¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: Ensayo sobre la ceguera

123468

Comentarios

  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    No se me ocurre un lugar peor,...... :eek:
    Tiene que ser algo horrible!!!!!!
    Esta novela me está calando hasta los huesos,....

    Un saludo, compañeros :)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Aladas, feliz viaje que descanses, y ya nos leeremos cuando vuelvas....

    Hablando de viajes yo les cuento que ando en Madrid, pero ya mañana llego a casa, igual me conecto y los leo a ver que novedades cuentan :)

    Sobre el libro, si es un poco cruel, ¿pero no creen a caso que más de un Gobierno, en una situación de esas (extremas) haría exactamente lo mismo? ya les dije antes, el miedo y la ignorancia es una mala convinación en los mandatarios... Terrible situación y sobre todo la descripción tan detallada y cruel :o

    Bueno ese es mi comentario del día, abrazos :cool:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Buenos dias, voy con la segunada parte del resumen:

    Ni se diga, que luego llegaron más de doscientas personas, ya no cabían, y para la comida, que agonía, no faltaban los aviva tos, que se aprovechaban para querer robarse alguna parte de más para su propio beneficio, se formaban las montoneras alas entradas, a los policías afuera les tocaba hacer disparos al aire, para hacer que se movieran.
    Pero dentro del despelote que se formo con tanta gente, se vieron algunas ventajas, como fue la comida, no era lo mismo alimentar a 30 con porciones para 10, que alimentar a 240, ellos viendo este desbarajuste, decidieron que era mejor seguir llevando los alimentos a tiempo y suficiente para toda, para evitarse de pronto una revuelta.
    A la sala número uno llegó un señor con una venda en un ojo, también era paciente del médico, el que faltaba de esta cadena de coincidencias y coicidencialmente estaba vacía la cama, que ocupó el ladrón que sufrió tantos dolores, ahí se reconocieron y se presentaron entre ellos, este señor llevaba un radio de pilas pequeñas, todos se pusieron muy contentos, querían oír las noticias, la muchacha quería oír música, la esposa del doctor quería saber la hora, para darle cuerda a su reloj, sonido que puso en alerta a la chica de las gafas, pero ella lo explico, como un movimiento instintivo, también les dijo como estaba la situación afuera, antes de quedar ciego y el caos que se había formado en toda la ciudad, los accidentes que sucedieron cuando un señor de una buseta quedó ciego y ocasionó un accidente, la cantidad de vehículos abandonados en cualquier parte, las motos, bicicletas, era un maremandun, de personas que no sabían para donde iban, ni quien las podía ayuda. Escalofriante el panorama.
    El último ciego propuso un juego para ciegos, que cada uno relatara que fue lo último que vio, antes de quedar ciego, a todos le pareció buena idea empezaron air diciendo que estaban haciendo en ese momento.
    Luego resulto una cuadrilla de ladrones ciegos, que querían robarse la comida, para que la pagaran a medida que la iban consumiendo, que tal , los abusivos , para que querrían dinero, el caso es que un grupo de apropio de la comida y dizque hasta que no les pagaran, no comerían, la mujer del médico quería decir que ella veía, pero el marido le dijo que tuviera en cuenta todos los inconvenientes que esto traería, al fin no pudo decir nada, pues con este nuevo problema de ciegos armados, tirando bala a lo loco, era mejor dejar los santos quietos.
    El doctor buscó a tientas a la chica de las gafas, acostándose con ella, siendo vistos por la esposa, que no les dijo nada, al contrario, le dijo que callado estaría mucho mejor, antes que tratar de justificarse y a la muchacha le dijo que ella podía ver, que no lo dijera a nadie, ella quedó de guardarle el secreto.
    Cuando se terminó, según los ciegos rateros lo que ellos consideraban el pago, exigieron que fueran las mujeres las que ahora pagaran en especie, hubo algunos desacuerdos, hasta que todas aceptaron ir, al fin que no valía de nada negarse, pero la esposa del doctor tenía unas tijeras, que guardó por si las llegara a necesitar.
    Cuando les tocó a ellas ir a pagar la comida, los ciegos se les echaron encima hambrientos, a la chica de las gafa y a la esposa del doctor, las escogió el cabecilla, primero estuvo con la chica y luego le tocó el turno a la esposa, todo asqueroso, más de lo que ya estaban, luego de saciado sus apetitos las dejaron ir, la mujer de los insomnios, se fue a dormir al fin el sueño eterno que en vida no podía conciliar.
    El doctor y el hombre del parche, fueron los encargados de ir por la comida.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Que buen resumen y que escalofríos que me da recordar todo eso, definitivamente una de las partes más duras del libro, porque además de estar ciegos, solos, sin ayuda, viviendo en la inmundicia, llegan estos maleantes a robarles lo único que tienen del recuerdo de su antigua vida (relojes, cadenas, anillos), eso me pareció muy triste, pero que además de eso luego pidan que las mujeres paguen en especie y hacerles las cosas que les hicieron, muchos asquerosos…

