¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Versos armónicos - ACTIVIDAD DE TALLER

Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
editado diciembre 2010 en Taller de Poesía
Saludos a todos los foreros. Este tema está creado para nuevamente trabajar algún aspecto de la poesía que queremos desarrollar. En este caso, trabajaremos la sonoridad de los versos. Se plantearán una serie de versos cada cierto número de días, y los poetas deben escribir un segundo verso a cada uno de ellos, de tal forma que el pareado tenga una armonicidad adecuada. ¿A qué se considera armonicidad? Eso es precisamente lo que se pretende discutir en este tema, por lo que la idea irá desarrollándose poco a poco conforme los ejemplos vayan surgiendo.
El procedimiento es publicar una respuesta con los pareados adecuados, y explicar por qué se ha considerado que el segundo verso podría sonar adecuadamente con el primero. Por favor, no recurran a páginas de Internet para explicar el por qué, empleen sus propias palabras para entender lo que les ha llevado a dichos versos.

EJEMPLO: Se publican los versos:
1) Creo en todo lo que vive
2) Nunca tuve la certeza

Un forero responde entonces:
1) Creo en todo lo que vive
vibrando en en alma que me sigue.
"Considero que el segundo verso es armónico, ya que...."
2) Nunca tuve la certeza
de que tan rica fuera la cerveza
"En este caso, el pareado me suena bien ya que..."

Comienza "Versos armónicos". En unas horas (por cuestiones de trabajo, colgaré los primeros versos).

Comentarios

  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    1) Eres tú la panacea
    2) Vientos que de ningún lugar vienen
    3) ¿Esperas a que abandone mi alma
    4) Frágil, delicado, fugaz,
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Tomo el primer verso:

    Eres tú la panacea,
    ¿eso quieres que te crea?

    Versos armónicos, octasílabos, acentos en la 1° 3° y 7° sílabas.
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Buena respuesta ;) Gracias Jenofonte.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    El segundo verso me resultó algo complicado, tiene diez sílabas y no suena muy bien de partida.

    En el primer intento modifiqué el verso poniendo una coma y una tilde:

    Vientos qué, de ningún lugar vienen,
    vientos qué, en ningún lugar mueren...

    Los acentos quedan en la 1ª, 3ª, 6ª, 8ª y 9ª sílabas, pero no me suena del todo armónico.

    Un segundo intento:

    Vientos que de ningún lugar vienen
    vientos son que de tristeza mueren

    A pesar que los acentos solo coinciden en las sílabas 1ª y 9ª me suena algo mejor, además que como imagen poética me gusta.

    P.S. Ojalá que alguien más se anime, no solo con los versos que faltan, sino también con ideas distintas para los dos primeros.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    Frágil, delicado, fugaz,
    te invité a poblar mi tiempo.
    Frágil se tornó mi espalda.
    Delicado, mi ruido; quebraste el silencio.
    Fugaz la promesa, tal como mi recuerdo.



    Es díficil utilizar palabras de amor desde el desamor :)
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Negu, te quedó bien la estrofa, pero el ejercicio consiste en hacer un pareado, es decir dos versos con la misma rima, y que además suenen armónicos:
    Frágil, delicado, fugaz,
    duro, acerado, tenaz,
    Intenta hacer el ejercicio.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    Gracias, Jenofonte.
    Lo intentaré, aunque me resulta más difícil y me limita más.
    Pero es un taller, es cierto. Hay que respetar las normas.

    Frágil, delicado, fugaz,
    quisiste conquistar mi ciudad,
    romo, árido, espectral,
    dejó mi oasis tu lengua mordaz.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Negu, estás demostrando que puedes escribir y lo haces bien, pero recuerda: un pareado son dos versos (mira los ejemplos).

    En este caso el pareado sería:

    Frágil, delicado, fugaz,
    romo, árido, espectral


    El mismo número de sílabas, rima asonante y comparten acentos en la 1ª y la 8ª sílabas.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    Eres tú la panacéa
    Que mi pesar aligera.

