¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

BiografÍa De JosÉ Alvarez LÓpez

Alejandra Correas VázquezAlejandra Correas Vázquez Gonzalo de Berceo s.XIII
editado octubre 2010 en Histórica
José Álvarez López

(BIOGRAFÍA)


José Álvarez López nace en la ciudad de Córdoba (Argentina) el 31 de Julio de 1914, hijo de padres españoles procedentes de la Sierra Nevada de Granada, llamados Don Francisco Álvarez Manzano y Doña María López Rodríguez, los cuales fundaron la empresa “Café, Aceite y Especias Álvarez” vigente por muchos años en esta provincia.

Como buen español adicto a la familia, Don Francisco una vez bien asentado envió por sus hermanos, financiando pasaje y estadía, para asociarlos a su empresa con participación igualitaria. Esta actitud generosa de su padre, iba a dejar huella en J.A.L. cuando organizara en el futuro sus eventos, tertulias y asociaciones culturales.

Tuvo dos hermanas mujeres, Ángela y Nélida. Asistió de niño a la escuela primaria del Colegio San José y la educación junto a los Jesuitas le abrió grandes intereses en ciencias, donde fue premiado en la infancia

“Diploma de 1º Clase en Geometría” (3º grado)

Y de modo muy particular con la presencia de su maestro de Historia, el inolvidable historiador Padre Grenon —un hito en la cultura cordobesa, fundador de la Junta Provincial de Historia— y a quien visitaba asiduamente en los últimos años de este gran hombre de la Compañía de Jesús, quien dejó huellas profundas en él.

El secundario lo realizó en el Colegio Monserrrat, con su andamiaje humanista, cautivándole el Latín del profesor Carati. Sus años felices monserratenses hicieron que mantuviera una fiel amistad con sus condiscípulos de entonces la mayoría de los cuales fueron, como él, profesores universitarios. Y él, con 93 años, sería el último sobreviviente de su camada.

Ingresó en la Universidad de Córdoba en Medicina hasta la mitad de la carrera, a partir de aquel momento comprendió que lo que le interesaba era el Laboratorio. Cambió a Farmacia, luego de un tiempo advirtió que su interés no era la farmacopea, la producción de remedios, sino la Química misma. Tenía en el negocio de su padre un laboratorio de análisis completo. Aún no existía en CBA el Famaf. La Universidad de la Plata le ofrece esta carrera de investigador puro. Allí se descubre a sí mismo como amante de la Física y la Matemática, carreras que emprende con tesón. Corría el año 1938.

La vida en La Plata es un período de mucho estudio, bohemia y producción de sus primeros libros. Los veraneos en Córdoba y las vacaciones de invierno en su solar natal, compensan esa distancia.

El retorno definitivo a Córdoba le cambia por completo la vida, comienza aquí su vida pública y social. El solar natal lo recibe con los brazos abiertos. Era el año 1956. Su mejor amigo, su padre, tiene el gusto de verlo convertido en profesor universitario de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica, la Universidad Tecnológica y el Colegio León XIII. Se le otorga el

“PREMIO DE CIENCIAS PROVINCIA DE CÓRDOBA 1957”

Se muestra como un gran conferenciante, ameno disertante, viajero itinerante, investigador en Egipto, Florida, Bolivia y Europa. Monta laboratorios y tertulias. Abre las Noches Áticas que reúne y convoca los viernes en su casa de Córdoba a contertulios y disertantes. Habiendo también realizado esta bella experiencia en Madrid y Miami, con amigos que llegaron en avión desde España y Florida para visitarlo, como el periodista colombiano de Cadena Caracol Miami, Enrique Córdoba, El investigador Giorgio Piacenza, peruano también residente en Miami, y el físico madrileño Francisco Cuesta Benito de Univ. Complutense.

Funda sucesivamente dos agrupaciones. El Instituto de Estudios Avanzados, que sesiona desde la década del 50 hasta la década del 70, el cual se especializa en ser una asociación que organiza conferencias mensuales y que es cerrado en forma definitiva en 1977.

Y desde la década siguiente crea el GRUPO GEA (Grupo de Estudios Avanzados) el cual se constituye en una asociación de trabajo e investigación, del que fue presidente y que aún le sobrevive. Ante su desaparición física, es elegido presidente de GEA por votación unánime de sus once miembros que lo encabezan, su colaborador de muchos años, don Pedro Montoya Jaimes.

Su obra científica por deseo expreso suyo, ha quedado en manos de su discípulo y colaborador de muchos años, el ingeniero Dante Pedraza. Su biblioteca con más de 2.000 volumenes (ciencia-arqueología-literatura-arte) igualmente en sus manos junto con la esposa del profesor.


……...........................…………

En la vida personal José Álvarez López mantiénese soltero hasta el medio siglo, a partir del cual se asocia con la artista plástica, Alejandra Correas Vázquez, a quien doblaba en edad, pero juntos y asociados iban a permanecer cuatro décadas dedicados al trabajo de investigación histórica. Fue una de las parejas más estables de la ciudad de Córdoba, como un matrimonio a quien sólo la muerte pudo separar …como dice el poema….

Sobre su mesa de trabajo en su laboratorio de Ycho Cruz (Punilla-Córdoba) apareció este extracto en el reverso de la hoja del almanaque correspondiente al último día en que trabajo allí, y que dejó, como previendo una despedida (pues su partida fue imprevista y rápida)

“En el amor el último adiós es el que no se dice--- Oscar Wilde”

Este autor, cordobés y de familia cordobesa, viajero por el mundo, conferenciante itinerante, profesor universitario, representa un hito en los valores argentinos; por la variedad temática que abarca su obra, asentada en permanentes estudios y reflexiones. Así en los largos 93 años que lo tuvimos entre nosotros, dos meses antes de su partida y sin ninguna dificultad en febrero del 2007, en pleno verano, dio aún dos conferencias en el Hotel Sheraton para un grupo de físicos chilenos, que viajaron hasta Córdoba para escucharlo.

Junto con Leopoldo Lugones, a quien él admiraba -y en particular tenía intereses muy comunes con él- Álvarez López es el autor de Córdoba que más obra escrita nos ha legado. Citaremos la encantadora estrofa de Lugones que él permanentemente recitaba, y que creo nos legó como mensaje :

Al terminar la tarde de aquel día
Cuando vine mi emocionado adiós a darte
Fue la honda tristeza de dejarte
Lo que me hizo comprender que te quería


.....................................

Comentarios

  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado julio 2010
    ¡Qué hermoso contributo a quien fue tu compañero! ¿Qué tipo de investigación científica trataba? No queda claro en la biografía.
    Gracias por compartirlo, Alejandra.
  • Alejandra Correas VázquezAlejandra Correas Vázquez Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2010
    SHAIANTI

    Era profesor de física en su actividad docente universitaria. En laboratorio investigaba efectos sobre el tema con publiucaciones. Y en humanismo estudiaba los números de la Biblia, la ingeniería de las Pitámides, el Yoga como Biología

    gracias por comentar Alejandra
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com