¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

13

Comentarios

  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Empiezo:; Capítulo XI; [ocultar]Parece que han transcurrido varios años. Nos aparece un Dorian que pareciera que encontrara en el libro que le regaló Henry; la brújula de su vida.Se muestra totalmente influenciado por el contenido del libro. Toda su vida gira en torno a él. Todo el libro le parecía a él que contenía la historia de su propia vida.; Su aspecto seguía siempre siendo igual. La belleza no lo abandonaba y ésto; junto con otras actitudes suyas; hizo que fueran varias personas las que progresivamente lo iban ignorando y alejando. Él estaba cada día más enamorado de su propia belleza y cada vez más interesado en la corrupción de su alma. La corrupción de su alma se iba reflejando día a día en el retrato; que iba deteriorándose en sus rasgos físicos; tomando formas de crueldad y decadencia inusitadas.; Durante estos años se convirtió en modelo estético de la sociedad londinense de la época y no le faltaban imitadores. Pero no se conformaba con ésto; siempre siguiendo las directrices del libro se adentró en diferentes actividades como abrazar la religión católica; el misticismo; se volcó en la música recopilando los prodigios musicales más espectaculares de la época; después se sumergió en el tema de los perfumes; mezclando esencias para conseguir diversos estados de ánimo; también se dedicó al estudio de las joyas; coleccionando piezas únicas y famosas a lo largo de la historia. De igual forma se entusiasmó por bordados y tapices; coleccionando piezas únicas de gran valor. A través de estas aficiones pretendía olvidarse del miedo que sentía de perder su inmaculada belleza; regodeándose cada día al comprobar que éste deterioro tan sólo se obraba en el lienzo; nunca en sí mismo. Doian Gray había sido envenenado por el libro. Había momentos en los que miraba al mal simplemente como un medio a través el cual podía realizar su concepción de belleza; y poco poco iba acaparando los rumores y desconfianzas de la sociedad londinense.; [/ocultar]; Capítulo XII; [ocultar]Próximo a cumplir los 38 años y de regreso de una cena con Henry; Dorian se encuentra en las proximidades de su casa con Basil. Éste le informa que ha pasado a hablar con él a fin de comunicarle algo que considera necesario; antes de trasladarse a París; donde tiene pensado pasar 6 mees trabajando en un cuadro. Dorian no quería hablar con Basil; pero es tal la insistencia de éste; que acepta manetener una conversación en su domicilio.; Basil le comunica que se encuentra muy apenado por el cambio que ha visto se ha dado en la vida de Dorian; resultando ser un personaje superficial y frívolo que; además; se está ganando las enemistades de la sociedad. Le reprocha su forma de actuar y sus escapadas a lugares no recomendables en muchas ocasiones. Le pide que sea bueno; ya que consiera que ya no lo es. Lamenta Basil no conocer realmente el alma de Dorian; que tan bien conocía hacía unos años.; Dorian se enfurece y decide enseñarle el retrato. Ahí está reflejada su alma. Lo invita a ir a la habitación en dónde está oculto su retrato.[/ocultar]


    Promete!!!!!! :):):)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    Hola, continuo yo

    XI
    Según parece Dorian se apego a lo que el libro narraba, viviendo la vida del personaje como si fuera la suya, llegando a ser tan disipada y corrupta que no le importaba nada.
    Cada que podia subia al desvan donde tenía guardado el retrato para regodearse con su corrupción y ver como cada día, iba quedando más deteriodado.

    Este capitulo me parecio altamente maluco y canson de leer.

    XII

    En visperas de cumplir sus 38 años, Dorian llegó de una cena con Henry y lo estaba esperando Basil, el cual se encontraba muy consternado por todas las habladurias que habian en torno a él, no le cabia en la cabeza que una persona con la belleza y tersura de Dorian pudiera tener el alma tan negra como la gente decia.
    A regañadientes Dorian lo dejo entrar a su casa, pues no le agradaba para nada ver a la persona que lo conocia tan bien y que podia criticarlo.
    Sin embargo Basil no lo queria molestar, solo ponerlo sobre aviso de lo que de él decian, para que tratara de remediar las cosas y que volviera ser aceptado por la sociedad que lo estaba rechazando, pero Dorian se burló de él, no le interesaba lo más mínimo lo que la gente dijera y que si queria ver su alma él se la iba a mostrar.
    Basil pensó que era una blasfemia, pues el alma sólo Dios podía saber como era, más él insistió en mostrarsela si queria.

