¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: Ensayo sobre la ceguera

123457

Comentarios

  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Pues pasame un poquito de ese buen recuerdo a ver si lo mezclo con el aburrimiento que me produce ahora y saco algo en claro( que poetico estoy hoy...).

    En sociologia tenias lógica o lo distes en bachi?
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    En bachi :)
    Pero creo que en Socio, en 2º, teníamos "Psicología Social" como asignatura y algo vimos por encima :D

    Ánimo, jo ta ke :D
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Yo solo he visto lógica matemática... y ya con eso tuve, por lo menos no la perdí porque sino hubiese muerto en el intento de repetirla, que materia más dura :)

    Nos leemos mañana :cool:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Hola, buenos días, la tercera parte del resumen:

    139
    Luego llegó el despelote, cuando le tocó el turno a la sala dos, la mujer del médico cogió las tijeras y se fue con ellas, guiándolas hasta los ciegos, que las esperaban ansiosos y felices porque esta vez habían más, casi una para cada uno, la mujer dejó que todas se distribuyeran con los ciegos y ella se fue para donde estaba el jefe con una de las ciegas entre las rodillas, era su pasatiempo favorito y ella lo vio con la garganta al aire, mientras en su cara tenía una expresión de satisfacción que ella cortó de tajo, enterrándole las tijeras en la garganta, alcanzando la chucha esta a eyacular en la boca de la ciega, armándose la algarabía, al sentir los chorros de sangre, siendo llevada por la mujer del médico que la puso a salvo de los otros ciegos que empezaron a trata de agredirla en busca de a mujer que había matado a su líder, siendo ahora el contador el que tenía el arma en su poder, haciendo tiros al aire, formando un desorden peor, pues un ciego disparando debe ser más terrorífico que una persona con buena vista.
    Luego de la muerte del cabecilla, los ladrones se encerraron a cal y canto, colocando barricadas con las camas, para que los del otro lado no pudieran entrar y sacar la comida, llevaban varios días sin comer, el desespero ya hacía mella en ellos, quisieron ir y sacar algo a la fuerza, pero fueron rechazados a tiros, muriendo varios en el intento.
    Una mujer tenía un encendedor guardado como su más valioso tesoro y decidió utilizarlo, yendo donde los ciegos ladrones y prendiéndole fuego por fuera a las camas, incendiando prácticamente a todos allí encerrados, siendo ella pasto de las llamas también, el resto al darse cuenta de lo que pasaba, le pidieron ayuda a la mujer del médico que le dijera que estaba pasando, informándoles que ella veía, pero para nadie fue raro, pues algunos lo sabían, otros lo sospechaban y los que no, les dio lo mismo, pues a estas horas del partido ya todo era lo mismo, ella los guio hacía la salida, queriendo hablar con los soldados para que los dejará salir, pero no había nadie, estaban libres, los pocos que quedaron luego del desbarajuste que se armo, muchos quedaron quemados, aplastados por la construcciones, unos pocos no sabían ni para donde pegar y se quedaron en las afueras del manicomio, esperando que les trajeran comida.
    La mujer del médico, cogió a su marido, a la chica de las gafas, al niño, al señor del parche en el ojo y aun matrimonio más, que se fueron con ellas cogidos de la mano, sin saber para donde pegar, todos le dieron la dirección a ver si era fácil que los fuera dejando en sus casas, pero primero tenían que comer, pues ya casi no tenían fuerza, la mujer del médico los dejo en un sitio seguro, según ella, mientras que iba a conseguir comida, casi que no consigue una parte donde hubiera algo, pues todos los almacenes habían sido asaltados y no queda nada que sirviera, se metió a un supermercado y bajó al sótano donde encontró, enlatados, chorizos, cerillos, para poder ver para donde caminaba y salir de este sótano oscuro, cuando Salió a la calle, los demás ciegos se dieron cuenta que llevaba comida y empezaron a perseguirla lo mismo que los perros hambrientos y sin dueños, que más se podía espera de esta gente desesperada.
    Dieron con la casa de la chica de las gafas, pero no estaban sus padres, había una vecina que se había posesionado de su casa y a duras penas los dejó entrar, cuando le dijeron que llevaban comida, según ella, se escondió cuando se llevaron al resto de los vecinos y había sobrevivido comiendo coles, gallinas, conejos, todo crudo, por lo tanto la casa estaba en un estado lamentable y putrefacto, luego salieron de ahí, decidiendo seguir todos juntos, para la casa del médico y su esposa, llegando hasta ella, con la fortuna que no la habían podido saquear y el médico llevaba la llave, que de buenas.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Esta parte se empieza a poner mejor, pues al fin son “libres” de ese encierro, pero lamentablemente el daño está hecho, pues las mujeres pagaron un alto precio por poderse mantener en pie, algo que creo es muy difícil de quitar de la memoria, sobre todo aquella mujer que todo lo pudo ver, que horror.

