¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Las uvas de la muerte (Les raisins de la mort)

ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
editado junio 2010 en La caja boba
portada%20uvas.jpg
Un pesticida intoxica las uvas de un pueblo en donde los habitantes acaban volviéndose locos al tiempo que sufren erupciones cutáneas de todo tipo. El tren en el que viajan dos amigas pasa cerca del lugar, y cuando un hombre afectado por la enfermedad de las uvas se cuela en el tren y asesina a una de ellas, la otra huye y se interna en una de las casas del pueblo. A partir de ese momento se verá perseguida por el resto de enfermos.

Había visto fragmentos de esta película repetidas veces en la TVM (Murcia), y aunque tenía toda la pinta de una de esas pelis antiguas de bajo presupuesto, raras y más bien mala, me llamaron la atención varias escenas en donde unos personajes que parecían zombis perseguían a una mujer en una especie de pueblecito al ritmo cadencioso del tema “Metrópolis” de Kraftwerk.
marie%20georges%20pascal.jpg

Varios años después, anduve buscando cómo podía llamarse la película y cómo conseguirla. La buscaba en foros con pobres referencias: recordaba una escena en la que se veía la cara de la protagonista mientras le caían gotas de sangre del techo; también recordaba el inicio de la canción de Kraftwerk, pero resulta que debía de tratarse de algún tipo de banda sonora no autorizada, puesto que solo se escuchaba un fragmentito que se repetía constantemente y tampoco la podía localizar por esa referencia.

Al final, en el foro de Tumbaabierta dieron con la clave y me revelaron que era esta película de Jean Rollin de 1978, también conocida como The grapes of Death, que para colmo tenía mi hermano grabada en VHS. Vamos, que la película estaba ahí todo el tiempo.
uvas%20de%20la%20muerte.jpg

Para quien no conozca a Jean Rollin baste decir que es el homólogo francés de Jesús Franco (y que cada cual valore lo que acabo de decir). He visto varias películas de la misma época y en general son un “rollín”, pero con aspectos que me atraen, como atmósferas extrañas, sugerentes, argumentos disparatados, escenas lentas e interpretaciones peculiares. No voy a soltar una reflexión sobre qué clase de cine es, pero sí puedo decir que tiene el atractivo de esas películas en las que no prima la sofisticación ni los alardes de medios, y sí el gusto por lo macarra, lo bizarro y lo erótico. No encuentro palabras intelectuales para definirlo, es simplemente cutre, pero como si el director pretendiera convencernos de lo contrario y se pasase por el forro los convencionalismos sobre cómo escribir un guión de cine.
raisins.jpg

De todas formas, Las uvas de la muerte se diferencia de las películas que solía hacer Rollin por aquella época, en la que podía tirarse varios minutos de película mostrando cómo hablaban o se sobaban los protagonistas. En este caso se trata más bien de una peli de terror setentera al uso en la que en todo momento están pasando cosas, aunque con ese toque francés en el desenlace que te deja con cara de no estar seguro de haber captado la metáfora.

Cuenta con varias escenas gore de bajo presupuesto y algún que otro desnudo, pero la película no se apoya en eso, o al menos a mí no me lo parece. Destaca más bien el escenario oscuro, la interpretación (gesticular) de Marie-Georges Pascal (actriz que se suicidó años después), la banda sonora (aunque sea un plagio) y esa tensión que transmiten las películas en la que una persona se ve acosada por los zombis, aunque en este caso no se trate de zombis (recuerda más bien a las primeras versiones de Soy Leyenda, como “Seres de las sombras” y “El último hombre vivo”.

brigitte%20lahaie.jpg
Reflexión al margen: no sé por qué me gusta esta película. No es profunda, no es una película espectacular de terror, el guión es una castaña, aunque más o menos sea consistente, las reacciones de los personajes rozan a veces lo increíble, no transmite apenas valores de ningún tipo… Y sin embargo… Quizá es por el ambiente, por la situación, que sin ser terrorífica sí es emocionante, a pesar del ritmo pausado de la peli, o quizás es porque me gusta la protagonista, o porque tiene el encanto de las películas de los setenta, qué sé yo. La recomiendo a aquellos no demasiado quisquillosos. :rolleyes:

Ficha del imdb

http://www.imdb.com/title/tt0078077/

Comentarios

  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2010
    Está por ahí para descargar, o al menos antes estaba, y en español.

    Sobre la de Spit on your grave he visto el tráiler y no me atrae. Aunque parezca lo contrario y haya sido consumidor de películas de terror, en realidad soy muy selectivo sobre lo que me interesa digerir o no. El mal rollo y el sadismo porque sí (tipo Saw, sobre todo las secuelas) no me aporta un mínimo de fantasía, de atmósfera gótica o fantasiosa como es el caso de esta película de Rollin, que muchos considerarían aburrida, pero a mí me seduce mucho su estética, más que la historia en sí.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2010
    Efectivamente.

    Las que he visto de Rollín son más bien de terror erótico con vampiras y demás. Sí que busca el morbo en ocasiones, pero se queda en una cosa tan rara que no produce esa sensación de malestar (por el realismo) de otras películas. I spit on your grave no la he visto, pero hay otras muchas que son altamente desagradables, y lo peor es que no te dan un simple susto siquiera.

    Resident Evil la considero ciencia ficción o acción fantasiosa sin sentido. No me gusta.

    Alien el octavo pasajero es una buena película que mezcla esos dos géneros.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com