    La cosa se pone mejor.....

    para cuando quieran los otros dos.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Vaya, esta vez me habéis adelantado. :P

    Capítulo XI

    Muy extenso. Larga disquisiciómn sobre el nuevo pensamiento de Dorian, que pro momentos resulta más perverso. Ha malogrado incluso lo que le decía Henry. Ha superado todas las barreras morales y se afana en buscar un modo de vida acorde a su nueva filosofía. Parece un puente, simplemente, para el capítulo siguiente, que dista 20 años de los anteriores.

    Me resultaron prolijas las descripciones de las joyas, vestimentas, etc., así como las d los personajes históricos. Llegó un momento en que no me estaba enterando de lo que leía, sólo quería acabar.

    Capítulo XII

    Éste era mucho más corto que el anterior, y recupera el atractivo de la trama y el ritmo en muy pocas páginas.

    Basil encuentra a Dorian en la calle, intentando escabullirse, y consigue que éste escuhe unas palabras suyas: le relata todo lo que se dice de él (que ya se dejaba caer un poco en el capítulo anterior). Dorian se enfada, porque no le gusta oír todo aquello, y, de alguna forma, reta a Basil a que vea su verdadera alma. Él parece muy dispuesto a enseñarle el retrato. Un final vibrante para el capítulo. De hecho, tengo cosas que hacer pero creo que antes le echaré un vistazo al XIII. :P

    ¿Para cuando los dos siguientes? :D
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Sí, el capítulo XI es algo engorroso. Demasiados datos, las descripciones se eternizan....

    ¿Para cuándo quedamos? ;)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    ¿Lunes?¿Martes?
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Por mí, si queréis para mañana mismo.
    Ya tengo leídos los 2 capítulos siguientes.

    Vosotros tenéis la palabra :)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    A mí me vale.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    Para mi también, mañana es perfecto.
    además que ya está un poco más agil la trama, no tan estancado como el capitulo XI.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2010
    Buenos dias, hoy me toco a mi de primera.

    XIII

    Dorian subió con Basil a la habitación,donde tenía guardado su retrato, dejando al descubierto su macabra obra, él no daba crédito a lo que veía,le parecia imposible que su hermoso retrato fuera eso tan asqueroso que estaba viendo, no podia imaginar que hubiera adorado al diablo, pues eso es lo que hay, en eso quedó toda su adoracion, todos tenemos un cielo y un infierno,le decia Dorian, al verlo tan estupefacto y en un momento de odio, cogió un cuchillo que tenía alli hace días y mató a Basil,dándole varias puñaladas y dejándolo allí sentado en una silla, con los brazos colgando, luego se asomó a la puerta, todo estaba tranquilo, sin saber que hacer, se le ocurrio la idea de hacer como que apenas llegaba de la calle, haciendo levantar a su sirviente, averiguando la hora y si alguien habia preguntado por él, quedándo su cuartada lista, por si alguna cosa pasaba, diciendole que lo despertara al otro día temprano.

    XIV

    Al otro día muy temprano, su sirviente lo despertó, se levantó y se acordó de todo lo sucedido la noche anterior, tratando de dejarlo en el olvido, pues era algo muy terrorifico para el día,leyó la corresponencia y envio dos cartas, mientras le llegaba respuesta cogió un libro y se puso a leer unos versos, que reflejaban la belleza de Venecia, acordándose de Basil, que le encantaba esta ciudad, pensó en Alan Campbell, habian sido muy buenos amigos, pero ya estaban distantes, Alan era un gran quimico, cuando llegó y Dorian le expuso su problema, que queria que se deshaciera de un cuerpo, sin dejar rastro, el se negó rotundamente a ayudarlo, le dijo que no queria saber nada de sus porquerias, pero Dorian, no se daba tan fácil y le chantajeo con algo que no se supo que fué, algún secreto le sabría, por que termino haciendo lo que él quería, desapareciendo todo rastro de Basil, cuasndo terminó le dijo que nunca más lo queria volver a ver, quedando muy agradecido Dorían con él, por haberle salvado la vida.