    Pero leyendo esto ¿acaso eso ya no ha pasado antes? ¿Esa no es la Ley de la vida? Donde sobreviven y reinan los malandros que nos obligan y luego nosotros sumisos y miedosos dejamos que nos maltraten para provecho de pocos por no entrar en peleas porque al fin y al cabo ellos saben más que uno y las cosas a pesar de lo mal que nos sintamos empiezan a funcionar y van bien :mad:. Eso que vimos en esa pequeña comunidad de ciegos, es la ley de la vida en muchos lugares, barrios, países y lo peor es que ellos no están ciegos :(

    En fin, que la cosa se puso grave y yo de la vieja hubiese cogido esas tijeras en el primer momento hubiese matado a más de uno de esos malditos abusivos, claro que eso dice uno leyendo, pero ve tu a saber si viviendo esa situación es capaz de hacerlo, porque al fin y al cabo es cargar con la vida de alguien, por más porquería que sea :o
  • ClemensClemens Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    La verdad es que es muy dura la historia. Casualmente ayer estuve viendo de nuevo "Celda 211" y el caos que se vive en esa cárcel me hizo recordar el calvario que están viviendo nuestros personajes,que también están encerrados. Yo siempre he pensado que las prisiones son un fracaso de la sociedad, es como una manera de tener controlada a la gente por lo malo que ha hecho, pero no siempre es la solución y muchas veces obedece al desconocimiento de hacer otra cosa, algo así como "no sabemos qué hacer, entonces los encerramos" y ese desconocimiento unido al poder es algo muy peligroso. Los personajes están encerrados en un manicomio, otro lugar en el que se encierra a la gente. Está claro que en nuestra sociedad, cuando no se sabe qué hacer con la gente se la confina en cualquier lugar, separados de la gente " normal".

    Yo estoy deseando que la mujer del médico se cargue a alguien,es que sacan lo peor de nosotros....
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    estoy de acuerdo, dan ganas de coger a estos ciegos degenerados de las pelotas, me parece muy dormida la mujer del médico, teniendo la ventaja de la vista, dejarse mangonear por estos avispados, pero bueno, me imagino que no hay cuerpo que aguante tanto.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    Hola!!!!!!:)

    A ver si soy capaz de explicar con claridad qué es lo que me está pareciendo la obra; porque hay momentos en que me parece una cosa y, otros, la contraria.

    Cada vez que el autor habla por la boca de cada uno de los personajes importantes, se puede encontrar a personas razonables, fundamentalmente buenas y compasivas, solidarias,... pero cuando refleja el grupo, ahí aparecen las bestias.
    Una persona que ha manifestado una postura individual, cambia sistematicamente cuando se trata de opinar dentro del grupo. Quizá por miedo (aunque todo es tan tremebundo, que creo que ya más miedo no se puede tener :eek:; Saramago refleja lo más parecido a lo que yo consiero un infierno).
    Y me está enseñando a valorar mi cotidianeidad; mi cama, mi baño, mi espacio, mis olores, mis horarios.....
    Me extraña que a estas alturas de la novela, nadie se haya planteado el suicidio o, simplemente, el dejarse morir. No sé cómo continuará la novela, pero lo que yo siento es que si estuviera en una situación similar, yo querría morirme,....

    Y otra cosa que me extraña es que en ésas circunstancias haya personas dispuestas a hacer el amor!!!!!! No sé qué interpretación dar a este punto. De momento, me parece algo muy extremo, algo "deshumanizado". No me malinterpretéis por favor; no es un juicio moralista en absoluto, me parece perfecto :D, pero me extraña tanto,.......

    Bueno, majetones, os sigo leyendo.

    Amparo excelente resumen.
    Compañeros; sois MA-RA-VI-LLO-SOS. :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    es cierto Negu, ya en el estado en que estan todos revueltos, se les perdió hasta el olfato pero el instinto animal sigue vigente, es un poco raro que el doctor por ejemplo, vaya derechito a la cama de la chica de las gafas y que su esposa viéndolo no hay hecho nada para evitarlo, al contrario los acalolitó en su relación, poco faltó para que se les hubiera unido, por poquito y vemos es una orgia:) huácala.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Buen día chicas!!
    He avanzado mucho con el libro pero aun no os he alcanzado, el caso es que tengo que estudiar estos días y tengo unos apuntes de Lógica que no me dejan tranquilo.