    El tema de la comida, la vieja no fue astuta, me parece a mi, debió ser un poco más precavida, claro que se entiende que en ese momento de hambre y desesperación no razonas igual, pero gracias al descuido luego vendrán muchas consecuencias malas… :cool:

    Esto me enseña que definitivamente nuestras acciones están conectadas, así no lo queramos lo que hacemos o dejamos de hacer de una u otra manera afectan a personas que ni siquiera conocemos, ya verán de que les hablo.

    Espero tengan mucho que comentar, porque la verdad de momento yo hasta aquí llego :)
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    Amparo; garcias de nuevo por tu resumen :) así todo es más fácil.

    Dimiga, me dejas con mucha curiosidad :D. Estoy deseando continuar leyendo esta noche.

    A mí TODO me parece terrible.
    Tanto la estancia en el psiquiátrico como la salida a la calle. Las descripciones están tan bien hechas, que hasta creo poder oler la porquería que reina a doquier :D:D
    Lo que me llama de esta parte del libro, es el sentimiento de grupo. En el pequeño grupo que han quedado se nota más camaradería, compasión, solidaridad. La ciudad se ha convertido en una lucha de grupos para subsistir. Todo aquél que no pertenece a tu grupo, es tu enemigo.
    Intento ponerme en el lugar de la esposa del doctor y lo paso fatal. Ella es la que más está sufriendo de todos, creo yo. Sufre los inconvenientes de que toda la población esté ciega y, además, debe presenciar cosas que, seguro, ninguno de los ciegos podría llegar a imaginar. Creo que tiene la "esperanza" de despertar un día y ser una ciega más en una sociedad de ciegos. Me gusta mucho este personaje; es una superviviente nata. También me gustan los personajes del señor de la venda y la mujer de las gafas oscuras. Creo que son los que mejor se han adaptado a la situación sin perder su humanidad.

    El ambiente de la novela sigue siendo denso, todo curre con rapidez, es muy ameno. Me encanytan als descripciones de las situaciones que consigue transmitir Saramago.

    Un abrazo, compañeros :)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    No tengo un buen día. Adhiero a sus comentarios, estoy de acuerdo en todo. Si mañana me siento mejor, haré mis aportes.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    Aladas. Te envío un abrazo enorme :)
    Recuerda que aquí tienes una pequeña familia :o
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    si Aladas, queremos que te pongas bien, cuando estés mejor, sabes que aqui estaremos, siempre.
  • ClemensClemens Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Hola, estoy de acuerdo con Negu en que las descripciones son tan precisas que es como si estuvieras viviendo con ellos, como si estuvieras ciego o como si le cortaras el cuello al malo.
    Pero, a pesar de lo que está sufriendo la mujer del médico, prefiero estar en su situación, que en la de los demás, ya que en igualdad de condiciones mejor poder ver.
    Una curiosidad que me ha surgido leyendo esta parte del libro, aunque no por esta parte en concreto, es lo que aporta el personaje del niño,tal vez tenga un papel importante hacia el final, pero ahora no me dice mucho, he pensado que tal vez sirva para representar que una parte de la sociedad, los niños, también está expuesta a la ceguera, como todos. Hay viejos, jóvenes, niños, gente de clase alta, media y baja, tal vez es una manera de expresar que esta ceguera no distingue clases, ni edades,no sé... qué pensáis??:confused:
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    Igual digo una burrada, pedonad. Pero a mí la figura del niño me recuerda a ciertos comportamientos de algunas especies en manada. Cuando un cachorro queda huérfano, el resto de la manada lo adopta, normalmente en la figura de una hembra sin crías.
    Y, si os habéis fijado, el niño ha dejado ya de preguntar por su madre. Creo que la ha dado por perdida.