  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    Hola, Buenos días :)

    Capítulo XIII

    [ocultar]Dorian y Basil se Encaminan hacia la habitación vacía donde se encuEntra el cuadro encerrado. Allí Dorian explica a Basil que pronto verá su alma. Es cuando recorre la cortina y aparece el retrato.

    Basil sufre un shock y no da crédito a lo que ve. Observa detenidamente el cuadro como no creyendo que es de su autoría y siente miedo y angustia por lo que estáocurriendoe en el lienzo. Se encuentra turbado y asustado y pide a su amigo Dorian que se una a él para, arrodillados, orar pididiendo que desaparezca el mal de Dorian.
    Basil intenta convencerlo que el mal está representado en el cuadro y que debe arrepentirse y cambiar. Esto enfurece a Dorian, que coge un cuchillo y sin mediar palabra agrede a Basil en varias ocasiones, causando su muerte. No sufre ningún tipo de remordimientos y su frialdad le permite idear un plan para que nunca asocien la desaparición de Basil y su asesinato, con él.

    Finaliza el capítulo con Dorian buscando en un cuaderno los datos de una persona. Con satisfacción lo encuentra, indicando que ése es el hombre que necesita...[/ocultar]


    CAPÍTULO XIV

    [ocultar]Después de despertarse de un sueño reparador y con ausencia de pesadillas y remordimientos, Dorian envía a su mayordono una nota invitando a Alan Campbell, requiriéndole que descubra el domicilio actual si éste se hubiera trasladado, por lo que da a entender que hacía tiempo que no tenía contactos con él. Da la tarde libre al mayordomo alegando que cenará fuera y no precisará de sus servicios. Le incomoda lo ocurrido la víspera, pero al recordarlo aún sigue sintiendo odio por Basil. Decide evadirse dibujando esbozos (siempre aparece el rostro de Basil en ellos) y decide entretenerse con un libro donde aparecen unos poemas que distraigan sus pensamientos (es una pena que no aparezca la traducción de éstos del francés).
    Después de una espera angustiosa, aparece el Sr. Campbell, que saluda con distancia a Dorian.

    Durante años parece que gozaron de una gran amistad, pero Campbell muestra su malestar a estar en su presencia y preguntando acerca de la urgencia de su requerimeto por tratarse de un asuntos "de vida o muete".
    Dorian, friamente explica a Campbell, que en su condición de químico? debe ayudarle a deshacerse de un cuerpo. Campbell se niega rotundamente; no quiere saber nada de Dorian y sus andanzas, pero éste amenaza con algo escrito al químico, quien accede a deshacerse del cadáver. Le conduce a la habitación del homicidio y se da cuenta de que el retrato ahora tiene sangre en sus manos. Tapa el lienzo antes de que Campbell se de cuenta y deja al químico con el cadáver.

    Transcurridas 5 horas. Campbell se despide de Dorian, con el deseo de no tener que volver a cruzarse nunca más en sus vidas.[/ocultar]
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Sí que sois rápidas, caray. :D

    Capítulo XIII

    Basil sube con Dorian al cuarto en el que éste guarda su secreto y, en un momento de enajenación (me dio la impresión), le muestra el cuadro a su autor. Él queda profundamente horrorizado, y más por lo que el cuadro significa que por el hecho de que su obra se haya echado a perder. En un intento por apaciguar su alma, pide a Dorian que rece con él, pero Dorian está muy enfadado, su verdadera alma ha vuelto a él por un momento, y en un ataque de ira mata a Basil. Ésta escena en cuestión me pareció muy fría, está contada sin ningún cariño por parte del autor hacia sus personajes: Dorian se ha convertido en un monstruo, y Basil ni siquiera tiene la oportunidad de decir unas últimas palabras. Eso me entristeció bastante.

    Capítulo XIV

    Dorian cada vez se parece más a un monstruo sin alma: ha matado a su amigo y ni siquiera parece estar afectado. Sólo le preocupa que lo descubran.

