¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Symptoms (Síntomas, 1974)

ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
editado diciembre 2010 en La caja boba
http://www.imdb.com/title/tt0072239/

Director: José Ramón Larraz

Writers: José Ramón Larraz (screenplay), Stanley Miller (screenplay)

Stars: Angela Pleasence, Peter Vaughan and Lorna Heilbron

Sinopsis:

Una joven es invitada por su amiga, que vive en una mansión en el campo inglés, para quedarse allí con ella. La finca, sin embargo, no es lo que parece – y tampoco lo es la amiga que ha emitido la invitación.


Sintomas_1.jpg

Para mí esta película posee un encanto especial, no solo por el filme en sí, sino porque la grabación que tengo es de VHS a DVD y contiene un crujido de fondo que en ocasiones recuerda al de un viejo vinilo. Además, a pesar de que se trata de un director español, la grabación que he visto está en versión original, y la ausencia de música y el permanente sonido de fondo tanto de la grabación como del entorno en el que se rodó contribuye a crear una atmósfera muy peculiar, tensa y a la vez calmada.

Se trata de una película algo lenta, llena de sonidos, de miradas, de susurros y de insinuaciones que hasta bien avanzada no parezca que suceda gran cosa. Esto podría aburrir a mucha gente, pero a mí me cautivó su aroma setentero, la solidez de las interpretaciones (sobre todo de la hija de Donald Pleasence) y de esa intriga constante que te hace preguntarte qué demonios le pasa a la protagonista.

pdvd_004-575.jpg

En realidad, la historia es sencilla, y su nombre, “Síntomas”, ya insinúa que se trata de algún cuadro psicopatológico. Sin alardes de ningún tipo ni asemejarse a películas como Psicosis, con sorpresa final, Síntomas es una película para saborear estéticamente si te gustan las películas austeras, crudas y sugerentes que se hacían antes, en donde no importaba tanto el efectismo y sí las situaciones y, en este caso, el terror más directo, sin sustos ni chorros de sangre ni grandes bandas sonoras.

José Larraz también dirigió películas de terror con actores extranjeros del tipo “Descanse en piezas”, mucho más casposa y macarra que Síntomas, que guarda un aire aséptico, como de manual de psiquiatría, manuales que por cierto contienen tanta ficción y fantasía como las películas que suelen llevar sus teorías a la pantalla.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com