¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Parte de la luz

serranaserrana Juan Boscán s.XVI
editado febrero 2011 en Poesía Mística
Los pies hundidos en el barro,
la oscuridad que le rodea
le ha invadido el corazón.
Clama pidiendo auxilio,
suplica en una oración.
Nadie viene a socorrerlo,
nadie escucha su clamor.
Ve un pedacito de cielo
desde el fondo del dolor.
Resiste el día tras día
aferrándose al color
que en la altura descubrió.
Resiste aún tras mil días.
Ya es parte de la luz.

Comentarios

  • PapusaPapusa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Me encantó el remate del poema, Serrana. Le da una nueva lectura a la primera parte.

    Todo un arte lograrlo en un poema.

    Mi admiración...
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Gracias Papusa. Agradezco mucho tus comentarios.
    Un beso, amiga :)
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Muy bueno serrana, la poesía da cuenta de como terminamos convirtiendonos en aquello que anhelamos o admiramos. Me gustó.
  • Miguel Monte RealMiguel Monte Real Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    Esperanza, constancia y voluntad: es lo que he podido vislumbrar para salir de la oscuridad y dolor de la vida, en este poema tan bien ejecutado. Un saludo!
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    Gracias, Dixie. Me alegro que te gustara.
    Un saludo afectuoso :)
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    Gracias Miguel. Muchas gracias por leer y comentar.
    Un saludo afectuoso. :)
  • BohemiosincausaBohemiosincausa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    A mi también me gustó como queda el último verso. Y creó que no es un gran poema por ser complicado o tener grades metaforas sino por lo que nos cuenta de una forma sencilla. Creo que gracias a esa sencillez el poema es mas directo y el mensaje cala mas:)
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    Gracias Bohemio. Valoro en mucho tus comentarios.
    Un saludo afectuoso.:)
  • alelunasuarezalelunasuarez Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2010
    ...hermoso.-
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2010
    Gracias, Aleluna, amigo.
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Esperanza,Voluntad,Amor mientras haya una rama buscando al sol,cual un fruto místico.
    Un encantado abrazo:)
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2010
    Gracias Alejandro.
    Un abrazo fuerte tambien para ti.
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2011
    Hola serrana,

    Interesante. Leyendo este antiguo poema tuyo, noto una evolución importante desde la rima hasta el verso libre. Supongo que al principio preferías ceñirte a los cánones más clásicos y posteriormente, con la experiencia, te atreviste a lanzarte a construcciones más libres, explorando nuevos territorios al margen de la esclavitud de la rima. :)
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2011
    Muchas gracias Jack. Siempre me sorprende tu observacion detallada de mis poemas.
    Mira, este poema deberia volverlo a escribir. Me gusta mucho la idea. Pero fue uno de mis primeros y no quedo del todo bien.
    La rima fue un problema dificil para mi al comienzo. Cuando tengo una idea, cuando me pongo a escribir las ideas me vienen con cierta musicalidad. Y al principio eso siempre terminaba en unas rimas poco deseables.
    Luego logre mejorar un poco en eso pero si observas mis poemas todos tienen una cierta asociaciòn de palabras que tiene que ver con el sonido.
    No es algo que yo busque. Me sucede.
    De todos modos, todo es relativo. Hoy a raiz de otras experiencias personales me di cuenta que en algunos casos la rima es requerida, por ejemplo en la composicion de temas musicales. No se nada de eso pero me parece que es asi.
    Un saludo afectuoso, amigo, desde Montevideo :)
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Yo lo veo entre lo telúrico y lo místico .Me hace pensar en una fuerza que pare de madre,tierra(polvo),agua(vital) y sol(luz).Como una vid extiende un brazo desde el sueño a la vida.
    Es curioso,tengo esa impresión desde que comencé a leerlo :p y espero otra oportunidad cuando éste me llegue nuevamente poder cambiar la conceptualización :p como indicio de un cambio en mí.

