¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Cuál es el colmo de un narrador?

Escuela de EscrituraEscuela de Escritura Pedro Abad s.XII
editado febrero 2010 en Debatiendo
Que su lector no lo crea. Porque el trabajo de un narrador es, precisamente, interrumpir la incredulidad del lector:

Si el espectador o el lector recuperan su incredulidad antes del final de la obra, ésta ha fracasado.

Dice el erudito Bioy Casares recordando a Colerigde.

A la ficción se le exige mayor coherencia o verosimilitud que a la realidad. Los mundos posibles, para ser creíbles, tienen que estar temporal y espacialmente ordenados; la ficción es, antes que cualquier otra cosa, reorganización.

El narrador tiene la función notarial, autentificadora de los actos del habla; lo que dicen sus personajes puede ser erróneo o directamente falso, pero el escritor y su representante en el texto, el narrador, no pueden permitir que el lector los cuestione. Con la literatura somos más exigentes que con la vida real, queremos más coherencia o bregamos de otra manera con lo improbable.

“Lo imposible verosímil es preferible a lo posible pero no convincente”


Dijo Aristóteles.

Para U. Eco el juego de la ficción exige del Lector-Modelo que no se plantee dudas sobre la verdad o falsedad de lo que el narrador le cuenta: en caso contrario, el mecanismo de la interpretación se bloquea y la vivencia de la ficción no llega producirse.

Fue Kant quien dijo que “hacer como si” era una condición necesaria para entender. Luego Paul Ricoeur retoma la idea y la convierte en el centro de sus teorías :

El mundo del texto no es un dato empírico, sino que, en cuanto producto de la imaginación se inscribe en el ámbito de lo posible; se trata de un mundo regido por la lógica del “como si”.

Con el hagamos como si, una propuesta de lógica interna, el narrador construye los puentes entre los universos de ficción y los lectores. Luego la orilla del mundo representado, del mundo posible, se aleja o acerca de la del mundo real, pero ése es otro tema, y es que desde esta pregunta se pueden disparar otras y en muchas direcciones:

¿La realidad es también una construcción mental?

¿Por qué los seres humanos están necesitados de ficciones aun sabiendo que son pura simulación?

¿Cómo se influyen el mundo real y los mundos posibles?

Marta Sanuy

Lecturas recomendadas:

- Bioy Casares Bioy Casares a la hora de escribir, Editorial Tusquets.

-Paul Ricoeur Tiempo y narración, Edit Cristiandad

-Umberto Eco, Tratado de Semiótica General, Lumen.



Imagen: William Kentridge

Escuela de Escritura
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com