    El caso es que os escribo por otro tema.

    Como todas sabeis, se esta comentando mucho el tema de que el foro esta de capa caida.He pensado crear un tema para proponer soluciones entre todos los forer@s , debatir cuales nos parecen las mejores y llevar a cabo autenticas soluciones y reformas.

    Como vosotras sois las personas con las que más trato tengo del foro, he pensado comentaros que os parece el tema.
    Si estais de acuerdo conmigo, os pido que cuando habra el tema me respaldeis con vuestras opiniones y vuestro apoyo, de forma que la gente vea que va en serio y asi conseguir mayor apoyo y mayor impacto.



    Que me decis???
  • ClemensClemens Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Yo no entiendo la postura de la mujer del médico que, teniendo la ventaja de ver, consiente que todas las mujeres tengan que ofrecerse por comida.Tendría que haber hecho algo, aunque los otros vayan armados, poder ver es una ventaja muy grande.
    El hecho de que el doctor se acueste con la mujer de gafas lo retrata,a él y a los demás, como animales. Como dice Amparo,el instinto animal sigue vigente. Han llegado a un punto en el que hacen cualquier cosa, salen instintos básicos como el sexo, sin importarles las circunstancias y el entorno (como los animales), y ofrecen su cuerpo por comida,todo por subsistir, qué no haríamos por subsistir? Yo creo que hasta matar.
  • ClemensClemens Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Ah, ok Unai :)
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    unai escribió : »
    Buen día chicas!!
    He avanzado mucho con el libro pero aun no os he alcanzado, el caso es que tengo que estudiar estos días y tengo unos apuntes de Lógica que no me dejan tranquilo.

    El caso es que os escribo por otro tema.

    Como todas sabeis, se esta comentando mucho el tema de que el foro esta de capa caida.He pensado crear un tema para proponer soluciones entre todos los forer@s , debatir cuales nos parecen las mejores y llevar a cabo autenticas soluciones y reformas.

    Como vosotras sois las personas con las que más trato tengo del foro, he pensado comentaros que os parece el tema.
    Si estais de acuerdo conmigo, os pido que cuando habra el tema me respaldeis con vuestras opiniones y vuestro apoyo, de forma que la gente vea que va en serio y asi conseguir mayor apoyo y mayor impacto.



    Que me decis???

    Que sí.
    Que cuentes conmigo :)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Negu, el dejarse morir lo vimos claramente en la sonámbula, que no hacía nada, casi ni comía, ni podía dormir y murió porque sencillamente no quería luchar, se dejo morir. Sobre el suicidio personalmente creo que ninguno atenta contra su vida, porque piensan que es algo pasajero, que pronto encontrarán la cura, claro que al “ver” que el tiempo pasa y no llegan soluciones, matarse podría ser la alternativa, por eso es tan importante tener alguien en tu entorno y el grupo estaba muy unido (me parece a mi).

    Sobre el tema del sexo, pienso que a pesar de lo que vivas, cuando logras satisfacer tus necesidades básicas: comer y cagar, queda una que es la del sexo, por Dios un hombre no puede aguantar mucho sin satisfacer sus bajos instintos, más de un mes y se ponen de los nervios. No te preocupes ya lo entenderás cuando llegue el momento ;)

    El tema de los “cachos” del médico, te dejan un poco descolocado, pero creo que en la película esa parte la manejan mucho mejor que en el libro, porque cuando lo leí, simplemente pensé: “que vieja tan pendeja por nada y se pone a vestir a la ciega”, pero cuando lo ves en peli, aunque sigo sin compartir su actitud, creo que puede ser un poco más razonable lo que hace.

    Clemens creo que has tocado un punto importante ¿qué no haríamos por subsistir? Efectivamente eso y mucho más, lo que pasa es que cuando estás en igual de condiciones vaya y venga, pero cuando tienes una ventaja clara (contra tu enemigo) te parece el colmo que te dejes mangonear, pero bueno, como lo dije antes, no todos reaccionamos igual ante la misma amenaza :(
    Unai, desde luego cuentas con todo mi apoyo, como ya lo dije en el otro tema soy buena escuchando y tomando nota, pero también puedo ayudar a proponer lo que se me ocurra :cool:
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    dimiga escribió : »

    Sobre el tema del sexo, pienso que a pesar de lo que vivas, cuando logras satisfacer tus necesidades básicas: comer y cagar, queda una que es la del sexo, por Dios un hombre no puede aguantar mucho sin satisfacer sus bajos instintos, más de un mes y se ponen de los nervios. No te preocupes ya lo entenderás cuando llegue el momento ;)

    :confused:

    ¿El momento?
    Qué curiosidad :) Dáme una pista, por favor,..... en qué capítulo se aclara ésto????