    Vuestros conceptos son increíbles :cool:,otorgan nuevos sentidos para un mismo texto.Trato de escuchar lo impensable,de percibir lo inimaginable,de sentir y apreciar en sus comentarios,esencias nunca experimentadas...
    En fin,disculpen estimados amigos que me salga un poco de mis cabales pero fue un reconocimiento a vuestras opiniones que suman y pesan,en nuestro acervo personal y foral.No sé...me siento agradecido y tal vez no sea el lugar,pero pienso que el tiempo sí.
    ...
    Un abrazo para todos los presentes.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2011
    Muchas gracias Alejandro.
    Supongo que lo telurico es lo que implica viajar desde las profundidades de una existencia oscura a la luz de la conciencia y la belleza.
    Y una de las cosas impensables en ello es que todos hacemos caminos diferentes pero en definitiva, buscando lo mismo. Sepamoslo o no.
    Pero este poema de lo que quiere hablar fundamentalmente es de aferrarse a una pequeña luz hasta transformarse en ella.
    Es una idea dificil, no se como expresarlo mejor. Por ahora, que no se acaba el tiempo :D
    Un fuerte abrazo, amigo :)
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Es tan hermosa porque dice más de lo que se lee,a primera vista me parece tal cual dice la letra,pero si bajo la velocidad me da tiempo de verla detenidamente,casi uno puede perderse en el trayecto y es como soñar despierto.
    Es interesante como la impresión creadora trasunta más allá de su intención cuando utiliza términos ambivalentes.Noté referencias terrenales en una lírica indirecta y en otro polo, algo ecuménico&célico.
    El intermedio gradual es eficaz&logrado por la elocuencia que tienes Serrana; en el final se está tocando el cielo antes del desvalecimiento&soledad,entonces surge la lucha en pos de la luz desde su paciencia,desde la esperanza y de un sentimiento que todo reúne,capaz de llegar al infinito y capaz de unir cielo&Tierra con una sola mirada.
    Este hermoso poema encierra mucha fuerza, porque en su entraña llega la luz a la vida y "acerca" al mismo tiempo el corazón hasta el cielo.Un abrazo:).
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2011
    Muchas gracias Alejandro. Eres muy amable.
    Es cierto que el poema tiene mucha reserva de sentido. Pero eso tal vez de lo que hable es que deba encontrar mejores formas de comunicar algunas cosas.
    Tu las entreviste porque pusiste mucha atenciòn y eso te lo agradezco en el alma.
    No entendi lo que dijiste respecto a que viste algo ecumenico&celico.
    Muchas gracias una vez mas, amigo :)
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Antes he de deciros que en forma intuitiva expongo mi opinión y que por el momento ensayo la forma de expresión en ese sentido.Ignoro completamente los términos que manejan para los comentarios,lo mío es empírico y por supuesto de mucha satisfacción:)
    Estimada Serrana y amigos,es un placer participar bajo vuestra tutela :)
    Tu trabajo sirve el propósito de nuestra afición...encontrar varias aristas en un poema es florecer la idea primera,tu esencia según tú son "los sentimientos "los cuales ordenas y aquí una nota: al margen de una prosa rimada.
    Pienso que las "faltas" no me desenfocan la primera impresión, porque "sobran" las señales líricas del alma plasmada.Desde ese punto personal parto y se dónde quiero llegar:donde me eleve la motivación.Entonces tanto un lado como el otro avanzamos para bien,autor y lector.
    ...
    Bue,volviendo a la pasión ;) antes citada y con vuestro consentimiento quisiera tratar de ordenar todo cuanto recibí del poema "Parte de la luz":

    Los pies hundidos en el barro,
    la oscuridad que le rodea
    le ha invadido el corazón.

    Un contacto telúrico por dote,el barro.Con raíces desvalidas yace una esperanza en un lecho de vida,porque ese caldo de cultivo tiene un corazón,que late y se agiganta,(ha de verse a luego)...

    Clama pidiendo auxilio,
    suplica en una oración.

    ... Despunta una inquietud

    Nadie viene a socorrerlo,
    nadie escucha su clamor.

    ...El poema aquí toma aire entre un sollozo desamparado

    Ve un pedacito de cielo
    desde el fondo del dolor.

    ...un trozo de cielo es más que eso,es todo cuanto soñó,un infinito se abre desde la cueca residida y justamente aquí enfatiza la desilusión como un polo negativo que hace tierra una esperanza,una resignación.Distinto sería los versos yuxtapuestos"desde el fondo del dolor ve un pedacito de cielo",porque cambia la perspectiva mentada.

    Resiste el día tras día
    aferrándose al color
    que en la altura descubrió.

    ...la vida es esto,luchar y mirar hacia delante,descubrir en el celeste firmamento todo lo fundamental y sustentable.Y no estoy haciendo alusión alguna a creencias devotas,sino algo universal,pura materia,energía,luz.

    Resiste aún tras mil días.
    Ya es parte de la luz.

    ...Bueno este final es épico sin temor a equivocarme :o y me resume un logro,un milagro prácticamente.Ya sea de vida o muerte trasunta un cambio,ser parte de la luz pienso yo que siempre es bueno.En ella hay conocimiento,información genética que parió una semilla con los pies en el barro.Qué mejor milagro que una mujer !?ser madre es todo cuanto soñó...

    Así lo vi e intento darle forma aún a mi pensamiento,pero creo que fui leal en mi sentir.Un abrazo._
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2011
    Alejandro has visto mucho de lo que queria decir y casi con identica forma de ver las cosas. Asi como tu la luz para mi es todo cuanto "alumbra" para algunos se llamara Dios, para otros amor, para otros alguna otra pasiòn. Si nos hace bien y nos da fuerzas para seguir eso es tan valioso que no importa como se llame o la categoria que le atribuyan otros.
    Solo agregarìa que resisitir es un elemento importante en el poema. El hecho de resistir aferrado a la luz. Y resistir aun tras mil dias, o sea un tiempo muy largo. En otro poema lo mencionè como el dolor que se transforma en luz en el fondo de los ojos. O sea, el dolor trascendido, el dolor que nos hace mas grandes si cabe.
    Y de alguna forma, y como tu lo expresaste es perfecto convertirse en luz, en parte de esa luz implica poder iluminar a otros luego, a partir de una experiencia asi. Y por ello ser parte de la luz.
    Bueno, algo asi. Vaya si tuve poder de sintesis en este poema. Debo decir que de algun modo y en sintesis muy apretada es mi biografia :eek: y tal vez la de muchos.
    Asi que te vuelvo a agradecer. Escribir de algun modo es un acto solitario. Cuando decidimos mostrar lo que escribimos se convierte en un acto de comunicaciòn y encontrar personas como tu dispuestas a escuchar con el corazon es una maravilla :)
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Aunque tu mano siga la huella del sentimiento :cool: :cool: me late un ideario:la concreción de un poema se ajusta en sus contornos,que por definición conlleva vigorosamente en las rimas.
    Como dije ésto preciada Serrana,asimismo reconozco otra cosa:
    Escribir es un acto..."solidario"


    Éste seguirá siendo enriquecedor en la medida que otras voluntades expresen su voz.Ansío escucharles.Descubrir armonías entre la intensión emisora y la colectada cual una cosecha de amor;muchas gracias amiga,un fuerte&agradecido abrazo :)
    Me gustaría hacer acopio de una simpática(:cool:)frase:nos leemos:)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com