¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Dixie Beats: Ritmos y danzas del mundo.

Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
editado febrero 2010 en Música
Abro este hilo (con un dejo narcisista supongo) con la música que me apasiona del mundo. Danzas y ritmos. Pasado y presente. Ritmos "con spirito" para abonar la paz mundial.

Creo que no hay nada que nos acerque a los humanos con mas efectividad y con un lenguaje tan universal, que la música de nuestras etnias. Pero este espacio quiero que sea de esa música potente que exalte el espiritú humano y que libere energias positivas.

Si alguien quiere participar es bienvenido, solo pedirles que tengan que ver los aportes con lo antes comentado. (ritmo, energía, buena vibra).


Empiezo con un grupo de fusión electro-world-tribal, Beats Antique con una mezcla de ritmos y sonidos, modernos y antiguos del medio oriente.
Kasia Jarosz, sword bellydancer,
"The Lantern", musica de Beats Antique



Beats Antique Beauty Beats 2009

Comentarios

  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Dixie_Dreg, muy bonito.
    No sé si te vale lo que voy a poner o si por el contrario no tiene que ver con lo que pedías. Espero tu opinión.

    Os pongo un trocito de una demostración con txalaparta, esplicándoos brevemente primero en qué consiste y a continuación otros dos videos mezclando la txalaparta con otros sonidos.

    La txalaparta

    Es un instrumento musical de percusión, de origen vasco. Básicamente consiste en que una pareja de txalapartaris (los que tocan la txalaparta) golpee unas tablas (normalmente de madera) con dos palos (makila) cada uno. Se me da mal describir, así que mejor que veais lo que es con vuestros propios ojos:



    Aquí la txalaparta fusionada con sonidos hindúes:



    Por último, txalaparta con ritmos africanos. No os perdáis el sólo de txalaparta:

  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Rude87 !Estan sensacionales los 3 videos que pusiste! no conocía La txalaparta

    Claro que esa es la idea de este hilo, muy bien tu aporte.

    Me encanto el instrumento y la vitalidad de los ejecutantes (las chicas casi tienen un orgasmo ahi mismo :eek:). Creo que el referente más parecido en mi tierra es la marimba :) (mucho más light), algo como esto:
    MARIMBA AGUILAS DE CHIAPAS
    [ocultar]
    [/ocultar]

    Por cierto hay un grupo muy interesante aqui llamado Teguala que toca con piedras, canicas, cascaras, semillas y algunos efectos electrónicos.
    Teguala - extractos


    Mañana pondré mas música. Seguiremos compartiendo música interesante y energética de todo el mundo.
  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Dixie_Dreg, es divertidísima la marimba:D
    El otro video de las canicas...vaya paranoia. La secuencia de los bichos es muy extraña.

    Prometo que el video que pongo ahora va a ser el último con txalaparta:o
    Esque escuchar este instrumento vasco acompañado por las voces de Tanya Tagaq típicas inuit (esquimal) no tiene precio. Por cierto, el acordeón que suena es un acordeón diatónico que nosotros llamamos trikitixa, muy típico en el País Vasco.
    Tened un poco de paciencia, lo bueno (o lo raro) suena a partir del segundo minuto:



    En el disco hay temas mucho mejores para mi gusto.

    ¿Qué os parecería abrir un tema en el que cada uno pueda enseñarnos parte de su cultura sin necesidad de ser música? Creo que podría servir para conocernos un poco, nosotros y nuestra forma de vida (fiestas, deportes rurales, instrumentos, ropa tradicional, mitología,...).
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    Dios mío, Rude, qué recuerdos. No hace mucho le comentaba yo a mi hija que en Galicia no, pero en Euskadi es muy típico el acordeón. Mis recuerdos de infancia, de verbenas y fiestas varias en mi Portugalete van siempre acompañados del acordeón.

