¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: Los renglones torcidos de Dios

1246710

Comentarios

  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Ah!!! Buenísimo!!! Aprendí algo nuevo... Sí, estamos con las pilas cargadas, somos pilosos... A mí me faltan dos capítulos, que voy a leer en un rato. Estoy ansiosa porque hace mucho que no participo del análisis de una novela: me retrotrae a mis épocas de profesorado y diplomatura. Incluso estuve pensando que me gustaría coordinar un taller literario aquí, en mi barrio, en alguna biblioteca pública. Es una actividad que nunca hice, siempre trabajé en escuelas.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Aladas escribió : »
    Ah!!! Incluso estuve pensando que me gustaría coordinar un taller literario aquí, en mi barrio, en alguna biblioteca pública. Es una actividad que nunca hice, siempre trabajé en escuelas.

    Aladas, que sepas que en este foro estamos algunas personas intentando volver a poner en marcha el taller de prosa.
    Creo que no hace falta que te diga lo bien que nos vendria una especialista en literatura.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Gracias, Unai, por el halago!!! De a poco voy recorriendo el foro, porque no tengo mucho tiempo. Cuando vaya al taller de prosa, voy a ver cómo puedo participar.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado diciembre 2010
    Acabo de ver la propuesta de diciembre. Estoy un poco liada con otros asuntos, así que no prometo cumplir las fechas, pero ya he empezado con el libro. Intentaré unirme en cualquier punto del debate, aunque sea en el final :o
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    Hola texas, que chevere que te unas, no importa en que momento quieras participar, al fin que son opiniones personales más que todo, como una forma de análisis, seguro encontraras un huequito.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Que bien! Al final nos estamos juntando bastantes más que en el de noviembre!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    súper, entre más mejor.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado diciembre 2010
    thumb91x138__200911200505420.bienvenidas_cuarentonas.jpg

    Bienvenidas!!!! :)
    A ver si le sacamos chispas a la novela :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    jajajaa, gracias por la bienvenida, por lo menos yo puedo entrar a ese club, me imagino que más de una de ustedes se quedará por fuera:):):)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    Buenos dias compañeros, ahi les dejó mi resumen para que lo despeluquen como quieran:
    Los renglones torcidos de Dios
    Un hombre y una mujer
    Vemos como la primera paciente que presentan en esta parte, cuestionaba a la par al médico, de loca no tenía ni un pelo, las respuestas que daba, no tenía nada que ver con el sitio, donde la tenían secuestrada voluntariamente, pues a ella el nombre de sanatorio no le gustaba.
    El médico la valoro como loca peligrosa e inteligente. Luego de cuestionada y cuestionar, el médico la dejó para que se cambiara de ropa, pues no estaba vestida apropiadamente para el sitio, no sin antes darle ciertas recomendaciones de cómo comportarse con sus compañeros de infortunio. Resulta que esta señora era una detective encubierta para descubrir un crimen sucedido en este sanatorio, le pagaron mucho dinero para hacerse pasar por loca y estar en el escenario.
    La catalana enigmática
    La persona que entró no era ni parecida a como se la había imaginado, parecía mucho más joven de la edad que tenia, se presento como Monserrat y hacia el papel de sicóloga y otras cosas más, según le tocara. A Alicia le cayó bien y hablaron de sus cosas, hasta que llego la Conrada, guardiana parecida a la imagen que se había hecho de las personas que laboraban en estos sanatorios, haciendo la inspección más vergonzosa que puede soportar una persona, despojándola de todas sus pertenencias , quedando reducida a una pordiosera, nada que ver con la dama elegante que había penetrado antes, Monserrat la acompaño, al comedor y hacer su primer recorrido, a pesar de que estaba prohibido según la otra carcelera con la que se encontraron, esa noche a pesar de estar cansada no pudo conciliar el sueño, pues las otras enfermas hacían ruidos, lloraban se quejaban, estaba muy asustada y casi arrepentida de haberse metido en esta vaca loca.
    La sala de los desamparados
    Al entrar allí se dio cuenta del nombre, pues todos los enfermos vivían en su mundo aparte, los unos remedándose a los otros, habían dos hermanos gemelos, que no se reconocían como tal, el único que se creía cuerdo por haber aceptado que estaba loco, le ofreció su amistad a Alicia, aceptándolo ella de forma desesperada, pues era mejor a estar sola en medio de todos estos locos, que la miraban si ver.
    El silencio no existe
    Alicia pasó con el médico de turno, el cual dijo que no la iba a valorar por que aparecía como paciente del médico que andaba de vacaciones, así que esperarían hasta que él regresara, mientras, ellos solo observarían y tomarían nota, para dárselas a él, le causó mucha gracia saber que le tendrían a su médico cuando regresara.
    Mientras, el médico quedó fascinado con su conversación, no se explicaba que una persona supuestamente loca, tuviera esa fluidez para expresarse, accedió a que ella tuviera sus cosméticos y algo de ropa, pues se sentía como disfrazada con la ropa que le dieron, ella quería la suya, quedaron que al otro día continuarían charlando.