    Un abrazo, guapa :)

    Saludos, compañeros!!!!!!!!!!!!!! :D
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Negu escribió : »
    :confused:

    ¿El momento?
    Qué curiosidad :) Dáme una pista, por favor,..... en qué capítulo se aclara ésto????

    jajaja Negu no es en el libro donde se aclara esto, es en la vida misma, cuando te cases o cuando tengas una pareja estable, descubrirás que para él o ella, entre las cosas más importantes y en ocasiones prioritarias en una relación es el sexo, por encima de muchas cosas que para una mujer (normalmente) son más importantes...

    Hay estudios que dicen que las mujeres pueden aguantar más tiempo sin sexo que los hombres, por eso el dicho común de que un hombre piensa es con la cabeza de abajo y que la de arriba esta de adorno :cool:

    Supongo que eres muy chica para estos temas, lo siento, creo que no debí empezar a hablar de esto con tantas criaturas pequeñas e inocentes por aquí :o

    Un abrazo :)
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    jajajajaj, Dimiga :)

    Me acabas de alegrar el día :D

    ¿En verdad aparento ser una persona tan joven?

    ¿O quizá sea preocupante :confused:?

    Un abrazo, compañera ;)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    si, que tal, nos estás corrompiendo, eso merece una clase de sexo aparte, jajaja, pero nada, tranquila, no estamos en la época donde haya algo oculto, ya los jóvenes de hoy día vuelan en esos temas, inocentes nosotras, que creamos que son inocentes, que redundancia de palabras, pero es que en mis tiempos,donde creíamos que los niños venían de París, si era cosa peliaguda hablar de estos temas, hoy es tan normal, como dormir, claro, que lo diga Negu, si estamos pasadas de tono, creo que es la más jovencita del grupo de lectura en este momento, no hay que herir subceptibilidades.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Es verdad Amparo, en este momento ya nada debe sorprendernos los jovenes de hoy, no son los de hace tiempo (para bien o para mal, como dice Arjona) :cool:

    Negu, pues no sé, no te he visto la cara, pero supongo que eres joven, menos de 18, tal vez 16 o 15 años, no por lo que escribes, porque si nos vamos a eso debes ser mucho mayor que yo, sabes mucho y lees demasiado, ¿así que a qué hora haces tanto, siendo tan joven? no lo sé, pero se me hace que eres de las pocas de una generación con inquietudes, con dudas, con ganas de saber, aprender, leer, estudiar... Tal vez este equivocada, pero hombre, es que virtualmente mucho cuento que te he hecho un perfil
    :eek:

    PD. Si estoy muy equivocada me haces el favor y me vas diciendo en que rango estas de 12-16 de 17-21 de 22-26 de 27-31 32-36.... etc.... :)
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    Dimiga :) jejjejjeej.......

    Igual mejor explico mi extrañeza. Me refiero a dos momentos concretos de la novela.
    El primero es cuando la mujer del oculista va a investigar lo que hay en las habitaciones contiguas, cuando entra el segundo grupo de ciegos y ve una pareja haciendo el amor en una esquina. Me extraña porque en ésas circunstancias, recién te enteras que estás ciego, que te recluyen en un lugar inóspito, con lamentaciones continuas alrededor; lloros, penas, desesperación, incertidumbre por un futuro dudoso, un lugar maloliente,... no sé yo si es el momento para temas amatorios. Igual sí. Igual en situaciones límite reaccionamos de una forma totalmente diferente a lo que creemos. Por cierto, éso me recuerda a un bellísmo poema de Éluard:

    Toque de queda

    Que íbamos a hacer, la puerta estaba bajo guardia
    Que íbamos a hacer, estábamos encerrados
    Que íbamos a hacer, la calle habían cerrado
    Que íbamos a hacer, la cuidad estaba bajo custodia
    Que íbamos a hacer, ella estaba hambrienta
    Que íbamos a hacer, estábamos desarmados
    Que íbamos a hacer, al caer la noche desierta
    Que íbamos a hacer, teníamos que amarnos.



    Y el otro momento que me llamó la atención es cuando el esposo se va a la cama de la mujer de gafas a acostarse con ella. Me parece inverosímil :eek:
    Pero por parte del esposo; no tanto por la esposa que es espectadora involuntaria? o de la mujer de las gafas oscuras; me parece algo llevado al límite.




