¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

44 consejos para jóvenes escritores.

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
44 consejos para jóvenes escritores.


1- Copiar en fichas todos los finales que si nos ocurran para un relato así como sus inicios, probar todas las combinaciones posibles y elegir la más eficaz.

2- Contemplar la vida, los hechos, los sentimientos, las cosas, las palabras... con actitud de sombro, de extrañeza, y escribir a partir de las nuevas percepciones que así tengamos de todo ello.

3- Inventar nuevas formas de enfocar nuestros actos cotidianos y escribir sobre ellos.

4- Mirar los objetos de nuestra casa como si pertenecieran a otro mundo y escribir sobre la nueva forma de percibirlos.

5- Inventar un mundo en el que las personas hablen con las cosas y las cosas hablen entre sí.

6- De entre todas las ideas que se agolpan en nuestra mente, apuntar una; la más simple, la más atractiva o la primera que podamos atrapar, sin preocuparnos por perder las restantes en el camino.

7- Es bueno relajarse unos minutos antes de comenzar a escribir, concentrarse en la respiración, para dejar fluir los pensamientos; coger al vuelo palabras que pasen por la mente y llevarlas a la página.

8- Se puede trabajar con listas existentes, tales como las del listín telefónico, la carta de un restaurante o la cartelera de los cines.

9- Plantearse la mayor cantidad posible de formas de soledad existentes para desarrollar en un texto la que más nos conmueva.

10- Observar lugares bucólicos y describirlos. Extraer noticias truculentas de periódicos sensacionalistas y ambientar los sucesos en dichos lugares.

11- Estar alerta cuando nos sentimos angustiados para rescatar aquellas imágenes que dan forma a la angustia.

12- Escribir sin estar pendientes del calendario, del reloj ni de lo que consigamos; simplemente, hacerlo.

13- Escribir sobre un tema, elegido a conciencia, que nos produzca la más intensa e íntima liberación.

14- Imaginar varias situaciones que ocurren en distintos lugares a la misma hora como método para contar algo desde distintos puntos de vista.

15- Repetir un mismo itinerario mental en distintas ocasiones para comparar resultados y recoger la mayor cantidad posible de material vivencial.

16- Imaginar un viaje de afuera hacia adentro y otro de adentro hacia fuera de uno mismo y escribir “durante” el viaje.

17- Planificar un viaje interior por el territorio que sea más propicio para las representaciones imaginarias.

18- Practicar el aislamiento durante un período programado de tiempo que puede ir desde un día completo hasta una semana, un mes... y anotar lo que experimentamos en ese lapso.

19- Escribir un texto a partir de la comparación de dos realidades: recuerdos, sueños, experiencias vividas, sonidos, perfumes...

20-Escribir un texto a partir de semejanzas y diferencias que resulten de compararse uno mismo con otra persona.

21- Encontrar las palabras que más placer nos produzcan o más significaciones nos provoquen para constituirlas en componentes de una imagen.

22- Apelar a nuestros sentidos diferenciando aromas, sabores, sonidos, observaciones y sensaciones táctiles de todo tipo para incluir en nuestra lista para constituir imágenes.

23- Dividir un objeto en el mayor número posible de piezas que lo componen para jugar con ellas en un texto, llamando al objeto por el nombre de algunas de esas piezas o partes.

24- Inventar situaciones, personajes, conceptos que nos permitan transgredir las funciones del lenguaje.

25- Reunir todo tipo de géneros y discursos y a partir del contraste entre dos de ellos para constituir una narración: noticias periodísticas, telegramas poemas, diálogos escuchados al pasar, etcétera.

26- Analizar todo tipo de palabras buscando la mayor cantidad de explicaciones posibles en torno a ellas nos aporta material para un texto o nos permite, directamente, constituir el texto.

27- Inventar imágenes inexistentes, con mecanismos similares a los productores de frases hechas, y desplegarlas literalmente en un texto.

28- Tomar una idea conocida y asombrarse frente a ella como si nos resultara desconocida como método para conseguir material literario.

29- Coleccionar refranes de distintas procedencias para trabajar con ellos en un texto.

30- Inventar refranes y jugar con su sentido literal.

31- Prestar atención a los episodios cotidianos, y convertir cada mínimo movimiento ocurrido en un espacio común –un bar, el metro, un edificio, la playa- en un episodio capaz de desencadenar otros muchos.

32- Elegir momentos a distintas horas del día y describir todo lo que sentimos y lo que sucede a nuestro alrededor, más cerca y más lejos.

33- Inventariar palabras a partir del alfabeto y crear entre ellas un itinerario, el esqueleto de una historia.

34- Tomar todo tipo de secretos: un “secreto de familia”, un “secreto de confesión”, “el secreto de estado”, “el secreto profesional”, como motores de un texto.

35- Hurgar en nuestro mundo interior, rescatar de él algún aspecto que no nos atrevemos a expresar y ponerlo en boca de un personaje.