    :o
  • ClemensClemens Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Negu, a mi no me parece una burrada, tiene bastante sentido, no lo había visto así.Hay también una "hembra dominante" que es la que proporciona el alimento y la subsistencia en general también.
    En realidad nos hace ver que no estamos tan lejos los humanos de los animales, nos quitan un sentido y nos comportamos como ellos. La eterna cuestión de ¿qué diferencia a los hombres de los animales?, pues parece que no hay mucho que nos diferencia...
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    me parece que en esta situación la enfermedad de la ceguera, igual que la muerte o cualquier otra plaga, no hace distingos de clases, sexos, edades, a todos por parejo les toca igual, a mi parecer el niño se acomodó rápido a la situación al verse protegido por otras personas que le brindaban la poca seguridad que tenían, ahí nos damos cuenta que somos animales de costumbres, dificil, pero toca adaptarse a lo que se venga, la vida tiene que seguir con o sin comodidades, lo más terrible de esta realidad reflejada es que no estamos exceptos de que esta o cualquier calamidad nos toque el día menos pensado.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Aladas, pues animo que te mejores ya sea de salud o del espíritu y pronto puedas estar de nuevo con nosotros, aquí estaremos esperando tus aportes :)

    Negu, es verdad todo aterra un poco, las descripciones son tan precisas y detalladas que da un poco de cosa imaginar cómo sería estar allí (cuando vean la película, creo que esa parte les va a gustar, aunque a mi me hizo falta un poco más, masoquista que soy :rolleyes:)

    Clemens respecto a tú duda del niño, yo me voy por la teoría de que es algo que le puede pasar a cualquiera (quedarse ciego): joven, niño, viejo, pobre, rico, que al hecho de que el niño tenga un papel importante. Sobre el tema de si es mejor estar ciego (en esa situación) o ver, yo también preferiría ver, pero con tanto tiempo “libre” pensaría muy bien los pasos que daría y tomaría mejores decisiones (no digo que la vieja, que describen en el libro, lo haya hecho del todo mal, por el contrario tal vez de esa misma manera hubiese actuado el 99% de las personas), pero hay cosas que personalmente hubiese hecho de otra manera, aunque estamos hablando de un libro y de la visión que un autor tenía, sin embargo uno siempre piensa que haría estando en esa situación, como actuaría, si haría lo mismo o haría algo diferente, yo por lo menos me cuestiono esa parte, porque me encanta pensar que podría hacer mejor :cool:

    Amparo totalmente de acuerdo contigo ;)

    Bueno sigamos debatiendo… :p
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Hoy estoy mejor, más animada. Bueno, a mí me sigue causando desasosiego la situación caótica. Cómo esos seres humanos descienden al estado de animalidad. Descienden tanto que, el perro de las lágrimas se une a ellos en un plano de igualdad, pasa a ser un personaje más del grupo. El hecho de no tener comida, de no poder limpiarse al hacer sus necesidades fisiológicas, de no saber dónde queda su casa, son situaciones límites que perturban a cualquier ser humano. No puedo dejar de pensar en personas detenidas ilegalmente, refugiadas, etc., que viven en condiciones infrahumanas. Creo que el libro tiene un argumento definido, pero mi interpretación personal se acerca a este punto.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Aladas, que bueno que te encuentres mejor, me alegro muchísimo.
    En cuanto al perro, lo veo normal, en esta situación y en cualquier otra, ya que muchas personas tienen a estas mascotas como miembros de su familia, además que son los animalitos más agradecidos que hay, después de que se les brinde una caricia, quedan ligados por un sentimiento de cariño hacia la persona que se las brindó, más que la mujer del médico le dió comida con mayor razón, ni bobo que fuera para quedarse solo, sin amo que lo cuide, hasta los animales saben a que árbol se arriman.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    Joé :o:o:o váis a pensar que estoy obsesionada, pero la figura del perro lo he asociado con los primeros tiempos de la humanidad, cuando el perro se acercó al hombre y se alió con él para cazar y sobrevivir.

