¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Mi Diminuto Cuarto (0)

Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
editado abril 2008 en Taller de Prosa
Mi diminuto cuarto
Alois Boerges

Mi cuarto es pequeño, diminuto, apenas el espacio para una cama de 80 centímetros de ancho, una mesa de noche a su lado con una lámpara, un escritorio con su silla y un clóset que de la mitad hacia arriba es un librero de tres anchas estanterías escalonadas a las que no les cabe un libro más y deben soportar el peso de cientos de ejemplares uno encima del otro. Estos me arrullan, me hablan, me golpean, me acarician, me hacen el amor, me traicionan o yo los traiciono a ellos cuando los vendo o los cambio por otros. Son lo último que ven mis ojos antes de entrar al reino de los sueños y lo primero que contemplo cuando vuelvo de esa pequeña muerte.

Debajo de la cama tengo dos cajas llenas de adivinen qué, más libros, revistas y miles de multicopias de artículos literarios. Incluso aún en el cajón de la ropa guardo material. A veces siento que me asfixio de tanta página impresa, pero sería una dulce muerte; sentiría en mis labios y mejillas los besos de Emily Brönte y de Proust (¡en ese orden!).

Las paredes y el techo están pintados de dos tonos, hueso y palo de rosa; la baldosa del piso es beige. Adornan el recinto un par de cuadros que ostentan paisajes y personas felices. En la biblioteca queda un poco de espacio para un reloj digital, una caja de vidrio que contiene marcadores y plumas estilográficas, discos compactos y otros adornos. Al respaldo de mi lecho se encuentra la ventana desde la cual se obtiene una sosegada vista del parque y la piscina.

Me gusta mi cuartito aún cuando a veces en la noche siento que me ahogo y tengo que abrir la puerta para poder respirar, y para que él tome una bocanada de aire y no tenga que vomitarme de sí, o yo no intente arrojarme por la ventana.

Comentarios

  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    Muy buen texto, Alois.
    La estrechez del ambiente se hace palpable desde la primera línea.
    Los libros se regalan o se donan. Venderlos podría ser considerado pecaminoso. jejee
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Viniendo de ti lo considero un halago y un gran cumplido. Muchas gracias Marcelo (disculpe que lo tutee); se que el texto también puede tener sus defectos.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2008
    Buenos días Alois.
    Me encanta el texto. Soy capaz de sentirme en esa habitación.
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Buenos días a ti también Helena. Que alegría que te guste mi texto. En el taller y en el resto del Foro he podido comprobar la cantidad enorme de talento que tienen los participantes. O sea que hay una buena oportunidad de aprender muchas cosas. La más importante, la humildad para aceptar las críticas.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    Alois.
    El escrito sí tiene algún inconveniente (lo prefiero a "defecto").
    Mira aquí:
    ", un escritorio con su silla y un clóset que de la mitad hacia arriba es un librero de tres anchas estanterías escalonadas a las que no les cabe un libro más y deben soportar el peso de cientos de ejemplares uno encima del otro."
    Todo esto sin una sola coma o punto. Repítelo en voz alta, seguro no llegas al final. Aunque se lea en silencio, hay una relación directa entre el largo de la oración y la respiración. Además, si la frase es de excesiva longitud, al llegar al punto final, el lector necesita retroceder para encajar tanta información (lo habrás notado en algunos textos farragosos). Ese ir y venir perjudica la fluidez del texto, la continuidad en la lectura y la atención del lector.
    Creo que la frase mencionada "se te escapó": no hay otra que presente esa misma construcción.
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Como diría nuestra amiga Cloe, tienes vista de pájaro. Efectivamente se me escapó, ¡no la había visto! y tienes razón, la correcta puntuación es esencial para no alterar la fluidez de lo que se escribe. Acabo de revisarla y sí me parece que su longitud puede cortar en un momento dado la respiración normal que se tiene en la lectura. Entonces qué hago Marcelo?, corrijo el párrafo e inserto nuevamente el texto completo?
  • PauPau Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    me encantó tu descripción, me sentí transportada al cuarto que describiste, me gustó la manera como le das vida a tus libros e inclusive la relación que tienes con ellos, el final, excelente. A todo le otorgaste vida, el cuarto mismo estaba vivo. GENIAL
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    Alois Boerges escribió : »
    ¿Entonces qué hago Marcelo?, corrijo el párrafo e inserto nuevamente el texto completo?

    Parece que la vista de pájaro me jugó una mala pasada, y no te di una respuesta. Como el texto no necesita mucho tratamiento, te sugiero pegar distintas alternativas que reemplacen a la frase de marras. Así podemos conversar sobre la conveniencia de utilizar una u otra alternativa.
    Disculpas por no haber contestado antes.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com