    Si tengo tiempo de buscar en youtube aportaré algo de donde estoy ahora, Galicia, para no pisarle terreno a Rude :D
  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Jajaja
    Que no sea por mí, texas. Estoy muy pesado con el tema ¿verdad? (entre refranes y cosas raras de éstas).
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Creo que es una buena idea Rude87, eso de exhibir un poco de nuestra cultura. Tal vez no a mucha gente les llame la atención, pero si habra algunos que les apasionen las tradiciones y la historia de cada region. (como a mi).

    Igual y por aqui tambien se pueden combinar comentarios y música.


    El nuevo hilo podria llamarse: instantáneas de mi tierra o la herencia de mi tierra.
  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Dixie_Dreg escribió : »
    Creo que es una buena idea Rude87, eso de exhibir un poco de nuestra cultura. Tal vez no a mucha gente les llame la atención, pero si habra algunos que les apasionen las tradiciones y la historia de cada region. (como a mi).

    Igual y por aqui tambien se pueden combinar comentarios y música.


    El nuevo hilo podria llamarse: instantáneas de mi tierra o la herencia de mi tierra.

    :)
    ¿Dónde estaría bien? ¿En "conozcámonos" por ejemplo o en el off-topic?
  • SonrisaSonrisa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Aqui o donde ustedes ordenen,me permito poner estas danzas que me encantan y para mi refleja los requisitos del thread, tradicional, con ritmo y mucho espíritu..





    Lord Of the Dance - Cry of the Celts.






    Si voy bien por aqui nos encontraremos. :)

    ..
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    !Muy bien Sonrisa! Claro que está correcto.


    Les dejo ahora algo de música Africana con unas imagenes !!! espectaculares !!!

  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    Sonrisa, tuve la oportunidad de ver una actuación de ese baile irlandés y me encantó; más aún, nos fascinó a todos los que allí estábamos. Fui increíble. Gracias por recordármelo.
  • SonrisaSonrisa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    texas escribió : »
    Sonrisa, tuve la oportunidad de ver una actuación de ese baile irlandés y me encantó; más aún, nos fascinó a todos los que allí estábamos. Fui increíble. Gracias por recordármelo.

    Gracias por tu comentario Texas, aqui en mi tierra hace solo unos meses nos han visitado y quedé maravillada de este conjunto, que afortunadas por haber podido presenciar este espectáculo.. Un cariñoso saludo.
    <<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>

    Otra muestra
    de folklor, energía, vibra, ritmo, tradición es la Danza del Venado, danza ritual de nuestros indios yaquis de Sonora, Mx., y que ha representado a México con todo orgullo en el mundo entero.





    Información.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Danza_del_Venado

    ..
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    Qué bueno, Sonrisa. El tipo que hace de venado, increíble.
  • SonrisaSonrisa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    texas escribió : »
    Qué bueno, Sonrisa. El tipo que hace de venado, increíble.

    Increíble de verdad Texas, dejo el siguiente que reune energía, pasión, ritmo, tradición, fuerza, alegría, leyenda, historia.




  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    Que interesante Yamato Sonrisa. Ya pondré cosas que me gustan de percusiones.

    Ahora pondré un poco de sones jarochos de mi tierra, que a mi me levantan mucho el animo y la energía.

    Primero a Lila Downs para que vean lo que se perdieron los madrileños que no fueron a verla.




    Y ahora al grupo la estanzuela, El cascabel, con sabor a pueblo si señor.

  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2010
    Dixie, ¿qué instrumento es ese que es como una caja grande con barras? No recuerdo haberlo visto antes. La descripción no es buena pero me entiendes, ¿no?
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    Hola Texas.
    El nombre más conocido de ese instrumento es Kalimba, de origen africano aparentemente, aunque recibe varios nombres segun el pais o los pueblos: malimba, mbira, kisaanji, likembe, sanza, etc. Es un juego de laminas detenidas por un puente metalico. Se puede comprar sin la caja de resonancia, es por eso que usualmente vemos formas diferentes en la caja acústica. Los hay de diferentes tamaños y también los he visto construidos caseramente.

    instrKalimba2.jpgkalimba.JPG


    Saludos.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2010
    Gracias, Dixie, es que me llamó la atención ver la caja colgada del cuello del tipo y encima con las láminas.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com