¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Nos deja un grande - Se apaga la luz de Manuel Alexandre

xabiervillanuevaxabiervillanueva Pedro Abad s.XII
editado octubre 2010 en La caja boba
Dado que había escrito en mi blog sobre él, creo que era interesante colocarlo aquí también:

manuel_alexandre.jpg


Nos ha dejado a los 92 años de edad el actor Manuel Alexandre, un tipo corriente que hacía las veces de secundario como el mejor. La muerte juega al escondite toda tu vida, no perdona a nadie y acaba por encontrarte tarde o temprano. Cuando el filo de la guadaña toca a alguien que no conoces, no admiras o aborreces no hay cabida para los sentimientos. Cuando, por el contrario, la muerte zancadillea a un obrero del entretenimiento, un personaje que podría ser el abuelo que todos quisiéramos haber tenido, a uno le invade la melancolía.

Precisamente hoy, me despierto con la noticia de que un amigo, al que nunca conocí pero hubiera dado cualquier cosa por hacer realidad ese encuentro, ha muerto. Precisamente hoy, he abrazado a un viejo gran amigo, gozando de su compañía y conversación para dejarlo marchar también. Casualidades o no, hace dos días me acosté después de haber visto Incautos, una de tantas películas en las que Alexandre aparecía con su burlona sonrisa a cuestas. Premonitorio o no, el caso es que me dejé llevar por las pesadillas, siendo incapaz de conciliar el sueño hasta que me despojé de la almohada para poder dormir, tal y como hacía "El manco", el personaje que en Incautos representaba este hombre bonachón.

Probablemente muchos de vosotros no supierais de la existencia de este señor, del mismo modo pasará cuando mis cenizas no hagan sino llenar el ambiente de mal olor. Bueno, para ser sinceros, si fuera una cuarta parte de lo conocido que era Manuel en vida, podría darme por satisfecho. No porque busque la fama, no. Significaría haber entretenido, entristecido o abominado a alguien con mis obras, compartiendo vivencias sin habernos llegado a conocer. Me encantaría que alguien se sintiera como me hallo hoy aquí. Si consiguiera que alguien se apenara por mi marcha, por las palabras nuevas que no podría volver a leer, podría marcharme feliz.

Nos has dejado en vida pero podremos disfrutar de ti, de tus obras, todas las veces que queramos. Mil gracias por tu trabajo. Espero ser alguien algún día para un anónimo, como tú lo has sido para mí.

Comentarios

  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2010
    Preciosas palabras, Xabier. Si alguien escribe algo así de mí cuando yo ya no esté, me sentiré orgullosa.

    Muchos de nosotros conocimos por primera vez a este estupendo actor de teatro -principalmente de teatro- siendo niños, cuando vimos las películas de Parchís, allá por los 80. Desde entonces le he seguido un poco la pista de manera inconsciente y tengo que reconocer que era un actorazo, aunque también hay que decir que en ocasiones le encasillaban.

    Tal vez haya ido a visitar a Tony Curtis -que nos dejó el 29 de septiembre- o esté echando un vistazo a los teatros de ahí arriba para seguir disfrutando y seguir haciendo disfrutar.
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2010
    Cada vez quedan menos actores de ésos que veíamos en las películas en blanco y negro; en definitiva, que han acompañado a generaciones y generaciones de cinéfilos durante toda la vida.

    Se va un grande, sin duda.

    D.e.p.
  • POLIXENAPOLIXENA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2010
    Xabier, tu homenaje es muy hermoso y sincero, dice mucho de ti.
    Gracias por abrir este tema.
  • xabiervillanuevaxabiervillanueva Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2010
    texas escribió : »
    Muchos de nosotros conocimos por primera vez a este estupendo actor de teatro -principalmente de teatro- siendo niños, cuando vimos las películas de Parchís, allá por los 80. Desde entonces le he seguido un poco la pista de manera inconsciente y tengo que reconocer que era un actorazo, aunque también hay que decir que en ocasiones le encasillaban.

    A mí me ha pillado un poco tarde, digamos que los años 80 era la década en la que nací y por lo tanto en mi caso Manuel siempre ha sido un "viejo". Lo mismo me pasa con Federico Luppi o Héctor Alterio, siempre han sido mayores ante mis ojos.

    A cierta edad es fácil que encasillen a los actores pero aún así uno disfruta de ellos (de los buenos claro está).
  • xabiervillanuevaxabiervillanueva Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2010
    POLIXENA escribió : »
    Xabier, tu homenaje es muy hermoso y sincero, dice mucho de ti.
    Gracias por abrir este tema.

    No creo que diga mucho de mí, simplemente es la reflexión de un cinéfilo con el sueño de terminar mi novela, primero, para con suerte publicarla después y encontrar los medios de seguir escribiendo.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2010
    No se apaga su luz, sigue, pero de otra forma.

    Gracias por el post.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com