    El astrologo y la duquesa.
    Luego de pasar la frontera como llamaría Alicia a este lugar de los desamparados, se encontró con Rómulo y Remo, como habían llamado a los hermanos gemelos, Rómulo negaba la existencia de su hermano, para él solo existía su hermana, una chica que no tenía nada que ver con él, pero con la se entendía perfectamente y estaba pendiente de ella para todo, las enfermeras se la llevaron luego de que les aviso que se había defecado, quedando solo y mirando e imitando todo lo que Alicia hacia, hasta que llegó otra loca de 80 años con una perorata que ni los locos se la aguantaban saliendo todos despavoridos, quedando únicamente los inválidos que no se podían valer por ellos mismos.
    También había otro que se creía que la Nasa lo había internado allí por tener el mismo secreto de ellos, y que cuando lo empezaron a medicar se le olvidó lo que era, son hasta divertidos estos loqueros. Tenían su jaula de los leones, donde los locos parecían a punto de saltar, pero no se atrevían. Montserrat le advirtió que tuviera al loco de la Nasa de amigo, pues podía ser muy peligroso si lo contradecían.
    Los test
    Montserrat le dijo a Alicia que tenía que hacerle un test, preparado especialmente para alguien como ella, al cabo de terminado el test, según Montserrat ella tenía el coeficiente de un niño mayor de tres años, pocos ahí lo poseían y que si quería podían hacerle la prueba a cualquiera que ella quisiera, no queriendo comprobar Alicia la enfermedad de estas personas, pues le parecía deprimente. Cuando Montserrat le fue a entregar los resultados al doctor, los dos quedaron de acuerdo que no había persona más centrada y maravillosa que Alicia.

