¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Les gustaban sus clases de Literatura en la escuela?

245

Comentarios

  • editado febrero 2011
    Es cierto, están por comenzar las clases... Es el último año y la última oportunidad de volveer a enamorarme de la clase de literatura... Esperemos que este año, "Literatura argentina", me sea entretenido, aunque no sé... Se me hace que el Martín Fierro se me va a hacer muy pesado, teniendo en cuenta a la profesora que voy a tener... Pero por suerte, como ya dije en otro post, en mi clase de inglés me parece leeremos libros interesantes este año.
    Saludos!
  • editado febrero 2011
    Mi profesora de literatura me cambió la vida.
    El 2010 estuvo lleno de vivencias y amistades y amores memorables para mí, como también de fallecimientos, rompimientos y otras...
    Pero, remarcar lo impactante y enriquecedoras que son las clases de Literatura con mi profesora, creo que es muy complicado. No sé cómo expresar lo que siento por ellas.
    Me hace ver la literatura de otra forma, una completamente distinta a como yo la tenía pensada. Me da vueltas y vueltas con sus análisis, me hace pasar del odio a la frustración, luego a la confusión, de ahí me lleva quizás hacia la obsesión esporádica, para terminar en una completa satisfacción literaria.

    Sí, me gustan. Y este año me espera mi último año de secundaria, con esta magnate literaria como profesora.


    EDITO: No sé qué años tendrás, pero Kafka con "La metamorfosis" y "La colonia penitenciaria" son muy completas. También algunos cuentos de Saramago. Le novela Seda es excelente. Ciudad de Cristal, de Paul Auster, la primera de la Trilogía de Nueva York también es viable.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Gracias, Leunam, por tus sugerencias!!!!!!!!!
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011
    No, para nada, eran una total mierda. La profesora no seguía el hilo entre obra y obra, de leer "El quijote" pasabámos a una poesía de PIzarnik...era una cagada, y ni hablar que las clases eran cualquier cosa, todos hablando, nadie le daba pelota.
    En fin, ya dije que eran una reverendísima bosta? No, ese sinónimo no lo había usado.
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011
    Hacen años...nunca me gustó leer(literaturas en general) y no por ello respondo con agriedad las intenciones que tuvieron sobretodo los profesores que responden a un orden.
    Una anécdota:hace poco más de 5 meses al renovar la libreta de conducción vial me hicieron notar que no precisaba lentes de descanso,los que portaba desde mi adolescencia:eek::D y he renovado desde entonces(30 años jajaja) .Porque convencido de precisarlos me lloraba la vista al rato de dejarlos para ver Tv,manejar,trabajar con miniaturas electrónicas o plantarme un rato en el computador...Pero ahora que me convencí de lo contrario hago todo eso e inclusive más,me surgió un gusto particular por la literatura.Es como si me hubiese reservado mi visión para este presente,donde leo a diario, aunque no mucho jajaja ,es cierto:p.

    Aunque siempre fui buen estudiante:o no supe valorar aquellos profesores de idioma español y o literatura que aportaron su arte, su tiempo y amistad; hoy día me reconforta aprender de este magnífico foro,tanto que mi lado zurdo prefiere éste al de electrónica:p.Y bue,por aquí estoy apoyando y siendo ayudado al mismo tiempo mientras descubro el mañana.
    Un gran abrazo.
  • Transeunte_celosoTranseunte_celoso Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Toma en cuenta que hay algunos maestros que ni siquiera querian serlo y solo lo estudiaron porque sus padres tenian plaza o porque saben que hay mas vacaciones de lo normal, de hecho en mi escuela primaria y secundaria era raro el profesor que era realmente bueno, y los que si lo eran se notó a la larga cuando hablabamos bien de ellos muchos años despues a pesar de que en el momento los odiabamos porque eran estricos, y los profesores "faciles" a los que no les haces caso o te dan la clase libre a la larga tambien te das cuenta que eran un asco (claro que hay casos en que llegan a un balance ideal). Mi punto es que hay muchos maestros buenos pero no todos son asi y es muy chido cuando tu maestro de literatura (o lo que sea) de verdad es alguien al que le gusta dar clases y no solo alguien que espera el cheque de quincena.
  • KramerKramer Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    A mí me encantaban las clases de Literatura del secundario, mi profe se llamaba Elena Ibañez, ¡todavía me acuerdo!, y era una capa!!! La adoraba.


    PD: Aladas, ¿de qué edad son tus alumnos? Porque no e slo mismo reocmendar para chicos de 8 que adolescentes de 17.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011
    Hola, Kramer!!! Mis alumnos son adultos, mayores de 18 años, que no pudieron hacer la secundaria de adolescentes. Por lo general, no les gusta leer y hay que incentivarlos mucho.
  • KramerKramer Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Aladas, ¿qué te parece algo de Roberto Arlt, seleccionar algunos relatos de las Aguafuertes Porteñas... O algo más "osado", como Henry Miller y Trópico de Capricornio?, quizás se enganchan.:p
    No sé qué genero te gustaría dar.