    Los dos octosílabos, aunque los pies no corresponden exactamente. La rima si es armónica.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    A mi no me parece muy armónica la rima:

    panacéa
    aligera

    Pero vamos a ver que opina Caronte.

  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    ¿Esperas a que abandone mi alma
    porque la tuya ha perdido la calma?
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Saludos gente.
    Primero de todo un comentario: no soy yo quien debe decir si es armónico o no, aquí todos opinamos y concluímos lo que nos transmite lo que los demás han escrito, a la vez que éstos tratan de convencernos de que la armonía que plantean es real, no solo completamente subjetiva sino que se basa en algo. Haced ese esfuerzo y así descubriréis puntos fuertes y débiles en vuestra expresión, algo extremadamente positivo.
    Jenofonte: el primer pareado que planteas, cambiando la acentuación, rítmicamente queda mejor (es obvio) pero ha perdido el posible encanto que el verso pudiera tener. Se ha vuelto robótico, como de piedra, sin el mensaje o la forma clara. Personalmente no lo considero un buen pareado para el, lo reconozco, extraño primer verso que he planteado. Sin embargo, el segundo es muchísimo mejor, con mucho más que aportar en todos los campos que podrían analizarse: menos pero mejor acentuación (un acento central en el verso habría ayudado a hacerlo mucho mejor, sin duda, si el verso inicial hubiera sido mejor escrito por mi parte), y mucho más sentido y significativo. Gran trabajo, me gusta su armonía.
    Negu: en cuanto escribas el pareado opino. Recuerda que solo son dos versos (a veces la poesía debe o puede cortarse y expresarse en tan pequeño espacio, así que aprende a adaptar algo a su espacio si así se necesita; verás cómo cambia tu manera de sintetizar el sentir, aunque sea artificialmente, pero descubrirás nueva expresividad en tus palabras).
    Shaianti: la armonía final de los versos, aunque extraña, efectivamente existe. No es por consonancia, pero aún así la acentuación va bien. Al menos desde mi punto de vista. Sin embargo, el conjunto mo me acaba de convencer, parece como que el segundo verso fluye más rápido (debido a que no haya acentuaciones fuertes en medio del mismo) que el primero, haciendo que se descompense el resultado final. Un acento coincidente con el acento fuerte de tú del primer verso (o puede que en algún otro lugar) ayudaría a que posiblemente el conjunto sonara de otra manera, aunque no cuadrara perfectamente en acentuación. Jenofonte está mirándote más que los acentos coincidan, cosa que claramente no hacen de manera armónica.
    Éstos son mis comentarios a título personal. Saludos a todos, y gracias por escribir.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    ¿Esperas que abandone mi alma,
    podré acaso hallar la calma?


    Tienes razón, Caronte.
    Debo aprender a sistetizar.
    Gracias por tu esfuerzo y tu amabilidad :)
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    En mi opinión este pareado le quedó muy bien a Negu, y demuestra que sus aprensiones acerca de su capacidad para hacer poesía son injustificadas. Debiera perder el temor y escribir, ejercitar, probar, hasta que vaya encontrando el estilo que mejor le acomode. Yo creo que si lo intenta seriamente será mucho mejor que la gran mayoría de los que aquí escribimos.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado diciembre 2010
    Gracias, Jenofonte.
    Me fijo mucho en vosotros.
    Aprendo de vosotros.

    Un abrazo :)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado diciembre 2010
    Gracias Caronte, por tu análisis y comentario.
    A ver así:

    Eres la panacea,
    que_ el mal de amores sanea.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado diciembre 2010
    Vientos que de ningún lugar vienen
    tu odio desatado en mi vierten.


    Me gustaría más que fuera así:

    Vientos que de ningún lugar vienen
    todo tu odio desatado en mi vierten.


    Pero los versos tendrían diferente número de sílabas :confused:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com