    La historia del “hortelano”
    El médico buscaba la oportunidad de hablar con Alicia y siempre se sonrojaba cuando le daba la mano, en una de las charlas que tuvieron Alicia le pidió que le hablara de algunos de los enfermos como Rómulo y Remo y la niña al que Rómulo creía su hermanita, explicándole el médico que todos padecían de oligofrenia en unos más desarrollada que en los otros, también quiso saber la historia de otros pacientes, entre ellas la del hortelano, que es el más antiguo de estar allí, ingreso a los veinte años, a los 5 se curó, pero cuando lo querían regresar a su casa, se volvía a enfermar, cuando regresaba al sanatorio se aliviaba de nuevo y así hasta heredar una gran fortuna que la dono al sanatorio y él siguió de hortelano, feliz. Historia esta que hizo que Alicia llorara de la emoción, cuando el médico le preguntó por qué lloraba, ni ella misma sabia, solo lo convenció la respuesta de que lo hacía porque le provocaba.
    En la otra entrevista tuvo la sorpresa de que se cambio los lentes por otros, como ella se lo había sugerido.
    La lluvia.
    Alicia le toco pasar varios día sin su amigo, Ignacio, tiempo que le pareció tedioso, para completar tampoco tuvo sus charlas con el doctor, siguió mirando y descartando gente aunque todos le parecía nuevos, pues a cada rato aparecían pacientes que habían estado en otros pabellones o guardados por alguna causa, los llevaron a misa, pareciéndole a ella como una falta de respeto lo que el cura dijo en el sermón, por lo que escribio una carta para mandarle al Obispo, en la misa se dio cuenta que había varios que cantaban muy bien, entre ellos estaba el mudo que no hablaba, pero si cantaba, cuando ella le dijo que le gustaría oírlo hablar, el escribió que había alguien que si lo oía, se le robaría los pensamientos, desde ahí fingió ser sordo, mudo y ciego.
    Su amigo le había ofrecido pasear con ella, pero le llegó visita, quedando de nuevo sola y no la dejaron pasar el portón por no tener una orden escrita, se encontró con el Hortelano que le dijo que las verduras no entendían que era domingo, por eso tenía que trabajar todos los días.
    La visita le hizo mal a su amigo, pues sufrió un ataque de epilepsia, cuando quiso correr a ver qué pasaba se le atravesó el gnomo que quería que lo tocara y la derribo, pero ella se defendió de este tipejo dejándolo tirado en e l piso, bajo la lluvia y corrió a ver que le pasaba a Ignacio.
    El vuelo del jorobado.
    Casi que nadie le da información sobre la salud de Ignacio, le dijo al Hortelano que fuera a ver como estaba el gnomo luego de la paliza que le había propinado, una enfermera le contesto sus preguntas y le dijo que había un nuevo, era un joven de 20 años que parecía mongólico, pero no lo era, se acercaba al pomo de la puerta y hablaba con su papa, mandándole razones a su prima y a su mama, Rómulo lo remedaba por detrás , hacia todo lo que él hacía, hasta que Alicia lo llamó, para que dejara en paz al nuevo, luego llego el hortelano que le dijo que el gnomo estaba muerto, cayendo sin sentido, había sido un domingo de muchas emociones.
    El “saco”.
    Cuando Alicia despertó estaba en un cuarto acolchado, le habían dado alguna droga, porque no se sentía en sus cinco sentidos, cuando recordó que había matado a alguien, se desespero, tanto que la enfermera creyó que se estaba dando contra las paredes, llegó Monserrat y la puso al tanto de lo que pasaba, donde el Hortelano había dado su versión de los hechos, dejándola a ella bien parada, sabiendo Alicia que él no había visto nada, solo lo que ella le conto, más no dijo nada de esto.
    La enfermera era la hija de la otra, conrada, pero en versión joven, le pidió disculpas a Alicia por el error que había cometido con ella sin querer, todas sus pertenencias le fueron devueltas, pudiendo vestirse con sus propias ropas, dejando boquiabiertos a todos los pacientes.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    La novela tiene un narrador en 3º persona, pero focalizado en Alicia: la va siguiendo como con una cámara. El primer capítulo me atrapó, pero luego me aburrí bastante. Tiene un ritmo muy lento. Si bien queda establecido porqué Alicia está en el sanatorio, el narrador se dedica principalmente a describir a los personajes, como si eso fuera lo más trascendente. Estos personajes son planos, estereotipados, a excepción de Urquieta y de la propia Alicia. Hay situaciones muy inverosímiles: tanto los médicos, como Montserrat y Conrada le cuentan a Alicia acerca de otros pacientes. Esto corresponde a una conducta antiética que difícilmente podría ocurrir en la realidad. También Montserrat le "explica" los tests; no olvidemos que Alicia es una paciente, no una colega. Por otro lado, a Alicia no le dan medicación hasta que no llegue el doctor Alvar. Esto también es inverosímil: en un hospital psiquiátrico no se espera a ningún médico en especial, medica el médico de guardia (yo estuve internada en uno, en otro post les contaré sobre esto). Vamos a ver qué ocurre a partir de la muerte del Gnomo, a ver si se torna más interesante.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado diciembre 2010
    Gracias a las 2 compañeras que han iniciado el debate del libro.
    El resumen perfecto. Gracias , Amparo.:)

