¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Mi historia: ¿medievofantástica o contemporánea?

NatanielNataniel Anónimo s.XI
editado septiembre 2010 en Proyectos
Buenas horas.

Ante todo, me gustaría dar las gracias a los valientes que se atrevan a leer todo lo que voy a escribir. Como dirían en ambientes menos literarios, "olé vuestros huevos". Ahora, coged aire...

Os voy a contar mi historia, o más bien la historia de los problemas que me han surgido al escribir mi historia. Siempre me ha fascinado la literatura fantástica medieval y todo lo que de ella ha derivado (películas y videojuegos, principalmente). Siento que una de las mayores y mejores partes de mi vida ha transcurrido en los Reinos Olvidados, entre elfos y dragones. Hacía ya mucho tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de escribir, al principio relatos y cuentos cortos, ahora libros de mayor envergadura, alguna historia de estas características. Durante casi dos años he ido anotando ideas que se me han ido ocurriendo, y tirando por lo bajo creo que tengo material para escribir al menos dos o tres libros. En los últimos meses me he decidido por fin a organizar tanto material y escribirlo de forma seria, y como resultado me han surgido varias dudas sobre las que me gustaría conocer vuestras opiniones.

Lo que tengo en mi poder ahora mismo es un texto de casi 6.000 palabras con el principio de mi historia y un documento de más de 12.000 con ideas sueltas, descripciones de personajes y lugares, diálogos y alguna cosilla más. Uno de los problemas que he detectado es que, al menos el principio de la historia, lo he basado en elementos de los Reinos Olvidados (para el que no lo conozca, es un mundo ficticio en el que se basan bastantes libros). La historia no tiene nada que ver con nada que haya leído, y los lugares son completamente originales (no he leído todos los libros de los Reinos y no me gustaría describir sitios que no son como otra persona ya ha descrito antes que yo). Sí que he utilizado elementos ajenos, aunque tan extendidos en este mundo ficticio que son casi de dominio público. El problema está en que no me gustaría escribir una historia elitista para que la disfrutemos cuatro locos. Quiero escribir algo y que ese algo llegue a cuanta más gente mejor. Lo que quiero decir es que, si en la historia aparece un dragón, todos vamos a saber de qué hablo, pero si aparece un ilícido, supongo que tendría que explicar lo que es (y no me hace especial ilusión, los otros tres locos ya los han descrito a la perfección).

Siguiendo en la línea de llegar a la mayor cantidad de lectores posible, llevo unos días cuestionándome si la ambientación de la historia es la adecuada. Hace tiempo estuve hablando con un amigo, y me confesó que estaba harto de la fantasía medieval y que últimamente estaba leyendo libros de estética cyberpunk. La conversación me hizo pensar que por mucho que consiguiese innovar y por muy buena que fuera mi historia (y ya es mucho suponer), no iba a trascender más allá de los cuatro locos. Tampoco voy a escribir una historia cyberpunk, que le veo el mismo problema. Pero sí me he planteado trasladar la historia a la actualidad. He intentado escribir alguna cosilla, y he llegado a las siguientes conclusiones:
  • Me resulta mucho más fácil escribir diálogos si la historia es actual, ya que el lenguaje es más cercano. En la historia original tardo mucho más porque me gusta cuidar los diálogos, pero el resultado es evidentemente mejor.
  • Tengo menos imaginación. O estoy más limitado, ya que en la historia original yo pongo las normas y en la actual me vienen dadas. Para que nos entendamos, si en la original mato a alguien no pasa nada. Si lo mato en la actual, tengo que lidiar con la policía, la prensa, etc. En la historia original hay bastantes muertes :P
  • No todo es adaptable. Por un lado tengo que adaptar la historia a la actualidad, y por otro tengo que adaptar la actualidad para que la historia encaje. Los dragones no son adaptables. Muchas de las ideas que tenía para la historia original se me quedarían en el tintero.
Así que aquí está mi duda. Las opciones que me planteo son:
  1. Seguir con la historia original, pero hacerla "independiente" de los Reinos Olvidados (mis criaturas, mis descripciones, etc.). Creo que es lo que mejor se me daría, pero no creo que terminase llegando a mucha gente.
  2. Trasladar la historia a la actualidad. Requeriría más trabajo, tengo menos ideas a priori y no tengo mucha experiencia en escribir algo así (aunque sí que me gusta la idea). Posiblemente podría interesar a más gente.
Me interesaría leer opiniones de todo tipo, tanto de gente a la que le guste la literatura fantástica como a la que no (sobre todo a la que no).

Gracias (ya podéis soltar el aire).

Comentarios

  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2010
    Hola Nataniel y bienvenido.
    Te felicito por la sinceridad y claridad con las que expones tu duda literaria.
    No leo literatura fantastico-medieval ni fantástica en general, aunque si soy apasionada de novela histórica y de historia.
    Mi sensación es que dejes la ambientación tal cual la has ideado, si es necesario "librándote" de esa connotación de "reino olvidado" como dices (y que yo desconozco), y arriésgandote a que tus personajes gusten (piensa en cómo les ha ido a Tolkien, etc y a la creadora de, cómo se llama ese chico,¿ Potter?). No te dejes influenciar por una opinión -aunque venga de un amigo- y sigue tu instinto.
    Yo correría ese riesgo, pues reescribir tu novela en tiempos actuales le destruiría completamente el esqueleto y el alma con los que fue creada.
    Espero haberte sido de ayuda, y adelante.:)
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2010
    Hola:

    Dado que el ser humano no ha cambiado en milenios (y no es de esperar que cambie en los siguientes), las situaciones no debieran cambiar mucho no importa la época que se elija. Lo que si hay que considerar son los elementos ambientales y los aspectos fantásticos que supongo forman parte de la literatura fantástico-medieval, pero supongo que esos los dominas.
    Me llama un poco la atención eso de que en la historia original tu pones las normas. Si la obra es fantástico-medieval, supongo que por muy fantástica que sea, algo de medieval conservará, y en la edad medieval, como en la actual, matar a un hombre no era cosa tan sencilla, puede que más común, pero no necesariamente algo que pudiera quedar impune sin más, también había que lidiar con las autoridades civiles y, peor aun, con las eclesiásticas, con el amo o señor del difunto y posiblemente con muchos y vengativos parientes...

    Pero yendo a la pregunta que haces, veoque el dilema está en que no puedes decidir si escribir acerca de lo que te gusta a ti o acerca de lo que crees que le gustaría a los demás. Ahí está el detalle.
    Puede ser -en mi opinión- que si decides escribir de la manera en la que tu mismo confiesas tener poca experiencia, solo esperando llegar a más gente, no tengas mejores resultados que si escribes de la manera que se te da mejor.
    Porque cuando uno construye algo, sea lo que sea, desde un poema hasta una novela monumental, un mueble o una casa, lo más importante es que, en primer lugar, la obra le guste a uno mismo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com