ya que no es propia de este tipo de poesía. El hk no debe embellecerse; nombrar las cosas por su nombre, sencillamente.

    Te animo a que sigas con nosotros, leas los comentarios y la información que se va dando, y ya verás como unos con otros vamos aclarando ideas.

    Saludos.

    Sinrima

    Querido amigo.
    Era muy facil poner luces en vez de lucíérnagas, evidentemente, y evitar así la metáfora. Si bien esta no debe de ser utilizada como algo habitual en los haikus, por su propio sentido, sí es verdad que a veces se usa, y en este caso ha sido completamente aposta, para dar una sensación de mayor movimiento más allá de la caida de los copos de nieve:

    La luna en el agua
    deshaciéndose una y otra vez.
    Allí está todavía.
    Choshuo

    Pisa las nubes
    y bebe de la niebla
    la alondra en vuelo.
    Shiki

    Son dos ejemplos evidentes del uso de la metáfora en el haiku (si consideramos a los clasicos como nuestros maestros, claro). A no ser, que desde un punto dee vista formal,los catálógues también como tercetos.

    Por otra parte, como verás, estos autores tampoco se atienen al 5-7-5 en "castellano", ya que ese ritmo (y otros autorizados en los haikus) se refiere al japonés, evidentemente, donde, como tu ya sabes, una letra corresponde a una sílaba. Además son "moras", es decir, que tienen rango incluso inferior a las sílabas.
    Además, según varios autores estudiosos de esta forma de poesia, el elemento sorpresa es el que definiría mas al haiku puro, como creo que he trasladado al mio (al que en níngun caso considero un terceto).

    De todas formas, y dejando aparte las críticas puristas sobre los formalismos, (que en cualquier caso agradezco, por supuesto, y que siempre aclaran cosas), me intesa mucho más el espíritu zen que trasmite un haiku, cualquier buen haiku, como algo inmediato que desaparece como un suspiro. Eso es lo fundamental, almenos para mí a la hora de "sentirlo".
    En definitiva: ¿te ha gustado? ¿Te ha hecho sentir la navidad?¿Verás luciérnagas de colores la próxima navidad, entre los copos de nieve durante un breve instante?. Si es así, este haiku (o como quieras definirlo), ha alcanzado su objetivo.
    Un cordial saludo.:)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2011
    ¿Luciérnagas de colores
    entre los copos de nieve?
    ¡Si es Navidad!


    Bueno, Jiin dejó esto hace un año, pero nos sirve para esta navidad, para que se dé cuenta que nos acordamos de él.:p:p:):D:D
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2011
    amparo bonilla escribió : »
    ¿Luciérnagas de colores
    entre los copos de nieve?
    ¡Si es Navidad!


    Bueno, Jiin dejó esto hace un año, pero nos sirve para esta navidad, para que se dé cuenta que nos acordamos de él.:p:p:):D:D

    Un haikú muy intenso y muy bello.. Es cierto que rompe la estructura 7,5,7, pero yo diría que tiene "alma".
    Recoge la sorpresa auténtica y quizás infantil del observador que se encuentra de repente con un fenómeno extraño, pero que tiene, una vez bien observado, una explicación lógica y natural.
    Me recuerda a este de Sogi, ya que es del mismo estilo:

    ¿Una flor caida
    volviendo a la rama?
    ¡Es una mariposa!

    ¿No será una traducción del japonés? No lo dice, pero lo parece.

    Un saludo y felicidades para todos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2011
    jajajaja, había leido cama, se ve que todavia tengo los ojos empiyamados:p:p:):D

    Me gustan las mariposas, le dan como vuelo a los escritos;):p:)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2011
    Jiin, gatuno, dondequiera que estés, ¡¡Felíz 2012!!.
    Todos los días miro los tejados por si apareces.
    Un abrazo. ¡¡Miau!!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2013
    Y llegó el 2013 y nada que aparece, seguimos mirando los tejados:rolleyes::)
  • SusurroSusurro Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Jiin escribió : »
    ¡Hola!.
    Este es el Haiku con el que he felicitado las fiestas. Una noche de nieve en la Gran Vía de Madrid me hizo "sentirlo".
    Se admiten toda clase de críticas, pero prefiero las negativas, si las hubiera, ya que son las que te hacen corregir y avanzar. Aunque los halagos, por supuesto alegran el corazón.;)

    ¿Luciérnagas de colores
    entre los copos de nieve?
    ¡Si es Navidad!

    Saludos para todos.:)

    Que bonito haiku, es precioso.
    ¡Me encanta!

    Beso.
    Susu.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2013
    Y otra vez navidad, como pasa el tiempo...:):rolleyes:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com