    Aladas; creo que coincido contigo en casi todo. Las prácticas médicas tal y como aparecen en la novela, en las que se da tanta información sobre todos los pacientes, son inconcebibles, pero creo que es una forma de que el lector conozca los personajes, todos ellos "candidatos" a ser "el asesino". Me ha parecido interesante la descripción de las patologías. Igual es un poco engorroso y se tratan demasiados conceptos, pero para mí resulta interesante. Son enfermedades de las que hemos oído hablar, pero es tanta la variedad de los males que se atienden en un centro mental, que se agradecen las explicaciones. Creo que sintomatología de cada caso está bien descrita, incluso los puntos de las crisis.

    La estancia de la protagonista es un poco artificial; está metida con calzador; si bien es cierto que el escritor se ingresó voluntario en un Centro de este tipo y es de allí de dónde extrajo toda la información que nos relata. Me parece válido y desmitificador.

    Me gusta el tono en que son descritos los personajes secundarios, los enfermos; incluso el personal sanitario.

    Afortunadamente, creo que el tema de la psiquiatría ha avanzado bastante; si bien hay algunas prácticas que se siguen manteniendo; tales como las zonas de aislamiento, la prohibición de tener objetos personales, la voluntad de uniformar a los enfermos (en ocasiones me recuerdan más a los reclusos :(), las medidas que se toman para evitar fugas y suicidios.

    Incomprensible que la protagonista ingrese en un centro de este tipo sin ser previamente medicada o ser puesta en tratamientos farmacológico a la hora del ingreso.

    De momento es lo que se me ocurre.
    Buenos días :)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    Negu escribió : »
    Estoy deseando que llegue la parte cómica; hasta ahora es todo bastante dramático :o aunque me está gustando

    Dimiga; ¿Vas por el capítulo U? :confused:

    Mañana tenemos comentarios hasta la I. ¿No es así?

    A ver si me he liado yo,................:eek:

    Hola Negu me hiciste reír, yo sí le he visto cosas graciosas a la novela, la verdad hay partes que me parecen cómicas o seré solo yo :). Lo que decía de la U, se refiere a la Universidad está semana estoy en exámenes de la Universidad, cuando escribe ese mensaje me faltaban como dos o tres capítulos para llegar a la meta, pero lo he logrado y en otro post les cuento mis impresiones, estoy leyendo el resumen de Amparo, el de Aladas y el tuyo y ya comento.

    PD. Bienvenida Texas, esperamos encontrar tú opinión por aquí.

    Saludos,
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    Bueno sobre esta primera parte del libro debo decirles que para mi al contrario de lo que le paso a Aladas y tal vez a Negu yo me enganche de una, no me ha parecido aburrido y a pesar de lo inverosímil de las cosas (por lo que ustedes ya narran) trato de no pensar mucho en ello cuando lo leo y así lo puedo disfrutar más y reírme de algunas cosas, que para mi son bastante graciosas, que les puedo decir, tengo un humor rarito ;)

    Me parece interesante la forma en que el autor describe detalladamente cada enfermedad que tienen los pacientes, eso al igual que Negu, me parece interesante y de rescatar de la novela, pues a pesar de la terminología, creo que se aprende mucho, al menos yo he ampliado mi diccionario y mis conocimientos de una forma increíble en estos días :)

    También me gusta como la protagonista pasa su día a día allí, pero sobre todo me llamo la atención como un “pequeño” suceso puede desequilibrar la mente de cualquier persona cuerda, hasta el punto de convertirla en una enferma más, yo esperaba o realmente espero, que Alicia sea tratada como una loca jajaja para mi tendría más emoción, pero ya veremos qué pasa, sigo esperando que la “muy cuerda” con todo lo ocurrido, se desborone más de lo que ya lo ha hecho y llegue un punto en que no sepa distinguir la realidad de la locura (que mala soy) :D

    Hoy fui a reclamar el libro en la biblioteca y a pesar de que leerlo en el Kindle ha estado bien, siempre es mejor la sensación de tener el libro en las manos.