    Además en este capítulo, Dorian se vale de una antigua amistad para deshacerse del cadáver del pintor, y usa para ello el chantaje. Me pareció más cruel si cabe que el propio asesinato. Alan Campbel accede bajo presión a hacerse cargo de los trapos sucios y sube al cuarto, donde se encierra durante unas horas.

    En este pasaje Dorian parece horrorizarse por vez primera, cuando ve el retrato, que tiene sangre en una mano.

    Dorian cada vez da más asco y más pena, ni siquiera se arrepiente de haber matado a su amigo, es más, se justifica con profunda convicción, sin ningún resquicio de responsabilidad. Sinceramente, en estos momentos odio a Dorian, es el ser más abyecto que conozco, incluso por encima de Sauron. :P

    A pesar de todo la trama sigue siendo interesante: ¿hasta dónde será capaz de llegar Dorian? Tiene ya 38 años y la apariencia de un joven de 18. ¿Se sostendrá durante algún tiempo más? ¿Acabarán sus vicios por pasar factura a su vida o el retrato es un escudo mucho más potente de lo que se pueda llegar a imaginar?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2010
    Es verdad, cada vez está más podrida su alma.
    Aunque esta parte del crimen del pintor ya se veia venir, a mi me dió la impresión desde antes, cuando él queria ver su obra y que Dorian se lo negó, en ese momento me dio el palpito de que lo queria desaparecer, solo se contuvo por que Basil le dió por su lado.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    Hola, compañeros:

    ¿Para cuándo quedamos? :)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    ¿El miércoles? A mí para mañana me resultaría muy difícil leer otros dos capítulos, tengo trabajo atrasado. :(
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    Bien; no hay problemas.
    Para que estés más tranquilo, lo dejamos para el jueves...:)

    ¿te parece, Amparo?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2010
    Si, me parece, para el jueve.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Gracias. :D Nos vemos el jueves pues.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Mi post es el primero de nuevo. :D

    Capitulo XV

    El capítulo se desarrolla en una reunión de sociedad, donde Dorian, por primera vez desde el asesinato de Basil, parece algo taciturno. Henry y otra señora se interesan por él, pero éste simplemente dice que está cansado, y poco más. Me llama la atención del capítulo el retrato de la alta sociedad inglesa: si bien es verdad que ambos se interesan por Dorian, en cuanto éste ha di cho una frase "políticamente correcta" lo dejan de lado y se ponen a cotillear. Realmente llamativo. El capítulo termina cuando Dorian sale de la reunión, aparentemente cansado.

    Capítulo XVI

    Este capítulo muestra la otra cara de Dorian: la que sale por las noces a sitios de baja estofa para dar rienda suelta a sus sentidos. Sale de su casa disfrazado, coge un coche, paga bien al cochero (sinónimo de que el disfraz sólo es aplicable a su figura, y no a su persona por completo) y se deja caer por un fumadero de opio. Conoce muy bien a la gente que allí está. (Rasgo importante). Cuando se va a marchar, sin haber fumado opio, tal y como planeaba, una de las mujeres que están allí le vuelve a llamar "el Príncipe", y un marinero reacciona como a una señal. El marinero le sorprende por la espalda y quiere matarle por ser el asesino de su hermana, Sybil, pero no lo hace proque Dorian parexce un niño, demasiado joven como para haber matado a su hermana. Cuando la misma señora de antes le saca de su error, añade también que Dorian se suele vanagloriar de que hizo un pacto con el diablo para mantenerse joven.

    ¿Delirios de borracho? No creo, un secreto así simplemente no se puede mantener escondido mucho tiempo, hay que contárselo a alguien. Sin duda Dorian esa noche tenía remordimientos (por primera vez en toda la novela, ¿eh? :eek:) y por eso no consiente que le llamen Príncipe ni nada por el estilo. Por otra parte esto me hace pensar que el retrato sólo acumula los efectos de sus actos, pero no los sentimientos derivados, es decir, sólo conserva lo físico. Dorian acabará pro enloquecer si esto continúa mucho tiempo.