    P.D.: Sólo por curiosidad, ¿trabjas en un bachillerato popular? ¿En CABA o GBA?

    Saludos!
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011
    Trabajo en tres CENS de CABA. Las Aguafuertes porteñas están muy buenas, creo que es una buena idea. El otro libro no lo leí. En algunos cursos voy a empezar con una novela muy buena que se llama Presagio de carnaval, de Liliana Bodoc, sobre una chica argentina de clase media que se enamora de un vendedor de yuyos boliviano.
  • KramerKramer Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Aladas escribió : »
    Trabajo en tres CENS de CABA. Las Aguafuertes porteñas están muy buenas, creo que es una buena idea. El otro libro no lo leí. En algunos cursos voy a empezar con una novela muy buena que se llama Presagio de carnaval, de Liliana Bodoc, sobre una chica argentina de clase media que se enamora de un vendedor de yuyos boliviano.

    Qué bueno, Aladas! El año pasado cursé Didáctica General para profesorados (soy estudiante de Artes en la UBA) y me interesó mucho lo de los CENS. Este año me toca hacer Didcáctica Especial (y práctica de la enseñanza) y tendré que ir a secundarios, pero no me entusiasma mucho trabajar con adolescentes, jaja, prefiero a los adultos.
    Creo que lo de las Aguafuertes de Arlt te puede llegar a servir, hay algunos relatos que quizás enganchen a tus alumnos.

    ¿Puedo preguntarte en qué barrios trabajás?
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011
    Sí, trabajo en Almagro, Barrio Norte y, desde hace poquito, en San Telmo.
  • DA_SaRaDA_SaRa Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Adoro mis clases de literatura, y aun sigo siendo estudiante en secundaria. Mi profesor es un amante de los libros que transmite sus enseñanzas a través de una personalidad expresiva, acompañada de de vez en cuando algún chiste para relajar el ambiente, y sobretodo contandonos curiosidades de la lengua y la literatura que influyen en el día a día.
    La experiencia que personalmente más me gusta es el hecho de leer cada viernes, para finalizar las semanas que suelen ser algo duras, en alto e incluso interpretando algun libro de teatro.
    Actualmente estoy con la picaresca historia del Lazarillo de Tormes, que por cierto me encanta. :p
  • Suara BaalSuara Baal Juan Boscán s.XVI
    editado abril 2011
    si, me gustaban mucho, tanto las de lengua como las de literatura. Segundo de bachiller, en literatura hicimos varios trabajos. El primer trimestre para dar poesía nos hizo buscar canciones de nuestros gustos favoritos y hacerles un análisis exhaustivo.
    En el segundo trimestre nos mando leer un libro y buscar la película de este, con el hicimos un trabajo en el que exponíamos las características de ambos. Después comparábamos nuestros pasajes favoritos y mas destacados, principio intermedio y final entre el libro y la película y finalmente añadíamos una opinión personal que se debatía en clase. Por ultimo el tercer trimestre para dar teatro elegimos la casa de bernarda alba y la leímos entre todos analizándola para después hacer un trabajo sobre los mensajes ocultos que encontrábamos en su interior y nos propuso hacer un final alternativo en el que nos sugirió que podíamos interpretar.
    Espero que esta respuesta te sirva.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2011
    Sí, Suara Baal, me sirve mucho. Gracias.
  • Suara BaalSuara Baal Juan Boscán s.XVI
    editado abril 2011
    De nada, para eso estamos!
  • a n d r e aa n d r e a Anónimo s.XI
    editado abril 2011
    No haha, sincéramente siempre me han desagradado.

    A mí me gusta YO decidir qué leer y cuándo leerlo. No me gusta que me digan qué leer... ni me gusta estresarme para terminar de leer algo porque al día siguiente tengo examen de eso.
  • editado abril 2011
    No, no me gustaban. La forma de enseñar literatura era:

    ¿Quién era ______? Bla bla bla.
    ¿Qué escribía? Bla bla bla.
    ¿Cómo escribía? Bla bla bla.

    La literatura la hacen los alumnos con lo que piensan de un texto. No se pueden establecer tantísimas reglas ni chorritextos para analizar las sílabas y el número de acentos o ritmo de un poema, que si yámbico que si trocaico. Buafff... Eso no es literatura, prefiero discutir los temas más que ponerme a contar.
  • kmilakmila Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    A mí siempre me gustó leer, aunque no creo que me hayan gustado siempre las clases de literatura. Algunas eran bastante tediosas. Sin embargo en el bachillerato tuve un profesor genial, de esos que se tienen solo una vez en la vida, que hizo cada uno de mis turnos de clase con él una fiesta. Gracias a él me enamoré para siempre de Shakespeare y de la poesía del Siglo de Oro español.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2011
    Roberto dice:

    "La literatura la hacen los alumnos con lo que piensan de un texto."