    Un abrazo :)
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado diciembre 2010
    dimiga escribió : »
    Lo que decía de la U, se refiere a la Universidad está semana estoy en exámenes de la Universidad,



    jajajaj,Jajajajajaj
    Ahora me toca reirme a mí :D
    la U de Universidad, jeje,

    En una página del libro, no recuerdo de qué capítulo, la protagonista dice que quizá haya más locos fuera del Hospital que dentro de él.

    No me cabe ninguna duda :)

    Salvo casos excepcionales, creo que, simplemente, son personas "diferentes". Creo que hay mucha ignorancia sobre las enfermedades mentales y no estamos preparados para convivir con ellos. Espero que, poco a poco, cambie.
    Además, según cuenta el médico del centro, ningún enfermo reconoce su enfermedad.

    Saludos :)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Durante la misa, Alicia ve que la mayoría de los pacientes o son gordos o se balancean. Esto sí que es perfectamente verosímil. La medicación antipsicótica ocasiona obesidad y síndrome metabólico en muchos pacientes. Los balanceos no sé a qué se deben, pero los vi en salas de espera psiquiátricas (les cuento que yo estoy en tratamiento psiquiátrico desde 1998, soy "crónica", jajaja...).
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado diciembre 2010
    Eres muy sincera :o. Me conmueven tu sinceridad y tu valentía.
    Creo que todos, alguna vez en la vida, hemos podido comprobar cómo había algo en nosotros mismos que no podíamos controlar.
    Un abrazo inmenso.
    Sobra decirte que aquí estaré por si algún día necesitas algo,.....
    Un placer compartir contigo :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    Bueno, bueno, la cosa se está poniendo candente, faltan más criticas, pero hasta el momento vamos bien, difiero un poco con dimiga que quiera que se deschavete Alicia, si ella se queda en el limbo quien va a descubrir lo que fué a hacer en el sanatorio?, además que no me gustaria algo así para mi, tampoco se lo deseo a nadie, además que de por sí el estar en un lugar de estos es deprimente, no me imagino conviviendo con estas personas. Las hay muy pacificas como las hay peligrosas, nunca se sabe con que van a salir, me imagino que en un sitio de estos si uno está medio cuerdo, sale chiflado del totazo.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Cuento lo que me pasó para los curiosos, así luego seguimos con el análisis de la novela. Tengo una enfermedad psiquiátrica llamada trastorno somatomorfo por dolor. Empecé con fuertes dolores cervicales en 1992 y estuve SEIS AÑOS, recorriendo diferentes médicos y terapeutas alternativos. En ese tiempo mi vida se desmoronó: dejé mi profesión de bailarina clásica y vivía encerrada en mi casa siempre dolorida. Tuve una crisis de nervios en la que dije que me iba a tirar por el balcón (3º piso) y me internaron en el "manicomio" femenino de mi ciudad (Buenos Aires), lugar de mala fama, donde están las locas que no se recuperan. Estuve en el sector Emergencias (los pabellones de las "locas" están aparte, pero nos veíamos en el patio). Resultó un lugar con profesionales excelentes, que me diagnosticaron, me medicaron y, al mes y medio, retorné a mi casa. Desde entonces, continúo con la medicación e hice diez años de psicoterapia y grupos de autoayuda. Llevo una vida completamente normal: estudié otra carrera, hice dos posgrados, trabajo, hago danza por pasatiempo. El "manicomio", al que la gente le teme tanto, fue el puntapié inicial para disfrutar hoy de la vida. Les agradezco infinitamente a esos profesionales. Te agradezco, Negu, por tu comprensión. Bueno, ahora continuemos con la novela...
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Buen día compañeros!
    Hay va mi comentario:

    1) Alicia es la protagonista principal e indiscutible de l a historia,esta se interna voluntariamente en un hospital psiquiatrico para desentrañar un misterioso crimen.