    Del par de capítulo en conjunto saco las dos caras "sociales" de Dorian, bien distintas: en sociedad es políticamente correcto, a veces despreciado... mientras que en los barrios bajos es un señor con dinero, alguien a tener en cuenta que puede hacer lo que le venga en gana.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    Buenos días, madrugador.
    Buenos días, Amparo

    :)

    Capítulo XV

    Dorian es invitado a una fiesta. Hasta él mismo se sorprende de la frialdad que manifiesta, después de lo acontecido en la madugada, de haber empuñado el cuchillo para asesinar a Basil.
    En esta fiesta a la que también asiste Henry, su inseparable amigo, dialogan acerca de temas como las relaciones entre hombres y mujeres,.... Henry se muestra tan cínico como acostumbra.

    De regreso a su casa, se asegura de hacer desaparecer las pertenencias de Basil.
    Después saca una pequeña caja secreta de un mueble y sale a la calle en busca de un coche. Para un cochero y al conocer la dirección dónde pertende dirigirse Dorian, le dice que no viaja tan lejos. Dorian le ofrece una elevada cantidad de dinero y parten.

    Capítulo XVI

    Dorian llega a un lugar alejado, en la costa. Entra en un local donde abundan personajes marginales y su dirije a una habitación. Allí encuentra a un conocido suyo consumiendo opio, totalmente degradado y en condiciones pésimas, cosa que le incomoda, Menciona también el fallecimiento del químico Campbell quien ayudó a deshacerse del cadáver de Basil. Menciona que se suicidó; luego entiendo que estaba enganchado al opio y éste era el secreo que utilizó Dorian para obligarle a colaborar en la desaparición del cadáver de Basil.
    Dorian sale de la habitación y baja al bar. Allá una mujer le llama "Príncipe Encantador" y le acusa de haber pactado con el diablo. Una persona que escucha la conversación sale detrás de Dorian hacia la calle y le amenaza con una pistola. Confiesa ser el hermano de Sybil y que sabe que él fue el causante de la muerte de su hermana, de su suicidio. Lo que la mujer le había llamado, "Príncipe encantador" es lo que le puso en alerta; ya que su hermana cuando se refería a Dorian siempre lo hacía de ésa forma.

    Dorian, asustado, intenta disuadir al hermano, y para convencerle, le hace ver su rostro. Habían transcurido 18 años desde la muerte. Dice que es imposible que una persona tan joven pudiera haber cortejado a su hermana. El pobre hombre lo cree y le deja partir. Sale de nuevo la mujer que había increpado a Dorian y hace ver al hombre que Dorian era el demonio, que había vendido su alma al diablo a cambio de mantener siempre su juventud. El hombre sale detrás de Dorian, pero éste ya ha desaparecido,...
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2010
    Hola, buenos dias

    XV

    Este capitulo no dice practicamente nada, aparte de lo artificial que se mueve la sociedad en todos los tiempos, sólo se habla de banalidades y como siempres Dorian no se siente bien sino donde se encuentra su amigo Henry, pues el resto de mortales para él son aburridos y sin nada que compartir.


    XVI

    En este capitulo, muestran el lado oscuro de Dorian, donde se siente como pez en el agua, pero donde también estan sus enemigos que ha ido cosechando a lo largo de sus años de desmanes y humillaciones.
    Por eso, casi le cuesta la vida, cuando una de sus antiguas amigas lo llaman con el apodo que lo hacia Sibyl, siendo escuchado por su hermano que habia jurado hacer pagar a la persona responsable de su muerte.
    Ahy si vió cerquita la huesuda Dorian, cuando fue encañonado por un arma, por poco y se muere del susto el muy cobarde, pero sagaz, se trató de defender al instante desconcertando al enemigo, que hasta le pidio perdón al ver que casi comete un error al asesinar aun hombre tan joven que de ninguna manera pudo haber cortejado a su hermana 18 años antes.
    Cuando la mujer le hace caer en el error de que Dorian tiene pacto con el diablo y que es el mismo hombre, este ya ha desaparecido.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    Hola :)

    Nos quedan 3 capítulos para finalizar.

    ¿Os parece que lo hagamos el domingo?

    Vosotros decidís (yo ya los he leído ;))

    Saludos, compañeros.