    Y estoy completamente de acuerdo.
  • editado abril 2011
    Hey, gracias. Se me hace raro que me citen, jaja.

    Al fin y al cabo, la realidad misma es interpretable.
  • PazzitaPazzita Anónimo s.XI
    editado mayo 2011
    A mi si que me gustaban, estaban muy bien porque la profesora sabía como captar nuestra atención. Los libros que nos mandaban leer cada trimestre eran títulos muy acertados, y aún hoy cuando veo alguno de ellos me acuerdo y digo : ¡Anda, yo le leí en el cole! !Que tiempo!!:p
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2011
    Pues a mí me aburrían, incluso las suspendí en la primera convocatoria en segundo de Bachillerato. Podría decir que los profesores no sabían transmitir su interés o sus conocimientos, o que tampoco tenían muchos, pero para ser sinceros el principal problema era yo. Siempre fui mal estudiante en el instituto, me faltaba motivación y curiosidad. Ahora en la universidad he mejorado bastante. Incluso he vuelto a ojear los libros olvidados de Literatura e Historia del Arte que tan poco me interesaron en su día.
  • NavicoreNavicore Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2011
    Amaba mis clases de literatura, y los últimos años estuve con la mejor profesora de literatura que se pueda tener, era sumamente estricta y puedo asegurar que todos los alumnos le temían y respetaban (era de los pocos profesores que se podría decir eso). Y las dos horas con ella la clase callaba totalmente solo para escuchar sus enseñanzas como si fuera una novela de acción.
    Ella siempre decía que prefería traumatizar a sus alumnos siendo demasiado estricta porque de esa forma al menos se les quedaba algo grabado en el cerebro. y estoy segura que de todos los que pasaron por su aula nadie se olvida de tirar la "sustancia vomitiva y nauseabunda" (chicle) o que cuando levantábamos la mano para hablar nos decía cosas como "habla bípedo im-plumero", o que los bárbaros llegaban gritando "ahhhhhhhhhhh" desde el oeste.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2011
    ¡Qué extraño lo que cuenta Navicore! Sin embargo, cuando la clase está desordenada, muchos alumnos me agradecen que me ponga estricta. Así y todo, prefiero llamar a mis alumnos por sus nombres.

    Los alumnos, en general, me plantean que, lo que más les gusta es la lectura en voz alta. Al principio me parecía que esta actividad era "perder el tiempo", ya que cada uno podía leer en su casa. Ahora veo que es "ocupar el tiempo", porque el clima que se genera es maravilloso. Todos están, luego de la lectura, dispuestos a comentar y construir sentidos.
  • NavicoreNavicore Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2011
    No creo que sea para nada extraño, creo que debe de haber una linea divisoria entre un profesor y el alumno. El día en que el profesor dejo que sus alumnos le llamaran por su nombre de pila en vez de anteponer el "profesor" (considerando los años y el dinero que gastaron para obtener el titulo), fue el día en que murió el respeto en el colegio, como confundir la libertad con el libertinaje.
    Nuestra profesora nos dejaba y animaba a comentar y pensar, con decir que en un examen nos hizo rellenar en 1 folio comentando en que se parecía "farenheit 451" con "la historia interminable", no lo parece pero tienen mucho que ver.
    con respecto a los nombres, se sabia el de todos sus alumnos, simplemente le gustaba usar términos divertidos con palabras que no solíamos utilizar para que luego nos animara a utilizar el diccionario (y funcionaba hasta con los mas desordenados de la clase)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2011
    Interesante, Navicore.

    Yo doy clases en Buenos Aires, Argentina, y aquí se estila llamar "Profesor" al docente y tratarlo de usted. Coincido en que la relación profesor-alumno es asimétrica y que es muy positivo que el alumno respete el conocimiento que el docente tiene.
  • metilapatametilapata Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    RobertoRS escribió : »
    No, no me gustaban. La forma de enseñar literatura era:

    ¿Quién era ______? Bla bla bla.
    ¿Qué escribía? Bla bla bla.
    ¿Cómo escribía? Bla bla bla.

    TAL CUAL!!! jajaj que horror!! Cómo odie a mi profesor de literatura!
    que embole por Dios, no nos enseñaban a debatir, recién salida del polimodal en mi caso (hace ya 6 años) aprendí a leer y entender lo que leía e investigar acerca del autor y el entorno en que había escrito.

    Que suerte los que te tienen de Profe Aladas!!!
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Gracias!!! Ahora tengo una semana de licencia por problemas de salud. Espero que no me extrañen mucho!!! Jajaja... Yo quiero mucho a mis alumnos. Amo la literatura y espero poder transmitir esa fascinación.
  • metilapatametilapata Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Transmitir!!! Claro eso es lo que los profesores tienen que hacer, me acuerdo de una prof. de matematicas que daba la clase con un entusiasmo y alegria, explicando temas muy complicados, se entendia y si no se entendia por lo menos te interesaba involucrarte y preguntar por la buena onda que transmitia, exultaba por lo números.

    Que te recuperes pronto!!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com