36- Confeccionar una lista de afirmaciones y otra de negaciones como posible material para un texto en el que se omita algo específico.

37- Invertir el mecanismo lógico: secreto/confesión, es una manera de enfrentar la ficción. En consecuencia, partir de una confesión para luego inventar el secreto.

38- Emborronar folios durante diez minutos exactos cada día. Al cabo de cada mes (y por ninguna razón antes) leer lo apuntado. Dicha lectura constituirá una grata sorpresa par su autor. Dado que escribió asociando libremente, el material acopiado será heterogéneo y muy aprovechable para ser transformado en texto literario.

39- Contar lo diferente y no lo obvio de cada día.

40- Trazarse un boceto de escritura “en ruta” y atrapar las ideas susceptibles de ser incorporadas a nuestra futura obra.

41- Recopilar anécdotas ajenas y apropiarse de algún detalle de cada una o de su totalidad.

42- Del intercambio de textos con otros escritores pueden surgir propuestas y comentarios reveladores.

43- Imitar una página del texto de un escritor consagrado y comprobar el ensamblaje de las palabras.

44- Rescatar a espontaneidad del niño. Jugar y crear con todo lo que se tiene a mano.

Comentarios

  • lolalectoralolalectora Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2012
    Hola Javinci,acabo de leer tus consejos. Me parecen geniales y honestos.
  • AlexandreAlexandre Anónimo s.XI
    editado diciembre 2012
    Me he anotado algunos para mi carpeta, gracias ;)
  • ronmateoronmateo Anónimo s.XI
    editado diciembre 2012
    Exelente consejos, tomare apuntes y los pondre en practica

    gracias.
  • IgancioIgancio Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Soy relativamente nuevo y no estoy seguro de entender bien algunas cosas. Por ejemplo, ¿debo entender que esta magnífica aportación de Javincy (sólo con ella alguno podría montar un taller literario) fue posteada en diciembre del 2007 y contestada 5 años después? Eso sí que es un misterio.

    Lo que dice, me recuerda muchas cosas. Soy la típica persona a la que le bullen mil ideas por hora en la cabeza pero con problemas para plasmarlas en el papel. Mi problema no es la idea o el germen sino el trabajo.

    Aparte de eso, el punto número doce desaconseja, supongo, que escribamos con el objeto de presentar nuestra obra a tal concurso, obligados por los plazos y demás.

    Me atrae la idea de desvelar el secreto que se nos presenta oculto baja varias capas de normalidad. Por ejemplo, un investigador analiza un accidente automovilístico en el que han fallecido varias personas. Al principio, todo resulta normal. Pero en el curso de su investigación, se centra en el caso de uno de los fallecidos, un joven de 22 años, y encuentra algo que no le encaja. Finalmente, llega a la conclusión de que esa persona tuvo tiempo de sobra para salir del auto, pero decidió esperar sentada y dejar que este se incendiara. Aprovechó el accidente para quitarse la vida. Al investigador le cuesta, pero termina por comunicar sus conclusiones a los padres del joiven.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2013
    Igancio primero que todo no creo que puedas montar un taller con estas "ideas". Son solo eso, que en su momento, imagino yo, que el autor las utilizaba y le funcionaban. Como dices, han pasado 5 años, las cosas cambian y tal vez hoy sigan vigentes, como pueden estar obsoletas. Eso dependerá de cada quien. El que se haya demorado 5 años en recibir una respuesta, no es raro, aquí (en el Foro), pasa con muchos escritos.

    Tu tienes el mismo problema que yo "Mi problema no es la idea o el germen sino el trabajo." yo puedo tener muchas ideas, pero me cuesta plasmarlas, además cuando lo hago no es igual que cuando la idea surgió. Cosa más complicada aún :(

    Te animo a crear tus propios consejos, aunque no solo la invitación es para ti, sino para todo aquel que quiera compartir sus secretos para escribir :)
  • elfabricadordetintaselfabricadordetintas Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2014
    Gracias al que preparó el post inicial, me lo he copiado y lo leeré con calma, muchos me parecen perfectos, con alguno como el de los concursos no estoy de acuerdo, pero en la variedad está el gusto.
    Yo he preparado en mi página un tipo "dietario" con consejos que intentaré aumentar. Os dejo post que abrí en otro tema:

    Como veo que hay bastantes escritores de vocación que están iniciandose en la escritura, me permito informaros de que en mi página web he redactado algunos consejillos a modo de dietario. Como también estoy empezando, pero ya he publicado mi primera novela en ebook, creo que algunos consejos os pueden ser útiles a los que empezáis ahora, igual que a mí me ayudaron los consejos de otros, pero no tiene intención de ir mucho más allá.
    Cuando esteis en la página, en las casillas de arriba mirar en "More" (junto a otros escenarios de la novela") y pinchar en "Dietario de un escritor" para leer consejos literariosy de autopublicación.
    Un saludo.

    http://elfabricadordetintas.weebly.com/
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com