    El personaje de Alicia me encanta,es culta,muy inteligente, sensible y suspicaz entre muchisimas ootras cualidades.Sabe salir del paso en casi cualquier situación, me inspira muchisima simpatía por que sorprende enormemente a quien la conoze un poco más a fondo.

    2)Montserrat es una de las psicologas de Alicia,encargada incial de introducirla en el centro. No me gusta la forma de ser de este personaje, trata de ganarse la amistad de Alicia,pero siempre con las reservas de pensar que está enferma,no me inspira ninguna confianza.

    El doctor Cesar Arellano es el psiquiatra de Alicia, con la cual mantiene largas y provechosas convesaciones,sorprendido por la capacidad intelectual de esta. Se le ve un hombre culto y sagaz, respetado por el resto de medicos del centro.

    Me encantan los pasajes en los que Arelllano trata de diagnosticar a Alicia, mediante tipicas preguntas de psiquiatra en las que el doctor trata de pillar desprevendia a Alicia.

    3) El planteamiento de la historia me parece muy ingenioso y magistralmente llevado a cabo.

    -Por un lado tenemos la parte de la historia de "la verdad " de Alicia,en la que ella es una detective privada y esta alii para resolver un caso y nada más. Se hace pasar por paranoica y esto le da excelentes resultados.

    Hasta hay todo perfecto.
    -Pero despues tenemos el otro lado de la historia, que es la que le inyecta intriga, misterio y ansiedad:

    Es Alicia realmente una detective o realmente esta enferma?
    Esta Alicia viviendo en su delirio paranoico o simplemente se encuentra en una situación surrealista investigando un crimen y haciendose pasar por loca? Cual es la realidad?

    4)Como he comentado anteriormente esta forma de plantear la historia me parece imaginativa y muy audaz,realmente ingeniosisimo!

    En mi opinión la estructura del libro, es decir el orden de la narración, esta muy logrado, es sencillo pero muy trabajado.

    En los primeros capitulos presenta a la prota, presenta la situación y partir de hay va insertando en cada capitulo personajes.
    Despues narra poco a poco las primeras dificultades a loas que se enfrenta la personje, todo muy ordenado y bien explicado.
    Los personajes estan bien desarrollados, sobre todo Alicia.

    La forma de narrar del autor me parece deliciosa, con un vocabulario simple pero expresivo.
    La tensión y la intriga se palpan en cada capitulo, induciendo a leer maás y más.Cada capitulo es un reto.

    Por ultimo decir que me esta gustando muchisimo. Todo ese tema siniestro intrigante me encanta. Ademas, el de las enfermedades mentales e sun tema que me interesa muchisimo y leo con avidez cualquier información al respecto.
    Se nota que el autor hizo un buen trabajo documental sobre enfermedades mentales ( a pesar de que algunas cosas no se correspondan con la realidad como nos ha hecho saber una compañera ).

    Antes de terminar no puedo resistirme a indicar una cosa.
    Se nota que el autor ( Torcuato Luca de Tena ) era de una visión politica muy conservadora y muy de derechas ( por no decir algo peor).