    Más adelante, cuando llega el momento del trueque de mujeres por comida, éso ya no me choca tanto. El paso de los días, el aumento de la desesperación, el abuso de los poderosos contra los débiles,...


    Bueno, sigo leyendo con interés y con ganas de disfrutar de éstos comentarios con todos vosotros.


    Un abrazo :)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Negu que bonito poema...

    Sobre el tema que planteas es verdad que parece muy pronto para estar en "esas", sin embargo, hay que tener en cuenta que el tiempo ha pasado, no sabemos exactamente cuánto, pero cuando no ves o estás solo en un lugar remoto, las minutos parecen días y las horas meses, así que...

    Sobre el tema de la "infidelidad" yo es que no entiendo como un hombre (en este caso) puede hacerle esto a su mujer que lo ha dejado todo por estar con él, en este lugar remoto, padeciendo lo que ha padecido por cuidarlo y atenderlo y él hace tremenda marranada...

    Te cuento que en la película esto se entiende mejor, pero en el libro, es simplemente una falta de lealtad y de amor por la pareja que yo no pude entender muy bien, a mi me dieron ganas de cortarle el pipi a ese canalla como le hace eso, muy mal, muy mal :(
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    ah, pero que, a mi me parece que la culpable, si es que hay una es la mujer, que viendo para donde iba no lo detuvo ni le dijo nada, ella fué participe involuntaría, sin querer queriendo, seguro sintió placer al ver a su marido con otra, podía ser una fantasía sin realizar, no creo que en la vida real, uno sea tan caido del zarzo, para ver y aguantarse esto.
  • ClemensClemens Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Para mí,peor que la "infidelidad" del doctor es que la mujer pudiendo ver, no haga nada para evitar que todas las mujeres tengan que acostarse con los otros ciegos. Es una parte del libro en la que se nos muestra el sexo como algo básico y necesario,que lo es. Se ha mostrado la necesidad de mear y cagar, se ha mostrado la necesidad, como no, de comer, y ahora se muestra la necesidad de sexo. Y todas estas necesidades están por encima de altruismos y cosas por el estilo, lo que importa es subsistir.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Clemens así es, lo que nos muestra es el principio de todo, como nos enfrentamos a cambios que no podemos manejar, hasta que algún día lleguen a convertirse de nuevo en una sociedad un poco más civilizada, todo es un proceso, como lo muestra el libro es un poco duro, pero creo que así empezó todo :cool:
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Hola, Chicos. Acabo de regresar de mis vacaciones: un lugar hermoso, con sierras y río. Leí sus comentarios y me parecieron superinteresantes. Recién hoy voy a retomar el libro. ¿Me pueden decir hasta dónde hay que leer para el jueves, es decir, la última oración?
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    Bienvenida, compañera :)
    Me has leído el pensamiento. Yo iba a preguntar lo mismo :D

    Qué envidia tus vacaciones. Me alegro muchísimo que te haya ido bien y que hayas podido descansar disfrutando de la naturaleza.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Buenos dias compañeras, que rico que estés de regreso Aladas, la última oración es :
    Se quedó con ellas en el aire, esperando, pero la mujer le guió suavemente la mano en dirección a la cerradura.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Hola Aladas bienvenida, que chévere que hayas podido descansar y disfrutar de tus vacaciones.

    Sobre la tercera parte para el jueves 20 de enero es hasta la página 199 y como dice Amparo termina en “Se quedó con ellas en el aire, esperando, pero la mujer le guió suavemente la mano en dirección a la cerradura.”

    Un abrazo y nos leemos pronto :cool:
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Buenos días chicass!!
    Creo que os voi a alcanzar para este jueves! Al fin!!
    Mi edición tiene 371 paginas y voi por la 221 asi que os alcanzo fijo.

    Me reitero, este autor es muy bueno.Transmite las sensaciones como pocos, tiene un estilo muy fino, rico en juegos de palabras y parabolas.
    Apesar de ello sigo pensando de que encaja en el perfil de mente retorcida, tiene algunos toques realmente muy siniestros.
    Mañana os ahare un comentario en condicones hasta lo que he leido, que he estado ocupado estos días con unos apuntes de lógica que me van a llevar a la fuckin ruina.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    buenos dias, que rico ver que repuntas en forma Unai, esperamos tu comentario sustancioso, como siempre.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    No te preocupes, Unai.
    Lo importante ahora son los estudios :)
    Ya nos pillarás.


    ¿Lógica? Tengo buen recuerdo de ésa asignatura :D

    Suerte !!!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com