    * Por cierto, he encontrado la película subtitulada al español en youtube :D

    http://www.youtube.com/watch?v=R7EgDwd2gR8&feature=related
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2010
    Me parece bien para el domingo, lo que falta, pero son 4 capitulos, o por lo menos mi libro es hasta el capitulo XX.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    Es verdad, me he equivocado, son XX. Es que el útimo es muy cortito.:o
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    De acuerdo, domingo pues. ;)
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    Bueno, ya es domingo :)

    Lo dejo escrito porque no sé cómo andaré mañana de tiempo :D:D:D

    Ahí va:

    Capítulo XVII

    Este capítulo es un poco monotemático. Disquisiciones en una fiesta sobre la felicidad, las artes románticas,... Dorian una vez más muestra la influencia a la que está sometido por parte de Henry, en todos sus pensamientos y principios.

    En un momento, se oye un ruido en el invernadero donde se celebraba la reunión social y encuentran a Dorian desmayado. Cuando vuelve en sí, asustado, pide que le lleven a su casa, fuera del peligro. Recuerda haber visto el rostro de James Vane detrás del cristal del invernadero.


    Capíulo XVIII

    Después de unos días de reclusión, Dorian decide acceder a la invitación a un día de cacería.
    Por un error, uno de los participantes en esta cacería dispara contra un hombre que creyeron se trataba de un trabajador de la finca.
    Finalmente Dorian descubre que se trata del mismísimo James Vane y muestra su alegría por haber desaparecido el peligro que lo acechaba.

    Capítulo XIX

    Dorian, en una conversación con Henry, confiesa que en su vida ha cometido muchos errores y que se ha prometido rectificar y ser una buena persona. Ha estado una temporada en el campo, alejado de la ciudad y allí se ha enamorado de una joven.
    Henry comenta que en la ciudad empiezan a echar de menos a Basil.

    Dorian reitera su voluntad de ser una buena persona y dice a Henry que el alma tiene un precio y se puede vender. Le pide que nunca muestre el libro a nadie más; ya que él se envenenó el día que empezó a leerlo.

    Capítilo XX

    Dorian regresa a su casa después de un día de fiesta. Siente una irremediable necesidad de contemplar el cuadro y deleitarse viendo que su aspecto era el de un joven, mientras el cuadro acusaba el paso del tiempo y sus excesos. Piensa que es posible que con su intención de dar un giro a su vida, quizás todo ello se haya reflejado en el cuadro y no resultase tan monstruoso. Encuentra el lienzo con un aspecto horrible, lleno de sangre. Se lamenta porque el recuerdo de haber asesinado a Basil lo iba a acompañar el resto de sus días y muestra arrependtimiento. Pero se da cuanta de que sólo hay una prueba que pudiera delatarlo como asesino; el lienzo y decide destruirlo. Con el mismo puñal con que asesinó a Basil se dispone a rasgar el lienzo.
    Se oyó un grito y un golpe. Al acudir el criado con un agente, entran en la habitación y descubren el cuadro de Dorian hermoso, tal y como cuando fue pintado y a a su lado, el cadáver de un hombe, con un puñal en el corazón, feo, envejecido, arrugado y repugnanate. A través de sus anillos reconocen que se trata de Dorian Gray.

    (Por cierto.... ¿habéis visto la película :o:o:o?)

    Es que me gustaría comentar algunas cosillas ...........:confused:

    Feliz domingo :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2010
    Buenos dias, seguimos

    XVII

    En este capitulo, Dorian esta tertuliando con la duquesa y como siempre Henry, inseparable con sus apuntes, desde el invernadero le parece ver a alguien, causandole pánico y desmayándose, al recobrar el sentido recuerda haber visto el rostro de James vane, el hermano de Sibyl.

    XVIII

    Al otro día ni se quiere levantar de la cama, tiene la sensación de ser perseguido, siente temor a la muerte, sin importarle morir, algo paradójico, pero que lo llena de espanto, al tercer día van de caza, por equivocación le disparan a alguien que está entre los matorrales, para él es un presagio de que algo malo le puede suceder, tiene los nervios de punta y todos se dan cuentas de que se siente enfermo, hasta Henry le dice que debe ir al médico, solo descansa cuando ve el cadaver de la persona muerta, es James Vane, sintiendose libre al fin del que lo estaba persiguiendo.