    Hay algunos detalles que le delatan claramente. Y más adelante del libro hay algunos detalles muy muy feos.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Espero no haberme excedido en las dimensiones del comentario, he estado muy agusto haciendolo para poder compartirlo con vosotros/as.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    Aladas bien por ti, que pudiste superar el problema, distes con muy buenos doctores, se dan casos que la gente que entra a estos sitios, muy dificil salen bien, lo digo por algo que me toco personalmente, no a mi, aun familiar cercano, fue internado en un sitio de estos y aunque le dieron salida, no pudo recuperar la cordura y era muy triste verlo cuando le daban las crisis, más que nunca se está lo suficientemente preparado para atender a estas personas.
    El tema es muy acorde con lo que estamos leyendo, por eso me parece muy interesante tu aporte, no solo por curiosidad sino como una base para entender mejor el libro.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Aladas escribió : »
    Cuento lo que me pasó para los curiosos, así luego seguimos con el análisis de la novela. Tengo una enfermedad psiquiátrica llamada trastorno somatomorfo por dolor. Empecé con fuertes dolores cervicales en 1992 y estuve SEIS AÑOS, recorriendo diferentes médicos y terapeutas alternativos. En ese tiempo mi vida se desmoronó: dejé mi profesión de bailarina clásica y vivía encerrada en mi casa siempre dolorida. Tuve una crisis de nervios en la que dije que me iba a tirar por el balcón (3º piso) y me internaron en el "manicomio" femenino de mi ciudad (Buenos Aires), lugar de mala fama, donde están las locas que no se recuperan. Estuve en el sector Emergencias (los pabellones de las "locas" están aparte, pero nos veíamos en el patio). Resultó un lugar con profesionales excelentes, que me diagnosticaron, me medicaron y, al mes y medio, retorné a mi casa. Desde entonces, continúo con la medicación e hice diez años de psicoterapia y grupos de autoayuda. Llevo una vida completamente normal: estudié otra carrera, hice dos posgrados, trabajo, hago danza por pasatiempo. El "manicomio", al que la gente le teme tanto, fue el puntapié inicial para disfrutar hoy de la vida. Les agradezco infinitamente a esos profesionales. Te agradezco, Negu, por tu comprensión. Bueno, ahora continuemos con la novela...

    Aladas compañera, que sepas que no estas sola.
    Ya que sale el tema, confesare que hubo una parte de mi vida ( no muy lejana por cierto), en la que yo tambien conoci bastante a fondo el mundo de los psicologos, los psiquiatras, las terapias de grupo y la medicación.
    Los mios fueron motivos diferentes, pero que sepas que no hay nada que esconder ni nada de lo que avergonzarse, es más, orgullo y honor por haber tenido la entereza y el valor de salir de esos baches.

    Un fortisimo abrazo compañera!!!!!
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Sí, Amparo, hay gente que no se recupera. Unai: me parece muy objetivo tu análisis. Tal vez, yo no pude con mi subjetividad.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Gracias, Unai, por tucomprensión y me alegra que también hayas superado esa etapa!!!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    Unai, como siempre me encanta como analisas, y no está tan extenso como mi resumen, además que menudeas todo muy bien.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Muchas gracias amparo!
    A mi me encanta tu resumen!
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado diciembre 2010
    Bueno, bueno..... esto se está poniendo muy interesante :)
    Unai; muxu handi bat :p

    Aladas, me reitero; eres una mujer valiente. Te mereces lo mejor.

    Amparo,...... creo como tú que Alicia puede acabar mal. No sé; me parece que sus planes no van como ella esperaba. Habrá que ller los próximos capítulos.

    Unai; sí; el Sr. Luca de Tena fue un adicto al régimen. Era un hombre de derechas, monárquico. Aún no le he visto asomar la patita de reaccionario (bueno, sí que lo he visto; cuando hace una descripción de un internado vasco, que hace una referencia a la República y a la Guerra Civil); seguiré atenta ;)

    Espero con muchas ganas los próximos capítulos.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    Unai y Aladas pues primero que todo decirles que me encanta saber un poco más de ustedes y confirmar que son unos luchadores y sobre todo unos supervivientes, me alegra mucho compartir con ustedes este espacio virtual y aprender de sus experiencias es sumamente enriquecedor.

    Un abrazo :)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    Unai que comentario tan bien estructurado el que has realizado, nos dejas :eek:Genial, me encanta...

    Comparto mucho tus puntos de vista sobre los personajes, algunos no me convencen del todo y el tema de Alicia todavía es una incógnita, abra que ver qué pasará más adelante, pero eso de "siniestro e intrigante" la verdad que de siniestro yo no le veo mucho, por ahora. Intrigante un poco por aquello de no saber qué es lo que pasa realmente con la protagonista (es o no es) pero me encanta sus intervenciones y sobre todo que es una sabelotodo y no puede ocultarlo y de hecho como que disfruta siéndolo, lo que significa que definitivamente no puede ocultar su superioridad :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com