    Es que todo el libro me ha evocado (lo he terminado ya) a un regreso atrás en el tiempo, en la historia d ela humanidad. Un regreso a lo más primitivo.

    Aladas, me alegra leer que te encuentras mejor.
    Ánimo. Ya sabes que, aunque lejos, estamos contigo :).
    A 30 cms. de tu pantalla ;)
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    Por cierto,..... ¿alguien sabe cómo puedo bajar la película?
    Un enlace, por favor :o

    Unai :)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Gracias por los ánimos!!! Ya estoy contenta...
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Negu revisa los mensajes, el enlace de la peli esta por ahí y otra cosa, no debemos volver a poner enlaces de libros o películas, pues con el cuento este de los derechos de autor, nos podemos meter en problemas, se me hace que pronto empezarán a borran esos mensajes, así que ojo con eso :cool:

    Sobre el libro, el tema del perro me encanta, el guardián que necesitaba la que ve para no estar tan sola, en ese duro transe, pero el animalito le ayuda un poco, creo yo :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    como asi que no nos van a poder colocar enlaces de los libros, entonces como vamos a leerlos, eso me preocupa:rolleyes:
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Amparo en España el tema de Derechos de Autor esta como complicado, así que esos enlaces tocará pasarlos "bajo cuerda", ósea mensajes personales o algo así, igual este foro aún no se ha manifestado al respecto, pero ya he leído algunas cosas por allí y muchas páginas de descargas se suponen que las van a investigar.

    Este foro no tiene problema porque aquí cada quien publica lo que escribe (se supone), pero en estos grupos de lectura hemos estado mandando enlaces a páginas de descarga y no sé qué tan bueno pueda ser eso (a un futuro, en este momento no pasa nada)...

    Pero en fin no deberíamos nosotros preocuparnos por eso, así que ignórenme por favor, pero para no tener problemas si necesitamos un enlace lo mandamos por un mensaje privado y listo :cool:

    PD. la ventaja es que tenemos ya los enlaces de esta película y de los futuros libros de lectura, así que si te falta alguno por descargar te recomiendo ver los primeros mensajes de este foro que aún están públicos y descargar así los libros y si necesitas algo en especial, un mensaje privado y listo (es mi sugerencia) :D

    Feliz fin de semana :)
  • ClemensClemens Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    A mí el perro me gusta también y la denominación que hace de él Saramago "el perro de las lágrimas" me parece muy hermosa. A la mujer del médico yo le haría un monumento, cada vez se va creciendo y teniendo más claras las cosas y aumentando sus responsabilidades para con los otros, este fin de semana lo acabo seguro de leer.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    ¿Cómo se mandan mensajes privados?
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2011
    Aladas escribió : »
    ¿Cómo se mandan mensajes privados?
    Pincha sobre el nick del usuario al que le quieras mandar un privado y elige la opción "Enviar un mensaje privado a...". ;)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Gracias, Jack, no lo sabía. En mi otro foro es diferente.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    Hola a tod@s.
    Acabo de ver la película "A ciegas". Es tremenda ¿no?
    Me parece muy buena y que es bastante fiel al libro.

    Feliz tarde :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Hola, chicos, yo también me ví la peli, fiel copia del libro, tal, cual.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2011
    amparo bonilla escribió : »
    Hola, chicos, yo también me ví la peli, fiel copia del libro, tal, cual.

    jajaja "fiel copia" tampoco, hay cosas que las cambiaron y otras que no la mostraron, pero si se acerca bastante bien a todo lo vivido, me gusto ver en pantalla aquello que me imaginaba, fue genial :p
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    Hola, compañeros :)

    Tenía mucha curiosidad por ubicar físicamente la trama de la novela y me ha parecido que en la película está muy acertado.
    He echado en falta algunos diálogos, quizás pensamientos, pero me ha encantado.

    Buenas noches.

    Tenemos que ir preparándonos para Febrero. ¡Cómo pasa el tiempo!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com