    XIX

    Dorian le manifiesta a Henry su deseo de cambiar, a lo cual su amigo se burla y le dice que no cambie, que así es perfecto, le dijo que estuvo en el campo y que eso lo ayudo a ser mejor, a lo cual henry le respondio que en el campo todo el mundo es bueno, ya que no existe la tentación de la ciudad, salió a relucir el tema de basil, ya que la gente estaba empezando a echarlo de menos, Dorian dijo que había querido mucho a su amigo, capciosamente le dijo a Henry que, que pensaria si le dijera que habia matado a Basil, Henry, se rió y dijo que no era posible, pues todo crimen es vulgar y toda vulgaridad es un crimen, lo cual no iba con su forma de ser, así que se bajara de esa nube, que esas cosas solo pasaban en las clases bajas.
    Dorian le pidió por favor que no le volviera a prestar a nadie el libro que le mandó a él, pues era algo pernicioso, quedaron de verse al otro día.

    XX

    Luego en su casa, se puso a pensar en las palabras de Henry, que dijo que nadie podia cambiar, pero él sentia que sí podia hacerlo, para comprobarlo subio al cuarto, donde estaba el retrato, creyendo que de pronto notaria algún cambio para bien, pero al contrario, estaba peor y la mancha de sangre que tenia en la mano, ya destilaba sangre, hasta el piso, em medio de su desespero, cogio el cuchillo con el que mató a Basil y acuchilló su propio retrato, oyéndose un grito espantoso por toda la casa y el barrio que puso los pelos de punta, atodos lo que lo oyeron, cuando lograron penetrar en la habitación, encontraron el retrato intacto, como había sido pintado y en el suelo a un viejo asqueroso y arrugado con un chuchillo en el corazón, solo se dieron cuenta que era Dorian por los anillos que llevaba puesto.


    Me parece súper ver la película también, hay algunos cambios con respeto al libro, creo que hace rato me la vi, pero la volveré a ver hoy, para tener más fresquita la historia y poderla comentar.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2010
    Hola de nuevo, vista la pelicula, comentare:

    Me pareció muy buena la pelicula, demasiado diferente del libro, pero se pudo apreciar en toda su magnitud, los desmanes de Dorian.
    Me parecio muy chevere el revés que le dío la vida a Henry, teniendo que pagar en carne propia con su hija, lo que aconsejaba a Dorian hacer en su juventud con las mujeres.
    Espero sus comentarios para seguir debatiendo la pelicula.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Por desgracia no cuento ahora mismo con el libro, ya que lo devolví a la biblioteca, por lo que haré una valoración conjunta del final:

    Dorian seguía atemorizado por poder morir a manos de James Vane, llega a ser una bsesión para él. Finalmente se recupera un poco y organiza un acacería en la que James Vane resulta muerto por accidente.

    Llegados a este punto, Dorian se siente liberado y se plantea empezar una nueva vida, lejos de los excesos de su vida anterior. En la conversación con Henry, se aprecian los cambios que han sucedido en el personaje: Dorian parece mucho más maduro, y sin embargo Henry, pese a decir lo mismo que al principio de la novela, parece mucho más desgastado, trasnochado. Por fin Dorian se ha deshecho del embrujo de sus palabras. Tristemente, el único acto que Dorian creía que había hecho bien (abandonar a una campesina), no surte el efecto que él esperaba en el retrato (en esto me sigue pareciendo infantil, quiere conseguir las cosas rápido), y, furios, arremete contra él, deshaciando el hechizo y muriendo al mismo tiempo. Una broma cruel del destino. Bueno, al menos el cuadro se recuperó. Magnífic final, aunque la verdad es que me lo esperaba.

    Sobre la película, no la he visto, pero me pondré a ello en cuanto pueda. ;) (Supongo que os referís a la nueva)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2010
    yo me ví la que Negu envió, el enlace en youtube, la verdad no sé si será la nueva, por que vieja si se veía, jajaja. no sé mucho de peliculas ni de las últimas produciones, ya me diran, si hay otra versión más actual.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    Hola :)

    Sí, es la última película (2009); realmente no es muy fiel a la novela, pero está interesante.
    Es más "moralista" ¿no os parece?

    No la quiero destripar hasta que la veas Gileblit ;)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com